Huila Departamento

Huila

Ciudades y sitios

Paisaje

 
HUILA (1995)

 

 
 

El departamento del Huila está localizado al suroccidente del país, limitando al norte con los departamentos del Tolima y Cundinamarca y con el Distrito Capital; por el oriente, con los departamentos del Meta y del Caquetá; por el sur, con los departamentos del Caquetá y del Cauca; y por el occidente, con los departamentos del Cauca y del Tolima.

Entre los picos montañosos de las cordilleras Central al oeste, y Oriental al este, las que parten individualmente en el Macizo Colombiano, al sur departamental, está el valle del río Magdalena, y en su conjunto, montañas en cerca del setenta y cinco por ciento, y planicies o regiones ligeramente onduladas en el veinticinco por ciento restante, conforman el variado territorio del departamento del Huila. Dada la diversidad del relieve, en el Huila se encuentran presentes todos los pisos térmicos: desde los cálidos en las proximidades del Magdalena, hasta los páramos y nieves perpetuas en las cimas cordilleranas.

En el territorio huilense se pueden encontrar seis regiones naturales diferentes: 1- el valle central, bajo y cálido, casi completamente plano y bañado por el río Magdalena; presenta en la zona sur, gran fertilidad, la que contrasta con la zona norte, seca, erosionada y de cardonales; 2- el Macizo Colombiano, considerado una de las zonas más interesantes del país, ya que allí se origina la cordillera Oriental y en sus cumbres están los nacimientos de los grandes ríos de Colombia: el Caquetá, el Cauca y el Magdalena; 3- el valle del río Suaza, relativamente pequeño y plano, con suelos de gran fertilidad, enmarcado por la cordillera Oriental y la serranía de La Ceja; 4- la zona que comprende la vertiente oriental de la cordillera Central, en donde se encuentra el nevado del Huila, con más de 5.750 m.s.n.m.; 5- la zona del Sumapaz, montañosa, situada al extremo norte del departamento, en los límites con el Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca; y 6- la zona de la vertiente occidental de la cordillera Oriental, la cual no se encuentra toda explotada.

Entre los accidentes orográficos del departamento del Huila se destacan la sierra nevada de Los Coconucos, los picos de La Fragua, las cordilleras de Púnchica, San Jacinto y Santa Bárbara, las serranías de La Ceja, La Ensillada, Las Minas, Nátaga y Potrerogrande, los páramos Cutanga, La Soledad, de Las Papas y Rucio, y los filos Chillurco, Diostedé, La Ceja y Las Letras.

Los ríos Aipe, Bache, Bordones, Cabrera, Ceibas, Fortalecillas, Guarapas, Iquira, La Plata, Magdalena, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará, además de numerosas quebradas y corrientes menores, riegan los suelos departamentales. Dentro de la jurisdicción del municipio de San Agustín, se encuentra la laguna de La Magdalena, donde tiene su origen el río más importante del país: el Magdalena.

El departamento del Huila está compuesto por los territorios de treinta y siete municipio: Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elias, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa,

Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio huilense estaba habitado por feroces tribus, guerreras y antropófagas, especialmente de la familia caribe, entre los que eran los más importantes los paeces, pijaos y yalcones. Con anterioridad a estos grupos, dentro de la actual jurisdicción departamental fue asiento de culturas mucho más avanzadas como la de San Agustín, cuyos orígenes y las causas de su decaimiento son poco conocidos.

Sebastián de Belalcázar fue el primer conquistador en pisar estas tierras, en 1538; la crueldad de Pedro de Añasco, uno de sus capitanes, dio origen a una feroz venganza indígena, la que se popularizó como la leyenda de la cacica Gaitana.

Al comienzo de la colonia, estos territorios formaban parte de la provincia de Popayán, pero en 1610, fue creada la provincia de Neiva, pasando a depender de ella; en 1821, luego de la independencia, la provincia de Neiva pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca, hasta 1831, cuando volvió a ser independiente hasta 1861 cuando pasó a formar parte del estado federal del Tolima y posteriormente departamento del Tolima. En 1905, la ley 46, creó el departamento del Huila, con capital en la ciudad de Neiva, segregando sus territorios de los del entonces departamento del Tolima.

Las principales actividades económicas del departamento del Huila giran alrededor de los servicios, de las actividades agropecuarias, de la industria y de la minería. Entre los servicios, son los más importantes los prestados por el gobierno, la banca, el transporte y el turismo; en el sector agropecuario son destacadas la producciones de café, arroz, yuca, sorgo y caña panelera y la ganadería, tanto con fines lecheros, como la de cría, levante y ceba; en el sector industrial sobresalen las procesadoras de alimentos y bebidas, y la elaboración de artesanías; y el sector de la minería, consistente de forma básica en Ia explotación de petróleo y gas natural, aunque se encuentran minerales como carbón, oro, plomo, plata, cobre y azufre.

El departamento del Huila cuenta con importantes y atractivos sitios están: el Parque Arqueológico de San Agustín, con numerosas estatuas precolombinas y numerosos monumentos indígenas; los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guácharos, Los Picachos, Nevado del Huila, Puracé y Sumapaz; numerosas cavernas naturales; espectaculares y hermosos saltos de agua; y paisajes tanto de montaña como de llanura, los que brindan una especial acogida al visitante.

Son en el departamento muy importantes las festividades de San Pedro y San Juan que se llevan acabo en el mes de julio y dentro de las cuales se realiza el festival y reinado nacional del bambuco.

Huila
División territorial: 1610.
Departamento: 1905
Extensión: 18.331 km2.
Temperatura predominante: 18 a 26°G.
Población Censo 93: 780.109 habitantes
Actividad económica: servicios, agricultura y ganadería
División político administrativa: 37 municipios.
Capital: Neiva.

 

■ ACEVEDO

Huila: Parque Nacional Natural Cueva de Los Guacharos - Foto: Steve Coombs / InderenaEl municipio de Acevedo está ubicado aproximadamente a 186 km al suroeste de la ciudad de Neiva; sus territorios son de relieve quebrado y solamente en las proximidades del río Suaza, existen algunas pequeñas zonas planas o ligeramente onduladas; la altura más notable del municipio está en el cerro La Punta, en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos; por la conformación de su topografía, en su jurisdicción se presentan los pisos térmicos medio y frío. Bañan sus suelos las aguas del río Suaza, que recorre el municipio de sur a norte, recibiendo las de numerosas quebradas y fuentes menores.

El poblado se inició en 1708 por unos misioneros, quienes le dieron el nombre de "San Francisco Javier de La Ceja de los Andaquíes"; en 1715 la población fue trasladada a 7 km de su sitio inicial, pero en 1731, sus habitantes la habían abandonado; en 1756, don Santiago Motta fundó oficialmente el pueblo, con el nombre de La Ceja, el que fue erigido municipio en 1898; en 1935, se le cambió el nombre por el de Acevedo, en honor de don José Acevedo y Gómez.

La economía del municipio de Acevedo, gira alrededor de la agricultura y la ganadería, siendo sus más importantes productos los de café, fríjol, caña panelera, yuca, maíz, cacao, plátano y varias frutas.

Acevedo
Fundación: 1756.
Fundador: Santiago Motta.
Erección municipio: 1898.
Altitud: 1.348 m.s.n.m.
Temperatura media: 21 °C.
Población Censo 93: 17.099 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.

"Fiestas Patronales" en honor de la Inmaculada Concepción; "Fiestas del Retorno".

Fiestas y eventos:
Atractivo: Parque Nacional Natural cueva de "Los Guácharos".

 

■ AGRADO

Aproximadamente a 136 km al suroccidente de la capital departamental, está localizado el casco urbano del municipio de Agrado. En sus territorios se distinguen dos regiones: la primera, al oriente, plana o ligeramente ondulada; y la segunda, al occidente, montañosa, en la que se destacan los accidentes orográficos de la serranía de Las Minas, la cuchilla Galda, la cordillera de San Jacinto, y el cerro Pan de Azúcar; por su configuración topográfica, presenta en la mayor parte el piso térmico cálido. Sus suelos están regados por las aguas del río Magdalena y las de numerosas quebradas y corrientes de menor caudal.

