Museo Nacional de Colombia

Bogota

Museos

Varios, Visual

ENDULZAR LA PALABRA, MEMORIAS INDIGENAS PARA PERVIVIR

Del 02/12/2017 al 25/02/2018

Exposicion Endulzar la palabra - Memorias indigenas para pervivir

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


EN PANTALLA: EDUCACION, CULTURA Y PROPAGANDA POLITICA (1954-1957)

Del 21/11/2017 al 15/04/2018

Exposicion Exposicion Exposicion Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


PATRIOTISMO Y PATRIMONIO EN TIEMPOS DE GUERRA

Del 12/10/2017 al 15/04/2018

Exposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y Patrimonio

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

fachada.gif (11284 bytes)

Museo Nacional de Colombia

fotomonsalve4.jpg (6375 bytes)  

Un nuevo Museo Nacional para el 2000

Durante el año 2000 el Museo Nacional de Colombia terminará el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que viene adelantado desde 1989 bajo la tutela del Consejo Nacional de Monumentos, con el objeto de devolverle el carácter arquitectónico original a su sede.

Esta intervención se ha orientado bajo criterios específicos como conservar y adecuar el monumento a partir de la recuperación de sus características arquitectónicas originales y más representativas, consolidar la estructura total de la edificación e incorporar al conjunto de las instalaciones la más avanzada tecnología en sistemas de iluminación, acometidas para puntos de informática y una red de protección contra incendio, robo y control climático. En cuanto a acabados arquitectónicos, se han instalado pisos de zapán y guaymaro, sobremuros en aglomerados de yeso o drywall (con el fin de no intervenir la muralla original durante el montaje de las obras) y se han modificado espacios con materiales con estructura metálica como contraste a la arquitectura original.

Hasta el momento, y gracias al Proyecto, se han restaurado el Auditorio Teresa Cuervo Borda, las salas de exposición permanente del primer piso; la sala Fundadores de la República, en el segundo piso; las Alas Norte y Oriental y la Rotonda en el segundo y tercer piso; la casa norte para reservas de arqueología y etnografía, toda el Ala Suroccidental para funciones administrativas, el primer piso del Ala Noroccidental, donde funciona la Tienda-Café, y el segundo piso de la misma ala para oficinas.

Durante el 2000, el Proyecto de Restauración termina con la entrega, a lo largo del año, de nueve salas de exposición permanente, La Rotonda, una sala de inducción, la Sala de Exposiciones Temporales y el vestíbulo principal del Museo.

Así, en el mes de febrero se realizará la primera entrega de espacios restaurados con la apertura al público de la nueva museografía de las salas Maestros del arte moderno, Raíces coloniales de la nacionalidad colombiana y La Rotonda. De esta manera, el Museo Nacional de Colombia espera ubicarse a la altura de la responsabilidad que le compete en la construcción de la nacionalidad colombiana.

 

WieG0202.jpg (37572 bytes) Maestros del arte moderno

El Museo Nacional inaugura con esta sala la primera etapa de un programa de espacios monográficos, que busca presentar de manera cronológica la vida y obra de los más destacados artistas colombianos contemporáneos.

El Museo, siguiendo su vocación histórica, quiere que el público no sólo vea una serie de obras aisladas, sino que entre en contacto con el proceso que cada artista ha vivido en el desarrollo de su obra.

Maestros del arte moderno presenta inicialmente a tres pioneros del arte contemporáneo en Colombia: Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann y Fernando Botero.

El guión museológico permite al público hacer una lectura de la trayectoria y vida de estos tres artistas a lo largo del siglo XX y los presenta tanto en el contexto colombiano, como en el internacional.

En la sala, ubicada en el tercer piso, se exhiben 57 piezas de estos tres artistas, a través de las cuales el espectador puede conocer las distintas etapas de su obra pictórica.

Entre los cuadros se destacan Máscaras y Aleta Milenaria, de Obregón; Arzodiabolomaquia, el Niño de Vallecas y Lección de Guitarra, de Botero; y Mujer con paloma y Figura verde, de Wiedemann.

Así, los visitantes pueden ver el tránsito de Wiedemann de lo figurativo a lo abstracto, los temas que fueron fuente de inspiración para Obregón y cómo Botero desarrolló su propio estilo.

Al respecto, el editor italiano Vitorio Sgardi afirma:"El mejor modo de entender a Botero es ver el Museo Nacional de Colombia que se cierra con sus obras como emblema y símbolo glorioso del arte colombiano contemporáneo".

 

WieG0670.jpg (53806 bytes)
Rotonda1.jpg (16691 bytes) La Rotonda

La Rotonda está ubicada en el tercer piso y es el punto de distribución de tres salas que están orientadas hacia el norte, el oriente y el sur.

Se trata de un espacio de forma octogonal, con ventanas colocadas en sus esquinas y un vacío en el centro. La Rotonda tiene un techo muy alto del que sobresale una lucarna, a través de la cual entra la luz.

En La Rotonda el público podrá apreciar una síntesis del arte colombiano, un panorama cronológico de la pintura en Colombia desde la época colonial hasta el arte contemporáneo, a través de obras de gran formato representativas de cada período.

Hacen parte de esta muestra obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Luis García Hevia, José María Espinosa, Epifanio Garay, Andrés de Santa María, Domingo Moreno Otero, Luis Alberto Acuña, Manuel Hernández, Gonzalo Ariza, Fernando Botero y Luis Caballero.

 

Rotonda2.jpg (15313 bytes)
Raices coloniales...3.jpg (13902 bytes) Raíces coloniales de la nacionalidad colombiana

Raíces coloniales de la nacionalidad colombiana presenta la época de la Colonia mediante un guión que cubre tres siglos y que barca desde la Batalla de Lepanto hasta la Declaración de los Derechos del Hombre.

En esta sala el Museo Nacional presenta un guión museológico en el que se aborda la época de Colonia, no como algo que nos fue impuesto, sino como parte fundamental de la construcción de nuestra historia y en cual están presentes nuestros ancestros indígenas y negros.

En esta sala de 516 metros, ubicada en el Ala Norte del segundo piso, se exhiben 101 piezas, entre las que se cuentan pinturas, grabados, mapas, muebles, objetos, armas y monedas de la época.

 

La exhibición abarca tres temas fundamentales: el imperio de Carlos V, los efectos de la Contrarreforma en las artes y por último, la etapa virreinal, cuya culminación está representada por los testimonios de la Expedición Botánica y los primeros alzamientos contra la corona española.

La sala expone, asimismo, testimonios de la explotación de oro en las colonias y su posterior envío a España, la esclavitud africana, la resistencia a la hispanización, la esclavitud de los indígenas, los Palenques, Cartagena como el principal puerto negrero de América española, los corsarios y el ocaso del Imperio Español.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional ha querido invitar a las grandes y medianas compañías y a las organizaciones productivas a vincularse como patrocinadoras de la nueva museografía de las salas de exposición permanente, y en este contexto, la compañía farmacéutica Pfizer, es la mecenas de la sala Raíces coloniales de la nacionalidad colombiana.