Vicente Alvarez

Pintores

Abstracto

 

 

Vicente Alvarez Jacanamijoy

pintor

 
 


ESPACIOS RECORDADOS

Todo en la selva tiene espíritu:  los animales, los árboles, el río. Los habitantes de la selva los conocen, los respetan, hacen tratos con ellos, pues saben que todos forman parte de un sólo diseño. Cuando el hombre nace, trae en el cuerpo y en el espíritu un dibujo original que lo identifica. El Chamán lo sabe, puede verlos, y enseña a los hombres a ver usando la palabra y las plantas del conocimiento. 

Vicente viene de las selvas del Putumayo. Su imaginación se funda en los mitos contados por sus mayores. Aprendió a leer primero los símbolos de origen que tejían las mujeres en los chumbes, y las señales que da la naturaleza. Agregó al dibujo original, la variedad de los colores de los hilos, al hacer del urdimbre y la trama, todos los verdes y ocres de la selva, la voz de los pájaros, el zumbido de los insectos y las visiones del yagé. 

Vicente está dedicado ahora mismo a recordar espacios y sensaciones, y comprometido a urdir y tramar con el acrílico el tejido de sus memorias, haciendo aparecer los animales que le son queridos desde la infancia: la rana, la serpiente, los lagartos, los pájaros. 

Su tarea es ordenar estéticamente los espacios imaginarios, nutridos de flora y la fauna, con los personajes que empiezan a aparecer, y su reto es caminar e internarse en esa tercera selva de sí mismo que se abre en sus telas. Lo que nos invita a ver aquí son las imágenes de ese ejercicio mental, que auguran magnífcos encuentros con su selva misteriosa. 

Dioscórides Pérez - Profesor Universidad Nacional
Tomado de la tarjeta de la exposición en Galería Guerrero, 2002