Hacia 1760, un buen número de vecinos de Pital, se trasladaron a un lugar a cerca de 4 km de distancia, al que llamaron Chimbayaco, el cual fue desarrollándose hasta alcanzar la

categoría de viceparroquia, con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén. Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, hasta 1835 cuando, por la existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837.

Las principales actividades económicas del municipio de Agrado son las relacionadas con la agricultura y la ganadería. Sobresalen sus producciones de café, caña de azúcar, sorgo, maíz, cacao, fríjol y plátano.

Agrado

Fundación: 1837.
Fundador: José Antonio Barreiro y otros.
Erección municipio: 1837.
Altitud: 838 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 6.695 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.

"Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes".

Fiestas y eventos:
Atractivo: Petroglifos.

■ AIPE

Relativamente cerca de la ciudad de Neiva, aproximadamente a 38 km al norte, está el municipio de Aipe. Sus territorios están comprendidos entre la margen izquierda del río Magdalena y las cimas de la cordillera Central, en los límites con el departamento del Tolima. Por la variedad en su relieve, la jurisdicción municipal ofrece los pisos térmicos cálido, medio y frío. Además de las aguas del río Magdalena, surcan sus terrenos los ríos Aipe, Bache, Cachichí y Pata, además de numerosas quebradas y corrientes menores.

La población se inició en 1741, por obra de doña Teresa Perdomo y don Enrique Cortés, en el sitio conocido como Aipe; en el año 1772, el virrey Manuel Guirior convirtió al poblado en viceparroquia dependiente de Neiva. Por su buen desarrollo como puerto sobre el Magdalena, en 1825, el pueblo fue elevado a la categoría de municipio.

La agricultura, en la que son las más importantes producciones las de sorgo, café, arroz, plátano, caña de azúcar, algodón, fríjol, ajonjolí, cacao y tabaco, y la ganadería de doble propósito, son las principales fuentes económicas del municipio de Aipe. Dentro de sus tierras se encuentran yacimientos de carbón, yeso, oro, plata y cobre.

Aipe

Fundación: 1741.
Fundador: Teresa Perdomo y Enrique Cortés.
Erección municipio: 1825.
Altitud: 390 m.s.n.m.
Temperatura media: 26°C.
Población Censo 93: 10.218 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora del Carmen".
Atractivo: fuentes termales; templo parroquial.

■ ALGECIRAS

El municipio de Algeciras está ubicado aproximadamente a 56 km al sur de la capital del Huila. La mayor parte de sus territorios son montañosos y en ellos sobresalen los accidentes orográficos de los cerros Neiva y Miraflores, en medio de los que existe una depresión que es el camino natural entre el valle de Neiva y el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. Por la conformación topográfica, los suelos municipales están contemplados en los pisos térmicos cálido, medio y~frío. Los ríos Blanco y Neiva, además de numerosas fuentes menores, forman su red hidrográfica.

A comienzos del siglo XIX se establecieron algunos colonos en esta región, pero un terremoto ocurrido en 1827, destruyó todas las edificaciones; en 1880, Miguel Antonio Ortiz y otros buscadores de quina, estaban poblados en un caserío llamado El Paso, que al poco tiempo se trasladó al sitio denominado El Puente, origen de la actual población; años más tarde alcanzó la categoría de corregimiento del municipio de Campoalegre, con el nombre de López; en 1924 fue erigido municipio con el nombre de San Jacinto, el cual se le cambió en 1937 por el de Algeciras.

Económicamente el municipio de Algeciras depende principalmente de la agricultura, la ganadería y la minería, y de forma secundaria del comercio,

Algeciras

Fundación: 1880.
Fundador: Miguel Antonio Ortiz y otros.
Erección municipio: 11924
Altitud: 1.100 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C.
Población Censo 93: 18.109habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes".
Atractivo: "Hacienda de Satia".

■ ALTAMIRA

Aproximadamente a 147 al suroeste de la ciudad de Neiva, está el municipio de Altamira, dentro del que se encuentran hermosas playas con frondosos árboles. La mayor parte del territorio corresponde a una planicie inclinada, la que desciende del valle del río Suaza, hasta el del Magdalena; hacia el sur se presentan algunas montañas que se desprenden de la cordillera Oriental, las que parten las aguas afluentes de los dos ríos. Por su conformación topográfica, en la jurisdicción se encuentran los pisos térmicos cálido, medio y frío.

En el año de 1794, por iniciativa de Gabriel Calderón, se formó una aldea que se denominó Boquerón, la que dependía de Timaná. En 1853 los habitantes decidieron trasladarse al lugar que ocupa en la actualidad, en el llano de Cuchascón, para lo cual compraron las tierras necesarias a doña Ana Joaquina Escandón; el poblado progresó rápidamente, hasta ser convertido en municipio el 18 de octubre de 1855, con el nombre de Altamira.

La ganadería se destaca como la principal fuente económica del municipio de Altamira, seguida por la producción agrícola, en la que son importantes los cultivos de tabaco, plátano, sorgo, fríjol, café, maíz y arroz. También se explotan algunas minas de azufre y carbón.

Altamira

Fundación: 1794.
Fundador: Gabriel Calderón.
Erección municipio: 18 de octubre de 1855.
Altitud: 1.079 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C.
Población Censo 93: 2.442 habitantes.
Actividad económica: ganadería.
Fiestas y eventos: "Festival de las Achiras".
Atractivo: "Los Carbones".

■ BARAYA

El municipio de Baraya está ubicado aproximadamente a 48 km al noreste de la ciudad de Neiva, en territorios montañosos cuyo relieve corresponde a la cordillera Oriental y en los que se destacan como accidentes orográficos los cerros Barzal y Saltarén y la mesa Duragal. La jurisdicción municipal está distribuida entre los pisos térmicos cálido, medio y frío y sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Cabrera y Venado, además de numerosas quebradas y corrientes de menor caudal.

La población empezó a formarse en el año 1814 cuando algunos colonos buscadores de quina se instalaron en las orillas del río Nutria, entre los que estaba don Mariano Tadeo de Reyes; al poco tiempo ya existía un caserío dependiente

de Villavieja conocido entonces con el nombre de La Nutria y a partir de 1851, con el de Santa María de La Nutria. En 1870 fue erigido en aldea; en 1884, se le cambió el nombre por el de Baraya, en honor del procer y general de la independencia Antonio Baraya. En 1887 fue erigido municipio.

La ganadería y la explotación de minas de yeso y cal, son las principales actividades económicas del municipio de Baraya.

Baraya

Fundación: 1814
Fundador: Mariano Tadeo de Reyes.
Erección municipio: 1887.
Altitud: 730 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 8.774 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería.
Fiestas y eventos: "Fiesta de la alegría".
Atractivo: Saltos Guaracó y El Tequendama

■ CAMPOALEGRE

El municipio de Campoalegre se encuentra localizado aproximadamente a 29 km al sur de la capital departamental. Sus territorios son en la mayor parte planos o ligeramente ondulados y solamente al sureste se presentan algunas elevaciones, pertenecientes a la serranía de La Ensillada, con sus ramales de La Ceja o cascajoso y Chía. Por la conformación del relieve, dentro de la jurisdicción se ofrecen los pisos térmicos cálido, medio y frío. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Frío de Campoalegre, Magdalena y Neiva, además de las quebradas Caraguala, la Ciénaga, San Marcos, Santiago y Sardinata, y otras corrientes menores.

En 1809, por obra de Hilario Perdomo y Margarita Herrera, tuvo origen la población, siendo erigida en viceparroquia en 1819, con el nombre de Sevilla, el que conservó hasta 1821, cuando el gobernador de la provincia de Neiva lo llamó Campo Alegre. En 1840 fue elevado a la categoría de aldea y en 1860 fue erigido municipio.

Las principales actividades económicas del municipio de Campoalegre son la agricultura y la ganadería.

Al sureste municipal se encuentra el sitio "Las Tapias" o "Neiva Viejo", en donde Juan de Cabrera fundó por primera vez a la ciudad de Neiva, en 1539, la que fue destruida por los indios del resguardo de Otas. 

