Luis Alberto Acuña

Suaita, Santander

Escultores

Figura Humana, Figura

Ver secci�n completa  Ver secci�n completa

LUIS ALBERTO ACU�A TAPIAS

Pintor, Escultor, Ensayista

Critica

 

  ENLACE


 

 

Vea enlaces 
otros portales
Biblioteca Luis Angel Arango:
Luis Alberto Acuña
   
Ensayos: Precolombino, escultura 
Precolombino, pintura 
Precolombino, tejidos
El traje popular

Guillermo Wiedemann

 
Crítica Varios 
Walter Engel, 1944
   

 

 

 

   

1904 - Mayo 12. Naci� en Suaita, Departamento de Santander, en el hogar de don Isa�as Acu�a y de do�a Virginia Tapias.

1910 - 1913. Estudi� en la escuela p�blica de Suaita.

1915 - Estudi� en el Colegio Universitario del Socorro.

1916 - 1917. Estudi� en el Colegio Universitario de V�lez.

1921 - Estudi� en el Instituto T�cnico Central de Bogot�, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1922 - 1923. Ingres� al Colegio Nacional de San Bartolom�, regentado por los Jesu�tas.

Tambi�n entr� a la Academia de Bellas Artes de Bogot�, en donde estudi� pintura con el Maestro Francisco A.Cano. Sus obras de esta �poca fueron naturalistas.

1924 - Gan� un concurso del Gobierno de Santander, el cual le coste� un viaje a Europa y una pensi�n.

1924 - Inici� sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky.

1924 - 1926. Estudi� en la Escuela de Bellas Artes de Par�s, en donde tuvo como profesor a Jean Boucher. Tambi�n visit� la Academia Colarossi en donde dictaba la c�tedra de escultura Emile Antoine Bourdelle.

1925 - Verano. Viaj� por Italia en donde visit�: Sicilia, N�poles, Roma y Florencia.

1926 - Viaj� a Alemania y permaneci� alg�n tiempo en Munich en donde visit� las galer�as de Arte. Regres� a Par�s y abandon� la Escuela de Bellas Artes para inscribirse en la Academia libre de "La Grand Chaumi�re".

1926 - Abril. Particip� en el Gran Sal�n de Artistas Franceses.

1926 - Julio. Particip� en el Sal�n de Los Independientes, que por aquel entonces estaba presidido por Paul Signac.

1926 - Octubre. Particip� en el Sal�n de Oto�o.

1926 - Octubre. Particip� en el "Sal�n du France", el cual fue organizado por el peri�dico "Paris Midi", en el Museo "GALLIERA". All� expuso el �leo "Nessus seduciendo a Dejani�re", el cual llam� mucho la atenci�n y fue reproducido en la prensa de Par�s.

1927 - Viaj� a Espa�a en donde conoci�,a la que habr�a de ser su esposa, do�a Aurora Ca�as.

1927 - Expuso no solo en Par�s, sino tambi�n en el Sal�n de Oto�o de Madrid.

1927 - 1928. Vivi� en Madrid. Alli estudi� escultura en el taller de Victorio Macho, afamado artista, autor de varios monumentos importantes en Colombia. Tambi�n visit� el Museo del Prado en donde hizo algunas copias.

1928 - Regres� a Par�s y abri� su primera exposici�n individual en la Galer�a Marck (33, Rue Bonapart). Sus cuadros ya presentan la t�cnica puntillista.

1928 - Contrajo matrimonio con do�a Aurora Ca�as, pianista de singulares dotes interpretativas de quien tuvo varios hijos.

1929 - Regres� a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposici�n individual en el Sal�n del diario "El Deber" de Bucaramanga.

1930 - Fue nombrado profesor de Dibujo- del Colegio Nacional de San Bartolom� de Bogot�, en reemplazo de don Roberto Pizano Restrepo. En este a�o gan� un concurso para premiar al mejor monumento a Bol�var, el cual. habr�a de ser obsequiado por la Rep�blica de Venezuela a la ciudad de Bogot�.

1931 - Envi� varios cuadros al Sal�n Vi�a del Mar de Chile en donde obtuvo un primer premio por el conjunto de sus obras expuestas.

Public� un art�culo sobre las "Reliquia s del Arte Antiguo". La escultura religiosa y el florecimiento de las bellas artes en Santaf� de Bogot�, en la revista "Index -Colombia",

1931, p�ginas 305 a 310, Bogot�.

1931 - Julio. Particip� en el llamado I Sal�n de Artistas Colombianos con una escultura, que gan� el primer premio, titulada "Mi compadre Juan Chanch�n".

