Arte Precolombino

Colombia

Precolombino (Culturas tairona, sinu, quimbaya, guane, muisca,tolima, calima, malagana, tierradentro, San Agustin,)

Varios, Visual

Enlace a Página Principal de Arte Precolombino, de ColArte

Arte Precolombino

Precol700.jpg (34905 bytes)

Una Mirada al Pasado
a propósito de la exposición en el
Club El Nogal - julio de 2000

 
por Luz Miriam Toro
 

Obliga de tanto en tanto mirar hacia el pasado. Este saludable y estético ejercicio visual que compromete los sentidos y las emociones, apela a la identidad y nos ubica en la realidad de quienes hace muchos siglos caminaron y respiraron en nuestro hoy golpeado territorio. Nos hace reflexionar en la armonía, con la cual los indígenas trataron su entorno y el trato pacífico con sus semejantes. Además del precioso legado en objetos de oro y otros materiales, nos dejaron un medio ambiente intacto que nos hemos esforzado en destruir.  

Aunque el destino natural de los objetos arqueológicos son los Museos, el uso de los objetos precolombinos en la decoración es una moda reciente, pero muy afortunada, porque sitúa a los propietarios como espectadores activos del acontecer histórico de nuestro pasado prehispánico y proyecta de una manera dinámica y llamativa su propósito utilitario y estético, motivando a sus poseedores a comprender el valor de los bienes adquiridos, a disfrutar del objeto, no sólo como un adorno, sino también como una inversión económica que procura preservar el patrimonio arqueológico que ya es hoy día pertenencia de la humanidad.  

En Colombia es lícito comercializar objetos de origen arqueológico, pero son pocas las Galerías de Arte Precolombino especializadas en asistir a las personas interesadas en adquirir piezas auténticas; que difundan el conocimiento, procuren su conservación y protección para las futuras generaciones,  entendiendo que el inevitable comercio de estos objetos debe estar necesariamente referido a su propia historia.  

A la llegada de los Españoles fueron numerosos los grupos indígenas que poblaban el territorio que ahora denominamos Colombia. También muchos grupos habían desaparecido en el momento de la Conquista como los Tumacos y Malaganas. A la fecha se distinguen en Colombia quince zonas arqueológicas y cada una presenta rasgos propios que permiten determinar cada cultura. Sus nombres derivan en su mayoría de los nombres geográficos o de las tribus que los realizaron como: Tairona, Sinú, Chimila, Tamalameque, Mosquito, Guane, Muisca, Tolima, Calima, Malagana, Quimbaya, San Agustín, Tierradentro, Nariño, Tumaco.  

Asimismo, se comienza a definir tres o más estilos en las más renombradas culturas. Por ejemplo en Calima, ya se diferenciaron los estilos Ilama, Yotoco y Sonso. En la cultura Nariño se nombraron los tres distintos estilos como Piartal, Tuza y Capulí y en la zona Sinú se distinguen los estilos: Malambo, Momil y Betancí, entre otros.  

Esta exposición acerca los objetos a las personas que por sus múltiples actividades no pueden visitar las Galerías. Y es una oportunidad para constatar la genialidad con que se construyó el menaje material y espiritual en una época remota pero presente a través de estos testimonios artísticos.  

LUZ MIRlAM TORO

Bogotá, Junio 20 de 2000