Campoalegre

Fundación: 1809.
Fundador: Hilario Perdomo y Margarita Herrera.
Erección municipio: 1860.
Altitud: 531 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C.
Población Censo 93: 25.271 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de La Virgen de La Candelaria".
Atractivo: Capilla doctrinera de Otás

■ COLOMBIA

Al noreste de la ciudad capital del departamento, aproximadamente a 100 km, está ubicado el municipio de Colombia. Sus terrenos están conformados por montañas pertenecientes al relieve de la cordillera Oriental y los únicos sitios planos que se encuentran, están localizados en las proximidades de los ríos que lo cruzan. Las cordilleras Púnchica, el páramo del Rucio, los cerros del Viento y Purgatorio, y los altos Casueleja y Las Oseras, son los más importantes accidentes orográficos. Por la variedad del relieve, en la jurisdicción municipal están presentes los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Ambicá, Blanco, Cabrera, Mico, Negro, Riachón y Venado.

En 1845, se instalaron en la región algunos buscadores de Quina, entre quienes estaban don José María Acevedo y sus hijos, los que denominaron al nuevo poblado "San Francisco", nombre que le fue cambiado en 1848 por el de Colombia. En 1886, el poblado fue erigido municipio y en 1893, un incendio lo destruyó por completo, por lo que debió ser reconstruido.

La agricultura, la ganadería, la minería y la explotación forestal, son las fuentes económicas del municipio de Colombia. 

Colombia

Fundación: 1845.
Fundador: José María Acevedo e hijos.
Erección municipio: 1888.
Altitud: 850 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 8.363 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería, minería y forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Santa Ana".
Atractivo: laguna de San Francisco

■ ELIAS

En territorios montañosos pertenecientes al relieve de la cordillera Oriental, de los que muy cerca de la cabecera municipal se desprende una serie de imponentes farallones, aproximadamente a 165 km al suroeste de la ciudad de Neiva, está ubicado el municipio de Elías. La conformación de la topografía determina que en la jurisdicción se encuentren los pisos térmicos cálido y medio; sus tierras están bañadas por las aguas de los ríos Magdalena y Timaná, además de las de numerosas quebradas y corrientes menores.

El poblado tuvo sus orígenes en 1827, cuando un terremoto sacudió la región destruyendo varias poblaciones y el sacerdote Manuel Elías Carvajal invitó a varios damnificados para que se instalaran en la meseta de "Las Limas", en terrenos de su hacienda; el caserío fue creciendo hasta que en 1853 se le dio fundación oficial con el nombre de su gestor y benefactor, alcanzando la categoría municipal en 1888.

Económicamente el municipio de Elías gira en torno de la agricultura y la ganadería, siendo sus principales productos los de cultivos de café, fríjol, maíz, banano y plátano.

Dentro de sus territorios están los vestigios indígenas de "Potrerillos".

Elías

Fundación: 1853.
Fundador: pbro. Manuel Elías Carvajal
Erección municipio: 1888.
Altitud: 1.425 m.s.n.m.
Temperatura media: 20°C.
Población Censo 93: 2.689 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Emigdio".
Atractivo: vestigios indigenas de Potrerillos

■ GARZÓN

El municipio de Garzón está localizado aproximadamente a 116 km al suroeste de la capital departamental, sobre terrenos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera Oriental, desde las cimas de ésta en los límites con el departamento del Caquetá, hasta las orillas del río Magdalena; por lo accidentado de su topografía el municipio goza de todos los climas; los ríos Magdalena y Suaza, además de las quebradas Aguacaliente, Caguancito, Cara de Perro, Damas, Garzoncito, Pescado y Rioloro, y otras corrientes menores, bañan sus suelos.

La población comenzó a formarse hacia el año de 1775 en terrenos donados por don Vicente Manrique y en 1783, por iniciativa de algunos de sus habitantes, entre los que estaba Francisco Manrique, al ser erigido en parroquia se dio fundación oficial al caserío. El Io de enero de 1788 le fue otorgada la categoría de municipio y en 1810 recibió el título de villa. Por decreto del 19 de mayo de 1825 se le designó como cabecera del cantón de Timaná; posteriormente fue capital de la provincia del sur del estado Soberano del Tolima y al crearse el departamento del Huila, fue cabecera de una de las tres provincias en que estaba dividido el nuevo departamento.

La agricultura, la ganadería, el comercio y la minería, son las principales fuentes económicas de Garzón.

Garzón

Fundación: 1783.
Fundador: Francisco Manrique y otros
Erección municipio: 1788.
Altitud: 828 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 443.266 habitantes (sic).
Actividad económica: agricultura,  ganadería, minería y comercio.
Fiestas y eventos: "Fiestas de la Inmaculada Concepción".
Atractivo: capilla adoratorio vereda Monserrate

■ GIGANTE

En territorios montañosos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera Oriental, cuyas cimas sirven de límite natural con el departamento del Caquetá; planos o ligeramente ondulados desde el pie de la cordillera hasta el río Magdalena; y de la margen izquierda del mismo río hacia el occidente, otra vez montañosos, pero ahora pertenecientes a la vertiente oriental de la cordillera Central, en los que por la conformación topográfica se presentan todos los pisos térmicos y son regados por las aguas del río Magdalena, además de varias quebradas y fuentes menores aproximadamente a 84 km al suroeste de la ciudad de Neiva está localizado el municipio de Gigante.

En 1750 existía en la región una viceparroquia conocida con el nombre de San Antonio de La Honda, la que rápidamente fue creciendo y con ella también lo hicieron los problemas por la mala ubicación; los vecinos, el 24 de diciembre de 1782, decidieron trasladar el pueblo al lugar que ocupa actualmente, volviéndose a desarrollar, ahora convenientemente, hasta que en 1789 fue elevado a la categoría de municipio. Por causa de haberse encontrado en la zona un esqueleto de un mastodonte de proporciones excepcionales, se le dio el nombre de Gigante.

La agricultura, en la que sobresalen las producciones de café, cacao, yuca, caña panelera, fríjol, arroz, plátano, maíz, sorgo y algodón, y la ganadería, son las fuentes de ingreso del municipio de Gigante.

Gigante

Fundación: Antes de 1782.
Fundador: Luis Méndez, Mauricio de Cuéllar y otros
Erección municipio: 1789.
Altitud: 808 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 21.935 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Antonio".
Atractivo: cerro Matambo

■ GUADALUPE

Cascada de La Planta en GuadalupeEl municipio de Guadalupe está ubicado aproximadamente a 155 km al suroeste de la capital departamental, sobre territorios montañosos correspondientes a la vertiente occidental de la cordillera Oriental, encontrándose tan sólo unas pocas zonas planas en las proximidades del río Suaza y de la quebrada Viciosa; Se destacan entre los accidentes orográficos los altos de Gabinete, Público y San Calixto; por lo accidentado de su relieve, goza de los pisos térmicos cálido, medio y frío. Bañan sus suelos las aguas del río Suaza y las de las quebradas Coriguanga, La Pintada, Pescado, Sartenejal y Viciosa, además de otras fuentes menores.

La población tuvo sus inicios en 1715 en terrenos que con el objetivo de construir la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donó la señora Francisca Salazar. El caserío se fue desarrollando pausadamente, sirviendo de paso hacia las nuevas colonizaciones más al oriente de las cimas montañosas, en las selvas del Amazonas, hasta obtener en 1842 la categoría de municipio.

Las principales actividades del municipio de Guadalupe giran alrededor de la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación forestal, y son complementadas por la elaboración de sombreros y tejidos.

Guadalupe

Fundación: 1715.
Fundador: Francisco Salazar.
Erección municipio: 1842.
Altitud: 929 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo 93: 11.810 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería, minería y forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe".
Atractivo: vestigios indígenas de la vereda Marmato.

■ HOBO

Al sureste de la capital del Huila, aproximadamente a 49 km, está ubicado el municipio del Hobo. La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y sólo al oriente se presentan algunas montañas desprendidas de la cordillera Oriental, en las que es destacado el cerro Bilaco. Casi la totalidad de sus tierras corresponden al piso térmico cálido y son bañadas por las aguas del río Magdalena y las de las quebradas Guacimilla, Hobo, Las Vueltas, Madroñal, Pescador, San Jacinto y otras corrientes de menor caudal.

