Museo de Arte Contemporaneo de Bogota (MAC)

Bogota

Museos

Abstracto, Bodegón, Figura Humana, Figura, Varios, Visual, Paisaje

Proyectos Tesis

Museo de Arte Contemporáneo de Bogota

Proyectos de Tesis 

Museo

Gustavo Ortiz Serrano
A ColArte

 

 
     

2016 - La realidad exponencial

Este año tiene una particular importancia para el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC, se celebran 50 años del inicio de sus labores en 1966, desde el origen este museo se planteó como un espacio alternativo y de periferia que prestara un servicio a toda la comunidad residente del barrio Minuto Dios y sus alrededores; la carencia de espacios culturales el contexto de una ciudad tan cosmopolita como Bogotá sigue siendo evidente, por eso un museo de estas características tiene una pertinencia invaluable, sobre todo por su permanencia a lo largo de estas cinco décadas dentro del campo cultural de la ciudad.

Son muchos los proyectos generados por el MAC para estimular los nuevos valores del arte joven a lo largo estos 50 años; en su primera etapa el Salón de arte joven, La bienal internacional de arte joven y el Salón de agosto, luego el Salón de nuevas expresiones plásticas, el Salón nacional de artes plásticas y en la última etapa el Proyecto S.A. y el Proyecto TESIS.

El compromiso con el arte joven no es algo circunstancial, es un compromiso real y permanente que ha servido de plataforma a mas de cinco generaciones de artistas tanto nacionales como internacionales; podemos decir que casi cualquier artista que se ha destacado en el campo de las artes visuales ha tenido algún tipo de relación con el MAC, esto no sólo nos enorgullece sino que nos compromete aún más con las nuevas generaciones de artistas plásticos en nuestro país.

La versión 2016 del proyecto TESIS es la confirmación de este compromiso continuo con la cultura y con las prácticas artísticas contemporáneas, sabemos que no es fácil iniciar una carrera en este campo y por tanto el acceder a un espacio consolidado a lo largo de cinco décadas, tiene un gran valor para todos aquellos que se abren camino como protagonistas del lenguaje visual.

Los proyectos que se presenten en la versión 2016 tienen todas las características propias de un lenguaje que se está construyendo, que se deja permear por nuestra realidad en todos los campos, pero con especial énfasis en lo social, en las luchas y los anhelos que tiene nuestra nación, en los sueños fallidos, pero también en las esperanzas, en los caminos que se abren en este nuevo momento histórico donde se ha iniciado una etapa de consenso para finalizar el conflicto armado en Colombia; los artistas visuales emplean todos los recursos que están a su alcance: desde las herramientas más sencillas como el dibujo, hasta las más complejas como la programación, el audiovisual, la instalación y la acción performática.

Con gran satisfacción vemos la diversidad de estos trabajos y en ellos el reflejo de la diversidad de nuestro país; entender estas diferencias, aceptarlas y valorarlas es parte de esta nueva etapa histórica que vivimos en Colombia, podemos expresarnos en cualquier lenguaje, podemos disentir, podemos divergir, podemos interactuar, podemos construir, podemos dialogar , podemos soñar.

Todo este abanico de posibilidades se abren, se multiplican, cuando somos capaces de entender las diferencias y aceptarlas como parte de la construcción de una realidad compleja, en un mundo complejo, en un universo complejo.

Desde hace 50 años, El Minuto de Dios entendió el arte como la forma más amplia de diálogo entre las diferencias, como el espacio de inclusión, el punto de encuentro y el sistema de construcción colectiva de la realidad; deseamos que los próximos 50 años permitan ampliar de manera exponencial estas condiciones en beneficio de todos los ciudadanos.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC


2012: Aportes a la complejidad


El proyecto Tesis ha tenido a lo largo de los últimos nueve años una estrecha relación con las principales universidades y academias que ofrecen programas en artes plásticas y visuales, sin excluir otras disciplinas que han ganado gran importancia como son el diseño, la fotografía, la moda y la creación audiovisual.

Para la versión 2012 se han vinculado 21 universidades que incluyen gran parte de la geografía nacional; es de destacar la gran acogida que tiene este proyecto sobre todo aquellas universidades que por su distancia de Bogotá reciben con gran alegría esta convocatoria y han tenido una continuidad creciente al enviar cada año los mejores trabajos de grado de sus recién egresados.

