Jose Maria Espinosa Prieto

Bogota

Pintores

Figura Humana, Paisaje

 

JOSE MARIA ESPINOSA PRIETO

pintor

 

 

1796 -  Nació en Bogotá en el hogar de don Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y de doña  María Prieto y Ricaurte. 

Fue educado por sus abuelos quienes lo mantuvieron siempre dentro de un ambiente muy piadoso. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela de doña Gertrudis Valenzuela, situada en la calle del Camarín del Carmen. 

1810 - Julio 20. Tomó parte activa en la Revolución que estalló en ese día, de la cual fue iniciador  su cuñado, el santafereño Antonio Morales, quien en reyerta con el español Llorente  acerbó los ánimos de los patriotas en contra de los españoles.

1811 - Mayo 30. Se alistó como cadete en el ejército centralista.

1812 - Noviembre 26. Marchó con el ejército de Nariño y peleó en la batalla de Ventaquemada.  Desde aquel momento fue el Abanderado de Nariño, a cuyo mando continuó peleando.

1813 - Diciembre 30. Peleó en el Alto Palacé, con el rango de Alférez.

1814 - Enero 6. Peleó en la batalla de Calibío.

1814 - Abril. Peleó en Juanambú.

1814 - Peleó en Tasines y Ejidos de Pasto, en donde escapó milagrosamente de la muerte o de haber caído prisionero. En la huída tuvo que soportar muchas penalidades. Al caer el General Nariño en poder de los Realistas, el pintor continuó luchando a órdenes del General Cabal.

Perdió todo lo que poseía, en su huída de Pasto, y tuvo que acogerse a la generosidad de su tío don Camilo Torres.

También peleó en la Batalla de Palo, a órdenes del General Serviez. La victoria fue de los   patriotas y gracias a ella se obtuvo la independencia de Cundinamarca.

1816 - Junio 27. Peleó en la Cuchilla del Tambo en donde fue tomado prisionero junto con otros patriotas, y conducido a Popayán. En la prisión hizo varias caricaturas de sus compañeros y  de sus enemigos, con una barrita de tinta china que nunca lo abandonó en sus campañas.  Entre ellos figuró eI de Laureano Gruesso. En la prisión de Popayán el pintor aprendió de un  sargento pastuso a preparar varios colores de los que los indios usaban para sus tejidos.

Después de algunos meses de prisión obtuvo un pasaporte para viajar a la ciudad de La Plata, quedando de esta manera, y de milagro, libre. Para llegar allí, tuvo que atravesar la montaña de Hizno y después de 9 días de caminar por riscos, breñales, tembladales,        lodazales y pantanos, se presentó a la primera autoridad de La Plata, don José María        Céspedes.

1819 - Gracias a un indulto general concedido por el gobierno español pudo regresar a Bogotá, un poco antes de la Batalla de Boyacá. Después de la Independencia, Espinosa abandonó el  ejército para dedicarse casi exclusivamente a la pintura, y no quiso tomar parte en las guerras civiles a pesar de habérsele ofrecido el título de Capitán.

1828 - Septiembre 24. Pintó un retrato de Bolívar, el cual se ha considerado como uno de los mejores del Libertador. Este fue vendido al señor Márquez, Ministro Plenipotenciario de Venezuela. Bolívar en recompensa le ofreció un viaje a Italia, costeado por el Gobierno Nacional, para que se perfeccionara en pintura. Pero la conspiración de ese año impidió que Bolívar cumpliera su palabra.

18?8 -  Pintó el retrato del Arzobispo Mosquera.

1830 -  Pintó el retrato de don Francisco López Aldana (hoy de propiedad del doctor Horacio Rodríguez Plata).

1841 -  Participó en la I Exposición Artística e Industrial de Bogotá, con una miniatura del padre Francisco Margallo llevando una administración sacramental en una noche tempestuosa.

1846 -  Julio 20. Participó en la exposición de este año y obtuvo un premio por el retrato del  Libertador, hecho al humo.

1853 -  Mayo. Pintó al óleo el retrato de Francisco de Paula Santander (hoy en el Museo Nacional,  número 243).

1855 -  Pintó sobre un lienzo una cabeza de mujer, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Bogotá (Nº 2094).

1857 -  Julio 20. Expuso varias de sus obras en la Galería de la Casa Consistorial. Entre ellas figuró  el retrato de Policarpa Salavarrieta, cuadro que luego fue rifado por el artista.

1863 -  Pintó al óleo el retrato de su hermana, hoy en el Museo Nacional de Bogotá (NQ 2095).

