Juan Fernando Mejia

Charlottesville, USA

Pintores, Artistas Visuales

Figura

 
MejJrs002.jpg (42458 bytes)

JUAN FERNANDO MEJIA DIAZ

pintor, artista visual

Juan Mejia - Premio Luis Caballero 
 

Charlottesville, VA, 1966, Estados Unidos

ESTUDIOS REALIZADOS

1985-1987 - Medicina, Universidad del Valle, Cali, .

1987-1993 - Artes Plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá, .

1994 - Computer video y video Editing. The Shool of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos .

2004 - Maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Exposiciones Individuales

- Happy days, Galería Jenny Vilà. Cali, 2010

- Happy days, Galería Valenzuela y Klenner. Bogotá, 2009

- La danza del diablo, Preposiciones + Primer palco. La Residencia. Bogotá, 2009

- Monte de Piedad (con Giovanni Vargas). Sala de Proyectos Departamento de Arte Universidad de Los Andes. Bogotá, 2008

- Des artistes français que j’aime bien. Alianza Francesa. Cali, 2008

- Des artistes français que j’aime bien” Alianza Francesa. Bogotá, 2008

- Cuarto. Casa de la Moneda, Banco de la República. Bogotá, 2006

- La Educación Sentimental. Sociedad de Mejoras Públicas. Cali, 2005

- Documentos y bodegones. Galería Valenzuela y Klenner. Bogotá, 2004

- Érase una vez un pedazo de madera… El Parche. Bogotá, 2002

- Cadenas Alimenticias. Museo La Tertulia. Cali, 1999

- Saltando Matones, (con Wilson Díaz). Galería El Museo. Bogotá, 1998

- I love Schopenhauer. Espace Cafetal, SACA París, 1998

- Los Placebos de la Vida. Galería Carlos Alberto González. Bogotá, 1997

- ¿Dónde los ubico? Galería Santa Fe. Bogotá, 1996

- Saltando Matones, (con Wilson Díaz). Casa Proartes. Cali, 1996 

Exposiciones Colectivas

- Desde el malestar, 14 Salones regionales, zona Pacífico. Museo de arte moderno La Tertulia, Casa Mata. Cali, 2012

- La Otra, arte contemporáneo. Edificio avenida Caracas con 26. Bogotá, 2011

- Yolanda o Magdalena, 13 Salón regional de artistas, zona centro. Sogamoso, 2010

- 2ª Trienal Poli/gráfica de San Juan. Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan, Puerto Rico, 2009

- 41 Salón nacional de artistas. Colegio Sagrada Familia. Cali, 2008

- Dibujos, Galería Jenny Vilà. Cali, 2007

- Artbo, Galería Jenny Vilá. Corferias. Bogotá, 2007

- La Otra, arte contemporáneo, Sala de proyectos, V & K. Bogotá, 2007

- Why I´m so unhappy, Or Gallery Vancouver. Canadá, 2006

- 40 Salón nacional de artistas Archivo de Bogotá, 2006

- Segundo salón de arte bidimensional. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá, 2005

- Archivo General de la Nación. Bogotá, 2005

- 11 Salón regional de artistas, zona centro. Casa de Juan de Vargas. Tunja, 2005

- Divinamente. Galería de la raza. San Francisco, 2004

- Lingüística general. Galería Santa Fe. Bogotá, 2004

- All About George. Espacio La Rebeca. Bogotá, 2003

- Naturalia. Museo de arte Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2003

- Un caballero no se sienta así. Galería Santafé. Bogotá, 2003

- Las cosas de dónde vienen, 2002

- Galería Valenzuela & Klenner. Bogotá, 2002

- Polietileno. Galería Santa Fe. Bogotá, 2002

- Animalandia. Museo de arte Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2002

- XI Salón nacional de artistas jóvenes. Galería Santa Fe. Bogotá, 2002

- Retratos y Autorretratos. Museo de arte moderno La Tertulia. Cali, 2001

- IV Festival de Performance. Museo de arte moderno La Tertulia. Cali, 2001

- Doméstica: Una Mirada Cotidiana. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2001