Hemos ido detectando temáticas y problemáticas que año a año se ven reflejadas en los trabajos de grado, podemos decir que la más reiterativa es la relacionada con el cuerpo, vemos que desde diferentes ángulos se generan reflexiones ya sea a través del performance, la fotografía, el video, la pintura, el diseño, la moda y aún las tecnologías aplicadas al arte, estas reflexiones incluyen la sexualidad, el manejo de la intimidad, los cánones sociales acerca de la belleza, las discapacidades tanto físicas como cognitivas, las enfermedades, la segregación por condición racial, social o de género; otro de los temas que vale la pena destacar es la reflexión acerca de lo social entendido desde las diferentes interrelaciones de los seres humanos y que incluyen las situaciones de injusticia, vulnerabilidad, denuncia, acción política y recuperación de la memoria; igualmente el tema ecológico que incluye el aprovechamiento de los recursos naturales, el abuso de la industria y el consumo, los estereotipos sobre la belleza y las alternativas que se proponen para una convivencia más armónica entre todos los seres vivos.

Es innegable la afectación que produce el entorno urbano en cada uno de los trabajos y este también ha sido un tema de investigación por parte de algunas de las universidades; ¿cómo percibimos nuestro espacio?, ¿cómo nos comportamos en él?, ¿qué códigos manejamos?, ¿cuáles son los sistemas de comunicación? y cómo todo esto ha configurado un leguaje específico que requiere un gran esfuerzo para decodificarlo y llegar a manejarlo con la fluidez necesaria.

El arte contemporáneo se nutre de todas estas fuentes por eso participar del Proyecto TESIS es aportar a la complejidad y a la vez ser parte como sujetos activos de los cambios del siglo XXI.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contemporáneo


2011 - EL TEJIDO SOCIAL E IDENTARIO FRENTE AL ESPACIO-TIEMPO


El Museo de Arte Contemporáneo celebra este año el aniversario número 45 de su fundación. Como parte de su programación ha convocado a la octava versión del “Proyecto <TESIS>”, evento que se ha posicionado como el barómetro del arte contemporáneo en nuestro país.

El Proyecto <TESIS> tiene como objetivo difundir más allá del ámbito académico los mejores trabajos de grado de las universidades y academias que ofrecen programas en Artes Plásticas, Visuales y Diseño, para confrontar sus procesos pedagógicos, sus contenidos y sus líneas de investigación.

A lo largo de éstos ocho años el Proyecto <TE-SIS> ha fortalecido las prácticas artísticas contemporáneas que tienen en el Museo de Arte Contemporáneo un lugar de encuentro y de discusión; los semilleros y grupos de investigación de las diferentes universidades han visto en este proyecto un espacio para divulgar su labor investigativa y los recién egresados, la oportunidad de entrar en un espacio museal para consolidar el inicio de su carrera profesional.

Desde la “visión estereográfica de los dibujos para perderse en Medellín” hasta el “tejido del Balay” pasando por las nuevas apropiaciones y resemantizaciones de la moda popular en Boyacá, se extienden los hilos conductores que entrelazados tejen la identidad en los diversos niveles de apropiación y expresión que plantea cada uno de sus creadores.
La fotografía, como documento de investigación previo a la creación artística, estrechamente relacionada con el entorno urbano para ubicar las contradicciones de la posmodernidad y hallar el lugar adecuado que ocupan los objetos en los espacios de la ciudad, nos devela una multiplicidad de visiones e intereses.

Las reflexiones acerca del cuerpo tanto en fotografía, video, performance, pintura e instalación se constituyen en un lenguaje recurrente de la mayoría de los recién egresados, y es que el cuerpo es un tema casi inagotable pero la visión contemporánea no se centra tanto en el cuerpo estético sino más bien en ese cuerpo sensual, sexual, social o en otras palabras el cuerpo como vehículo de comunicación.

Instalaciones, video arte, diseño de modas, diseño gráfico, dibujo, materiales efímeros, y video instalación; son algunos de los lenguajes que siguen teniendo gran vigencia entre los recién egresados de las veinte universidades colombianas que ofrecen programas de artes plásticas, visuales y diseño; los cincuenta proyectos de tesis presentados para esta versión confirman cómo este proyecto se consolida cada año como punto de encuentro entre la academia, el museo y el campo artístico.


