Festival America Cantat Festival

Festival (Musica coral)

Personaje

 

Festival America Cantat 

http://www.america-cantat.org/

Festival

A ColArte

 

   

Más de mil voces cantan en Bogotá

El Festival América Cantat reúne en esta Semana Santa a los mejores grupos ‘a capella de todo el mundo.

Ya en años anteriores, el grupo cubano Vocal Sampling había demostrado en Bogotá las bondades de la voz para reemplazar cualquier instrumento. Ahora, se trata de toda una ‘avanzada’ a capella: cantantes de 30 países, todos en la capital.

El pasado sábado comenzó la séptima edición del Festival América Cantat, que se realiza por primera vez en Colombia, y que se extenderá hasta el próximo sábado, 30 de marzo.

Son, en total, más de 1.500 artistas los que se reúnen en la ciudad para celebrar este culto a la voz. El evento involucra 20 escenarios en 36 conciertos.

Pero no son solo ensambles a capella, sino también grupos corales, cantantes y directores.

En la programación se destacan nombres como el del grupo británico The Swingle Singers, una leyenda del formato a capella-, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, el Slavic Tunes folclórico de Moscú, Entrevoces de Cuba, Madz Madrigal Singers, de Filipinas; la Orquesta de Cámara del Norte de Sidney, Village Harmony (EE. UU.) y Tumbeen Paax (México), entre otros.

Hay grupos innovadores, como The Cat’s Pajamas, que han trattsformado las canciones pop y rock en formato a capella, o Witloof Bay, de Bélgica, cuyo formato beatbox, como el del rap, se mezcla con cantantes de formación clásica.

La programación comienza todos los días a las 10 a.m., y hay conciertos a las 2, 3, 4, 6 y 8 p.m. en distintos escenarios.

Bogotá fue evaluada como sede por los organizadores internacionales, pasó las pruebas y se convirtió en la casa de los coros este año. Otras versiones latinoamericanas se han hecho en Argentina (1992 y 1996), Venezuela (2000), México (2004), Cuba (2007) y Brasil (2010), mientras que la versión estadounidense ya ha cumplido 20 años, y el Festival Europa Cantat cumplió 52.

El evento ha sido organizado por la Corporación Coral y Orquestal de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tomado del periódico El Tiempo, 25 de marzo de 2013 

horizontal rule