Museo Nacional - Antropologia (ICANH)

Bogota

Museos

Varios, Visual


Museo Nacional, Antropología

Museo

 

 
   


Exposición Permanente
Museo Nacional

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene a su cargo las salas de Arqueología y Conquista en el Museo Nacional de Colombia

Se adelantan tareas de conservación, investigación y difusión de los materiales arqueológicos e históricos. Actualmente se busca enriquecer las exposiciones a partir de nuevas investigaciones de carácter arqueológico, histórico y museológico, construyendo nuevas formas de narrar los prosesos culturales prehispánicos Colombianos.

Las colecciones de arqueología y etnografía conformadas desde el año 1938 por los diferentes investigadores en Colombia, han sido objeto de múltiples exposiciones a la luz de diferentes corrientes de las investigaciones arqueológicas y etnográficas. Actualmente el Grupo de Arqueología y Patrimonio del ICANH tiene en su sede del Museo Nacional de Colombia, espacios para desarrollar labores de clasificación, conservación y restauración de material textil, lítico, óseo, cerámico y madera de las colecciones de arqueología y etnografía.

Salas de exposiciones permanentes

Actualmente se encuentran montadas en el primer piso 6 exposiciones permanentes sobre la arqueología colombiana:

sala 1:
Primeros pobladores
sala 2: Tumba del altiplano nariñense
sala 3: Grupos sedentários prehispánicos
sala 4: Prácticas funerárias de momificación en Colombia
sala 5: La conquista: Encuentro y confrontación
sala 6: Bóveda de orfebrería

Actualmente las salas 1 y 3 abiertas al público en 1994 son objeto de evaluación con miras a realizar cambios de curaduría y montaje. La sala 5 sobre el tema de la conquista, inaugurada en el 2000 y abierta al público como sala experimental es objeto de observación, con el fin de evaluar su efectividad e impacto con el público.

Exposiciones itinerantes: Patrimonio arqueológico y tráfico ilegal en Colombia; Yolanda: Fragmentos de destierro y desarraigo; Pioneros de la antropología en Colombia; Maloka Whitoto, Templo Kogui dos mundos una cosmovisión; Medio siglo de imágenes: representación de las comunidades negras en Colombia.

Sala 1: Primeros pobladores 12000 a.C

En esta sala se presentan materiales arqueológicos resultado de investigaciones sobre grupos de cazadores-recolectores y horticultores que desde hace aproximadamente trece mil años transitaron y ocuparan temporalmente sitios del altiplano cundiboyasense, el valle del Magdalena, las costas y el amazonas del actual territorio Colombiano.

Sala 2 : Tumba Nariño

Reproduce a escala natural una tumba de la cultura Nariño del siglo XIII d.C. con los restos óseos de un cacique acompañados por un rico ajuar funerario.

Sala 3: Grupos sedentarios prehispánicos
(900 a.C. – 1500 d.C.)


En esta sala se presentan ejemplos de las organizaciones sociales de algunos grupos desde hace aproximadamente 2000 años en lo que es hoy el actual territorio colombiano. Desde los áridos desiertos de la Guajira hasta las húmedas selvas amazónicas, las sociedades precolombinas transformaron su entorno explotando los recursos que necesitaba para su mantenimiento y reproducción, resultando en una gran diversidad de respuestas culturales.

Parte de estas formas de organización social se reflejan en la producción cerámica, textil y orfebre, y en grandes y pequeñas obras y transformaciones del paisaje realizadas por estos grupos sedentarios. Algunos de los ejemplos ilustrados en esta sala son los aterrazamientos para vivienda, las terrazas, canales y zanjas para adecuar los suelos y obtener mayores rendimientos agrícolas y los muros de contención, entre otros.


Sala 4: Prácticas funerarias de momificación en Colombia
(470 d.C- 1750 d.C.)


Esta sala presenta la reconstrucción de dos espacios (cueva y nicho) utilizados como sitios funerarios por grupos prehispánicos como los Muisca y los Lache, en diferentes regiones del país. Estos restos humanos y los ajuares funerarios que se han logrado conservar gracias a las condiciones especiales de temperatura, son evidencias que permiten ampliar el conocimiento sobre las prácticas rituales del pasado.


Sala 5 : La Conquista: Encuentro y confrontación

Concebida como un “laboratorio temporal de observación”, esta exposición --inaugurada recientemente-- pone en escena la síntesis de una versión de lo sucedido en la conquista. Una versión que procura, por un lado, incorporar las voces que menos han resonado en nuestra historia: las de los pobladores originales de América y por el otro, revisar los conceptos tradicionales de “descubrimiento y conquista”, “civilización y barbarie”, “cultura occidental y salvajismo”, “religión e idolatría”.

Tomado del sitio web www.icanh.gov.co