1932 -1936. Fue profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogot�.

1932 - Public� un libro titulado: "Ensayo sobre el Florecimiento de la Escultura Religiosa en Santaf�", Bogot�, 1932.

1933 - Ejecut� el monumento para Rafael Pombo, que consisti� en el busto del famoso fabulista, y un pedestal adornado con alegor�as tomadas de las f�bulas. En pintura su tem�tica va a ser exclusivamente inspirada en el arte prehist�rico colombiano.

1934 - Pint� el cuadro titulado "Las Ba�istas", actualmente en el Museo de Bellas Artes de Medell�n. Expuso en Palmira un cuadro titulado "La Anunciaci�n" en donde la Virgen presenta acentuados rasgos campesinos.

1935 - Public� un art�culo titulado: "Escultura y Orfebrer�a de los Indios Colombianos". Senderos N� 4, Bogot�.

1935 - Public� el libro "El Arte de los Indios Colombianos", Bogot�, primera edici�n. Ejecut� el monumento a los pr�ceres cale�os el cual va franqueado por los bustos de Caicedo, Vallecilla y Lleras. Coronando el monumento se encuentra la estatua de Nari�o

Adem�s la idea esencial va expresada en dos bajo - relieves laterales que representan la fecundidad del sacrificio v la Suprema Ofrenda.

1936 - Ejecut� el monumento funerario del General Benjam�n Herrera para el Cementerio Central de Bogot� (piedra).

1936 - Dict� varias conferencias en diferentes ciudades del pa�s con el fin de instru�r al p�blico en el arte moderno. En ellas critic� acerbamente la imitaci�n servil en la que se hab�a estancado el arte nacional. Restaur� la torre de la Iglesia de San Francisco en Cali y ejecut� la balaustrada mud�jar para la misma.

1936 - 1938. Fue nombrado profesor de dibujo y escultura anat�mica de la Facultad de Odontolog�a de la Universidad Nacional.

1937 - Hizo las ilustraciones para el libro: "La Roma de los Chibchas" de Gabriel Camargo P�rez.

1937 - Julio. Exhibi� junto con Pierre Daguet en el Teatro Col�n, varios cuadros inspirados en motivos chibchas. El cat�logo llev� una introducci�n del doctor Enrique Uribe White.

Ejecut� el busto del General Santander, que hoy se encuentra en la Academia de Historia, y el monumento a Diego Uribe.

1938 - Abandon� las dimensiones cl�sicas en la pintura para ejecutar grandes composiciones con figuras humanas agrandadas y desproporcionadas. Sus obras m�s importantes dentro de este g�nero son: "Bach�e, Madre Generatriz de la raza Chibcha" y "Chiminigagua, suprema divinidad chibcha". Ejecut� la estatua yacente de Jim�nez de Quesada para la Catedral Primada de Bogot�.

1939 - Agosto 7. Se inaugur� en Tunja el busto en bronce de Don Juan de Castellanos, el cual fue obsequiado por la Academia de Historia a la ciudad de Tunja.

1939 - Exhibi� en la International World Fair (Secci�n de la "Business Machine Corporation") de Nueva York. All� fue premiado, por su obra titulada "Amor Campestre", con una medalla de bronce.

1939 - 1941. Desempe�� el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en M�xico.

1940 - Exhibi� en la Galer�a de la Universidad Aut�noma de M�xico (M�xico, D. F.), pinturas que presentaron una definida inclinaci�n hacia el simbolismo. Hizo una exposici�n individual en el "San Francisco Museum of Art" (San Francisco, California).

1941 - Hizo una exposici�n individual en Seatle, U. S. A.

1941 - Expuso por segunda vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de M�xico.

1942. Julio. Regres� a Bogot�.

1942 - 1944. Fue administrador del Teatro Col�n en Bogot�.

1942 - Hizo una segunda edici�n de su obra: "El Arte de los Indios Colombianos", M�xico, D. F., 1942.

1942 - Octubre. Particip� en el Tercer Sal�n de Artistas Colombianos con los �leos: Placita Colonial y Mascarada, y obtuvo el tercer premio de pintura con este �ltimo.

1943 - Dirigi� el Sal�n de Exposiciones Nacionales.

1943 - Fue nombrado director de la Sociedad de Escenograf�a del Teatro Col�n e hizo numerosos decorados esc�nicos para la temporada oficial de la Compa��a Nacional de Teatro.

1943 - 1951. Fue profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Bogot�.

1943 - 1946. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogot�.

