Museo Nacional de Colombia

Bogota

Museos

Varios, Visual

ENDULZAR LA PALABRA, MEMORIAS INDIGENAS PARA PERVIVIR

Del 02/12/2017 al 25/02/2018

Exposicion Endulzar la palabra - Memorias indigenas para pervivir

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


EN PANTALLA: EDUCACION, CULTURA Y PROPAGANDA POLITICA (1954-1957)

Del 21/11/2017 al 15/04/2018

Exposicion Exposicion Exposicion Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957Exposicion En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


PATRIOTISMO Y PATRIMONIO EN TIEMPOS DE GUERRA

Del 12/10/2017 al 15/04/2018

Exposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y PatrimonioExposicion Patriotismo y Patrimonio

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


Museo Nacional de Colombia

Museo
Colecciones de arqueología (prehispánica, histórica)
/ etnografía (indígena, afrocolombiana, artes y tradiciones populares)
/ historia (nacional, militar, numismática, naval)
arte (arquitectura, artes plásticas, arte religioso, arte colonial, artes decorativas, literatura, musicología)
/ ciencia y tecnología (artes gráficas, ciencias médicas, telecomunicaciones)
/ ciencias naturales (paleontología)

   

Breve historia del Museo Nacional de Colombia 

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.

A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional. 

Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.

Actualmente, el Museo Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, es el encargado de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.

Texto gentilmente suministrado por Felipe Andrés Lozano Ortega, Museo Nacional, 2015


 
Bogotá

Servicios:

  • Exposiciones temporales,
  • Exposiciones itinerantes,
  • Visitas guiadas en español para diversos públicos, visitas comentadas para grupos de empresas en inglés y francés (cita previa, tel. 3348366, exts. 302/303/304), visitas guiadas para colegios (cita previa), visitas de orientación para docentes (cita previa),
  • Servicios de consulta y orientación para educadores,
  • Asesorías,
  • Talleres,
  • Cursos,
  • Seminarios,
  • Conferencias,
  • Conciertos,
  • Publicaciones,
  • Materiales didácticos para niños y jóvenes. 
  • Auditorio (Teresa Cuervo Borda) con capacidad para 300 personas,
  • Sala de Exposiciones Temporales,
  • Sala Alterna,
  • Centro de documentación.
  • Contestador virtual con información actualizada.
  • Programación mensual de actividades organizada en conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-.
  •  Servicio de reproducción fotográfica de las piezas pertenecientes a las colecciones (Oficina de Registro de los Departamentos de Arte e Historia, Arqueología y Etnografía -Icanh-), servicio de reproducción de fotografías y grabaciones (División de Comunicaciones), atención a solicitudes para realizar dibujos o copias pictóricas de las colecciones (División Educativa y Cultural).
  • Servicios de asesoría para los museos del país (Programa Red Nacional de Museos). 
  • Eventos periódicos (Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado,
  • Ciclos de conferencias en torno a cada exposición temporal).
  • Programa Matinée Audiovisual en el Museo (gratuito, todos los sábados a las 3p.m.), 
  • Programa Miércoles Musical al Mediodía en el Museo (gratuito, todos los miércoles a las 12:30p.m.), Programa "Siga, ésta es su casa" (entrada gratuita el último domingo de cada mes),
  • Programa "La pieza del mes". Introducción y selección de piezas notables de la exposición permanente en sistema braille.
  • Acceso, baños y ascensor para personas discapacitadas.
  • Café (Pabellón Café de Colombia), restaurante, tienda (Tienda Café de Colombia), guardarropas, baños, teléfonos públicos, zonas de parqueo en las calles aledañas. 
  • Asociación de Amigos del Museo Nacional.
  • Alquiler de espacios para eventos.
  • Venta de carteles, postales, libros, publicaciones y reproducciones de piezas del Museo Nacional y de otros museos del país y de Europa. 

Creado el 28 de julio de 1823 por ley del primer Congreso de la República, el Museo Nacional abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, día en que el vicepresidente general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente Fundado. Se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por el científico gaditano José Celestino Mutis y cuidada por sus discípulos.

Con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter ar queológico, histórico y artístico. 

En la actualidad, las colecciones del Museo Nacional fruto de investigaciones antropológicas, donaciones y adquisiciones- ascienden a más de 20.000 piezas símbolos de la historia y el patrimonio nacional: vestigios de los primeros pobladores y cultura material de las sociedades prehispánicas, objetos de la actual etnografía indígena y afrocolombiana, testimonios de los diferentes, periodos de la historia patria y obras de valor artístico que van desde la época colonial hasta el arte de Fernando Botero y Alejandro Obregón.