1874 -  Julio 20. Participó en la exposición organizada por el pintor mexicano don Felipe Santiago Gutiérrez.

1876 -  Publicó sus "Memorias de un Abanderado," cuya narración encargó al escritor José Caicedo  y Rojas. Allí relata con gran amenidad, ios hechos históricos de Colombia ocurridos entre 1810 y 1819.

1883 -  Fue jurado del concurso que se celebró en Bogotá para designar Director de la Academia Gutiérrez.

1883 -  Febrero 24. Murió en Bogotá. 

La obra de Espinosa es abundante y variada. A él se le deben los retratos más fidedignos de Bolívar, Santander, Nariño, Ricaurte y otros héroes de nuestra Independencia. También pintó cuadros históricos con las batallas en las que él participó. 

OBRAS 

En el Museo Nacional se encuentran: los retratos de: Atanasio Girardot (Nº 340). Antonio Ricaurte (N° 341). Luciano DElhuyart (N° 342). José María Córdoba (N° 343). José María Caycedo y Vidal (Nº 505). Simón Bolívar (Nº 531). General Santander (N° 554).

Las miniaturas de: Simón Bolívar (acuarela sobre marfil, N° 568). General Santander (acuarela sobre marfil, Nº  569). Antonio Ricaurte (acuarela sobre marfil, N° 570). Atanasio Girardot (acuarela sobre marfil, N° 571). Francisco Margallo (acua.rela sobre marfil, N° 572). Arzobispo Mosquera (acuarela sobre marfil, N° 573). Juan José Neira (óleo sobre marfil, N° 574). Francisco J. Matiz (óleo sobre marfil, NQ 575). Florentino González (óleo sobre marfil, N° 576). Luciano D`Elhuyart (acuarela sobre marfil, N" 577). José María Obando  (óleo sobre marfil, Nº 578). Joaquín García (óleo sobre marfil, N° 579). Antonio Morales (acuarela sobre marfil, Nº 580). Rosita Torrijos Ricaurte (acuarela sobre marfil, N~ 581). Mercedes Torrijos Ricaurte (acuarela sobre marfil, Nº 582). Retrato de Sacerdote (óleo sobre marfil, N" 583). Arzobispo Mosquera (acuarela sobre marfil, N° 584). Coronel Miranda (acuarela sobre marfil, N" 585). Bárbara Sanmiguel de Espinosa (acuarela sobre marfil. N" 586). Retrato del Libertador (miniatura a la acuarela, N" 1157). Retrato de Francisco de P. Santander (acuarela sobre marfil, N° 1933). Su Autorretrato (acuarela sobre marfil, N" 1935).

Las caricaturas a la acuarela de: José María Espinsa (autocaricatura, N° 831). Almacén del "Gallo", sitio de reunión de los políticos bogotanos, José Joaquín Guerra, Caicedo, Samper v Montalvo (N° 832). Carlos Borda (Nº 833). Cabral Melo (N° 834). El Tuerto Buenaventura (Nº  835). Sinforoso Calvo (Nº 836). Leonidas Escarpeta (Nº  837). Florentino Vesga, Director del "Diario de Cundinamarca", en compañía de don Lino Ruiz (Nº  838). José Ignacio de Márquez (Nº  839). Pacho Soto Villamizar (N° 840). Escena jocosa: Florentino Vezga, Lino Ruiz y otros (Nº 841). García Hevia (Nº  842). Ramón Lotero (Nº  843). Menier Dovitine (N° 844). Anónimo (N° 845). Ambrosio López (N° 846). Ramón Pedreros (N° 847). Pepe Caicedo Rojas (Nº  848). Manzano (Nº 849). Ministro Chileno (Nº 850). Ortiz (Nº 851)  Mateo Sandoval (Nº  852). Mr. Bon, profesor de inglés, en compañía de Medrano y un Turco (Nº 853). Lino Ruiz y Rafael Pombo ;Nº 854). Miguel Gutiérrez Nieto, apodado "Gurrumé" (Nº 855). Loca Benita (N° 856). Franciso de Paula Carrasquilla (N° 857).

Las acuarelas: Grupo del General Santander y Ovalle, 1860 (Nº 1917). Gonzalón (N° 1918). Antonio José Herrán, de pie (N° 1919). Ignacio García, de cubilete y capa (N" 1920). León Ortiz, a caballo (Nº 1921). Luis Azuero (Nº 1922). Salomón Sánchez de Fómeque (N° 1923). Grupo de Rodríguez y Mariaca, personajes típicos bogotanos de 1850 (Nº 1924). Loco Antioqueño (N° 1925). El Loco Perjuicios (N° 1926). El Loco Tamayo (Nº 1927). Tipo Melancólico (N° 1928). El doctor Arganil (Nº 1929). Autorretrato (Nº  1930). El General Santander, sentado, en vestido de civil (N° 1931).