1943 - Febrexo 15-28. Particip� en el- Sal�n de Dibujos y Grabados, con las litograf�as:

Lucha Interior, Composici�n Espectral, Paisaje Imaginario y Huitaka, Divinidad chibcha. La Uni�n Panamericana adquiri� para su colecci�n, la litograf�a Lucha Interior.

1943 - Agosto 6. Hizo el busto del general Domingo Caicedo, el cual se inaugur� en esta fecha en el Parque Nacional, Bogot�.

1943 - Septiembre 6. Particip� en la Exposici�n de Carteles que tuvo lugar en el Teatro Col�n de Bogot�.

1943 - Diciembre 11. Particip� en la Exposici�n de la Gran Colombia, que fue organizada por la Universidad Javeriana, con el tr�ptico de la Amazonia Colombiana, el cual le fue declarado fuera de concurso, por haber sido realizado en T�mpera, t�cnica que estaba excluida de este evento.

1944 - Particip� en el V Sal�n de Artistas Colombianos con tres cuadros: "El Beso", "El Bautizo" y "Mujeres en el Bosque".

1945 - Octubre 12. Particip� en el VI Sal�n de Artistas Colombianos con tres �leos: "El Para�so del In�rida"; "La Tercera Salida" e "Impresi�n de Cartagena".

1946 - Fue designado Miembro correspondiente de la Academia de Historia.

1946 - Octubre. Particip� en el VII Sal�n de Artistas Colombianos, en donde expuso los �leos: Doble Retrato, Estudiante Proletario. , y Di�logo entre Don Carnaval y Do�a Cuaresma, y las esculturas: El Poeta Joven y Busto del Profesor Tr�as Pujol. Obtuvo el tercer premio de composici�n con figura humana, con el Doble Retrato.

1946 - 1951. Fue inspector de la Secci�n de Dibujo del Instituto Etnol�gico Nacional.

1947 - Edit� su libro Refranero Colombiano, Bogot�, Editorial Agra, 1947.

1948 - Expuso en el famoso Sal�n de los -16, el cual reuni� a los pintores m�s sobresalientes dentro de la vanguardia nacional. Escribi� un art�culo titulado: Pintura Hispanoamericana en Bogot�, "Revista de Am�rica", n�meros 45 y 46, de septiembre y

octubre de 1948, Vol. XV, p�ginas 223-225, Bogot�.

1948 - 1949. Viaj� a los Estados Unidos becado por la Guggenheim Memorial Foundat�on.

Exhibi� en varios salones de los Estados Unidos a saber:

1949 - Febrero. En el Panamerican Union Building, Washington, D. C.

1949 - Marzo. Indiana University Blumington, Indiana.

1949 - Abril. New Research, Nueva York.

1949 - Expuso en el Centro Venezolano-Americano en Caracas. Regres� a Colombia.

Expuso en las Galer�as de Arte de la Avenida Jim�nez de Bogot�.

1950 - Particip� en el VIII Sal�n de Artistas Colombianos y obtuvo el primer premio por su lienzo "Bautismo de Aquiminzaque". Tambi�n expuso "Jim�nez de Quesada en la batalla de Bonza" y "Anunciaci�n". Particip� en la Exposici�n Bienal de Venecia.

1951 - Escribi� un art�culo en la Revista de Am�rica, titulado "Visi�n espectral de los Bejucos", N� 72, de junio de 1951, Vol. XXIII, p�g. 477, Bogot�.

Fue designado Presidente de la Comisi�n Nacional de Folklore. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia, Tunja. Hizo su segunda edici�n del libro Refranero Colombiano (165 p�ginas) Ediciones Espiral,

Bogot�. Escribi� el art�culo "Diccionario de Bogotanismos", en la Revista del Folklore Organo de la Secci�n de Estudios Folkl�ricos del Instituto Etnol�gico y de Arqueolog�a, N� 7 de septiembre de 1951, p�gs. 1 a 187, Bogot�.

1951 - Septiembre. Particip� en el Sal�n Bienal de Madrid con el cuadro "Bautismo de Aquiminzaque" de factura neo-puntillista.

1951 - Escribi� en la Revista Espiral un art�culo sobre Alberto Durero y el Arte Ind�gena Americano, N9 36 de septiembre de 1951, volumen IV, p�gs. 5, 18 y 19, Bogot�.

1952 - Marzo 17. Fue nombrado miembro de n�mero de la Academia Colombiana de Historia en reemplazo del doctor Daniel Arias Arg�ez.

1952 - Agosto 7. Expuso en el IX Sal�n de Artistas Colombianos, los �leos: Coronaci�n de la Sant�sima Virgen y Somondoco, y "Ave Mar�a Gratia Plena".

1953. Julio 20. Particip� en la exposici�n colectiva para conmemorar los festejos patrios con: "La Esposa del Mercader; Regreso del Exilio, y Matrimonio Lugare�o. La t�cnica es puntillista.

1954 - 1964. Ha desempe�ado el cargo de Director del Museo Colonial de Bogot�, en donde ha venido desarrollando una mang�fica labor.

1955 - Particip� en la exposici�n colectiva en el pabell�n de la II Feria Internacional de Bogot�.

1956 - Expuso en El Callej�n unos cuadros con un estilo nuevo denominado por el mismo artista como "Esencialismo". Particip� en la exposici�n "Tendencias Actuales" organizada por el Instituto Colombiano de Cultura Hisp�nica. All� present� un �leo titulado: "Toril", en donde muestra una inclinaci�n hacia el cubismo.

1957 - Octubre - Noviembre. Particip� en el X Sal�n de Artistas Colombianos, con los �leos:

Mitos Forestales; Retrato de una pintura, y colecci�n de lepid�pteros.

1958 - Septiembre - Octubre. Particip� en el XI Sal�n de Artistas Colombianos con las lunas artificiales (temple sobre madera); y Jungla bajo el est�o (temple sobre madera).

1960 - Hizo una reproducci�n del famoso "Mono de la Pila", que se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogot�, el cual fue colocado en la Plazuela a espaldas de San Diego.

1960 - Julio 27. Ejecut� un mural al fresco en la Academia de la Lengua. Este fue obsequiado por la Empresa Nacional de Petr�leos e inaugurado en esta fecha. En �l se hace una apoteosis de los principales personajes creados por la literatura.

1961 - Abril. Organiz� un curso sobre el arte en Colombia en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio del Rosario.

1961 - Junio. Public� en el Bolet�n del Museo de Arte Colonial, Vol. I, N9 12, una "N�mina de los principales Arquitectos y Alarifes hasta ahora conocidos que trabajaron en el Nuevo Reino de Granada (Colombia) durante la �poca Colonial".

1961 - Julio 24 a Agosto 10. Hizo una exposici�n retrospectiva de sus obras (1931-1961) en la Sala Luis Angel Arango. Expuso 43 pinturas y 13 esculturas en madera.

1961 - Octubre 30. Expuso en Madrid con el patrocinio de la Direcci�n General de Bellas Artes, 26 �leos y 6 esculturas (madera y bronce). El cat�logo bellamente editado, trajo una presentaci�n escrita por Clemente Air�.

1962 - Febrero. Expuso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas: 28 �leos y 10 esculturas (madera y hierro).

1962 - Abril. Expuso en la Maison de LAmerique Latine, de Bruselas, varios �leos y esculturas. El cat�logo incluy� una presentaci�n del doctor Gabriel Giraldo Jaramillo. 1962 - Mayo. Expuso en la Galer�a de Arte "Le Bastion", de Bruselas, 38 obras (pinturas al �leo sobre madera y sobre tela, y escultura en madera y hierro).

1962 - Diciembre 22. Se inaugur� en Bel�n, Boyac�, el busto de bronce de Pedro Pascasio Mart�nez, joven que apres� a Barreiro y lo entreg� a Bol�var en el puente de Boyac�.

Este bronce fue ejecutado por Acui�a, seg�n encargo de la colonia Belemita residente en Bogot�.

1962 - Diciembre. Particip� en la exposici�n de fotograf�as organizada por la Asociaci�n de Reporteros Gr�ficos, la cual tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogot�.

1963 - Enero. Fue inaugurado el �leo de tema hist�rico en el Sal�n de Sesiones de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Este le fue encargado mediante la ordenanza 17 de 1961. En �l se representa el acto de la proclamaci�n del Estado Soberano de Cundinamarca, la cual es le�da por el precursor Antonio Nari�o, quien aparece rodeado de importantes personalidades de la �poca.

1963 - Febrero. Hizo una ilustraci�n para el art�culo del famoso cr�tico belga Serge Huttin titulado "La situaci�n del Arte Fant�stico actual", el cual le fue publicado en la Revista "LEssai" de Bruselas. (La otra ilustraci�n es de Jean Dubuffett).

1963 - Febrero. Particip� en la exposici�n colectiva "30 Pintores Colombianos", que visit� varias ciudades Norteamericanas durante tres meses.