No se conocen ni la fecha de su fundación ni quién fue el artífice de ello, pero en 1662 ya existía un pueblo de indios paeces que llevaba el nombre de San Juan Bautista del Hobo, el que poco tiempo después, por las incomodidades que atravesaba y la desfavorable localización, fue trasladado al lugar que ocupa en la actualidad. El 22 de mayo de 1848 al ser erigido municipio, se le cambió el nombre de Hobo por el de Neiva, pero en 1851, su nombre original le fue restablecido.

La abundancia de pastos naturales ha permitido que la ganadería de doble propósito se desarrolle bastante, siendo esa la principal actividad económica del municipio del Hobo. Complementa su economía la agricultura, en la que son importantes sus producciones de café, arroz, cacao y fríjol.

Hobo

Fundación: antes de 1662.
Fundador: indígenas paeces.
Erección municipio: 1848.
Altitud: 595 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C
Población Censo 93: 6.080 habitantes.
Actividad económica: ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Juan Bautista".
Atractivo: río Magdalena.

■ ÍQUIRA

El municipio de Iquira está localizado aproximadamente a 74 km al suroccidente de la ciudad de Neiva, sobre territorios que en este sector constituyen un verdadero laberinto de ramales montañosos pertenecientes a la vertiente oriental de la cordillera Central, los que toman diferentes direcciones formando valles y depresiones por las que corren numerosas corrientes de agua; son destacados como accidentes orográficos la cordillera de Cerro Negro, el filo de la Calavera, el alto de Micoeche y los cerros Hacha e Iquira; por lo accidentado del relieve están presentes los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo. Los ríos Iquira, Negro de Narváez, San Francisco y

Yaguará, además de abundantes corrientes menores, riegan sus suelos.

La actual población es de origen indígena, habiendo sido fundada como nuevo pueblo de indios por Francisco Martínez de Ospina en 1653, con el nombre de San Francisco de Iquira. En el año 1692 el pueblo fue elevado a la categoría de villa y tan sólo en 1887 alcanzó la categoría municipal.

La agricultura, con sus producciones de maíz, plátano, café, yuca, caña, arroz, papa y cacao, y la ganadería de doble propósito, son las actividades económicas más importantes del municipio de Iquira.

Iquira

Fundación: 1653.
Fundador: Francisco Martínez de Ospina.
Erección municipio: 1887.
Altitud: 1.123 m.s.n.m.
Temperatura media: 22°C
Población Censo 93: 6.973 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Francisco de Asís".
Atractivo: río íquira.

■ ISNOS

Aproximadamente a 229 km al suroccidente de la capital del departamento del Huila, está localizado el municipio de Isnos. La mayor parte de sus territorios son montañosos, pero entre ellos también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas; se destacan los accidentes orográficos de los altos Banderas, la Horqueta, la Montosa, las Piedras y los ídolos. Por la conformación de su topografía, goza de los pisos térmicos medio, frío y páramo. Sus suelos son regados por las aguas de los ríos Bordones, Magdalena y Mazamorras, además de las de varias quebradas y fuentes menores.

El caserío se formó a principios del siglo XX y desde entonces hacía parte del municipio de San Agustín y se conocía con el nombre de San José de Isnos, pero sólo hasta 1958 se le vino a reconocer su importancia y se le erigió en municipio, con el soló nombre de Isnos.

La ganadería y la agricultura son las actividades económicas principales del municipio de Isnos.

En su jurisdicción se encuentran bastantes atractivos turísticos e históricos, como son el "Alto de las Piedras", el "Alto de las Guacas", el "Alto de los ídolos" y la cascada del río Bordones.

Isnos

Fundación: principios del siglo XX.
Fundador: Justino Mañosca.
Erección municipio: 1958.
Altitud: 2.000 m.s.n.m.
Temperatura media: 18°C
Población Censo 93: 16.510 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.

"Fiestas de San José".

Fiestas y eventos:
Atractivo: "Alto de las Piedras"; "Alto de las Guacas"; "Alto de los ídolos".

■ LA ARGENTINA

Iglesia principal de La ArgentinaSobre territorios montañosos en los que son destacados entre los accidentes orográficos la serranía de las Minas, los filos de los Tapetes, Maito y Santa Rosa, y los cerros Aguablanca, Azul, Blanquecito, Pan de Azúcar y Pelado, en los que por lo variado del relieve se encuentran los pisos térmicos medio, frío y páramo, regados por las aguas del río de La Plata y las quebradas el Congreso, la Esmeralda, las Toldas, Pescador y Riecito, además de otras corrientes menores, aproximadamente a l6l km al suroeste de la ciudad de Neiva, está localizado el municipio de La Argentina.

El poblado fue fundado por el capitán español Sebastián Quintero en 1551, en tierras habitadas por indios yalcones, con el nombre de San Bartolomé de Cambis, con el fin de explotar las minas de plata que allí existían. La primera población fue destruida por los indios y reconstruida en 1552 en el sitio en donde actualmente se encuentra el municipio de La Plata. El 7 de junio de 1577, nuevamente los indios la asaltaron y la destruyeron, por lo que debió ser reconstruida en el sitio que ocupa hoy. En 1959 fue erigido en municipio.

La agricultura, en la que sobresalen las producciones de cultivos de café, fríjol, caña de azúcar, yuca, sorgo, plátano, arroz, papa, frutas y legumbres, y la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos, son las principales actividades económicas del municipio de La Argentina.

La Argentina

Fundación: 1551.
Fundador: capitán Sebastián Quintero.
Erección municipio: 1959.
Altitud: 1.930 m.s.n.m.
Temperatura media: 18°C.
Población Censo 93: 8.990 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.

"Fiestas de San Isidro"; "Fiestas Patronales" en honor de Nuestra Señora del Carmen.

Fiestas y eventos:
Atractivo: fangal de Buenos Aires; volcán apagado "El Morro".

■ LA PLATA

Sobre territorios montañosos en los que también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas donde se destacan los accidentes orográficos de la sierra nevada de los Coconucos, las serranías de las Minas y Yarumal, y los cerros Cargachiquillo, Los Coconucos, Pelado, Santa Rita y Zúñiga, contemplando los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo, y regados por las aguas de los ríos Aguacatal, La Plata y Páez, aproximadamente a 131 km al suroccidente de la capital departamental está el municipio de La Plata.

La población fue fundada en 1551 por el capitán Sebastián Quintero en el valle de Cambis que había sido descubierto por Juan de Ampudia en 1539. En 1552 fue trasladada a la actual ubicación con el nombre de San Sebastián de La Plata. Los indios y alcones y paeces, habitantes de la región desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, asaltaron y destruyeron el pueblo, debiendo ser reconstruido años después. En 1651 fue erigida en parroquia, se le otorgó el título de villa y obtuvo la categoría de municipio.

La agricultura, la ganadería y el comercio sobresalen como las actividades económicas más importantes del municipio de La Plata.

La Plata

Fundación: 1551
Fundador: Capitán Sebastián Quintero
Erección municipio: 1651.
Altitud: 1.018 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo 93: 32.273 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y comercio.

Fiestas de San Sebastián

Fiestas y eventos:
Atractivo: estatuaria; lagunas, cascadas

■ NATAGA

Sobre terrenos montañosos correspondientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera Central, en los que por la conformación de su topografía se presentan los pisos térmicos cálido, medio y frío, regados por las aguas de los ríos Negro de Narváez y Páez, además de las de varias quebradas y corrientes de menor caudal, aproximadamente a 125 km de la ciudad de Neiva, se encuentra localizado el municipio de Nátaga.

La población fue fundada en 1697 por encargo de Andrés Muñoz de Otero al capitán Luis Godoy, en terrenos que eran ocupados por indios y alcones..*En 1753 fue organizada la parroquia. Por falta de vías de comunicación, el poblado se ha desarrollado muy lentamente y por ello, sólo hasta el año 1968 alcanzó la categoría de municipio, siendo segregados sus territorios de los del municipio de Tesalia.

Las actividades económicas más importantes del municipio de Nátaga giran en torno de la agricultura y la ganadería.

Nátaga es considerado uno de los primeros santuarios marianos de Colombia.

Nátaga

Fundación: 1697.
Fundador: Andrés Muñoz de Otero.
Erección municipio: 1968.
Altitud: 1.480 m.s.n.m.
Temperatura media: 20°C
Población Censo 93: 5.102 habitantes.
Actividad económica: agricultura y minería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes".
Atractivo: santuario mariano.