Los dibujos: Liborio Mejía (Nº 1949). General Cabal (N° 1950). General Obando (Nº 1951). Atanasio Girardot (Nº 1952). Camilo Torres (Nº 1953). Rufino Cuervo (Nº  1954). General Maza (Nº 1955). Canónigo Antonio María Amézquita (Nº 1956). Miguel León (famoso artesano, N° 1957). Dama Santafereña (N° 1958). José María Galavíz (Nº 1959). Dibujos a Lápiz (Nos. 1960-1965). General Melo (Nº 1966). Cabeza (N° 1967). Botánico (Nº 1968). General Neira (N° 1969). Acevedo Tejada (Nº 1970). Estanislao Vergara (Nº 1971). José María Plata (Nº 1972). Cabeza (Nº 1973). Canónigo (Nº 1974). Diego Fernández Gómez (N° 1957).Estudio (Nos. 1189-1190, hay dos). Bertinelli (Nº 1191). Don Pastor Lozada (N° 1192). Limosnero Bogotano (N° 1193). El Chato Salas (Nº 1194). Personaje típico bogotano (Nº 1195). Don Roque Salas (Nº 1196). Doña María Prieto y Ricaurte, madre del artista (N° 1197). Don Mariano Espinosa de los Monteros, padre del artista (N° 1198). Eduardo Espinosa de los Monteros y Prieto (hermano del artista, N° 1199). Lucía Espinosa de los Monteros y Sanmiguel, hija del artista (Nº 1200). José María Espinosa Prieto y Ricaurte. autorretrato (N° 1201). Esquema explicativo de la vista panorámica de la ciudad de Cartagena (Nº 1202).

En la Pinacoteca de la Academia de Historia, hay los siguientes cuadros: Acción del Alto Palacé 1813; Acción de Pasto 1814; Acción de Juanambú 1814; Acción de Calibío 1814; Acción de Tacines 1814; Acción de Santa Lucía; Acción de la Cuchilla del Tambo 1816, y Autorretrato.

En la Quinta de Bolívar de Bogotá encontramos las siguientes obras: El autorretrato del artista cuando era joven. Miniatura en marfil del Libertador Simón Bolívar. Los dibujos de Camilo Torres, José María Cabal, Atanasio Girardot y José María Córdoba.

La batalla de Boyacá (se le atribuye).

En el Museo de la Universidad de Popayán existe un retrato de Bolívar con relicario de cabellos y un pedazo de camisa.

La Biblioteca Nacional guarda un álbum de dibujos de valor excepcional para el estudio de nuestra historia artística en el siglo XIX.

En el Museo del 20 de Julio se encuentran varios cuadros históricos y retratos de algunos héroes de la Independencia.

Además muchas personas particulares poseen obras suyas tales como: Las miniaturas de don Pedro Celestino Azuero; el Canónigo Rosillo y Meruelo; Francisco López Aldana, y Petra Contreras, que son propiedad del doctor Haracio Rodríguez Plata.

Las miniaturas del Arzobispo Mosquera; el Arzobispo Antonio Herrán; el Capitán Narciso Santander, y el retrato inconcluso de un niño, de propiedad de don Guillermo Hernández de Alba. También dibujó y litografió varios retratos para la litografía de Froilán Gómez y Beltrán. Entre

ellos figuraron las de don Rufino Cuervo y el del poeta José Eusebio Caro 

BIBLIOGRAFIA 

José María Espinosa: "Memorias de un Abanderado". Biblioteca Aldeana de Colombia Nº 32. Bogotá, 1936.

Academia Colombiana de Historia 1902-1952. Litografía Colombiana. Bogotá, 1952.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Catálogo de la Exposición "El Retrato en la Pintura Colombiana", Museo de Arte Colonial, 7 al 24 de junio de 1962. Bogotá.

Gabriel Giraldo Jaramillo. "La Miniatura en Colombia". Prensas de la Universidad Nacional. Bogotá, 1946.

Gabriel Giraldo Jaramillo: "Pinacotecas Bogotanas". Editorial Santafé. Bogotá, 1956.

Gabriel Giraldo Jaramillo: "La Pintura en Colombia", Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme N" 36. México, 1948 

Tomado del libro Diccionario de artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte