Fernando Oramas

Bogota

Pintores

Figura

 

FERNANDO ORAMAS 

pintor

 

Bogotá. 1925

Miembro fundador del Jardín del Arte.

ESTUDIOS:

Escuela de Bellas Artes. Santa Clara. Bogotá.

Ilustrador y Caricaturista. Colaborador Revista Semana.

COLECCIONES:

Banco Cafetero.

Galería Ela Enoc. México.

A11 Miller, México.

Galería Suramericana, Washington.

Varias colecciones particulares en México, Guatemala y Estados Unidos.

MENCIONES:

1954 - Dos primeros premios en Grabado. Guatemala.          

Equipo de Ayudantes de Signeiros, México.

1959 - Primer Premio Pintura. México.

Tomado del Libro: Forma y Color, 1988
Editor Eduardo Bastidas

horizontal rule

  Fernando Oramas fue conocido como "El pistolero de Siqueiros": preparaba las pinturas industriales en las pistolas de aire comprimido que el famoso artista mexicano empleaba para la ejecución de sus murales. Amigo del "Che" Guevara desde su paso por Guatemala, Oramas estuvo a punto de pertenecer al grupo del Granma que desembarcó en Cuba al mando de Fidel, aventura que empezó en México y culminó con el triunfo de Castro el 1o de enero de 1959.  Lo impidió el hecho de que la compañera sentimental de Oramas, una joven mexicana, estaba embarazada. "Quédate y cuida de tu hijo", le dijo el "Che", y como persistiera en su empeño de embarcarse, sus amigos lo emborracharon a la hora que el barco levaba anclas.

No tanto comunista como anarquista, para Oramas lo mismo son ocho que ochenta. "Llevo cuarenta años fumando marihuana y todavía no me he enviciado. La marihuana es mejor que la aspirina porque cura el cáncer y alivia los dolores tanto del cuerpo como del alma", sostiene.

Su pintura está impregnada del carácter social asimilada por su contacto con los muralistas mexicanos: pinta al pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Plazas de mercado, bodegones campesinos, paisajes de Colombia. Utiliza lacas de piroxilina, las mismas que se emplean para pintar carros, que aplica con espátula. Alguna vez le dijeron que esos cuadros durarían poco y respondió: "En todo caso a mí me dura menos la plata que lo que pueda durar el cuadro". Con la sabiduría que dan los años, hoy Oramas vive tranquilo, alejado de la bohemia y de las discusiones políticas y pintando mejor que nunca.

Tomado de la Revista Diners No. 381, diciembre de 2001

horizontal rule

 

 


"No soy pintor ... pero es lo único que sé hacer"

por Armando Rodríguez

De mediana estatura, delgado, con barba blanca y ojos vivaces, exhibe un refinado sentido del humor con que acompaña su agudeza de libre pensador. Es sabido que quien no se sintoniza desde un principio con el tono de su conversación, duda en más de una ocasión sobre cuándo Fernando Oramas está hablando en serio.

Nacido en Bogotá en 1925, durante su proceso de formación pictórica residió en Centroamérica y México. Allí conoció personalmente a los grandes muralistas, de quienes, además de las técnicas que involucran nuevos materiales industriales en la plástica, le quedó la predilección por los formatos enormes y los muros. Sobre esas bases desarrolló un estilo personal definido en la gran variedad y viveza del color aplicado con pincel y espátula. Puede decirse que es un muralista que accede a pintar en formatos de pliego; Luis Vidales lo definía como el colorista por excelencia; Marta Traba lo ponía dentro del cajón.

El taller es amplio y hace parte de una casa con jardín cuyas ventanas se abren ante el paisaje del Parque Montes, en Bogotá.  . En el diálogo informal queda plasmado un desenfado natural con que Fernando Oramas aborda temas, ejecutando juegos verbales con los que, en broma y en serio, pone en entredicho más de una verdad.

Tomado del Magazin Dominical No.577, 22 de mayo de 1994

horizontal rule

  NOTA DE ColArte:  Hay interés en actualizar la obra de este artista. Atentamente se solicita informar a: jmorales@cable.net.co