■ NEIVA

El municipio capital del departamento del Huila, la ciudad de agradable aspecto, en la que anualmente se realiza el "Festival y Reinado Nacional del Bambuco", está localizada sobre la margen derecha del río Magdalena, en medio de la gran llanura huilense, aproximadamente a 312 km al suroccidente de Santafé de Bogotá.

La jurisdicción municipal está comprendida entre los filos de la cordillera Oriental y las cimas de la cordillera Central; esta amplia faja de terreno está separada por el valle del río Magdalena; tanto de la cordillera Oriental como de la Occidental se desprenden tres ramales montañosos orientados hacia el río Magdalena. Son destacados como accidentes orográficos los cerros de Chichón, el Diablo, el Fraile y Neiva, y la mesa de San Francisco. Por lo accidentado de la topografía, el municipio dispone de los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo.

La red hidrográfica del municipio de Neiva está compuesta por las corrientes que descienden desde las cordilleras Oriental y Central hasta el río Magdalena, que divide el territorio en dos; entre los ríos más importantes se destacan los llamados Bache, Cachichí, Cajones, Ceibas, Fortalecillas, Loro y Yaya.

La parte norte del municipio fue bautizada por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada como "El Valle de las Tristezas" debido a las penalidades que él experimentó y al aspecto seco y erosionado que da la impresión de tierra estéril.

En 1539, Sebastián de Belalcázar, que se encontraba en Santa Fe, comisionó a Juan de Cabrera para que fundara una población en los terrenos que, según el acuerdo al que había llegado con Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmán, le pertenecían. El comisionado fundó entonces, en el sitio denominado "Las Tapias" , unos 30 km al sur de la actual ubicación de la ciudad, un poblado al que llamó "Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva", pero cuando el pueblo estaba en pleno desarrollo, los indios del resguardo de Otas lo destruyeron y sus habitantes se trasladaron a las cercanías del río Fortalecillas en el sitio conocido como "La Mata".

En cumplimiento de la orden de Belalcázar, se decidió fundar nuevamente el poblado y para el efecto procedieron a su trazado en 1551, siendo en 1559, atacado y destruido por los aguerridos indios pijaos; el sitio de esta fundación se conoció luego con el nombre de "Aposentos de Villavieja". El 24 de mayo de 1612, Diego de Ospina y Medinilla fundó nuevamente la ciudad, ya en el sitio que ocupa en la actualidad; los indios Pijaos aliados con los paeces, trataron de destruirla otra vez pero fueron rechazados oportunamente.

La vida colonial transcurrió sin alteraciones importantes y en la época de la Independencia fue escenario de algunos hechos notables, como el sacrificio de numerosos patriotas en la plaza principal, lo que ocurrió el 26 de septiembre de 1816.

Neiva fue la capital de la provincia de su nombre y del departamento del Sur, que hacía parte del estado soberano del Tolima. Al ser creado el departamento del Huila, en 1905, la ciudad fue designada como capital de la nueva división político administrativa.

La economía del municipio de Neiva gira alrededor de la agricultura, en la que son destacadas sus producciones de arroz, sorgo, maíz y fríjol, de la ganadería, tanto con fines lecheros como para cría, levante y ceba, del comercio que se desarrolla con el resto de poblaciones del departamento y con las de los departamentos vecinos, de la industria que en los últimos años ha logrado un buen desarrollo, y de los servicios, prestados básicamente por el Estado y por el sector financiero. 

Neiva

Fundación: 24 de mayo de 1612
Fundador: Diego de Ospina y Medinilla
Erección municipio: 1612.
Altitud: 442 m.s.n.m.
Temperatura media: 26°C
Población Censo 93: 248.008 habitantes.
Actividad económica: Ganadería, agricultura, comercio y servicios.
Fiestas y eventos: "Fiestas de la Inmaculada Concepción",
"Festival y Reinado Nacional del bambuco";
"Fiestas del aniversario de la Fundación de Neiva"
Atractivo: monumento de La Gaitana.
Hipogeos de Fortalecillas;
Museo Arqueológico, templo colonial; meseta de Jerusalén

■ OPORAPA

El municipio de Oporapa está localizado aproximadamente a 197 km al suroccidente de la capital departamental. La mayor parte de sus territorios son montañosos, pero también cuenta con algunas zonas planas; al norte se encuentra la serranía de Las Minas, que en ciertos sectores alcanza alturas superiores a los 3.000 m.s.n.m.; por la conformación de su topografía, la jurisdicción goza de los pisos térmicos medio, frío y páramo. Sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Guayabo y Magdalena y por las de la quebrada Oporapa y las de algunas otras corrientes menores.

En la época de la Colonia esta región tuvo gran importancia en las comunicaciones, por cuanto por allí pasaba el camino llamado "Pensil", el que comunicaba a Timaná con Plata Vieja y en donde aún pueden observarse los trabajos desarrollados por Juan de Ampudia y Pedro de Añasco por unir con una aceptable vía a Popayán con Timaná. La ordenanza N° 1 del 18 de noviembre de 1963, creó el municipio, segregando sus territorios de los del municipio de Tarqui.

Las principales actividades del municipio de Oporapa giran alrededor de la agricultura, en la que se destacan los cultivos de café, caña panelera, fríjol, yuca, plátano y cacao, y de la ganadería.

Oporapa

Fundación: 1963.
Fundador: José María Motta.
Erección municipio: 18 de noviembre de 1963.
Altitud: 1.250 m.s.n.m.
Temperatura media: 22°C
Población Censo 93: 7.390 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San José", "Cueva Zelandia".
Atractivo: santuario mariano.

■ PAICOL

Aproximadamente a 109 km al suroeste de la ciudad de Neiva, está el municipio de Paicol. Los territorios municipales en parte son montañosos, pertenecientes al relieve de la cordillera Central y en el resto son planos o ligeramente ondulados, como en las mesas de los Charcos y Paicol. Son destacados como accidentes orográficos la cordillera de San Jacinto, los cerros Astillero, Matambo, Nariz de Pijao, Pantano y San Jacinto, y los altos Alcaparrón, Buenavista, Granadillo y La Cruz. Sus tierras están comprendidas entre los pisos térmicos cálido y medio y sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Magdalena y Páez, las de las quebradas el Neme, la Venta, Motilón y remolino, y las de otras fuentes de menor caudal.

El sitio en donde se encuentra la población se conocía a principios del siglo XVIII con el nombre de "Trapiche de Paicol". El origen del pueblo fue obra de Juan de Vargas y Sotomayor, quien en 1753 donó los terrenos necesarios para llevar a cabo la fundación. Unos años después, el poblado se conoció con el nombre de "Tambo del Dalero", el que luego le fue cambiado por el de Paicol. En 1810, gracias a su desarrollo, fue elevado a la categoría de municipio.

La agricultura y la ganadería sobresalen como las más importantes actividades económicas de Paicol. 

Paicol

Fundación: 1753.
Fundador: Juan de Vargas y Sotomayor.
Erección municipio: 1810.
Altitud: 866 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C
Población Censo 93: 4.586 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora del Amparo".
Atractivo: cueva "Caja de Agua"; piscinas naturales "La Motilona"; templo colonial

■ PALERMO

El municipio de Palermo se encuentra localizado a tan sólo 25 km al occidente de la ciudad de Neiva. Topográficamente en el territorio se distinguen cuatro regiones diferentes que van de sur a norte: al occidente, una zona montañosa correspondiente a la vertiente oriental de la cordillera Central; luego, un pintoresco valle en donde está la cabecera municipal; a continuación, un cordón de cerros graníticos, y por último, al oriente, una planicie, perteneciente al valle del Magdalena. Se destacan como accidentes orográficos las cuchillas Cebador y San Miguel, y los cerros Cajón, Hato Viejo e Indio Estancado. Sus suelos son regados por las aguas de los ríos Bachué, Magdalena, Tune y Yaya.

Por tradición se conoce que a finales del siglo XVI ya existía un pequeño poblado con el nombre de Santa Rosalía de Guagua, sobre las orillas de la quebrada Nilo. La fundación oficial se llevó a cabo por Manuel Pérez en 1690 con el nombre de Guagua. Alcanzó la categoría de municipio en 1782 y su nombre le fue cambiado por el de Palermo en 1906.

