La Hora 25 Teatro

Teatro

Personaje

 

Teatro La Hora 25
Teatro La hora 25

teatro
 

 
A ColArte

 

 


La compañía

Corporación Teatro La Hora 25, es creada en 1989 por un grupo de artistas e intelectuales independientes del joven movimiento teatral en Medellín, dirigidos por Farley Velásquez Premio Nacional de Dirección Teatral año 2007 Ministerio de Cultura. Con 24 años de trayectoria artística hacemos aparición en la escena del Teatro Colombiano, como un colectivo de vanguardia que recrea con imaginación, pasión y rigor autores clásicos y contemporáneos: Eurípides, Sófocles, Shakespeare, Genet, Lorca, Muller, Azama.

A lo largo de nuestra historia, el grupo se ha caracterizado por el entrenamiento de actores, la formación, la producción de espectáculos llenos de fuerza y un lenguaje audiovisual cargado de referentes actuales, al igual que por nuestra trayectoria y aporte a la cultura, hemos sido invitados a participar en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales. Adoptamos el nombre, inspirados en la obra literaria “LA HORA 25” del escritor Rumano Constant Virgil Gheorghiu: Quien decía en su novela: “-La Hora veinticinco- El momento en que toda tentativa de salvación se hace inútil. Ni siquiera la venida de un Mesías resolvería nada. No es la última hora, sino una hora después. El tiempo preciso de la Sociedad Occidental. Es la hora actual. La hora exacta”.

Tomado de http://teatrolahora25.wix.com/portal-teatro-la-hora-25#!about  , 2014 

horizontal rule

Hora 25 (Corporación Teatro Hora 25) es un colectivo de vanguardia que recrea autores clásicos y contemporáneos. Hace su aparición en la escena del teatro colombiano en Medellín, bajo el liderazgo del director Farley Velásquez. Adoptan su nombre inspirados en la obra La Hora 25, del escritor rumano Constant Virgil Gheorghiu, cuya influencia ha orientado su trabajo en la búsqueda del respeto a la libertad y dignidad humanas.

Marcados por los violentos acontecimientos que se vivieron en Medellín a lo largo de la década de los ochenta, y debido a la difícil situación económica, diez profesionales de las artes escénicas fundaron el grupo en 1989. Buscaron crear una estética propia y emprendieron el camino del teatro para satisfacer una necesidad de comprender el mundo e incidir en él. A lo largo de su historia, se han caracterizado por ser un conjunto abierto, dispuesto a trabajar con actores de distintos bagajes: profesionales, aficionados, naturales; que hayan tenido poca experiencia en escena, o que hayan vivido procesos de creación contínuos y fructíferos.

La Corporación Teatro Hora 25, además de los montajes y la proyección de sus espectáculos, se ocupa de actividades pedagógicas, como talleres de actuación, cursos de iniciación teatral para niños y semilleros para jóvenes.

Repertorio

bulletHamlet Máquina, de Heiner Müller.
bulletUn viejo manuscrito, adaptación de la obra de Franz Kafka.
bulletIl rapsoda di les Toninos.
bulletEstados de condena, adaptación de la novela Papillón, de Henry Charrière.
bulletEl nuevo alumno, de Andrés Caicedo.
bulletCuadro de las voces y las miradas, homenaje a escritores colombianos.
bulletThe New Gangsters B. F. A., versión libre de Macbeth, de William Shakespeare.
bulletEl diario de un ladrón, de Jean Genet.
bulletEros y Thanatos, versión libre de Cruzadas, de Michel Azama.
bulletRicardo III, de William Shakespeare.
bulletDe dos amores, adaptación de Bodas de sangre, de García Lorca.
bulletLa mujer de las rosas, adaptación de Alguien desordena estas rosas, de García Márquez.
bulletRomeo y Julieta, de William Shakespeare.
bulletElectra, de Eurípides.
bulletRey Lear, de William Shakespeare.
bulletEtéocles, Antígona, Poliníces y otros hermanos, de Eurípides y Sófocles.
bulletHécuba y las troyanas, de Eurípides.
bulletMedea, con textos de Heiner Müller, Eurípides y Farley Velásquez

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_25_(grupo_de_teatro) , 2014 

horizontal rule