Museo de Arte Colonial

Bogota

Museos

Varios, Visual

Museo Colonial

MUSEO COLONIAL

www.museocolonial.gov.co


Bogotá

la casa3.jpg (12657 bytes)  
  Ver enlaces: El Museo Colonial en 2016  
 
 
  2017   Luego de tres años, el Museo Colonial vuelve a abrir sus puertas, tras una renovación total 
 
  El equipo del Museo Colonial, liderado por Constanza Toquica, su directora, lo conforman historiadores, restauradores, museólogos, diseñadores y comunicadores. Este equipo emprendió la tarea de convocar y consultar a historiadores, artistas plásticos, expertos en estudios culturales y museólogos nacionales e internacionales para construir un guion que permitiera comunicar las transformaciones sucedidas desde la época colonial y sus supervivencias en el presente. “Con la transformación, logramos que las piezas que alberga el Museo Colonial, dialoguen entre sí y, desde luego, con el público. El Museo contará con audio guías digitales que los visitantes podrán descargar en su celular; audios y gifs animados que llegarán a los dispositivos móviles; imágenes, música y sonidos que harán una nueva y atractiva forma de recorrerlo”, explicó Constanza Toquica.

La Directora agregó que el Museo plantea ahora una conexión con el periodo colonial, “entendiendo que no es un pasado muerto y lejano, sino que es parte fundamental de nuestra identidad contemporánea, que se puede observar en temas tan amplios que van desde las creencias y prácticas religiosas populares, hasta los dichos y palabras que pronunciamos inconscientemente, sin darnos cuenta de que son sobrevivencias coloniales muy vivas en la cotidianidad de los colombianos”.

Un espacio patrimonial para el disfrute de todos.

Con el total de la inversión fueron realizados dos estudios técnicos, así como el reforzamiento estructural de los 797 m2 del museo, la renovación de la cubierta, de los pisos, del patio central y de gran parte de sus redes hidráulicas y eléctricas. Asimismo, fue contratada la investigación curatorial, el diseño y producción del mobiliario museográfico, como también la iluminación, textos y apoyos tecnológicos de las diferentes salas. Para la conservación y seguridad de sus colecciones, fue diseñado y producido un nuevo mobiliario de reserva, se adquirió un sistema de monitoreo medioambiental en tiempo real y se actualizó el circuito cerrado de televisión que cubre la totalidad del Museo.

El Museo Colonial posee un total de 1.605 piezas en su colección, dentro de las que se encuentran pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática (monedas), libros antiguos y algunos documentos del periodo colonial. Además, es el custodio de la colección de patrimonio colonial abierta al público más grande de Colombia y posee la mayor colección de pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), ícono de la pintura colonial en nuestro país.

Las cinco nuevas salas que el público podrá recorrer desde el 4 de agosto al mediodía son:

- Sala 1: “La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío”. Aquí se muestra la transformación de las imágenes como elemento central de la política Real y eclesiástica, para el reordenamiento cultural y social de las comunidades indígenas y los recién llegados españoles, de acuerdo con los parámetros hispanos de los siglos XVI al XVIII.

- Sala 2: “El viaje: encuentro y transformación de dos mundos”. Abordará la historia de los múltiples viajes trasatlánticos emprendidos a partir de 1492 y el viaje por el río Magdalena, junto con el intercambio cultural sucedido en ambos lados del Océano Atlántico.

- Sala 3: “Las ciudades: Fundación y asentamientos en el Nuevo Reino de Granada”. Aquí se mostrará la transformación del territorio mediante la fundación de ciudades, así como la evolución de las sociedades que las habitaron.

- Sala 4: “Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen” Se observarán los oficios y la educación desarrollados al interior de las ciudades. Colegiales, herreros, pintores, sastres y zapateros serán protagonistas de esta sala.

- Sala 5: “La Colonia: un pasado aún presente”. Este espacio muestra las múltiples relaciones existentes entre las manifestaciones culturales actuales y el pasado colonial, llevando al visitante a revalorarlas desde una perspectiva histórica.

El domingo 6 de agosto, el Museo Colonial celebra sus 75 años con múltiples actividades para disfrutar en familia. La programación se extenderá durante todo el día. Para los más pequeños, habrá lectura en voz alta y actividades infantiles dirigidas por el grupo de Primera Infancia de Idartes. Para los más grandes, la Alcaldía de Sibaté ofrecerá un concierto al mediodía.

Texto gentilmente suministrado por Daniel Nieto, 2017

 
     
  2016

2016: Cumpleaños 74 Museo Colonial

El 6 de agosto de 1942, la ciudad de Bogotá recibía un importantísimo regalo de cumpleaños: el Museo de Arte Colonial (ahora Museo Colonial). Desde su fundación, este espacio estableció diversas maneras de ver el periodo colonial. Con el paso de los años, la investigación le ha dado vida a la historia de la época colonial, no sólo a través del arte sino también de los procesos socioculturales que se dieron en este periodo y su relación con el presente. Por ese motivo y desde 2015, el cambio de nombre de Museo de Arte Colonial a Museo Colonial ha sido relevante para dar cabida a otros procesos más amplios que los exclusivamente artísticos.

Entre imágenes, viajes, ciudades, artesanos y legados coloniales actuales, queremos compartir con ustedes parte del trabajo realizado por el equipo del museo en la renovación de sus espacios:
Sala 1: “Imagen colonial”
La imagen colonial no es la misma imagen contemporánea, estaba vinculada con la construcción de la individualidad propia de la modernidad, y tuvo su anclaje en la oralidad del medioevo y en las experiencias hispánicas de la conversión de judíos y árabes al sur de la península. Mediante interacciones relacionadas con la composición de lugar, y con la puesta en escena de las diferentes experiencias relacionadas con el cuerpo de los visitantes y con la composición de programas iconográficos, se podrán entender mejor las características de esta imagen. También se podrá conocer el cambio producido con los Borbones cuando ya en el Virreinato de la Nueva Granada, se empiezan a retratar Virreyes, naturaleza y a hacer levantamientos cartográficos, que ampliarán los referentes del sí mismo y del territorio.
 
Sala 2: “El viaje: Encuentro y transformación de dos mundos”
La historia colonial de nuestro país, así como del resto de la América Latina, tiene su origen en un viaje: el emprendido por Cristóbal Colón en agosto de 1492 y cuyo resultado fue el encuentro de un Nuevo Mundo. Expectativas, miedos, dudas y demás sensaciones que afloran cuando viajamos hacia lo desconocido, serán experimentadas cuando conozcas esta sala y te conviertas en un aventurero.

Sala 3: “Las ciudades coloniales”
A través de sonidos, juegos y demás herramientas interactivas podrás tener una idea de cómo se levantaron las distintas ciudades en el territorio de lo que fue el Nuevo Reino de Granada, qué ciudades se fundaron, y saber quiénes participaron de su levantamiento. Esta sala será toda una experiencia sensorial para aprender del periodo colonial de manera didáctica y entretenida. 

Sala 4: "Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen"
Todas las mañanas las calles de las ciudades se llenan de estudiantes que se desplazan a un gran número de instituciones educativas, pero te has preguntado si ¿hace cuatrocientos años esta dinámica era igual? Esta sala te mostrará las diversas formas de aprendizaje y de acceso a múltiples conocimientos en esta época.
Sala 5: "Colonialidad hoy"
¿Qué herencias de lo colonial se observan en la sociedad actual y cuáles son sus características? A pesar de la distancia temporal que nos separa de la Colonia, nuestro presente está lleno de elementos que son producto de las transformaciones materiales, sociales y culturales ocurridas en la Nueva Granada. En esta sala queremos proponer una mirada reflexiva sobre la cultura contemporánea para descubrir el legado colonial que está presente en nuestra actualidad y cómo este se ha transformado con el tiempo.
Texto gentilmente suministrado por el Museo Colonial, 2016


 
   
   
 


Ver: La Casa de Las Aulas - Sede del Museo de Arte Colonial de Bogotá

 
 
Además de sus exposiciones permanentes, el Museo de Arte Colonial ofrece visitas guiadas, asesorías a colegios y universidades, usa de una pequeña biblioteca especializada y venta de diapositivas y catálogos referentes a la colección

El Museo ocupa das casas en el antiguo barrio de la Candelaria. La de las Aulas y la pequeña Casa de los Párrocos.

El edificio sede del museo fue construído en 1694 por el alarife español Pedro Pérez como parte del conjunto jesuítico que comprendía la Iglesia y el colegio máximo de la Compañía de Jesús. Este edificio es, probablemente, el más cargado de historia que se conserva en Colombia  Se considera como tesoro histórico y es Monumento Nacional..

Alrededor de un patio ajardinado donde se encuentra el famoso "Mono de la Pila", se desarrollan tres amplios corred0res con arcos de medio punto en el primer piso y  rebajados o carpaneles en el segundo. El cuarto costado está formado por la Iglesia de San Ignacio.

Se accede al segundo piso por la única escalera conventual de la época sobreviviente en Bogotá, ubicada en el ángulo nororiental. En el costado norte se encuentra la antigua "Capilla de Indias", que se abría sobre el atrio de la Iglesia. Es actualmente el Salón de Actos. Fue Salón de Grados, capilla castrense, sede de la Asamblea Nacional y espacio para Audiencias de Justicia pues,   po r ser el espacio público más amplio de la ciudad, se celebraban allí innumerables actos religiosos y académicos,   proclamas y veladas literarias y musicales.

Historia

Después de la expulsión de las jesuitas en 1676, la Casa de las Aulas pasó a ser sede de! Museo de Historia Natural y de la Escuela de Minas en el primer piso y en el segundo la Biblioteca Nacional, formada con los libros de los jesuitas (1823).

El 25 de diciembre de 1824 se abre al público el Museo de Historia Natural inaugurado por el Vicepresidente, General Francisco de Paula Santander.  Igualmente se inician las clase en la Escuela de Ciencias Naturales.

El 20 de enero de 1830 se instala el Congreso Admirable, con palabras del Libertador Simón Bolívar, eligiendo a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho como Presidente.

En 1832 José María Obando dispone que la Biblioteca Pùblica pase a la Universidad.

en 1842 la Capilla pasa a ser Salón de Grados Universitarios, de Audiencias de Justicia y otros actos públicos, sin dejar de ser sede de la Asamblea Nacional.

En 1851 la Biblioteca sufre estragos a consecuencia de la Revolución.

En 1856 Don José Jerónimo Triana entrega su herbario al museo de Historia Natural.   Aparece el Logotipo de la Biblioteca.

En 1872 el Museo es desalojado y sus elementos amontonados en los salones de la biblioteca que ha sufrido grave deterioro a causa de las excavaciones prcaticadas en busca de tesoros.

El 6 de diciembre de 1877 se estrena la música del Himno Nacional de Colombia.

El 6 de agosto de 1942 es inaugurado el Museo de Arte Colonial

La Colección

La colección se forma con algunas abras procedentes del Museo Histórico Nacional, el legado de don Angel Cuervo y algunas obras religiosas que llegaron a manos del Estado en 1861 cuando el general Mosquera expropió los bienes de los conventos. Mas adelante se hicieron tres compras importantes: la de don Carlos Pardo en 1942, la de don Pablo Argaez en 1946 y la de doña Matilde Marroquín Osorio en 1948. Son importantes las donaciones del doctor Eduardo Santos, don Vicente Pizano y las de la Fundación Beatriz Osorio.

Recoge muestras de pintura, dibujo, imaginería, talla ornamental, platería y mobiliario,  donde se destacan los hermosos bargueños.

Es importantísima la colección de la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos el más conocido y prestigioso pintor neogranadino, del cual se conservan 76 óleos y 106 dibujos. Se encuentran también representados las pintores Gaspar y Baltasar de Figueroa, y Joaquin Gutierrez, retratista de los virreyes. Se encuentran óleos de Angelino Medoro, Acero de la Cruz, Tomás de Heredia y Francisco y José de Sandoval.

(basado en información suministrada por el Museo y Colombia, Guía Cultural, 1992)