Teatro Santa Fe Teatro

Teatro (Artes escenicas)

Personaje

Teatro Santa Fe


Teatro Santa Fe

www.teatrosantafe.com

teatro
 

 
A ColArte

 

   
 

Artes Espectáculos y Producciones es la empresa que actualmente dirige el teatro Santa fé cuya trayectoria ya suma los cuarenta años destacándolo no solo como patrimonio arquitectónico si no como uno de los teatros mas reconocidos de la ciudad de Bogotá actualmente ofrecemos servicios en las aéreas pedagógicas, culturales y empresariales, nuestro material humano crece bajo el principio de vivir el arte, en la actualidad gran parte de nuestras obras de teatro cuentan con la participación de figuras reconocidas en el medio artístico que le dan prestigio y solidez a nuestra empresa como:
Aura Cristina Geithner, Andrea Guzman, Danilo Santos, Luly Bosa, George Slebi, Pedro Jose Pallares, Luis Fernando Salas, Adriana Campos, Carolina Sepulveda, Juan David Galindo, Kimberly Reyes, Julio Pachon, Marcela Rojas, Iván Marín, entre otros.

Algunos de nuestras obras teatrales mas reconocidas son:


Pecadoras, Esto esta que arde, Tecnicas para amar, 10 Reglas para no matar a su marido, Juntos y comó no revueltos.
Todo lo anterior nos consolida como una de las salas más dinámicas del país.

Tomado de http://www.teatrosantafe.com/ , 2014

horizontal rule

 

   
 


La fe que revivió un teatro

Después de terminar sus estudios, en 1991, Juan Ricardo Gómez se estrenó como actor en el Teatro Santa Fe, en la calle 57 con carrera 17 de Bogotá.

“La obra se llamaba Eres tú, Norman”, cuenta. Y se le vino a la cabeza un día de hace diez años, cuando pasó por el teatro y lo vio cerrado.

Entonces, este egresado de la Academia de Artes Escénicas, el Teatro La Baranda y La Casa del Teatro Nacional pensó que si ese teatro se acababa, a su carrera (que en ese momento incluía teatro, adaptación de montajes, series de TV y comerciales) le iba a pasar lo mismo.

Así que buscó a los sacerdotes de la comunidad Salvatoriana, dueños del teatro, para averiguarles por el valor del arriendo. “2’600.000 pesos”, le dijeron, y se fue a buscar a dos amigos para que fueran sus fiadores.

“A uno literalmente me le arrodillé para que firmara, y aún hoy me dice que pensó que a los tres meses iba a estar embargado”, sigue Gómez, sentado en la terraza del teatro, la cual inauguró hace poco con un cerramiento de plantas floridas.

El 19 de noviembre cumple diez años al frente del Teatro Santa Fe, que hoy tiene otra cara, silletería nueva y empleados, porque hubo un tiempo en que Gómez abría, cerraba, limpiaba, vendía boletas y estaba al frente de la cafetería.

Han sido diez años de altos y bajos, porque aunque obras como Pecadoras haya tenido la boletería agotada hasta por dos meses, también “tuvimos momentos en los que había más actores en el escenario que público. Una noche solo vinieron tres personas y la obra se hizo. Los asistentes aplaudieron a los actores de pie”.

Y es que con esta filosofía (la de no cancelar una obra), y en la de que el teatro es un trabajo digno del que se puede vivir bien, Gómez está de acuerdo con la fallecida Fanny Mikey. “Ella nos quitó ese discurso antropólogo-marihuanero del teatro pobre y a partir de ella hemos sido distintos”.

Por eso, él solo cambió todas las sillas del teatro, después de que terminó de sacar la gran cantidad de ratones que había en el lugar y de arreglar los techos.

Desde muy joven también empezó a escribir obras.

En la actualidad, el teatro presenta La conyugal, “que no es solo un montaje para divertirse, sino para pensar la vida”, comenta. En él actúan Cristina Lilley, Xilena Aycardi y Germán Escallón, entre otros.

Por sus montajes han pasado famosas como Aura Cristina Geithner y Lady Noriega, “y también les apuesto a las jóvenes figuras”, dice. “Podemos hacer teatro a partir de lo que somos y tener identidad”, agrega.

De dos años para acá, comenta, el movimiento del teatro es grande para las obras de adultos y también ha hecho montajes para niños, que ya se pagan solos.  Entre las obras más vistas figuran 10 reglas para no matar a su marido, Técnicas para amar y Lo que ellos callan. Y por una larga temporada tuvo El pachanga, con Fernando Solórzano.

Buen administrador, dice que trabajar en restaurantes y hoteles le enseñó a ser organizado y disciplinado. “Hubo un momento con el teatro en el que las deudas parecían una pirámide; yo pagaba la de arriba y entraba una abajo. Llegué a deber 98 millones de pesos”, dice.

Pero aprendió que había otras ciudades para moverse, y hoy lleva sus obras a Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Yopal e Ibagué, donde hay un público fiel, así como en el Santa Fe, adonde llegan muchas familias.


Juan Ricardo Gómez, actor y director, recuperó el Teatro Santa Fe, en el barrio Divino Salvador.


Juan Ricardo Gómez tiene 43 anos y ha escrito 35 de las obras que ha presentado en estos 10 años en el Teatro

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de noviembre de 2014 

horizontal rule