Maria Margarita Malagon

Críticos

Personaje

 

Maria Margarita Malagon

María Margarita Malagón

crítica de arte

 
A ColArte

 

 

 

Se graduó del programa de Filosofía y letras de la Universidad de los Andes y del programa de Filosofía de la Universidad Javeriana. Hizo estudios de especialización en la Universidad Libre de Berlín bajo la dirección del Profesor Dr. Ernst Tugendhat . Realizó estudios de maestría en “análisis de problemas económicos, políticos e internacionales contemporáneos” en la Universidad Externado de Colombia y de maestría en “historia y teoría del arte, la arquitectura y el diseño” en el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin.

Actualmente se desempeña como profesora invitada en el área de Historia y Teoría del Arte en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Entre sus publicaciones se encuentran: "El desnudo femenino en la obra de Marco Tobón Mejía. La recepción y su contexto colombiano¨. Documentos de Historia y Teoría, Textos (1). Bogotá: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, 1999. "Luis Caballero y el poder de la imagen". Bogotá: Galería Alonso Garcés, Junio 2003. “Arte del siglo XX. La imagen necesaria en Luis Caballero”. Documentos de Historia y Teoría, Textos (11). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004. “Gusto y Gesto en la Obra de Beatriz González”. Beatriz González. Bogotá: Villegas Editores, 2005. Ensayos sobre dos artistas colombianos contemporáneos: Luis Caballero y Oscar Muñoz. Gabriel Pérez-Barreiro (ed.). Blanton Museum of Art, Latin American Collection. Austin, TX: Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, 2005.

Tomado de http://aeon.uniandes.edu.co/esphisteo/gente/7/ , 2014 

horizontal rule

Arte como presencia indéxica. La obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. 

En este trabajo María Margarita Malagón-Kurka realiza un estudio comparativo de un grupo selecto de las obras realizadas por Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo durante la década de los años noventa. Algunas de las preguntas que originaron la presente investigación son las siguientes: ¿qué explica la coexistencia de elementos aparentemente contradictorios como actitudes de reconocimiento e indiferencia en las figuras humanas de la obra de González? ¿Rastros de vida y muerte, presencia y desvanecimiento de imágenes del ser humano en la obra de Muñoz? ¿La existencia de objetos personales y domésticos en ausencia de sus dueños en las instalaciones de Salcedo? ¿Por qué usan estos artistas un vocabulario de gestos, rastros y huellas, y por qué optan por desarrollar un lenguaje artístico a partir de las cualidades expresivas de determinados medios plásticos, materiales orgánicos e industriales, procesos físicos y objetos personales? La autora argumenta que el concepto de ‘presencia indéxica’ permite no solamente realizar un análisis comparativo de dichos trabajos, sino también reconocer su sentido y aporte tanto en el campo artístico como en el social y cultural. Las imágenes y los objetos producidos por los artistas son “presencias” en cuanto construyen de nuevo una realidad que ha de ser confrontada directamente por los espectadores (por ejemplo, un acontecimiento social, un proceso físico o un entorno humano específicos). Adicionalmente, debido a que los elementos pictóricos, los materiales, los procesos y los objetos usados por los artistas obran como signos indicativos de actividades humanas, los espectadores se ven impelidos a indagar por el significado, las causas y las implicaciones éticas de tales indicios. Como consecuencia, establecen elucidaciones entre las obras y el contexto social en que fueron realizadas. El estudio comparado de los trabajos de González, Muñoz y Salcedo busca enriquecer las interpretaciones ya existentes y contribuir a los debates actuales sobre la calidad y la función social de la obra de arte. En una versión previa, este texto fue presentado para optar al título de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Texas en Austin. Posteriormente, una versión abreviada fue publicada por la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes.