Enrique Grau Araujo

Cartagena, Bolivar

Escultores

Figura Humana, Figura

 
Enrique Grau, pintor, escultor; fotografía por Olga Lucía Jordán

ENRIQUE GRAU

http://www.enriquegrau.com/index2.htm

pintor, escultor

Critica 1
Critica 2
Crítica 3
Galápagos
  Vea además:

Por el rescate de la obra del artista Enrique Grau desde Bogotá 2018

   
   
 

Cartagena, 1920-2004

ESTUDIOS

1940 /43 Pintura y Artes Gráficas en el Art Students League, New York, USA.

1955 /56 Pintura Mural en diferentes Técnicas Escuela de Bellas Artes de San Marco,

Florencia, Italia.

BECAS

1940 /43 Para estudiar Pintura en USA.

EXPOSICIONES

40 Exposiciones Individuales y más de 160 exposiciones colectivas a nivel Internacional.

1956 - Prix Guggenheim, MAM, París, Francia.

1957 - Panamerican Union, Washington, D.C. Roland de Aenlle Gallery, New York, USA.

1957 - IV Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1958 - Exhibición internacional, Pensilvania. Museo Guggenheim, New York, USA.

1973 - Retrospectiva, MAM, Bogotá.

1981 - Aberbach Fine Art, New York, USA.

1982 - Obra Tridimensional, MAM, Bogotá.

1983 - Obra Tridimensional, MAM, Medellín. Museo de Arte Moderno, Cartagena.

Restrospectiva 1938-1969, Fondo Cultural Cafetero, Bogotá.

Retrospectiva 1971-1983, Centro Colombo-Americano, Bogotá.

Pintura Colombiana, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México.

1986 - Bronces, MAM, Cartagena.

Sala Enrique Grau, colección permanente, Museo Nacional, Bogotá. Donación al

MAM, Bogotá, 90 Obras de la Coleccíon de Sofía Prieto Urdaneta.

FIAC 86, Bronces, Aberbach Fine Art. Grand Palais, París.

Colección de Arte Colombiano, Galería Garcés Velásquez.

1987 - Painting, Sculture, Drawings, Aberbach Fine Art, New York, USA.

Los Maestros, Tres Obras, Tres Décadas, 1960-1980, Galería Diners, Bogotá.

I Bienal Internacional de Pintura, MAM, Cuenca, Ecuador.

1988 - Galería Alfred Wild, Bogotá.

Galería Duque Vargas, Medellín.

Latín America Spirit Art and Artist in the United States, 1920 - 1970, Museo de Artes

del Bronx, New York, USA.

IV Bienal de Escultura, Museo Narvaez, Isla Margarita, Venezuela.

1989 - XXXII Salón Nacional, Cartagena.

Seis Artistas colombianos, Rempire Fine Art lnc., New York, USA.

III Bienal de la Habana, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.

1990 - Colectiva de Arte Latinoamericano, Banco Interamericano de Desarrollo, Montreal,

Canadá.

Sala de Exposiciones, FES, Cali. XXXIII Salón Nacional, CORFERIAS, Bogotá.

Museo de Arte Fuji, Tokio, Japón. Escultura de las Américas en los 90, Museo de Arte

Moderno de Latinoamerica, Washington, D.C, USA. FIAC 90, Galería Aberbach de

New York, París.

Colombian Figurative, Galería Moss, San Francisco, USA.

1991 - Latín American Drawings Today, San Diego, USA Diego Museum of Art, San Diego,

USA.

1991 - Nagoya City Art Museum Chicago lnternational Art. Exhibition, Galería Aberbach de

New York, Doneliey Hall, Chicago, USA.

Homenaje a Enrique Grau, 50 años de vida artística, Fundación Santillana, Centro

Colombo-Americano, Galería Garcés Velásquez, Galería lriarte, Galería Sextante,

Gartner Torres Arte, Galería Diners, Bogotá.

1994 - Serie Galápagos, Museo Las Américas, Washington, USA.

1995 - Exposición itinerante, Serie Galápagos, Museo de Arte Moderno, San Juan de Puerto

Rico, Santo Domingo, Bogotá. Mariamuiatas, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

MURALES

1956 - Edificio Principal en la Refinería de INTERCOL en Mamonal, Duco sobre Masonite,

Cartagena.

1957 - Banco de la República, Fresco, Montería.

1958 - Edificio de la Caja Agraria, Fresco, Cartagena.

1968 - Casa del Arquitecto Gastón Lemaitre, Oieo sobre Caseína, Cartagena.

Salón de la Asamblea, Palacio de la Gobernación, Oleo sobre Caseína, Montería.

1969 - Casa de Campo de la Familia Hoyos, Duco sobre Madera, Bocagrande, Tumaco,

1980 - Viaje de Tobías y el Angel, Técnica Mixta, Residencia de Diego León Giraldo, Bogotá.

1982 - Aquelarre, Acrílico sobre Muro, 2mts x 7mts, Centro Internacional de Convenciones,

Cartagena.

PREMIOS

1957 - Primer Premio de Pintura, X Salón de Artistas Colombianos.

1958 - Primer Premio de Dibujo, XI Salón de Artistas Nacionales.

1962 - Premio, Ministerio de Educación, XIV Salón de Artistas Colombianos.

 

Tomado del Libro:
Forma y Color Colombia 1995
Editor Eduardo Bastidas Peña

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ENRIQUE GRAU: Nació en Cartagena en 1920. Estudió Pintura y artes gráficas en el Art Students League, New York de 1940 a 1943, y Pintura mural en diferentes técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marco, Florencia, Italia de 1955 a 1956. Hizo historia en el mundo de la pintura y el bronce y se convirtió en uno de los grandes de la pintura latinoamericana. Tuvo más de 80 exposiciones individuales y más de 190 exposiciones colectivas entre las cuales cabe destacar: 1956 Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, Paris, Francia; 1957 Panamerican Union, Washington D.C., EU; 1957 Roland De Aenlle Gallery, New York, EU; 1957 IV Bienal de Sao Pablo, Brasil; 1958 Pittsburg International Exhibition, EU; 1958 Guggenheim International, Guggenheim Museum, New York, EU; 1973 Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá; 1981 y 1987 Aberbach Fine Arts, New York, EU; 1986 FIAC, Paris, Francia; 1991 Homenaje Nacional en sus 50 años de vida profesional con 18 exposiciones simultaneas; 1996 The Godwuin Ternbach Museum Flushing, New York City University, NY, EU; 2002 Museo de Arte Moderno, Bogotá

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Corazón Verde, 2011 

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Enrique Grau

Nació en Panamá en 1920, pero se trasladó con su familia a Cartagena, ciudad donde creció y desarrolló grandes iniciativas que no solo trascendieron en la pintura, sino en diversos campos de la cultura y las artes.

Siendo todavía estudiante recibió, en Bogotá a los veinte años, una Mención de Honor en el Primer Salón de Artistas Nacionales con la obra ‘Mulata Cartagenera’ en 1940. Un año después, gracias a esta mención, el gobierno colombiano le concedió una beca para estudiar en Nueva York en el Art Student League. A su regreso a Bogotá en 1943; Grau, junto con Obregón, Negret, Ramírez Villamizar, además de otro grupo de jóvenes artistas, comenzó a figurar activamente en los círculos artísticos, salones y primeras galerías comerciales.

Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Universidad de los Andes en los años 50’s y 60’s.

Aunque su estilo personal con el cual se le conoce ampliamente, no comenzaría a definirse hasta 1959, su obra fue indudablemente una de las más sólidas dentro del panorama colombiano de los cincuenta, en su intento por contemporaneizar las artes visuales en Colombia.

En 1954 fue nombrado director del departamento de escenografía de la Televisora Nacional, en la que además Marta Traba realizó su primer programa de televisión dedicado al arte, y quien tempranamente lo favoreció con su crítica:  {…}En todas las obras, sin excepción, de 1954, se advierte, su gran conocimiento del oficio, condición sine qua non para la buena pintura, que requiere que el artista sea tan diestro obrero como espectador original  {…}Es cuando la parte técnica se yuxtapone a una creación formal que tiene valores propios, que estamos frente a la buena pintura, caso de Enrique Grau. 

En 1955 gana una beca de especialización en Italia. Allí realizaría estudios sobre pintura y fresco en la Academia de San Marco de Florencia, que influyeron en el desarrollo de una técnica exquisita en la cual intervienen un sólido dibujo y un tratamiento refinado de la materia pictórica, que junto con su carácter abiertamente figurativo se constituyó en una saludable alternativa en un momento en que la geometría pareció dominar los lenguajes internacionales.

La importancia para Colombia de la obra de Enrique Grau, además de su posición destacada como artista a nivel hemisférico, no pasó desapercibida en los círculos internacionales. Es así, por ejemplo, que entre 1955 y 1957 presentó exposiciones individuales en Washington, bajo los auspicios de la Unidad de Artes Visuales de la Organización de los Estados Americanos, y en 1957, junto con otros grandes artistas representó a Colombia en la IV Bienal de São Paulo.

A su regreso al país en el mismo año, gana el primer premio del X salón de Artistas Nacionales que consolida a la generación de vanguardia en el país. Participa del salón de Arte Moderno con el que se inaugura la biblioteca Luis Ángel Arango y es premiado también en el XI Salón Nacional del 58.

Para entonces es uno de los artistas más destacados del panorama colombiano y con más proyección internacional, así como uno de los favoritos de la crítica Marta Traba con quien colabora en numerosos proyectos y también organiza importantes exposiciones dentro y fuera de Colombia.

En 1962 con la pintura Gran Bañista recibió el premio "Ministerio de Educación" en el XIV Salón Anual de Artistas Colombianos. Esta obra destacó su interés figurativo y un mundo absolutamente personal.

En palabras del maestro: "La aparente ambigüedad de mi pintura no es buscada, es intrínseca. Además, aparte de sus propios valores de pintura, todo cuadro debe tener su misterio, no debe entregarse a primera vista. Cuando me piden que explique mis cuadros, no lo hago. Explicarlos sería develar el misterio. Aparentemente, mis cuadros son amables, pero en el fondo no lo son. No trato de hacer pintura social, ni rendir pleitesía a lo burgués. El mundo de mi pintura es contradictorio, sin que yo me lo proponga.

1: http://es.scribd.com/doc/85112936/enrique-grau . Marta Traba en línea. Crítica de Arte Latinoamericano. Reproducción digital con autorización del Museo de Artes Moderno.

2: http://www.enriquegrau.com/biografiaextensa.htm ,Enrique Grau Araujo. Fuente: La Opinión, Cúcuta, 2004.

Otra Bibliografía:

http://www.iadb.org/exr/cultural/catalogues/colombia/spagrau.htm 

http://depintorapintor.com/2012/11/20/enrique-grau-y-sus-arcanos-mayores/ 

Fotografía tomada de la página http://www.enriquegrau.com/biografia.htm 

Tomado del folletoLa mirada obsesiva de Grau, Espacio Alterno

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