Gustavo Adolfo Ortiz S., Director MAC


2010 - HILOS, DESEOS Y SINESTESIAS


Al llegar a la séptima versión del Proyecto Tesis vemos con satisfacción el aumento de universidades e instituciones participantes que se acogieron a la convocatoria realizada por el Museo de Arte Contemporáneo.

Año tras año, el Proyecto Tesis nos permite hacer un diagnóstico de las prácticas artísticas de nuestro país, sus líneas conceptuales, sus énfasis temáticos y los procesos pedagógicos que se dan al interior de las instituciones convocadas.
Hay hilos conductores perfectamente visibles en ésta muestra y apelo a ésta metáfora porque en el montaje realizado en el Museo se logró una relación sinestésica entre los fragmentos de cuero de los zurriagos, los hilos invisibles donde se evidencia el marginamiento de la mujer en su trabajo doméstico, las cuerdas de la luz en las que posan los pájaros urbanos y los nudos realizados por el hombre en su enjambre de conexiones y que es colonizado por una pequeña golondrina para realizar su nido; a su vez el mapeo sonoro de la urbe que sólo puede ser decodificado al conectar los alambres de cobre que conducen a los audífonos en diversos puntos del plano de la ciudad.

Los deseos a su vez tienen diferentes niveles e interpretaciones por un lado el performance “Garcinica” en el que confluyen los anhelos y frustraciones de la llegada a un espacio no convencional de obras de arte de talla internacional; el reflejo de la imagen en el espejo virtual el cual esperamos nos devuelva nuestros propios fantasmas o la proyección a través de varias capas de velo en los cuales se diluye poco a poco la identidad del individuo, en el otro extremo del primer piso una planta crece en una matera sin tierra por la magia de la proyección y en la sala adjunta el relato descarnado de un sicario sobreviviente cuyo único deseo es mantenerse vivo, en el segundo piso improntas de cuerpos calcinados nos remiten a la escabrosa escena de la toma del Palacio de Justicia 25 años atrás mientras un globo terráqueo de metal traquetea esperando su explosión final; del lucernario central cuelga a manera de telón varias docenas de torsos femeninos en látex donde se leen las huellas de las cirugías, las sacrificadas dietas y la eterna frustración por encontrar la figura ideal que cumpla con las exigencias del prototipo socialmente aceptado.

Otros hilos también se encadenan, son los hilos del dibujo, en obras como “Una novela de juventud”, “In memoriam", “Citas de dibujo” en las que prima visiones personales con técnicas tradicionales, o en “1X1” donde además de los elementos tradicionales se utilizan las argollas metálicas, la impronta de los labios o el mugre para obtener un dibujo.

Los hilos, los deseos y las sinestesias son las claves para entender los planteamientos del Proyecto Tesis 2.010 que ha contado con el apoyo de la Fundación Alzate Avendaño y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en su organización y en la premiación a las propuestas seleccionadas por el jurado.


GUSTAVO ORTÍZ SERRANO Director MAC


2009 TESIS PROYECTO 2009
PRESENTACION

El Museo de Arte Contemporáneo abre la sexta versión del Proyecto TESIS que congrega los mejores trabajos de grado de las universidades que ofrecen programas en artes plásticas, visuales y afines a nivel nacional.

Durante estos seis años se han confrontado 350 tesis de grado seleccionadas entre más de 1.200 propuestas presentadas por las universidades, academias y centros de formación artística; éstas 350 tesis forman parte del centro de documentación del MAC abierto a los Investigadores, estudiantes y público en general, que desea conocer y profundizar en las manifestaciones del arte contemporáneo.

40 proyectos de grado e Investigaciones seleccionadas para la versión 2.009 en disciplinas como fotografía, pintura Instalada, video arte, instalaciones, performance colectivo, diseño textil, diseño de modas, diseño gráfico y nuevos medios, constituyen las propuestas que presentan los recién egresados y los grupos de Investigación en esta muestra.

Para esta versión se asignaron seis estímulos económicos que cuentan con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; como parte de las políticas de Incentivo a la creación.