Económicamente el municipio de Palermo depende de la agricultura, la ganadería y la minería.

Palermo

Fundación: antes de 1690.
Fundador: Manuel Pérez.
Erección municipio: 1782.
Altitud: 550 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C
Población Censo 93: 17.052 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería.

"Fiestas de Santa Rosalía".

Fiestas y eventos:
Atractivo: laguna El Juncal; llano de Tune.

PALESTINA

Quebradas en PalestinaAl sur del departamento del Huila, aproximadamente a 213 km al suroeste de la ciudad de Neiva, está el municipio de Palestina. La mayor parte del territorio es montañoso, pero también presenta unas zonas planas principalmente en los valles de los ríos Guachicas y Guarapas. La formación orográfica más destacada es la serranía de La Ceja que se desprende de los picos de La Fragua y avanza hacia el oeste, dividiendo las aguas de los ríos Guarapas y Suaza; por la conformación de su topografía, la jurisdicción está comprendida en los pisos térmicos medio y frío. Bañan sus tierras las aguas de los ríos Guachicas y Guarapas, las de la quebrada El Cedro y las de algunas fuentes de menor caudal.

El pueblo tuvo sus inicios en 1936 por obra del sacerdote Camilo Trujillo Silva. Su desarrollo como Caserío primero y como inspección de Policía después, del municipio de Pitalito, le permitieron que en 1984 fuera erigido como municipio.

La agricultura, en la que son destacadas sus producciones de café, caña panelera, maíz, yuca, plátano, maíz, fríjol, legumbres y frutas, y la ganadería, básicamente de cría, levante y ceba de vacunos, son las actividades económicas del municipio de Palestina.

Palestina

Fundación: 1936.
Fundador: pbro. Camilo Trujillo Silva.
Erección municipio: 1984.
Altitud: m.s.n.m.
Temperatura media: °c.
Población Censo 93: 6.635 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.

"Fiestas de la Virgen de Aranzazu".

Fiestas y eventos:
Atractivo: baños naturales.

■ PITAL

El municipio de Pital está localizado aproximadamente a 141 km al suroccidente de la capital del departamento del Huila. La mayor parte del territorio es montañosa, aunque también cuenta con algunas zonas planas. La serranía de Las Minas, de la que se desprenden dos ramales que van a desaparecer cerca del río Magdalena, es el más destacado accidente orográfico. Por la conformación de su topografía se encuentran presentes los pisos térmicos cálido y medio. Bañan sus suelos las aguas del río Magdalena, al que llegan varias quebradas y corrientes de caudal menor.

La población se originó en 1719 cuando la señora Bárbara del Campo y Salazar donó los terrenos necesarios para que los indios paeces , desplazados por los conquistadores españoles y desposeídos de sus parcelas, se agruparan allí y continuaran con su vida normal. Al poco tiempo se formó un caserío que se conoció con el nombre de El Agrado, el cual fue trasladado a la ubicación actual, con el nombre de Santa Rosa del Pital. En 1780 el pueblo fue erigido en distrito municipal.

La agricultura y la ganadería son las fuentes económicas principales del municipio de Pital.

Pital

Fundación: 1719.
Fundador: Bárbara del Campo y Salazar.
Erección municipio: 1780.
Altitud: 918 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo 93: 12.804 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Santa Rosa de Lima".
Atractivo: templo principal.

PITALITO

Iglesia capilla de Nuestra Señora de valvedero en PitalitoEl municipio de Pitalito está ubicado aproximadamente a 120 km al suroeste de la capital departamental, en territorios que en su mayor parte son montañosos, aunque también poseen extensas zonas planas, entre las que están los valles de los ríos Guachicas y Guarapas, y la región próxima al río Magdalena; son destacados como accidentes orográficos los filos de Chillurco y Las Letras, el cerro del Limón, y los altos Guache, Ingalí y Las Cruces; sus suelos están comprendidos entre los pisos térmicos medio y frío, y son regados por las aguas de los ríos Bordones, Guachicas, Guarapas y Magdalena, además de las de numerosas quebradas y fuentes menores.

La fundación primera del poblado se llevó a cabo en 1810 por Jerónimo España, en la planicie que se presenta entre los ríos Guachicas y Guarapas, el que fue bautizado con el nombre de San Antonio de Laboyos. En 1818 fue erigido municipio, pero el caserío poco a poco fue desapareciendo; en 1835, los habitantes que quedaban, se trasladaron a la confluencia de la quebrada Cálamo con el río Guarapas, en tierras donadas para el efecto por doña Catalina de Artunduaga, caserío al que llamaron Pitalito de San Antonio.

La agricultura, la ganadería, el comercio y la explotación forestal son las principales actividades económicas del municipio de Pitalito.

Pitalito

Fundación: 1810.
Fundador: Jerónimo España.
Erección municipio: 1818.
Altitud: 1.318 m.s.n.m.
Temperatura media: 21 °C.
Población Censo 93: 62.891 habitantes.
Actividad económica: ganadería, agricultura, comercio y explotación forestal.-
"Feria Equina, Artesanal y Muestra Folclórica Nacional".
Fiestas y eventos:
Atractivo: artesanías; lagunas Guaytipán y Guacamayo.

 

■ RIVERA

Iglesia de RiveraSobre territorios en los que se encuentran dos regiones diferentes: la primera, al oriente, montañosa, perteneciente a la vertiente occidental de la cordillera Oriental; y la segunda, al occidente, plana, comprendida en el valle del Magdalena, los que, por la conformación de la topografía presentan los pisos térmicos cálido, medio y frío, y que son regados por las aguas de los ríos Arrayanal, Blanco, Frío, Magdalena y Negro, además de varias corrientes menores. Aproximadamente a 22 km al sureste de la ciudad de Neiva, está el municipio de Rivera.

La población fue fundada en el sector comunal de "Aguas Calientes", con el nombre de San Mateo, en 1888 por iniciativa del señor Vicente Poveda, quien, con los vecinos, construyó las primeras casas. El poblado fue corregimiento de la ciudad de Neiva hasta el 15 de mayo de 1934, cuando fue segregado de los territorios de la capital, para ser erigido municipio.

Los cultivos de café, arroz, yuca, caña panelera, plátano, fríjol, cacao, maíz y frutas, la agricultura, y la cría, levante y ceba de vacunos, en la ganadería, son las principales actividades económicas del municipio de Rivera.

Rivera
Fundación: 1888.
Fundador: Vicente Poveda y otros.
Erección municipio: 15 de mayo de 1934.
Altitud: 729 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C.
Población Censo 93: 12.817 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Mateo".
Atractivo: petroglifos de El Tambillo; fuentes termales.

SALADO-BLANCO

Sobre territorios montañosos comprendidos entre la vertiente oriental de la cordillera Central y el río Magdalena, en los que se destacan los accidentes orográficos de la serranía Las Minas, del pico Paletará, con más de 4.000 m.s.n.m., del filo de Los Tapetes, y de los cerros Azul, Blanquecino, Girasol y Pelado, los que por lo accidentado de la topografía ofrecen los pisos térmicos medio, frío y páramo, bañados por las aguas de los ríos Bordones, Guayabo y Magdalena, además de numerosas corrientes menores, aproximadamente a 200 km al suroeste de la ciudad de Neiva, está el municipio de Saladoblanco.

Manuel Hernández y Pedro y Pablo Polanía fundaron el caserío inicial en 1844. Hasta el año de 1948 cuando fue elevado a la categoría de municipio, Saladoblanco perteneció al municipio de Elías.

Las principales actividades económicas del municipio de Saladoblanco giran en tomo de la agricultura y la ganadería. Posee también algunas riquezas minerales con una incipiente explotación.

El río Bordones, que le sirve de límite natural con el municipio de Isnos, forma una cascada de más de 300 metros de altura, constituyendo una de las bellezas naturales más notables del departamento del Huila.

SaladoBlanco

Fundación: 1844.
Fundador: Manuel Hernández y Pedro y Pablo
Polanía.
Erección municipio: 1948.
Altitud: 1.316 m.s.n.m.
Temperatura media: 21 °C.
Población Censo 93: 7.865 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes .-
Atractivo: cascada del río Bordones; vestigios de ciudad prehispánica de Morelia.

