Museo Universidad Nacional

Museos

UNA MIRADA AL DIBUJO

DESDE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

17 de agosto-10 de octubre, 2000

EL DIBUJO

Dibujar es la actividad de trazar líneas, puntos u otra infinidad de marcas sobre alguna superficie para plasmar diversas formas que comuniquen ideas visualmente. Las líneas de un dibujo pueden ser tan triviales y efímeras como una raya hecha al arrastrar un dedo casualmente sobre el polvo de una mesa o tan trascendentales como los estudios de anatomía hechos por Leonardo da Vinci. En la era Paleolítica, los dibujos en los techos de las Cavernas de Altamira, por ejemplo fueron la primera señal de que el hombre salía de la barbarie y el fango hacia la civilización y la cultura.

Para mí eI dibujo ha sido siempre una actividad natural, donde el lápiz, la mano, el ojo y la mente forman un circuito de acción vital para hacer visible al instante cualquier imagen. También siento el dibujo como un instinto, como el deseo de acariciar las formas de un cuerpo o como la huella invisible que un bailarín deja en el espacio al cortar el aire con su cuerpo.

Las líneas, planos y volúmenes que definen formas en el espacio del papel, los borrones y manchas, e inesperados accidentes que suelen aparecer durante el acto de dibujar crean un ritmo, casi mágico, que equivale a la energía vital de quien gestó el grafismo en primer lugar. Por todo esto el dibujo es para mí un impulso elemental, instintivo y preciso y es además, el medio más directo para transmitir el pensamiento humano al instante y a través de siglos.

Santiago Cárdenas Arroyo, Revista de la Universidad Nacional, revista bimestral, segunda época, volumen II no, 12, Bogotá, Mayo de 1987

UNA MIRADA AL DIBUJO

La colección del Museo tiene una importante cantidad de obras sobre papel, dibujo y gráfica, que permiten seguir la trayectoria de estos medios en el país durante las décadas del setenta al noventa. Para esta muestra se ha hecho una selección de 36 artistas, cuyos trabajos evidencian la importancia del dibujo como medio de expresión así como las infinitas posibilidades plásticas que este presenta, que van desde la utilización rigurosa de la línea con grafito y carboncillo sobre papel, como ocurre con el dibujo de Leonel Góngora y Beatriz González, hasta la utilización del color y de técnicas mixtas que incluyen el collage y permiten el uso de soportes diversos, oomo sucede con la obra de Jim Amaral.

Así mismo vamos a encontrar artistas que pertenecen a generaciones muy diversas, pues tenemos un dibujo de Pedro Nel Gómez, un artista de la generación de los artistas nacionalistas, así como hay una importante presencia de dibujantes que surgen en los años setenta; también es posible encontrar artistas que practican la abstracción pura, como Manuel Hernandez y Alfonso Mateus, junto a otros figurativos que trabajan la figura humana como Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo, Alvaro Barrios, Enrique Grau, entre muchos; mientras otros miran con atención los objetos cotidianos como Santiago Cárdenas y Francisco López. En cuanto al género del paisaje, María Cristina Cortés con un trabajo en pastel y Edgar Silva utilizando lápïces de color, presentan dos aproximaciones muy diferentes a un mismo tema. Así mismo podemos apreciar actitudes muy diversas ante el dibujo pues algunos como Antonio Roda y Miguel Ángel Rojas en su autorretrato optan por un dibujo espontáneo, rápido y ágil que recurre al uso de tintas y pinceles, mientras otros proceden con minucia y paciencia utilizando carboncillos o lápices afilados para crear una inmensa gama de grises como ocurre con los dibujos de Mariana Varela, Jairo Téllez y Ever Astudillo. En cuanto a las escalas del trabajo tampoco hay consenso, pues un artista como José Antonio Suarez privilegia el pequeño formato, mientras que Carolina Samper y Oscar Muñoz trabajan sobre tablas de gran tamaño.

De manera que esta mirada al dibujo presenta un conjunto heterogéneo que pretende dar cuenta de los diversos usos que dan los artistas a este tradicional medio que sigue siendo un soporte invaluable en la actividad artística de todos los tiempos y lugares.

Marta Rodriguez

Artistas participantes en la exposición:

Jim Amaral