Elia Abuchaibe

Barranquilla, Atlantico

Diseñadores de modas

Modas

 

Elia Abuchaibe

diseñadora de modas

 
 

 

BARRANQUILLA

El amor brujo de Elia

por Nistar Romero Acosta

Una flor y un color se han convertido en la inspiración y presentación en sociedad de la diseñadora de modas Elia Abuchaibe.

Así, la Cayena y el coral representan para ella la alegría, la magia y el encanto que siempre ha sentido en su querida ciudad, por lo que no pudo ser ajena al momento de darle forma a su propuesta en la moda.

La flor porque, además de ser protagonista en el carnaval, es para ella como un talismán, pues siempre que está o muy feliz o muy triste procura colocar una en su cabeza, un afecto que creció cuando vivía en Italia y pintaba cayenas. Abuchaibe, a pesar de su debut en la moda nacional, esto no es nuevo para ella.  Por casi seis años estudió Diseño de Modas en el Instituto Europeo del Design de Roma. Allí ganó una beca representando la escuela italiana para el Estudio de Pieles en Dinamarca.

Gracias a estas referencias tuvo la oportunidad de trabajar en el atelier del famoso diseñador italiano Valentino. A su regreso a Colombia decide quedarse en Bogotá y trabaja al lado del diseñador Álvaro Reyes hasta que vuelve a París a estudiar pintura, pero hace dos años debió regresar a Barranquilla por la inesperada muerte de su padre.

La tragedia hizo que por un tiempo se olvidara de su sueño de montar una casa de modas y vestir con sus diseños a las mujeres de su tierra y por qué no, de todo el mundo. Entre tanto, buscó refugio en la pintura realizando algunas exposiciones locales.

El diseño de modas de nuevo aparece en sus sueños y esta vez dispuesta a hacerlos realidad. "Fueron tres meses de encierro, ha sido como un re encuentro conmigo misma y mi propuesta es mi mundo y lo llamo Amor brujo, porque es una moda que transmite magia, es sensual, romántica y atrevida", dice Abuchaibe.

Así, otra barranquillera quiere meterse en el mundo de la moda, con un estilo personal que muestra formas asimétricas, agujeros, rasgados e irregularidades elaborados en chifón, malla, gamuza, encajes, tules y crepés, en los que se destacan muchos decorados, lentejuelas y pedrerías.

Tomado del periodico El Tiempo, 5 de octubre de 2001

horizontal rule

 
 

Diseño a lo Caribe

por Juan Carlos Giraldo

Después de estudiar Diseño de modas en el Instituto Europeo del Diseño, en Roma, Elia Abuchaibe trabajó en el taller del diseñador italiano Valentino durante cuatro meses. Estuvo en el departamento de licencias que es el lugar donde se diseña y produce todo lo que se hace para exportar: trajes de gala y de calle; accesorios, anteojos y ropa de casa. Esa experiencia marcó su vida. Todos los días se preguntaba si era cierto que ella estaba cerca de aquel astro del diseño internacional. Pero era una realidad. Por eso se dio a la tarea de aprender detalles de la alta costura como los acabados, el uso de las telas, la combinación de colores y texturas y para ponerlos en práctica cuando tuviera su propia marca. Mientras tanto seguía aprovechando la libertad que Valentino les da a los creativos que lo apoyan en su compañía.

Esa es la misma libertad que deja ver en su primera colección como diseñadora independiente a la que llamó Amor Brujo. Se trata de una colección llena del color del trópico y de su costa amada como el coral, los verdes, el blanco y el negro. Además tiene unas combinaciones de materiales que los ortodoxos de la moda nunca propondrían: gamuza con georgette, malla con chifón, encaje con crepé, en fin, todo se vale en el amor brujo.

Con esos colores y materiales, Elia Abuchaibe se dio a la tarea de encontrar una silueta con formas envolventes, fluidas, asimétricas e irregulares llenas de detalles como calados, flores de tela y alambre, lentejuelas, pedrería y muchos detalles de pasamanería para una mujer llena de embrujo.

Esta barranquillera quiere llegar a las grandes ligas de la moda y está convencida de que no le quedará difícil lograrlo. Tiene de su parte la rigurosidad en sus diseños tanto a la hora de ponerlos sobre un boceto como de hacerlos realidad.  Eso aprendió de sus estudios en Italia, la meca de la moda, y de su paso por los talleres de ese decano de la moda que es Valentino.  Ahora quiere embrujar en su pais.

Tomado de la Revista del Jueves de El Espectador, Edicion No. 1282 de diciembre 12 de 2001

horizontal rule

 

 
 
Barranquillera,   es su primera vez en Colombiamoda. Se considera una enamorada por las faldas, las chaquetas y la pintura, y esto es, precisamente, parte de lo que trae a los pabellones de la feria. El jueves 13 de julio presenta su Colección Flor de Asfalto en la pasarela de la revista Fucsia, inspirada en la pintora Giorgia 0Keefe. La pasarela se convertirá en una calle con signos de stop y en el fondo, un cuadro de esta pintora norteamericana. Elia se graduó en 1996 del lnstituto Europeo de Design, donde estudió diseño de modas. Desde hace dos meses está radicada en Bogotá donde abrirá su propia boutique después de Colombiamoda.
 