A lo largo de sus años de historia ha ocupado diversas sedes:

  • Desde su fundación hasta 1842, la antigua Casa Botánica  -hoy desaparecida-;
  • Entre 1845 y 1913, el edificio de Las Aulas -actual Museo de Arte Colonial-;
  • Entre 1913 y 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-;
  • Entre 1922 y 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-;
  • y desde 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaria Central de Cundinamarca, conocida como "Panóptico".

Diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 por solicitud del entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, construida entre el 1o de octubre de 1874 y 1905, la Penitenciaria fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. En 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel La Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.

Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos González Varo ni, Manuel de Vengochea y Hernando Vargas Rubiano, e inaugurado como sede del Museo Nacional el 1o de mayo de 1948, el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez que condujeron al gobierno a declararlo monumento nacional el 11 de agosto de 1975. Entre 1989 y 2001 se adelantó el plan general de restauración del monumento. Actualmente, con el respaldo de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, se proyecta la ampliación de la sede con el ánimo de responder al programa de incremento de las colecciones y brindar al público la totalidad de los servicios que re quieren los ciudadanos.

La sede del museo tiene 8.551 m2 de área construida en tres pisos:

  • En el primer piso (que abarca 3.396 m2) se hallan el vestíbulo, el Auditorio Teresa Cuervo Borda, la Sala de Exposiciones Temporales, la zona norte (servicios públicos, Tienda Café de Co lombia, Pabellón Café de Colombia, servicios especiales del Departamento de Arqueología y Etnografía, jardín noroccidental), la zona sur (Sala Alterna, jardín suroccidental, servicios internos), la zona central (ascen sor, servicios internos, Tumba del Altiplano Nariñense, Sala Prácticas Funerarias de Momificación en Colombia: 470 - 1750d.C., Bóveda de Orfebrería), la Sala Primeros Pobladores: 12000a.C., la Sala Grupos Sedentarios Prehispánicos: 900a.C. 1500d.C. y la Sala Conquista: ¿Encuentro o Confrontación?
  • En el segundo piso (que ocupa 2.935 m2) se hallan la cabina de control del Auditorio Teresa Cuervo Borda, la zona administrativa norte (oficinas, servicios especiales del Departamento de Arqueología y Etnografía), la zona administrativa sur, la Sala Fundadores de la República, la zona central (ascensor, servicios públicos, Bóveda de Platería, sala de descanso, Gabinete de Miniaturas y ser vicios internos), la Sala Nuevo Reino de Granada:
    1550-1810, la Sala Emancipación y República: 1810-1830 y la Sala Federalismo y Centralismo: 1830-1886.
  • En el tercer piso (que abarca 2.076 m2) se encuentran la zona norte (servicios especiales del Departamento de Arqueología y Etnografía), la zona adminis trativa sur (Centro de Documentación), La Rotonda, la Sala Botero, Obregón y Wiedemann, la Sala Ideologías, Arte e Industria: 1910 1948 y la Sala República de Colombia: 1886-1910.

El Museo posee además 5.582 m2 de zonas verdes y áreas libres distribuidos entre área libre en el espacio público y jardines interiores sur y noroccidental.


Tomado del libro:  Directorio de Museo de Colombia 2003/2004
Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia - Red Nacional de Museos


Acerca de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

La Asociación de Amigos del Museo Nacional es una entidad privada sin ánimo de lucro,  creada el 26 de febrero de 1990 para apoyar todas las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia, así como el crecimiento de sus piezas patrimoniales, representadas en las colecciones que constituyen una parte significativa de la memoria colectiva de la nacionalidad colombiana. 

Se encarga de gestionar y ejecutar recursos públicos y privados para el desarrollo de los diferentes programas educativos y culturales del Museo Nacional y contribuye el incremento de sus colecciones, a través de la adquisición de obras.  

Al igual que en otras Asociaciones de Amigos de museos en el mundo, programa una serie de actividades tales como conciertos, seminarios, conferencias y visitas guiadas, y promueve la edición de libros, afiches, postales y objetos de arte que se pueden adquirir en la Tienda del Museo. 

Entre otras actividades, ha realizado la subasta Del taller al coleccionista en dos oportunidades, la Noche mexicana (en el marco de la exposición temporal Diego, Frida y otros revolucionarios) y ha organizado conciertos de la Orquesta Barroca de Venecia, el Ballet Folclórico de México, Interpreti Veneziani y Les Arts Florissants.  

Información sobre la Asociación de Amigos (2015):

MARÍA DE LOS ÁNGELES HOLGUÍN.