16 Universidades a nivel nacional presentaron 60 proyectos de sus egresados e investigadores de las últimas tres promociones que obtuvieron el reconocimiento de meritorias o laureadas; este Importante material investlgatlvo y creativo es la materia prima del Proyecto TESIS que tiene dentro de sus objetivos, divulgar mas allá del espacio académico los trabajos de grado favoreciendo un espacio de discusión y confrontación crítica sobre el desarrollo de las artes en nuestro país.


Gustavo A. Ortiz Serrano


Museo de Arte Contemporáneo Tesis- Proyecto 2008

 


El < proyecto > TESIS se configura como un proceso de construcción colectiva donde las universidades a través de sus directores de carrera y sus estudiantes aportan insumos y contenidos que estructuran diversos niveles de conocimiento.
En varias reuniones previas se analizaron las bondades y debilidades del trabajo realizado en estos últimos cuatro años con miras a planear la versión que hoy presentamos y que incluye acertadamente los trabajos de investigación de los docentes, los grupos y semilleros investigativos de estudiantes y docentes.

La investigación en arte en nuestro país ha seguido un camino arduo; en sus inicios contó con la oposición de otras ramas del conocimiento los cuales poco a poco perdieron sus argumentos ante el desarrollo de los sistemas de pensamiento complejo y cuando se hicieron evidentes las falencias de la ciencia para explicar la realidad.

Es indudable que al investigar nos encontramos con elementos que cuestionan nuestros comportamientos, creencias y costumbres a la vez que descubrimos procesos, significados, contenidos y sistemas que amplifican las fronteras a las que estábamos acostumbrados y nos obligan a repensar, reestructurar y cambiar modelos a nivel personal, social, académico, político, cognitivo, vivencial.

El arte no investiga para establecer leyes inmutables, investiga para ampliar el significado, para complejizar la identidad, para resimbolizar los procesos sociales, para crear memoria.
Los trabajos de grado y de investigación aquí presentados dan cuenta de las transformaciones conceptuales y formales que han tenido las prácticas artísticas en las dos últimas décadas: por un lado un gran giro a lo no objetual a lo inmaterial con toda lo que implica el concepto de lo efímero y por otro lado el auge creciente de los nuevos medios que facilitan el acceso rápido y líquido en los diversos dispositivos tecnológicos.

Podemos afirmar que investigación y creación son cual rieles de una compleja vía al conocimiento, en la cual se entrecruzan constantemente multitud de variables que le dan solidez pero que también la modifican y transforman, que la hacen cambiar de rumbo, que la interrogan sobre si y sus influencias. Una vía con múltiples destinos, con diversidad de paisajes, con infinidad de conexiones en la que los pasajeros pueden adquirir cualquier identidad menos la de simples turistas.

Gustavo A. Ortiz, Director MAC


Tesis - Proyectos 2006

Deslocalizar es la mejor forma de culturizar, como seres humanos en donde se funden la razón y la emoción percibimos los rasgos identitarios que codifican nuestro entorno, cuando éstos códigos se modifican nuestros sentidos entran en confrontación.
El proyecto TESIS ha deslocalizado los trabajos de grado del ámbito meramente académico y curricular para confrontarlos en otros espacios y con otras propuestas en un acto que marca nuevos referentes y por tanto contribuye a su "culturización", este proceso ha permitido que muchas de las tesis presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo hayan sido parte de múltiples exposiciones, concursos y bienales como el premio Botero, Feria ArtBO y la Bienal de Cuenca.
Deslocalizar no es sólo un acto de trasladar y cambiar de lugar, es también un acto de reflexión para apropiarse de otras formas de ver, relacionarse y vivir. Este es el objetivo del proyecto TESIS, ampliar la visión, circulación y apropiación de los trabajos de grado que se realizan en las facultades de arte de nuestro país.

Con mucho agrado hemos visto crecer la calidad y la diversidad de propuestas presentadas; los lenguajes y los materiales como es norma en la contemporaneidad son siempre diversos: video instalaciones, objetos inflables, fotografía, materiales orgánicos, espacios alterados, aplicaciones multimediales, pintura, animación, video, performance, objetos reciclados, diseño, medios alternativos, graffiti.