- Colectiva El Grupo de los Miércoles. La Panadería. México, D.F. 2001

- Idillicum. Galería Valenzuela & Klenner. Bogotá, 2000

- Terror y Escape. Cámara de Comercio. Cali, 2000

- Bestiario. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, 2000

- Hombres: Una Mirada Post-feminista. Museo de Arte Moderno. Cartagena, 2000

- Vivre Paris. Espace Electra, Fondation Electricité de France París. Francia, 1999

- Hitos del Arte Joven. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, 1999

- Arco`98, Project Rooms Galería Carlos Alberto González. IFEMA Madrid, 1998

- Pintura Colombiana de los 90 Museo de arte moderno. Cartagena, 1998

- VII Salón Nacional de Arte Joven, Galería Santa Fe. Bogotá, 1998

- 37 Salón nacional de artistas Corferias. Bogotá, 1998

- VI Bienal del Museo de Arte Moderno. Bogotá, 1998

- Ver pinturas, Hacer pinturas. Museo de arte La Merced. Cali, 1998

- Imaginación y fantasía. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, 1997

- Solidarte 97 Galería El Museo. Bogotá, 1997

- Nuevas Adquisiciones. Museo de arte moderno La Tertulia. Cali, 1997

- Expoarte 97. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Guadalajara, México, 1997

- Después de la Modernidad. Museo de Arte de Pereira, 1997

- VIII Salón regional de artistas Galería Bellas Artes. Cali, 1997

- Homenaje a Pedro Manrique Figueroa. Galería Santa Fe, Bogotá XXXVI Salón nacional de artistas Corferias. Bogotá, 1996

- Salón de agosto. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá, 1996

- I Bienal de Venecia. Barrio Venecia. Bogotá, 1995

- VII Salón regional de artistas. Museo Rayo. Roldanillo, 1995

- V Salón de arte joven, Galería Santa Fe. Bogotá, 1995

- Nuevos nombres, El nombre de las cosas. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 1995 

Distinciones

- Premio concurso. Ensayo histórico, teórico o crítico de arte colombiano, 2004

- Instituto Distrital de Cultura y Turismo Bogotá, 2004

- Mención de honor. XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Bogotá, 2003

- Premio Solidarte 97. Fundación Solidarte, Embajada de Francia. Bogotá, 1997

- Primer premio, Salón de agosto. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá, 1996

- Primer premio. VII Salón regional de artistas. Museo Rayo. Roldanillo, 1995

Tomado de http://jennyvila.com/artistas/juan-mejia/ , 2013

horizontal rule

 

   
   
   
 

Después de la Modernidad

Yo no siento un especial apego por los postulados postmodernos ni me rijo por sus dictámenes. Si vamos a ver, ni siquiera los conozco muy bien. Y si vamos a ver más, ni si quiera sé si existen. Lo que yo creo que pasa es que uno se siente identificado con un tiempo determinado que le tocó y se quiere movilizar a un ritmo correspondiente a ese tiempo. Los nombres y los catálogos sirven para referencias y para la historia y eso es interesante también.

Me gusta de esta época que se miran las actitudes y las posiciones frente a la vida y al arte como partes integrales de los diferentes desarrollos artísticos. Me gusta también que se han validado formas de operar en arte que otrora fueran pecados mortales como manejar el cliché o la copia y el ser anecdótico, gratuito, artificial, efectista, comercial, incoherente, impersonal, obvio, decorativo y contradictorio. Me fascina la diversidad y la multiplicidad de tendencias y posibilidades que ofrece el arte, siendo ala vez siempre tan escurridizo y tan imposible.

Pienso que hay que ver mucha televisión, oír música, ir mucho a cine, leer, ver arte con temporáneo, comer bien..

horizontal rule

 

   
Juan Mejía (Charlottesville, VA, E.U., 1966) es artista plástico colombiano criado en Cali y egresado de la Universidad de los Andes en 1993 y con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en 2004. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en el área de artes plásticas del Departamento de Arte, donde dicta talleres de dibujo y pintura. También ha sido docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tutor en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá.

