Ana Bolena, Anabolena Meza, Mesa

Cali, Valle

Actores, Modelos, Pintores (Teatro, television, Pintura figurativa)

Personaje


Anabolena Meza

pintora, actriz, modelo

 
 

 

   
 

 

" La Verdad Desnuda en el Umbral "

"... el género que trabajo es el de FotoPoesía, más que una "técnica", es un "modo de hacer"; "foto-arte", "foto manadala" y "foto-pintura"..."

Mi técnica:

Alrededor de 3000 fotografías conforman un archivo que atesoro y al cual recurro en mi estudio, durante noches y dias enteros, en la yuxtaposición de imágenes según el concepto que necesite desarrollar para expresarme artísticamente.  Las paso a un lienzo el cual (en algunos casos) intervengo parcial ó completamente con óleos ó con acrílicos. Después le saco fotos a los lienzos pintados y vuelvo a procesar todas las imágenes en el computador. Saco algunas pruebas en lienzos y otras en papel de fotografía antes de tomar una decisión acerca de la obra. Muchas se quedan en este paso y las destruyo, otras, toman su curso final y casi siempre me sorprenden, no tienen casi nada de la idea original.

Así como un poeta hace use de la palabra, combinada en versos y estrofas, de la misma manera, use imágenes para lograr mis composiciones. Lo usual es dejarme enamorar con mi cámara por los elementos de la vida cotidiana y tomar su esencia, el espíritu de cada cosa ó situación, el sentimiento ó sensación que pueda generar un conjunto de formas, cultivando lo misterioso como atmósfera, trabajando sobre los colores, luces y tonos, en una mezcla entre lo percibido y lo imaginado.

Algunos fotopoetas figurativos hablan habitualmente del "desarreglo de los sentidos", que prescribía el genial poeta francés Arthur Rimbaud y apelan también al concepto de wabi sabi, término japonés para describir la belleza del instante y de la cosa trivial. Ahora he querido dar un paso más allá y encaminar mi FotoPoesía hacia la abstracción.

FotoPoesía Abstracta

Encaminé mi trabajo hacia la exploración de territorios menos figurativos , en la serie que he denominado

"La VerDad DesNuda en el UmBral"

dando así un paso más hacia la profundización de mi alma.

A través del autoretrato como elemento simbólico en la búsqueda de Mi VerDad , de la Esencia más profunda de mi Ser, procesando cada foto de tal manera que no quede casi nada de ella, como cuando la vida nos borra de su memoria y pareciera que no supiéramos realmente quiénes somos ó fuimos alguna vez.

El picaporte representa el UmBral la entrada a todo aquello que se nos brinda en un un juego geométrico apenas perceptible en la concordancia de las formas.

La mujer desnuda es un símbolo poderoso en el arte para representar a la Verdad.  Recordemos aquella que visionó Klimt, en su "Nuda Veratis", o la que pintó Hodler, en su acuarela "La Verdad", bella, prolífica, en equilibrio y sólo en apariencia vulnerable; rodeada por "yoes/demonios" negros al acecho de aquella criatura virginal e incorruptible.

Con ésta amalgama de elementos altamente simbólicos presento una obra cercana a la abstracción, logrando entre luces y sombras, destacar formas que sólo existen en la imaginación de quien cree verlas.

Anabolena Meza.
Tomado de la Revista Gallery, Edición No. 5, 2008