El Museo de Arte Contemporáneo cumple cuarenta años de trabajo, con un especial énfasis en promover las manifestaciones más contemporáneas y así lo ha realizado de forma algo silenciosa, en la década del 60 y 70 con el Salón de Agosto y el Salón del Fuego, en los 80 con el salón de la Nuevas Expresiones Plástica y el Salón Nacional de Arte, en los 90 y hasta hoy con el Salón de la Fotografía, el Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas FACE y el proyecto TESIS.

Cuatro décadas son un pequeño lapso de tiempo en el campo del arte, pero en el Museo de Arte Contemporáneo y en la obra de I Minuto de Dios siempre habrá cabida para la creatividad, la fraternidad y el desarrollo integral de la persona humana.

Gustavo A. Ortiz, Director MAC

 


DÉCADA TESIS AÑOS 2008 a 2014

Aproximaciones, iconografías y memorias

 


En el 2013 realizamos la primera curaduría con los artistas participantes en el <proyecto> TESIS de los años 2004 a 2007, un momento interesante para revisar la trayectoria de aquellos que iniciaron su vida profesional en la plástica durante esos años y que hoy han consolidado su lenguaje.

Ésta segunda parte incluye los graduados mas recientes, 2008-2014, por tal razón su trabajo está precisamente en esta fase de búsqueda, experimentación y consolidación; algunos de ellos apenas tienen uno o dos años de graduados pero poseen los elementos teóricos, técnicos y conceptuales para asegurar que destacarán en su práctica artística en la escena nacional e internacional.
Acordes a la complejidad de nuestro siglo XXI, los trabajos seleccionados para esta muestra abordan conceptos que develan las rutas que se abren o se cierran en el horizonte personal, global, económico, social o ecológico sin agotarse en si mismos.
Éstas son algunas tendencias:

El tejido es una revalorización de prácticas ancestrales que a su vez reflexiona sobre los procesos patriarcales de opresión, exclusión y dominación, pero en este estadio se ha tomado como una liberación a través de su misma práctica; los hilos contienen infinidad de metáforas acerca de las conexiones, de las ataduras, del trabajo comunitario, del cobijo, de la piel y la sensibilidad.

Nuevas iconografías. La imagen se desgasta, se desvanece, sufre mutaciones. El ambiente hiper-mediático en que nos movemos hace las veces de un inmenso kraken que captura, engulle X deg^e constantemente imágenes; su permanencia es efímera, salta a las redes socales para obtener hke y muere con el siguiente “post”. Por esa paradoja del tiempo, ya no son 15 minutos de fama sino escasos 15 segundos.

La memoria. El recuerdo es frágil, casi intangible. Los ejercicios de memoria histórica, sobre todo en nuestro contexto colombiano donde se ha ejercido una implacable violencia con el fin de borrar tanto física como documentalmente a miles de personas negándoles su derecho a tener un vínculo con un territorio, forzando su desplazamiento y aniquilando su vida en una orgía de terror, hacer necesaria y recurrente la práctica alternativa de la memoria colectiva a través del arte.

Los fenómenos perceptivos. Se descubren y se validan nuevas formas perceptivas, algunas veces cercanas a la perspectiva renacentista y otras veces totalmente opuestas; el espacio es mas amplio y dinámico de lo que lo plantearon los geómetras, astrónomos y matemáticos; el espacio es afectado por las experiencias personales, se enriquece con ellas y las modifica.

El dibujo. Podemos asegurar que el en centro, en la médula de todo proyecto visual de nuestro siglo, el dibujo desempeña un papel insustituible. Del dibujo se derivan los conceptos primigenios para desarrollar un guión, un montaje, una instalación , una construcción, un desarrollo tecnológico, una animación; prácticamente todo pasa por una conceptualización visual y a partir de allí se toman decisiones estratégicas para su producción posterior. El dibujo, es por tanto, una herramienta imprescindible para entender el mundo que nos rodea y la forma como lo representamos simbólicamente. Al dibujar aprendemos.

El <proyecto> TESIS ratifica que somos capaces de resimbolizar nuestro entorno, de transformar nuestro modo de ver, de aprender a partir de lo que vemos y entender su significado mas allá de la superficie o del espacio en el cual está inscrito.


Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá


 

DECADA TESIS Años 2003 a 2007
Aproximaciones a las prácticas artísticas del Siglo XXI

En el año 2004 como fruto de un proceso de análisis e investigación sobre las líneas de acción y el foco del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en el contexto académico, se detectó la importancia de divulgar y confrontar los trabajos de grado de las universidades, academias y centros de formación superior que ofrecían programas en el campo de las artes plásticas y visuales.

El inicio del proyecto TESIS fue sobrio y a pequeña escala, sus participantes en la primera versión provenían principalmente de Bogotá, con la presencia adicional de la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander; la acogida a esta iniciativa fue muy gratificante y confirmó nuestra percepción acerca de la falencia de un espacio para confrontar y divulgar los procesos académicos desde las artes visuales. /
Durante esta primera década el Proyecto TESIS se ha consolidado, no sólo como evento, sino principalmente como generador de análisis de los procesos del arte contemporáneo desde el ámbito de la academia, para afrontar la cambiante realidad posmoderna.

Desde la perspectiva curatorial se han establecido dos momentos que permitirán una diversa y nutrida selección de los participantes en esta década; primero los autores de las tesis exhibidas durante los años 2004 a 2008 y luego para el 2014 los correspondientes a los años 2009 a 2013.

El objetivo es darle seguimiento a las carreras profesionales de aquellos que se iniciaron en las salas de nuestro museo y reiterarles nuestro compromiso como entidad que investiga, divulga y promueve las prácticas artísticas contemporáneas.

Uno de los fenómenos que se detectan en esta década es el auge de la fotografía como medio y lenguaje expresivo de amplia y fácil difusión; la causa puede ser explicada por la enorme popularización de los dispositivos para capturar imágenes que prácticamente son ubicuos en nuestra sociedad, unido al amplio desarrollo de los programas para edición digital de imágenes que permitieron la consolidación de este siglo como el siglo visual. Desde la práctica artística la fotografía no se limita a la captura de imágenes sino que emplea esta acción como punto de partida para la construcción de un lenguaje, en muchos casos la foto es un boceto de una ¡dea mayor, otras veces actúa como fotograma de una serie y en otros como simple fragmento de un gran collage que pueden construirse digitalmente. Por otra parte en esta época del postdigitalismo renacen y se reconfiguran antiguas técnicas análogas que contienen como proceso final un negativo digital.

La instalación es otra de las tendencias que se consolidan en esta primera década del siglo XXI, pero a diferencia de las propuestas finiseculares ahora está enfocada a la apropiación de sitios específicos donde se ven afectados constantemente los lenguajes plásticos, arquitectónicos, antropológicos y sociales. La instalación del siglo XXI tiene claras intenciones participativas y expansivas, en muchos casos rompe con las fronteras museales o simplemente se ubica fuera de los espacios tradicionales de validación en una búsqueda de acercamiento con el público y con el objeto de no ser clasificada dentro del sistema canónigo de aprobación.

La instalación del siglo XXI puede incluir dibujo, pintura, objetos, fotografías, video, en fin cualquier elemento que altere o dialogue con un espacio dado para generar un discurso. Las dimensiones horizontales, verticales o de profundidad son abarcadas en su integralidad superando las fronteras y los límites impuestos por la obra bidimensional.

Los objetos han remplazado a las obras, un objeto en sí no es una escultura ni tampoco una obra de arte en el sentido moderno, es más bien la resignificación de un elemento que cumple una función simbólica dentro de un contexto específico; muchos de estos objetos son de carácter efímero ya que han sido rescatados de alguna manera del anonimato y llevados a la escena artística para que tengan una voz; su valor está dado por el grado de sentido que adquieren y su poder en el incremento de significación dentro de un entorno social.


Otra de las características fundamentales de las prácticas artísticas del siglo XXI, es que no se agotan en si mismas ni son excluyentes; esto quiere decir en la práctica que un artista puede circular por diferentes medios expresivos sin ninguna limitación y tomar de cada uno de ellos los elementos que considere son valiosos para su propósito, se evidencia así la ausencia total de estilo, el cual es remplazado por el concepto; ya en este lugar no caben las limitaciones propias de la validación a través del gusto sino que se instala la ¡dea y sus diferentes aproximaciones como elementos estructurales y semánticos de un lenguaje. Por tanto en el siglo XXI el significado se traslada del objeto al sujeto, con todas las implicaciones sociales, económicas, filosóficas y políticas que esto conlleva.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá