Museo Nacional de Colombia

Bogota

Museos

Varios, Visual

ENDULZAR LA PALABRA, MEMORIAS INDIGENAS PARA PERVIVIR

Del 02/12/2017 al 25/02/2018

Exposicion Endulzar la palabra - Memorias indigenas para pervivir

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


EN PANTALLA: EDUCACION, CULTURA Y PROPAGANDA POLITICA (1954-1957)

Del 21/11/2017 al 15/04/2018

Exposicion Exposicion Exposicion Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


PATRIOTISMO Y PATRIMONIO EN TIEMPOS DE GUERRA

Del 12/10/2017 al 15/04/2018

Exposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y Patrimonio

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

 


MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Marca registrada

Salón Nacional de Artistas

 

 
 

Exposición temporal

Del 19 de octubre del 2006 al 14 de enero del 2007

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes y el Museo Nacional de Colombia, presenta la exposición temporal Marca Registrada. Salón Nacional  de Artistas que se exhibirá del 19 de octubre del 2006 al 14 de enero del 2007 en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural. 

La muestra presenta una mirada retrospectiva del Salón con el propósito de reflexionar sobre la relación que existe entre este programa y la historia del arte colombiano, y evidenciar cómo sus transformaciones y cambios están ligados a los procesos de producción artística en el país. 

Marca Registrada se presenta en el marco de la versión 40 del Salón Nacional de Artistas y con ella el Museo Nacional contribuye a la construcción y difusión de conocimiento sobre el arte colombiano. 

La exposición es una realidad gracias al patrocinio de Deprisa, Go Guía del Ocio, Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT y Samsung; y el apoyo de la Fundación Museo de Arte Moderno de Barranquillla y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.  

Salón Nacional de Artistas, 40 versiones/66 años

El Salón Nacional de Artistas nació en el año de 1940, inscrito dentro de las políticas de Extensión Cultural que emprendieron los gobiernos liberales del periodo denominado La República Liberal (1930-1946), bajo la  premisa de que el arte tenía una función social importante y con el propósito de consolidar un espacio para democratizar la cultura y promover la creación de un arte propio. 

El Salón se concibió no sólo como un escenario para presentar la producción plástica sino como un medio para que el espectador entrara en contacto con el arte y sirviera de estrategia a largo plazo para la creación de nuevos públicos.

Sin embargo, desde sus orígenes la función y la organización del Salón han sido fuertemente cuestionadas. Hoy en día, las 40 versiones, en 66 años, hablan de su importancia al haber sobrevivido a 20 periodos presidenciales con políticas distintas y  programas a corto plazo. Pese a haberse interrumpido en varias ocasiones, la constante de su realización logró consolidarlo como un espacio fundamental: una  Marca Registrada, que permite entender qué ha pasado en la producción artística nacional desde mediados del siglo XX. 

Marca Registrada, una mirada retrospectiva al Salón

Los curadores Cristina Lleras, Ángela Gómez, Carolina Vanegas, Juan Ricardo Rey, Juan Darío Restrepo y Beatriz González, se aproximaron a la historia del Salón desde dos grandes interrogantes: ¿Cuál ha sido la relación del Salón con el arte colombiano? y ¿Los cambios del programa  han tenido repercusiones en el arte?

Para responder estas preguntas los investigadores delimitaron seis períodos cronológicos que obedecen a los cortes temporales, generacionales y conceptuales que se presentaron. La exhibición está dividida en estos mismos espacios y presenta en cada uno, la selección de 80 obras, no todas ganadoras, que permiten ver qué pasaba en el arte, cómo se transformaba el Salón y qué ocurría con la crítica. Asimismo, en la sala permanente Ideologías, arte e industria se exhiben piezas relacionadas con el primer Salón de Artistas Colombianos, un evento realizado en 1931, que se considera como el antecedente de los salones por el apoyo que recibió del gobierno en ese momento.

En esta exposición los curadores buscan retomar la discusión fundamental del Salón: la obra de arte, que algunas veces ha sido relegada a los debates sobre la validez de su función o la eficiencia de su organización. 

Arte sin revolución (1940-1952)

Los 9 salones nacionales que se llevaron a cabo en este período recogieron de manera simultánea tres momentos importantes para el arte colombiano: el final de la pintura académica de principios de siglo XX, la consolidación de los artistas que buscaban un arte americano y la aparición de los artistas modernos que terminaron por imponerse en el período siguiente.

La crítica, incipiente en ese momento, giró en torno al debate sobre si el arte debía seguir apegado a los conceptos clásicos o abrirse a nuevas propuestas.

En este espacio se exhiben obras de Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Carlos Correa, Débora Arango, Miguel Díaz Vargas, Ramón Barba, Josefina Albarracín, Hena Rodríguez, José Domingo Rodríguez, Luis Alberto Acuña y Pedro Nel Gómez. 

Voluntad de hacer pintura moderna (1957-1964)

El Salón se interrumpió durante la dictadura del General Rojas Pinilla, pero la transformación en el arte no se detuvo y estuvo de la mano del ambiente artístico alimentado por la creciente actividad de galerías como Bucholz, El Callejón y Galerías Centrales de Arte; la aparición de la crítica de arte, en la que contribuyeron especialmente, Marta Traba (radicada en Colombia desde septiembre de 1954 y cuya labor crítica se inicia en 1955), Walter Engel, Casimiro Eiger; y el surgimiento de revistas especializadas como Prisma (1957) y Plástica (1956-1960).

Durante los 7 salones que se realizaron en este periodo se consolidó un lenguaje moderno y autónomo tanto en la pintura como en la escultura. Este fue un período de transición en el cual se generó una ruptura entre dos generaciones y en el que se incluyeron categorías como el dibujo, el grabado y la cerámica dentro del reglamento del Salón.

Los premios adjudicados en estos salones fueron representativos del cambio de visión en el arte colombiano y consolidaron las carreras de los artistas que más tarde serían reconocidos como la generación introductora del arte moderno en Colombia.

La selección de obras incluye piezas de Lucy Tejada, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Beatriz Daza y Edgar Negret.

Tomado del Boletín de prensa enviado por el Museo, octubre de 2006