Rafael Tavera

Tunja, Boyaca

Pintores

Bodegón, Paisaje

 

RAFAEL TAVERA

Tunja, Boyacá, 1878.

1903 - Estudió medicina en la Universidad Nacional y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Terminados sus estudios se especializó en pintura en España y los Estados Unidos.

1916 - Escribió un artículo sobre La personalidad artística de Acevedo Bernal, en Revista de Cultura (Bogotá), T. III (1916), p. 392-406.

1917 - Escribió el artículo Acevedo Bernal Pintor Místico en Revista de Cultura (Bogotá), T. IV (1917), p. 88-100.

1922 - Mayo. Hizo una exposición individual en el Hotel Regina, Bogotá.

1923 - Escribió algunos artículos con críticas de arte para El Gráfico, Bogotá.

1924 - Agosto, 6. Ejecutó varios cuadros que representan los campos de combate de 1819, los cuales fueron adquiridos para la Quinta de Bolívar, Bogotá.

1930 - 1934 Por estos años pintó los cuadros: "Garzas" (óleo sobre lienzo), "Los Llanos" (óleo sobre madera), y "La Laguna de Tota" (acuarela sobre papel).

1934 - Se estableció en Tunja en donde participó activamente en las actividades artísticas de la ciudad. Publicó en la Revista Senderos (Bogotá), Vol. 11, número 9 (1934), la acuarela titulada "Capilla del¡ Rosario", en la iglesia de Santo Domingo, Tunja. Esta misma obra ilustró la portada del libro Iniciación de una Guía de Arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes.

1938 - Ejecutó un retrato de "Bolívar en sus últimos días" que fue reproducido por Enrique Uribe White en su Iconografía del Libertador.

1941 - Septiembre, 29. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 20 obras con vistas de Villa de Leyva.

1948 - Expuso en Caracas, Venezuela. Expuso en Quito y Centroamérica.

1948 - Participó en el I Salón de Artistas Boyacenses con los óleos "Casanare" y "Paisaje" y la acuarela "Capilla del Rosario" Tunja.

1957 - Murió en Bogotá.

1962 - Enero, 23. Se hizo una exposición póstuma de algunos de sus cuadros en la Galería de Arte "El Callejón". Allí figuraron varios paisajes de Los Llanos y de Sogamoso.

Rafael Tavera fue un artista enamorado de la pintura por la cual abandonó su profesión de médico. Sus óleos sobre la Capilla del Rosario de Tunja son magníficos y demuestran una laboriosidad extraordinaria.

También fue miembro de número de la Sociedad Bolivariana de Colombia y del Centro Higiénico de Tunja. Como crítico de arte dejó numerosos artículos en la Revista Cultura y en otras publicaciones.

OBRAS:

En el Museo Nacional de Bogotá existe un óleo sobre cartón "Capilla del Rosario de Tunja".

Otras obras suyas se encuentran en la Galería Belarca; la Colección de Enrique Uribe White y en poder de varios particulares de Bogotá y Tunja.

Tomado del Libro:

Diccionario de Artistas en Colombia

Carmen Ortega Ricaurte

Editado en 1979

Plaza & Janes