Directora Ejecutiva

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL

Teléfono (57 1 ) 287 5001 Celular (57) 314 295 4997


2015: Orfebrería Colonial y Republicana, la nueva sala del Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional:orfebreria Los visitantes al Museo Nacional de Colombia pueden conocer el montaje de la nueva sala Orfebrería Colonial y Republicana, en la que se muestran objetos que revelan los usos de la plata, el oro y las piedras preciosas durante los siglos del dominio hispánico en América, la época de la Independencia y el siglo XX.

Entre las 43 piezas expuestas se destacan coronas, crucifijos y atriles, que evidencian la importancia de los metales preciosos en la práctica religiosa durante los siglos XVI y XVII, puesto que por sus cualidades intrínsecas el oro y la plata se asimilaron simbólicamente con las divinidades.  La bóveda alberga, entre otros, una bandeja del siglo XVIII donada a un convento agustino ubicado en Río de Oro (actual departamento del Cesar) y un florero con ramillete decorado con motivos vegetales y frutales, que evoca antiguas costumbres indígenas de rendir culto con cestos de frutas.

La fabricación de objetos en metales preciosos durante el siglo XIX se destinó habitualmente a conmemorar acontecimientos ligados a la naciente vida republicana o a la ostentación social, indicativa de buen gusto y elevada posición económica. Así, el visitante encontrará la emblemática guirnalda cívica ofrendada por el pueblo de Cuzco al Libertador Simón Bolívar, ornada con oro, perlas y diamantes; un cofre en oro y piedras preciosas que el gobierno colombiano le obsequió a Rufino Cuervo  en 1847, y objetos de uso cotidiano, como un neceser de viaje hecho en madera y plata, ofrecidos al presidente interino de la Confederación Granadina.

En el siglo XX cambiaría el gusto por la ostentación de objetos elaborados en oro y plata en el vestido y en los eventos públicos, y se restringiría el uso de los objetos de lujo al ámbito de la vida privada. El visitante encontrará objetos de este periodo donde el porte de alhajas, el servicio en menaje y la decoración en el ropaje se destinan a eventos sociales entre la élite civil, religiosa y militar.

Texto gentilmente suministrado por el Museo Nacional, 2015


Daniel Castro Benítez se posesiona como nuevo director del Museo Nacional de Colombia  

Daniel Castro, director Museo NacionalLa ministra de Cultura, Mariana Garcés, presidió el acto de posesión de Daniel Castro Benítez, quien en días pasados fue seleccionado como director del Museo Nacional de Colombia. Al abrir el acto, la ministra explicó que el nuevo director del Museo fue escogido por meritocracia, luego de haber formado parte de una terna en la que se encontraban Clara Isabel Botero y María Fernanda Urdaneta. “En las pruebas, Daniel Castro Benítez siempre ocupó el primer lugar. Sé que el Museo queda en buenas manos con él”, afirmó la ministra.

A su turno, el nuevo director manifestó su agradecimiento  a los equipos de la Casa Museo Quinta de Bolívar y al Museo de la Independencia – Casa del Florero, instituciones que lideró. “Uno no se hace solo, se hace con los equipos de trabajo. Por eso quiero agradecerle al Ministerio de Cultura, al Museo Nacional de Colombia y a los dos museos que dirigí por permitirme estar hoy aquí”, sostuvo.

Además, expresó su satisfacción de regresar el Museo, luego de haber trabajado a mediados de la década de los noventa como jefe de la División Educativa y Cultural. “Yo quise ser egiptólogo a los 13 años y el Museo Nacional de Colombia me dio esa oportunidad de tener este universo a la mano. Volver a este sitio, en el que todos quieren estar inmersos en la cultura, me trae una gran satisfacción”, dijo.

Daniel Castro Benítez se encuentra desempeñando sus labores como director desde el 1 de septiembre.  

¿Quién es Daniel Castro Benítez?  

Es magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Bellas Artes de la universidad Jorge Tadeo Lozano, músico de la Universidad de Los Andes y se formó como monitor docente de la Escuela de Guías Docentes del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Cuenta con un amplio reconocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos, políticas educativas y buenas prácticas en comunicación y gestión museística, tanto en Colombia como en América Latina.

Anteriormente, se había desempeñado en el Museo Nacional de Colombia como coordinador de Proyectos Educativos Especiales y como jefe de la División Educativa y Cultural. Posteriormente, ocupó el cargo de director de la Casa Museo Quinta de Bolívar desde 1999 y del Museo de la Independencia – Casa del Florero desde 2002. En esta última institución, lideró el proceso de renovación integral para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Desde 2014 es el presidente de la Asociación ICOM-Colombia (Consejo Internacional de Museos – Colombia) y ha sido ponente en varios seminarios, foros y coloquios a nivel nacional e internacional.

Texto gentilmente suministrado por el Museo Nacionl, 2015