Teatro Colon

Teatro

Personaje

teatro colon

Teatro Colon

http://teatrocolon.gov.co/

Teatro

 
A ColArte

 

 

El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico toscano, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra. Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, quien por entonces trabajaba en la construcción delCapitolio Nacional y el 5 de octubre de1885 fue colocada la primera piedra en el mismo lugar donde antiguamente funcionaron el Coliseo Ramírez y el Teatro Maldonado.1 La ornamentación y la decoración de la construcción estuvieron a cargo del arquitecto suizo Luigi Ramelli. Fue bautizado en honor de Cristóbal Colón, e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Tiene un aforo de unos 900 espectadores. El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 19752 y quedó como la séptima maravilla de Colombia en una votación realizada por el diario El Tiempo entre sus lectores a nivel nacional en 2007para elegir las 7 Maravillas de Colombia.


Tomado de y vea en mayor extensión https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n





El Teatro Colón surge con la intención de desplazar a los opositores del gobierno de Rafael Nuñez, de los límites inmediatos al Palacio Presidencial. Puesto que muchos de los detractores según  informaciones extraoficiales, y corroboradas por artículos de la prensa del momento, anunciaba que dichos personajes se congregaban en el Teatro Maldonado, ubicado en la calle 10 frente al Palacio de San Carlos. El Teatro Maldonado era propiedad del Don Bruno Maldonado, y el inmueble estaba bajo su dominio desde el año 1971.

En 1885 en Presidente Rafael Nuñez pronuncio un decreto según el cual el Teatro Maldonado se declaraba de “utilidad pública”. El Teatro Maldonado, fue expropiado sin detalles a su dueño, y su voluntad sucumbió frente al poder Estatal. A continuación del desalojo se prosiguió con la demolición, donde se levanto en que sería el futuro Teatro Nacional.

La estructura del Teatro evoca la historia del arte universal, en especial el teatro y sus correspondientes géneros. Su arquitectura interior es admirable, reúne un conjunto de expresiones artísticas de gran elaboración que corresponden la arquitectura neoclásica, donde predominan las líneas rectas sobre las curvas. La construcción del Teatro Nacional conto con la participación de artistas rigurosamente seleccionados por el Presidente Nuñez, el equipo de trabajo fue formado por artistas nacionales y europeos.

El Teatro Nacional fue una oportunidad sin precedentes artísticos en la historia de la  naciente República de Colombia, se destaca en su interior la bien lograda racionalidad compositiva. Es un  centro cultural de dimensiones colosales. El levantamiento del Teatro Nacional fue encomendado al arquitecto italiano Pietro Cantini, quien simultáneamente terminaba la construcción del Capitolio Nacional, ubicado en el costado norte de la Plaza Mayor.

El Teatro ocupa una extensión de 2400 m2, su fachada es de orden dórico, es muy importante la presencia de columnas, en piedra tallada. En su diseño no se escatimo en detalles, la inversión fue importante en términos económicos, arquitectónicos y recurso humano.

Cantini utilizo para el teatro el modelo de herradura, compuesto por de setenta y cuatro palcos, que recuerdan célebres construcciones italianas como los teatros San Juan y San Pablo en Venecia, y dio a cada unos de los palcos con su grupo de artistas una decoración exquisita. “La platea es cubierta  por un precioso cielo circular con pinturas al fresco llevadas a cabo por Mastelari y Menarini”, que representan las nueve musas de la poesía, Clío que escribe la historia, Euterpe tocando la trompeta, Talía representando la comedia, Melpómene interpretando la tragedia, Polimnia tañendo la lira y Calíope practicando su don de elocuencia.

El telón de boca fue contratado por Cantini y Faccini  en Italia con el pintor florentino Annibale Gatti” en donde parecen los personajes universalmente reconocidos en obras de literarias y teatrales, Fausto, Hernani, Aida, El trovador, Don Juan, Carmen, el Barbero de Sevilla, Otelo, Romeo y Julieta, es un hermoso cuadro que contextualiza todos estos personajes con la inclusión de indígenas, conquistadores españoles y campesinos con ruana en medio de vegetación tropical.

El 12 de Octubre de 1892, cambio su nombre el teatro Nacional, por el teatro Colón, el día que el mundo cuatro siglos del descubrimiento de América. La dirección actual es la calle 10ª N° 5-62.