1963 - Abril. Dict� una conferencia sobre la Historia de la Pintura Colombiana, en la Caja de Cr�dito Agrario, seg�n un programa cultural organizado por la APE.

1963 - Agosto 4. Particip� en la Exposici�n: "El Siglo XX y la Pintura en Colombia", con el �leo El Gamonal y el Fot�grafo.

1963 - Hizo una escultura de Pedro Ferm�n de Vargas, para el Sal�n de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

1964 - Marzo 25. Hizo una exposici�n individual en el Instituto Iberoamericano de Hamburgo, el cual adquiri� la obra: "Fiera Submarina".

El Maestro Acu�a, ha sido un artista de larga trayectoria y abundante y variada producci�n. Milit� por muchos a�os a la vanguardia de la pintura colombiana, siendo una de sus figuras sobresalientes. Ha cultivado el puntillismo, el cubismo, la pintura hist�rica, los temas americanistas, el expresionismo y el costumbrismo. En escultura es acad�mico, aunque ocasionalmente ha ensayado otras escuelas modernistas, en las que ha empleado el hierro, la madera, el bronce y el cemento. Como director del Museo Colonial de Bogot�, ha desarrollado una interesante labor, organizando exposiciones, conciertos y conferencias, y dirigiendo la edici�n del interesante Bolet�n. Tambi�n ha sido profesor de la historia del Arte Colombiano, investigador y conferencista. 

 OBRAS

Sus obras se encuentran: En el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varias colecciones particulares y p�blicas de: los Estados Unidos, Colombia, M�xico y otros pa�ses.

En el Museo Nacional de Bogot�, existen las siguientes esculturas: Campesina (caoba) y las terracotas: Ba�ista, Jinete, Vida Interior, Afrodita, La Venus del Sombrerito, Reposo, Mestiza, La Presumida, Tradici�n, Son�mbula, y la Diosa, las cuales est�n se�aladas en el cat�logo con los n�meros 2314 al 2325.

 En la Galer�a de la Academia de Historia de Bogot�, se encuentran los retratos de Eduardo Posada (primer Presidente de la Academia); un busto en m�rmol de Santander; retrato del Coronel Agust�n Codazzi (t�cnica puntillista); Relieve en bronce de los Reyes Cat�licos Fernando e Isabel; Relieve en bronce de Crist�bal Col�n.

En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, se encuentra la escultura en madera titulada: "Mito".

Adem�s ha restaurado obras de arquitectura colonial tales como: El Colegio Mayor de Nuestra Se�ora del Rosario, Bogot�; La Casa del Escribano don Juan de Vargas, en Tunja (hoy Museo Colonial); la casa del Congreso en Villa de Leiva; la Hacienda del Salitre de Paipa; la Casa de El Para�so (escenario de la novela "La Mar�a") en Palmira, ete.

Mural de la Academia de la Lengua:

Tiene una superficie de 10 metros de largo por 4 de ancho. En �l se hace una apoteosis de los principales personajes creados por los m�s destacados escritores del habla castellana al trav�s de todos los tiempos. En primer t�rmino aparece de izquierda a derecha el Cid Campeador; despu�s el Amad�s de Gaula; m�s adelante y como figura principal de la gran obra pict�rica, el Sancho y Don Quijote. Al fondo, el Castillo de las siete Moradas de Santa Teresa. Luego se ve la Celestina, el Guzm�n de Alfarache y el Lazarillo de Tormes. Al fondo est� colocado el Convidado de Piedra. En el centro, Segismundo, Don Juan Tenorio y el Penitente de la Gu�a de Pecadores o el M�stico y en seguida el Alcalde de Zalamea. Entran despu�s los personajes m�s definidos de la literatura castellana en Am�rica con Caupolic�n en primer plano; don Alvaro de Oy�n, Mart�n Fierro, Do�a B�rbara, el Periquillo Sarniento de la literatura Mexicana, y el Peralta de Carrasquilla. Para finalizar, en la parte superior aparecen las figuras de Arturo Cova en el coraz�n de la selva americana, la India Cumand�, cle la literatura ecuatoriana, el Indio Tabar� del Uruguay y en el rinc�n izquierdo final en la parte inferior, las figuras de Efra�n y Mar�a.

BIBLIOGRAFIA

Enrique Ortega Ricaurte: Bibliograf�a Acad�mica. Publicaci�n de la Academia Colombiana de Historia con motivo del Cincuentenario de su fundaci�n, 1902-1952. Ed, Minerva Ltda., Bogot�, 1953.

Juan Friede: Luis Alberto Acu�a, pintor colombiano. Editorial Amerindia, Bogot�, 1946.