Javier Mejia

Críticos (Curador)

Personaje

 

Javier Mejía, curador


Javier Mejía

crítico, curador

 
A ColArte

 

 

 

Uno de los 5 curadores del XLIII Salón (Inter) Nacional de Artistas, en Medellín

Académico y curador colombiano, especialista en gerencia y gestión cultural de la  Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Tiene un diplomado en Museología, manejo de colecciones, educación y diseño de exhibiciones de la Reinwardt Academy, Escuela de Artes de Ámsterdam, Holanda. Actualmente es curador adjunto de la Red Artistas del Caribe y en el 2011 se desempeñó como director del equipo curatorial Atarraya, encargado de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe.

Entre sus curadurías se encuentran Casa Tomada, del artista Rafael Gómez-Barros para la 11a Bienal de La Habana (2012). En el 2010 produjo el capítulo Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas Independientemente (2010) para el Ministerio de Cultura y el Grupo Curatorial Maldeojo. Fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (1995- 2010) donde curó exposiciones entre las que destacan: Pueblito 08 de Miguel Ángel Rojas (2008), Itinerarios de los artistas cubanos Kcho y Zaraji (2008), y Madreagua: Ecología/Arte/Comunidad, proyecto de arte ambiental con los artistas Óscar Leone, Germán Botero y Lynne Hull (2010). En el año 2000, gracias a una Beca del Ministerio de Cultura de España, fue curador asistente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

Tomado de http://universes-in-universe.org/esp/bien/sna_colombia/2013_medellin/javier_mejia

horizontal rule

Ha sido curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta, ha trabajado en el Museo, del Caribe y ahora trabaja como curador independiente. Actualmente es curador adjunto de la Red Artistas del Caribe y tiene experiencia en los salones regionales.

Los artistas que acompañó para el Salón en el proceso curatorial "divagan entre el saber y el desconocer", por eso denomina su trabajo como Trayectos. "Algunos de estos, son artistas emergentes que están alcanzando un reconocimiento como Rafael Gomezbarros o Wilger Sotelo, otros son artistas consolidados que están explorando nuevos caminos como Germán Botero y Demian Flores. En el arte -sostiene- pasa lo mismo que con el tráfico aéreo: todavía los artistas deben pasar por Bogotá. Los artistas del Caribe tienen más relación con Panamá o Cuba que con los artistas de otras regiones del país".

Tomado de la Revista Arcadia No.96, septiembre de 2013

horizontal rule