Museo del Carmen

Museos

Varios, Visual

Museo del Carmen

Villa de Leyva

 


En la Plazuela del Carmen están ubicados el monasterios de las Carmelitas Descalzos, el Convento de los PP Carmelitas y el Museo del Carmen.

El Monasterio se fundó el 8 de abril de 1645 por cédula real de Felipe IV.  Desde entonces las monjas han vivido permanentemente en clausura, dedicadas por entero a la oración y el trabajo manual.

La iglesia es un cruce auténticamente andaluz de dos capillas:  La pequeña es la primitiva y está dedicada a la Virgen del Carmen, y data de 1645.  La mayor, conocida popularmente como "Iglesia de Mamá Linda", data de 1848 y se levantó en honor a las Virgen de Chiquinquirá, renovada milagrosamente también en la Villa el 27 de diciembre de 1836.

El Convento de los PP Carmelitas fue la primera fundación de esta Orden en Colombia.  Funciona en él actualmente su noviciado.

Considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del país, en él se exhiben cientos de obras que datan de los siglos XVII al XX.

Fue fundado en 1971 por los PP Carmelitas, quienes sacaron de la intimidad de los claustros conventuales estos tesoros que son un testimonio histórico de la vida y la cultura de su Orden.  Este museo se debe en gran parte a la labor y el dinamismo permanentes del Padre Rafael Eugenio Mejía Maya, quien ha sido motor de obras de interés nacional como este museo y la creación de Duruelo, también en Villa de Leyva.

Cuadros, lienzos y estatuas de diversas escuelas, en su mayoría de autores anónimos pueden ser observados en los aposentos del claustro reservados a este museo