■ SAN AGUSTÍN

El municipio de San Agustín, uno de los más visitados anualmente por nacionales y extranjeros, está localizado aproximadamente a 227 km al suroccidente de la ciudad de Neiva. Sus territorios, aunque son de mayoría montañosa, también cuentan con extensas zonas planas o ligeramente onduladas, principalmente en las orillas de los ríos que lo cruzan; en los límites con el departamento del Cauca se encuentra el Páramo de las Papas, en el que tienen origen los ríos Caquetá, Cauca y Magdalena, y se separan las cordilleras Central y Oriental; son también destacables como accidentes orográficos los páramos de Cutanga y La Soledad, los cerros Cusiyaco, El Felino e Ingalí, y los altos Ingalí, la Cuchilla, Obispo y Quinchana. Por lo accidentado de la topografía el municipio goza de los pisos térmicos medio, frío y páramo. La jurisdicción está bañada por las aguas de los ríos Blanquito, Granadillos, Jabón, Magdalena, Majuas, Mazamorras, Naranjos, Negro, Ovejera, Quinchana y Rincón, y algunas fuentes de menor caudal.

San Agustín constituyó el centro de una de las más importantes culturas americanas, cuyos orígenes se desconocen.

A la llegada de los conquistadores españoles esta región era habitada por los indígenas andaquíes que nada tenían que ver con sus antecesores.

La población se fundó inicialmente en 1752 por Alejo Astudillo, pero varias veces fue destruida por los indios andaquíes y vuelta a levantar, hasta que el 20 de noviembre de 1790 se fundó definitivamente por Lucas de Herazo y Mendigaña. El 8 de abril de 1826, fue erigida municipio.

San Agustín

Fundación: 1790.
Fundador: Lucas de Herazo y Mendingaña.
Erección municipio: 8 de abril de 1926.
Altitud: 1.695 m.s.n.m.
Temperatura media: 19°C
Población Censo 93: 22.819 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería, minería, explotación forestal y turismo.
Fiestas y eventos: "Fiestas de san Agustín".
Atractivo: Parque Arqueológico Nacional de San Agustín; estatuas a color de La Pelota; vestigios indígenas.

■ SANTA MARÍA

En territorios montañosos pertenecientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera Central, dentro de los que también se encuentran algunas zonas planas o suavemente onduladas, los que por la conformación de su topografía presentan los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo, regados por las aguas de los ríos Bache y Yaya, además de varias quebradas y fuentes de menor caudal, aproximadamente a 60 km al occidente de la capital departamental, está el municipio de Santa María.

A finales del siglo XLX los hermanos Bernardo, Casimiro y Gregorio Suárez, habitantes de Palermo, iniciaron el desmonte de los suelos en los cuales se levanta hoy la población de Santa María. La fundación oficial del poblado se llevó a cabo en 1905 por los colonos iquireños Esteban Andrade, Jesús Zúñiga, Santos Trujillo, Custodio Zúñiga, e Ignacio Andrade, quienes compraron los terrenos a la familia Suárez. El 26 de noviembre de 1965, el pueblo fue erigido municipio.

Las principales actividades económicas del municipio de Santa María, giran alrededor de la agricultura, en la que se destacan las producciones de café, caña de azúcar, yuca, plátano y fríjol, y de la ganadería, principalmente desarrollada en la parte alta de la jurisdicción.

 

Santa María

Fundación: 1905.
Fundador: Esteban Andrade, Jesús Zúñiga y otros.
Erección municipio: 1965.
Altitud: 2.200 m.s.n.m.
Temperatura media: 17°C
Población Censo 93: 8.291 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería

"Fiestas de Nuestra Señora del Carmen".

Fiestas y eventos:
Atractivo: cascada Marsella.

■ SUAZA

El municipio de Suaza está localizado aproximadamente a 159 km al suroeste de la capital departamental, sobre terrenos montañosos correspondientes al relieve de la vertiente occidental de la cordillera Oriental, dentro de los que se encuentran extensas zonas planas, principalmente en el valle del río Suaza; son sus más destacados accidentes orográficos el cerro Negro y los altos Gabinete, San Calixto y San Roque. La mayor parte sus tierras ofrecen el piso térmico medio y son bañadas por las aguas del río Suaza y las de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

En 1748 se fundó la población inicial por obra de doña Helena de Valderrama y se le conoció con los nombres de "Casas Quemadas" o "Las Quemadas", al sur de donde se encuentra hoy en día. En el año 1842 fue erigido en parroquia y municipio, con el nombre de Santa Librada. Para 1873, el pueblo se había trasladado a la margen izquierda del río Suaza y desde entonces se le ha conocido con el nombre que lleva en la actualidad.

La agricultura y la ganadería, son las bases fundamentales de la economía del municipio de Suaza. Algunos de sus habitantes se dedican a la fabricación de sombreros tejidos, llamados "suazas".

Suaza

Fundación: 1748
Fundador: Helena de Valderrama
Erección municipio: 1842.
Altitud: 1.000 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo 93: 8.436 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería

"Fiestas de San Lorenzo", "Peregrinacion al Santuario de Gallardo".

Fiestas y eventos:
Atractivo: "Valle de las Orquídeas; vestigios indígenas

■ TARQUI

Aproximadamente a 157 km al suroeste de la ciudad de Neiva se encuentra localizado el municipio de Tarqui. Sus territorios están comprendidos entre la serranía de Las Minas al occidente y el río Magdalena al oriente; la serranía de Las Minas, ramificación de la cordillera Central, presenta en este sector alturas superiores a los 2.500 m.s.n.m. y ostenta al suroeste tres cerros notables; a partir de las faldas de la serranía, el terreno va haciéndose cada vez menos accidentado, hasta volverse completamente plano en las cercanías del río Magdalena. Sus tierras están distribuidas entre los pisos térmicos cálido, medio y frío y son regadas por las aguas del río Magdalena y las de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

Hacia el año de 1751 el pueblo empezó a formarse en el sitio denominado "El Paso de Guairas", con el nombre de Serrezuela, luego, en 1756, con el de Hato Nuevo, posteriormente en 1757 con el de Hato de Abajo, en 1778, con el de San Nicolás, con el que fue fundado oficialmente en 1787, por Esteban de Rojas y Javier Marte, entre otros y con el que fue erigido municipio en 1804. En 1829 su nombre fue nuevamente cambiado, esta vez por el de San Antonio del Hato; al año siguiente la población fue trasladada al sitio en el que está en la actualidad. En 1937, el nombre se le sustituyó por el de Toa y finalmente en 1937 se le dio el nombre de Tarqui.

La agricultura, en la que son importantes las producciones de café, cacao, caña de azúcar, plátano, yuca, maíz y sorgo, y la ganadería, son las principales fuentes económicas del municipio de Tarqui. 

Tarquí

Fundación: 1787.
Fundador: Esteban de Rojas, Javier Iriarte y otros.
Erección municipio: 1804.
Altitud: 826 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C
Población Censo 93: 12428 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería

"Fiestas de San Antonio de Paduya".

Fiestas y eventos:
Atractivo: templo colonial; quebrada Las Lajas

■ TELLO

Sobre territorios en los que se distinguen dos regiones diferentes: la primera, al occidente, la extensa llanura comprendida entre el río Magdalena y el pie de la cordillera Oriental; y la segunda, al oriente, que abarca desde el pie de la cordillera Oriental hasta sus cimas, con más de 3.000 m.s.n.m., en los límites con el departamento del Meta, los que por su conformación topográfica ofrecen los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo, regados por las aguas de los ríos Fortalecillas, Magdalena y Villavieja, aproximadamente a 31 km al noreste de la ciudad de Neiva, está ubicado el municipio de Tello.

La vida del caserío se inició en 1811, cuando don Juan José Mesa donó los terrenos necesarios, en su finca "Matarredonda", para el asentamiento que se llamó como la hacienda. En 1835, al ser erigido en distrito parroquial, se le dio el nombre de La Unión, el cual conservó hasta 1925 cuando fue elevado a la categoría de municipio, con el nombre de Tello, en honor del prócer José María Tello, coronel de las guerras de la independencia.

