Yanetsi Alfonso

Cuba

Cantantes

Personaje

 

Yanetsi Alfonso

 Yanetsi Alfonso

cantante cubana

 
A ColArte

 

   
 
Yanetsi Alfonso podría ser llamada ‘la mujer renlity de Caracol. Ella ha trabajado en ocho producciones de este tipo en ese canal y de manera continua. Su misión no es fácil: conecta a los artistas con sus emociones, descubre sus miedos y hace que los suelten para que a través del canto salga todo y se luzcan en el escenario.

Esta cubana, asesora vocal de Tu cara me suena, comenzó a viajar por trabajo a Colombia a los 16 años, pero hace diez se radicó en nuestro país, en donde vive un sueño, porque logró traer a su familia: su hijo Jairo Alejandro y a su esposo, Carlos Valdés, expercusionista de Buenavista Social Club, de la cubana Ornara Portuondo, y del pianista Aldo López. Ahora Carlos también trabaja en la orquesta base de los realitys del Canal Caracol.

“Yo llegué a los realitys de la mano de Miguel de Narváez, que me conoció como profesora de canto de Tejido humano. De estos ocho realitys hay dos muy especiales: Yo me llamo, porque confiaron en mí, y La voz, porque fui la asesora del grupo de Carlos Vives, y en la segunda edición, de Gilberto Santa Rosa, dos grandes de la música;
y ahora en La voz kids ganamos con Maluma e Ivanna la Poderosa porque ese talento es impresidnante”.

Para la cantante, que comenzó su carrera musical a los 9 años en su natal Cuba, lo más importante de trabajar en éstos formatos de televisión es la posibilidad de aprender tanto de sus alumnos como la cantidad de cantantes que ha conocido, y descubrir los talentos colombianos.

“Yo los pongo a cantar a todos, porque no es difícil que la gente se conecte para cantar. Lo más importante es que tengan la confianza en ellos mismo, la decisión de querer hacer, hay que estar sano emocionalmente para cantar. Eso es lo que hago con muchos de los participantes de Tu cara me suena. Algunos me han dicho que no les
salen falsetes, y eso es porque tienen un dolor o un hecho atragantado; yo busco la forma de que se conecten y dejen salir la voz”.

Yanetsi y Carlos son como el yin y el vang; son la mezclas de razas, de temperamentos, pero que se unieron por el amor a la música desde que se conocieron a los nueve años.

“Actualmente tenemos un grupo musical: Aiyé, que significa ‘tierra mundo y reino’ en lengua oruga, porque nosotros dos somos una mezcla de lo negro con lo blanco, como la raza española con la africana, la raíz de nuestra cultura cubana. Fundamos una academia de música para devolverle a Colombia todo lo que nos ha brindado, para que los niños aprendan música desde pequeños”.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 690, 10 de abril de 2015

horizontal rule