Belky Arizala

Cucuta, Norte de Santander

Modelos, Diseñadores de modas

Personaje

 

 

Belky Arizala

http://www.belkyarizala.org/home.swf 

modelo, empresaria

 

 
 

Vea imágenes adicionales de Belky Arizala en Colarte

   
 


Cúcuta, Norte de Santander, 1978

Empresaria, impulsa modelos de su raza

Tiene un discurso definido, con el que defiende a capa y espada a las razas negra y mestiza. Belky Arizala, modelo cucuteña que acaba de llegar de México, donde participó en varias campañas publicitarias, cree que es hora de darle espacio "a ese porcentaje de la población colombiana que no aparece en los comerciales, que no se toma en cuenta, que se discrimina todavía y cuya ausencia hace que dé pereza ver la TV nacional, porque la gente parece repetida".

Lo dice con la certeza de que tiene que aprovechar su vida "para hacer empresa" y de que "el tiempo es dinero y hay que invertirlo bien". De hecho, cuando habla, no parece modelo, sino empresaria. Todas sus energías están enfocadas hacia la productividad, pues es consciente de que no toda la vida será "bonita y famosa".

Luego de tres años en México, regresó para enfocarse en tres cosas: su agencia de modelaje, su vida en las pasarelas y la marca de ropa de su hermana. Por algo, esta mujer de 26 años estudió administración de empresas.

"Decidí montar mi agencia de modelaje, especializada en gente negra y mestiza, que es la gran mayoría de Colombia. Es necesario que haya ropa, maquillaje, diseños para nuestra gente. Quiero sembrar, para que al menos mis nietos recojan los frutos", dice y agrega que ya ha hecho desfiles solo con gente negra.

Y una hermana suya, Sulma, está dedicada a la moda y al diseño de prendas, cuya marca es Belky Arizala, aprovechando el reconocimiento de la modelo.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de abril de 2004

horizontal rule

 

 
Afrocolombianidad

Belky Arizala, orgullosamente negra

La modelo y actriz colombiana Belky Arizala ha desfilado para los más importantes diseñadores del país, maneja una fundación para niños y vende empanadas. Con el ímpetu que la caracteriza, un día decidió hacer realidad todos sus sueños, tanto en la pasarela como en su vida personal, en calidad de empresaria.

Sin embargo, sentía que debía hacer algo adicional para posicionar más y mejor el talento de la gente de su raza. "Ya es hora de que nos reconozcamos afrodescendientes. En Colombia, el 40 por ciento de la población es afro, pero de ellos son muy pocos los que se reconocen como tales (sólo el 15 por ciento de los afros)", comenta Arizala, que reparte su tiempo entre el modelaje, la actuación, el diseño y la investigación.

Para afianzar su propósito, la modelo, nacida en Cúcuta y de ascendencia tumaqueña, diseñó una línea de camisetas con la frase Yo amo ser afro y organizó una serie de conferencias sobre la importancia de ser negro. Una de esas charlas será hoy, en la plazoleta de los Sabios de la Universidad Santiago de Cali, como parte del evento Mete la mano, organizado en la capital valle-caucana.

Y habrá otra mañana, en el Teatro Libre de Chapinero, de Bogotá, dentro del Encuentro local de la cultura afrobogotana, que incluirá concurso de poesía, muestra gastronómica y exhibición de peinados, entre otras actividades.

También estuvo con su charla en un foro internacional de afrodescendencia en el auditorio de Compensar.

"Me parecía curioso que los jóvenes veían mi color de piel como una limitante y me preguntaban cómo había hecho una empresa tan exitosa siendo negra", recuerda la modelo sobre una de sus charlas.

Además, explica: "Lo de las camisetas lo hice porque hoy, en día, la gente se pone la ropa con sentido social, impulsada por las campañas que hacen los famosos. Es una especie de campaña de salud pública".

Por cada camiseta que venda, se donará un porcentaje a la fundación El alma no tiene color, que la misma Arizala creó hace seis años, para ayudar a poblaciones vulnerables.

"A veces siento que los afro-colombianos sólo nos reunimos para celebrar, pero, cuando hay que hacer algún pronunciamiento por los derechos, la cosa no funciona igual. Siento que hay que cambiar la mentalidad desde los salones de clase", concluye.

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de mayo de 2010

horizontal rule

Famosa con causa

La pequeña preguntó cuándo cumplía años.

El 8 de Marzo, contestó - Lástima, yo sé que vas a hacer grandes cosas. Feliz cumpleaños. Para ese día, yo ya me habré muerto

Corría el año 97 y la niña de esta conversación estaba en una cama del hospital cancerológico de Bogotá. Fue desde ese día que Belky Arizala decidió que debía hacer algo por los demás. La niña ya murió y Arizala la recuerda todos los 8 de Marzo, en su cumpleaños. Gracias a ella y a su bendición nació El alma no tiene color, una fundación que busca beneficiar a toda la población vulnerable del país a través de la actividades artísticas y culturales. La idea es lograr política social.

En este momento tienen tres proyectos grandes. Uno de ellos es el Concurso Nacional de Belleza y talento señorita afrodescendiente, que busca agrupar a todos los grupos étnicos, pues, según afirma Arizala, “el término afrodescendiente se refiere a los descendientes de África, o sea todos”. El concurso dura 6 meses. Durante este periodo ella viaja por todo el país, por los pueblos más vulnerables, y lidera un taller de un día para todas las niñas que quieran participar. De cada pueblo escoge una. Al final de su recorrido, las niñas escogidas vienen a Bogotá para la ceremonia de coronación.

Allí compiten, no por un beneficio personal, sino por un beneficio para su comunidad.

Otro de los proyectos es La pasarela el alma no tiene color, en la que sobresalen los diseñadores y los artesanos emergentes, que tienen talento, pero que no han tenido la oportunidad de reunir la fama que otros ya tienen. Es un fashion week de responsabilidad social. El último de los proyectos ocurre en navidad. Belky Arizala se disfraza desde octubre de Mamá Noel y va por los centros comerciales entregando regalos a niños de bajos recursos. La fundación de Arizala se involucra en cualquier proyecto que pueda contribuir a mejorar la vida de alguien. Ha ayudado también a discapacitados, ha trabajado con las fuerzas militares y con diversas instituciones alrededor de Colombia y el mundo. Su más reciente proyecto es crear un programa de televisión que filme su recorrido por los pueblos de Colombia, para fomentar su causa y el turismo de regiones poco visitadas.
 

Tomado de la Revista Ellas, de El Espectador, No.33, 15 de marzo de 2013

horizontal rule



 

   
  Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
  http://www.estudiocreativo.com/galeria/displayimage.php?album=35&pos=3