Expone individual y colectivamente desde 1995 en salones regionales y nacionales y en algunas galerías y museos del país, y en algunas ocasiones internacionalmente.

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine.

También, en su labor docente, ha gestionado algunos eventos y exposiciones de estudiantes de arte. 

Vive y trabaja en Bogotá.

Tomado de http://jennyvila.com/artistas/juan-mejia/ , 2013


Juan Mejía es artista plástico colombiano egresado de la Universidad de los Andes en 1993 y con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en 2004. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en el área de artes plásticas del Departamento de Arte, donde dicta talleres de dibujo y pintura. También ha sido docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tutor en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá.

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine.

Tomado de http://www.artbo.co/Salas/Exposiciones/Ciclo-Prisma/Ciclo-Prisma-2017/MUTATIS-MUTANDIS-PASADO?smclient=87c49f95-674e-11e7-bb6b-0cc47a6bceb8&utm_source=salesmanago&utm_medium=email&utm_campaign=default . 2017


Las ‘metáforas’ de Juan Mejía en el Museo de Arte Moderno

La obra del artista visual Juan Mejía es conscientemente infantil. La cultura popular y la educación se fusionan en esta muestra que, con toques autobiográficos, invita a una reflexión alrededor del consumo de productos culturales y la enseñanza. Los elementos básicos con los que está compuesto el trabajo lo cargan de sentido y son la cohesión del mensaje que busca transmitir.

La exposición ‘Juan Mejía. La educación sentimental: Muestra antológica’, será inaugurada el viernes 25 de agosto a las 7 de la noche en el Museo de Arte Moderno y tendrá una charla previa, a las 6 de la tarde, entre el artista y la asistente de curaduría Laura Estrada.

Una enorme lista de libros es el eje central de la muestra, un montón de títulos que el autor propone como autorretrato, como modelo para conocerlo a través de sus lecturas. “En la obra no dice que son los libros que he leído, porque el trabajo no se trata de alardear sino que se trata de un modelo de consumo cultural. Me gusta la referencia y las mezclas de los títulos con sus distintas procedencias”, explicó Mejía.

La lista, a su vez es una metáfora de la educación, por ello va acompañada de la figura de Pinocho que, según precisa el artista, le parece emblemática puesto que “es el muñeco que quiere convertirse en niño de verdad e ir al colegio, pero que a su vez es mentiroso, medio necio y loco. Tengo una identificación con ese personaje”.

Este trabajo se encierra con un bonsái. Este busca a su vez ser una metáfora, en esta ocasión de cultivo y cuidado. “También es un poquito de mentira y de verdad como Pinocho. Porque es un arbolito como de mentiras”, dijo Mejía, sobre las obras que le dan título a su exposición en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

“Hay algo que siempre me ha gustado y es el juego y esa imagen de lo precario o lo que puedo hacer rápidamente, entonces recurro mucho a lo que puedo conseguir en cualquier papelería. Tiene que ver con recordar esa época escolar y al mismo tiempo por una resistencia por ser demasiado formal o a trabajar con materiales más “adultos”, me gusta el espíritu juguetón e infantil”, explicó el autor acerca de los materiales que utiliza para su trabajo.

Además de este trabajo, el artista presentará otras piezas que hacen parte de su proyecto artístico. En total se van a exhibir 18 obras que están presentadas en distintos formatos: hay pintura, videoarte e instalación. Se incluyen dos cuadros que hacen parte de su trabajo ‘Hacia un Lugar Común’, que fue ganador del Premio Luis Caballero en el año 2015.

En el texto curatorial, Laura Estrada, describe que “a pesar de ser planteada como una propuesta autobiográfica, prontamente, los espectadores nos convertimos en parte del recorrido: nosotros, infantes y adolescentes, de la misma forma bebimos y absorbimos rasgos comunes; nos reconocemos en las universalidades culturales”.

Tomado de https://www.elheraldo.co/cultura/las-metaforas-de-juan-mejia-en-el-museo-de-arte-moderno-395701