Las principales actividades de las que depende la economía del municipio de Tello son las propias de la agricultura y la ganadería.

Tello

Fundación: 1811.
Fundador: Juan José Mesa.
Erección municipio: 1925.
Altitud: 575 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C.
Población Censo 93: 12.929 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de la Santísima Trinidad".
Atractivo: baños naturales "Quebrada de Aceite"; cerro Cucará.

■ TERUEL

El municipio de Teruel, en cuya jurisdicción se encuentra el Parque nacional Natural Nevado del Huila, en el que se presenta la mayor altura de la cordillera Central, con más de 5.750 m.s.n.m., está ubicado aproximadamente a 54 km al suroccidente de la ciudad de Neiva. La mayor parte del territorio es montañoso, correspondiente a la vertiente oriental de la cordillera Central, aunque también cuenta con extensas zonas planas. Por la conformación de su relieve se presentan los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo. Sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Iquira, Pedernal, Santa María y Viso, y las de varias fuentes menores.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a esta región, en ella se encontraban varios asentamientos indígenas de la familia Pijao, sobre uno de los cuales Bernardo de Lira y Juan troyano fundaron la nueva población con el nombre de Retiro. La ordenanza N° 35 de 1937, le cambió el nombre por el de Teruel y lo erigió en municipio.

La agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos forestales son las actividades económicas principales del municipio de Teruel.

Teruel

Fundación: antes de 1656.
Fundador: Bernardo de Lira y Juan Troyano.
Erección municipio: 1937.
Altitud: 910 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo93: 7.052 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y explotación forestal.-
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Roque".
Atractivo: Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

■ TESALIA

Aproximadamente a 99 km al suroeste de la capital departamental, está localizado el municipio de Tesalia. La mayor parte del territorio es montañoso y en este sitio, de la cordillera Central se desprenden dos ramales: uno llamado serranía de Nátaga y el otro serranía de Potrerogrande, entre las que está la amplia llanura donde se encuentra el casco urbano. Por la conformación del relieve la jurisdicción ofrece los pisos térmicos cálido y medio. Sus tierras están bañadas por las aguas de los ríos Magdalena, Macurí, Parcaní, Páez, Yaguará, Yaguaracito y Yaguacho.

Hacia el año de 1701 el caserío se empezó a formar en el sitio denominado por los indígenas Bauyó Pacarní y por los españoles Las Carnicerías. En 1775, José Antonio Andrade y otros vecinos, decidieron dar fundación oficial a la población, la cual se convirtió al poco tiempo en parroquia con

el nombre de Santa Catalina de Carnicerías; con el correr de los años de este nombre sólo quedó Carnicerías, con el que fue elevado a la categoría municipal en 1887. En 1964, su nombre fue sustituido por el de Tesalia.

Las principales actividades económicas del municipio de Tesalia giran al rededor de la agricultura, en la que sobresalen las producciones de cultivos de arroz, café, cacao, caña panelera, plátano, yuca, fríjol, maíz y sorgo, y de la ganadería. 

Tesalia

Fundación: 1775.
Fundador: José Antonio de Andrade y otros
Erección municipio: antes de1887.
Altitud: 833 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°C
Población Censo93: 7670 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería.-
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora del Rosario".
Atractivo: Alto de La Hocha

■ TIMANÁ

Sobre territorios montañosos, en los que se destaca como único accidente orográfico la serranía de La Ceja, y en los que también en algunas zonas presentan extensas planicies, contemplando en casi todas sus tierras el piso térmico medio, y regados por las aguas del río Timaná, las de las quebradas El Rincón, Las Camitas, Las Vueltas, Mansijo, Olicual y Tobo, y las de varias corrientes menores, aproximadamente a 172 km al suroeste de la capital huilense, está el municipio de Timaná.

La primitiva población fue fundada el 18 de diciembre de 1538 por el capitán español Pedro de Añasco, en cumplimiento de la comisión conferida por el conquistador Sebastián de Belalcázar, localizada en el sitio conocido como "Cálamo", donde aún se conservan las ruinas que atestiguan este hecho. A poca distancia, se levantó por segunda vez, en la margen derecha del río Timaná, en tierras de los indios yalcones. Durante la colonia constituyó un importante centro comercial de esta región del país.

La agricultura, en la que son importantes las producciones de café, fríjol, arroz, caña de azúcar, maíz, plátano, cacao, yuca y frutas, y la ganadería, especializada en la producción de carne, son las principales actividades económicas del municipio de Timaná.

Timaná

Fundación: 18 de diciembre de 1538.
Fundador: Pedro de Añasco.
Erección municipio: 1538.
Altitud: 1.100 m.s.n.m.
Temperatura media: 23°C
Población Censo 93: 16.609 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Calixto".
Atractivo: fuentes termales de Sicana; capilla de Tobo.

■ VILLAVIEJA

El municipio de Villavieja se encuentra localizado aproximadamente a 38 km al norte de la capital departamental. La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y sólo hacia el norte y el oriente del municipio están algunas pequeñas alturas que corresponden a la vertiente occidental de la cordillera Oriental, entre las que se destacan como accidentes orográficos los cerros Bizcochuelo, Buenos Aires, Pacarní y Saltarén; por la configuración de la topografía, casi la totalidad de las tierras se encuentran en el piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Cabrera, Magdalena y Villavieja, además de las de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

La población inicial fue fundada en tierras del cacique Totoyó por el capitán español Juan Alonso, el 18 de agosto de 1550, con el nombre de San Juan de Neiva, la que fue destruida por los indios el 14 de noviembre de 1569 y reedificada en 1612 por Diego de Ospina y Medinilla, quien le dio el nombre de Villavieja. En 1631, la compañía de Jesús adquirió los terrenos y conformó una gran hacienda a la que bautizaron con el nombre de Villavieja del Santísimo Sacramento. En

1783, el pueblo fue erigido en viceparroquia; en 1795, en municipio, y en 1810, se le otorgó la categoría de villa.

Las principales actividades económicas del municipio de Villavieja giran alrededor de la agricultura y la ganadería.

Villa Vieja

Fundación: 18 de agosto de 1550.
Fundador: capitán Juan Alonso.
Erección municipio: 1795.
Altitud: 384 m.s.n.m.
Temperatura media: 26°C
Población Censo 93: 7.766 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.

"Restas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro".

Fiestas y eventos:
Atractivo: desierto de La Tatacoa; capilla de Santa Bárbara

■ YAGUARÁ

Represa de Betania, municipio de YaguaráAl suroccidente de la capital huilense, aproximadamente a 69 km, está el municipio de Yaguará. Sus territorios son de mayoría montañosa, y pertenecen al relieve de la vertiente oriental de la cordillera Central; las pocas zonas planas se encuentran principalmente en las proximidades de los ríos Magdalena y Yaguará; entre los accidentes orográficos se destacan los cerros Cucharo, Hocha, Las Cruces, Óscar y Pan de Azúcar; por la configuración del relieve, casi todos los suelos presentan el piso térmico cálido. Bañan sus tierras las aguas de los ríos Magdalena, Pedernal y Yaguará, además de las de algunas quebradas y fuentes menores.

En el año 1623, Diego de Ospina ordenó al capitán Francisco Gómez Quintero que formara un caserío en los terrenos que a él se le habían asignado. En 1734 se dio fundación oficial al pueblo con el nombre de Yaguará. A partir de 1774 se le dio la categoría de vicariato y en ese mismo año alcanzó la categoría municipal.

Económicamente el municipio de Yaguará depende principalmente de la agricultura, la ganadería y la minería. En la agricultura son destacadas sus producciones de anoz, fríjol, sorgo, maíz, cacao, yuca, algodón, caña panelera y plátano; en la minería sobresale la explotación petrolífera.

Yaguará

Fundación: 1734.
Fundador: Francisco Gómez Quintero.
Erección municipio: 1774.
Altitud: 560 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C
Población Censo 93: 5.934 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería
Fiestas y eventos: "Fiestas de la Virgen de Santa Ana".
Atractivo: represa de la hidroeléctrica de Betania; cripta de Yaguará.

Tomado de la Revista Así es Colombia No. 12, de El Espectador, 17 de octubre de 1995