Tomado de la Revista Semana No.1282, julio 10 de 2006

horizontal rule

 

DISEÑADORA CON CONVICCIÓN

Elia Abuchaibe nació en Barranquilla y desde que comenzó a coser vestiditos para sus muñecas tuvo sospechas de lo que iba a hacer en la vida. Entonces, al terminar el bachillerato viajó a Italia para estudiar Diseño de Moda en el Instituto Europeo del Design, en Roma, donde se destacó por su capacidad creadora, al punto de que obtuvo una beca para hacer algunos cursos en Dinamarca sobre manejo de pieles finas. Su práctica universitaria la hizo en la Casa de modas del gran diseñador Valentino, luego regresó a Colombia para trabajar con el diseñador Álvaro Reyes, y al cabo de un tiempo viajó a Francia para adentrarse en otra de sus pasiones, que no puede evitar tener presente en buena parte de sus creaciones: la pintura. Hace cuatro años se embarcó en la aventura de lanzar su marca de ropa, coma ella misma afirma, "de una manera un poco irresponsable, pues a veces los diseñadores no manejamos bien la parte administrativa, que es fundamental en el éxito de cualquier negocio, entonces, nos toca ir despacio y aprender en el  camino". El trabajo de estos últimos tiempos ha sido duro, sabe que hay una gran expectativa, pero eso sólo es una motivación más para gozarse esta oportunidad que la tiene entre feliz y ansiosa desde hace algunos meses, y que seguramente será su mejor carta de presentación en Colombiamoda. Ha participado en varios eventos de moda en diferentes lugares de Colombia como la PIataforma K y el Bogotá Fashion. Desde 2002 colabora como docente en la Universidad Autónoma del Caribe. y próximamente abrirá su Casa cle modas en Bogotá.

Tomado de la Revista Fucsia No.73, 2006

horizontal rule

 

 

Primer lugar Diseñadora Fucsia 2006

Su trabajo fue el que mayor calificación recibió por parte del jurado y será la encargada de llevar la bandera de FUCSIA durante su desfile anual en Medellín. "Cuando recibí la carta de invitación -dice-, se me puso el corazón a mil. Creo que desde que acepté participar no volví a dormir. FUCSIA se convirtió en mi sombra, lo disfruté y lo sufrí. Trabajé mucho en el proyecto que se basaba en la alegría y en la tristeza. La idea de la colección fue tomada de la obra de Michael Parkes Swan King, donde aparece un arlequín y un cisne. De ahí parte todo: colores, siluetas y texturas".

Esta creadora estudió Diseño de Modas en Italia, en El Instituto Europeo del Design en Roma y estando allá se ganó un concurso de la universidad y recibió una beca para tomar un curso en Copenhague, así que viajó a Dinamarca con otros diez estudiantes de Europa, Asia y Grecia. Una vez graduada hizo prácticas en el taller de Valentino, regresó a Colombia y trabajó con Alvaro Reyes. Posteriormente, Elia se fue un tiempo a Francia a estudiar Pintura y a aprender el idioma, y regresó para crear su propia línea. "Hace cuatro años nació mi marca de una manera un poco irresponsable. Pero con el tiempo ha madurado. No ha sido fácil porque los diseñadores no tenemos ni idea de cómo ser empresarios, pero he ido aprendiendo. Desde que soy Elia Abuchaibe-marca he tratado de ser coherente con lo que quiero y con lo que ofrezco. He manejado siempre los opuestos en pro de un equilibrio. La retrovanguardia me identifica con un estilo romántico y muy femenino, sin exagerar".

Elia Abuchaibe es barranquillera y dice que desde niña le gustaba pintar y hacerle ropa a las muñecas. Es casada con Bernardo Campillo, un publicista, y tienen una hija, de 3 años, Ilamada Mathilda. "Estoy dedicada a mi trabajo y a mi familia; eso llena mi vida. En mi tiempo libre me gusta pintar, compartir con amigos, comer bien, hacer asados los domingos, ir al mar, viajar y disfrutar del carnaval todos los años. Aunque ahora tengo más metido en mis días y noches este nuevo proyecto, hay algo que me hace dormir más tranquila y es el hecho de que lo logré y que hay un nuevo reto muy divertido y apasionante".

Tomado de la Revista Fucsia No. 69, marzo de 2006

horizontal rule

 

 

NUEVA TIENDA EN BOGOTA

 

La diseñadora barranquillera Elia Abuchaibe, una de las grandes revelaciones de Colombiamoda con su colección Flor de Asfalto, decidió radicarse en Bogotá hace cuatro meses. Ahora abre un almacén en la zona rosa e inspirada en esa combinación de los sentimientos que le ha producido el cambio de ciudad, mostrará prendas que impactan por sus diseños, por los trazos y las texturas que usa y por los colores que maneja.

 

Son prendas frescas, espontáneas, muy femeninas, pensadas para los meses de octubre a diciembre cuando las mujeres comienzan a prepararse para las vacaciones y el verano, sin olvidarse del agite diario de la ciudad, que obliga a una actitud seria y sobria, pero alegre y jovial.

 

Las colecciones de Elia, caracterizadas por contar historias en torno a un tema determinado, sea el verano, el amor o en este caso el mar, son auténticas obras de arte para llevar puestas, a precios asequibles, para mujeres que luzcan las prendas como si fueran parte de su cuerpo, que las disfruten y las amen.

 

Como novedad, la diseñadora presentará en la noche de la inauguración una serie de prendas en sedas y algodones, combinadas con accesorios como botones, cadenas, anclas tejidas y bordadas, que darán un toque marinero a esta pequeña colección,

 

Al evento asistirán personajes del mundo de la moda, las relaciones públicas y la farándula nacional.

 

Con la apertura de esta nueva tienda en Bogotá se dará un nuevo espacio a las tendencias vanguardistas de la moda que impulsa la diseñadora y que han sido su trampolín para ser reconocida a nivel nacional.

 

Información

Elia Abuchaibe

Diseñadora

Carrera 14 No 83-04

Tel: 300 8151841

E Mail: eliaabuchaibe@yahoo.es 

 

Información tomada de un Email enviado por Bitácora Moda, 2006