Jose Manuel Groot

Bogota

Pintores

Figura Humana, Paisaje

 

JOSE MANUEL GROOT
(Pintor, Dibujante, Historiador, Periodista y Polemista Católico).

GroJmw13.jpg (54442 bytes)
 1800 - Diciembre 25. Nació en Santafé de Bogotá, en el hogar de Primo Groot y Francisca Urquinaona. Sus primeras lecciones de lectura, piano, religión, latín y ciencias, las recibió en el hogar, bajo la dirección inmediata de su padre.

1812 - Se trasladó con su familia a Zipaquirá debido al nombramiento que se le dio a don Primo Groot de Jefe Civil y Coronel de Milicias de esa ciudad. Allí continuó sus estudios con don José María Triana, insigne pedagogo.

A su regreso a Bogotá entró a estudiar pintura con don Mariano Hinojosa, artista quiteño que fue contratado por Mutis para trabajar en la Expedición Botánica. Con él aprendió el arte de la miniatura y con don Pedro José Figueroa, el del retrato. El primero que hizo fue el del Padre dominicano Téllez, al que pintó de cuerpo entero.

Se trasladó nuevamente con su familia a la hacienda de Susatá en donde pasó algunos años. Allí produjo sus primeras pinturas: "Cuadros rústicos de costumbres granadinas" y también sus primeras poesías: "El día del labrador", "Una compra de novillos", "Delina en Tunjuelo", etc.

1816 - Presenció los crímenes y los vejámenes que con los patriotas cometieron los soldados de Pablo Morillo en la expedición "Pacificadora". Estos recuerdos los va a transcribir más tarde en su "Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada".

1817 - Pintó la miniatura de don Justo de Castro y Arcaya, que parece haber sido su primera obra de este género.

1819 - A la muerte de su padre, don Primo Groot, el muchacho tuvo que entrar a trabajar en la casa de comercio de su tío don Francisco Urquinaona. Este, que era muy ilustrado, ejerció una fuerte influencia sobre José Manuel. Lo inició en la literatura francesa, prestándole las obras de Rousseau, Volney, Voltaire y otros autores que se tenían por impíos en estas tierras.

1820 - Fue llevado por su tío a la Logia Masónica para que pintase la perspectiva de la Cámara de Reflexión.

1820 - 1825. Se hizo masón y frecuentó la logia por varios años hasta obtener algunos grados.

1821 - Viajó con su tío Urquinaona a Jamaica en donde pasó algunos meses consagrados al estudio de la pintura y otras ramas de las artes como el relieve en cera.

1824 - 1827. Desempeñó el cargo de oficial escribiente de la Secretaría de Guerra y Marina a órdenes del General Carlos Soublette.

1827 - Fundó "La Tercera Casa de Educación", establecimiento que dedicó a la enseñanza, y fue uno de los más prestigiosos de la capital.

1828 - Contrajo matrimonio con dolía Petronila Cabrera, hija del español valenciano don José Cabrera que había sido oficial de la guardia de caballería del Virrey. En estos años Groot comenzó su autoeducación. Continuó sus estudios de matemáticas, iniciados bajo la dirección de don Julián Torres; cultivó la pedagogía a la que consagró la mayor parte de su vida; se dedicó a la lectura de obras literarias, históricas y sociales, y estudió las sagradas escrituras. También inició sus investigaciones históricas, de las cuales dejó importantísimas obras.

1830 - Tuvo que cerrar el colegio debido a la situación política.

1832 - Renunció definitivamente a la masonería y se hizo ferviente católico. Desde entonces se efectuó en él una transformación radical.

1834 - Volvió a abrir el colegio que recibió esta vez el nombre de "Segunda Casa de la Educación". Allí Groot enseñó, entre otras cosas, la miniatura y la pintura al óleo. Por muchos años dirigió este plantel y formó allí varias generaciones de granadinos, que más tarde se distinguieron en las letras, la política o las armas.

1836 - Fue elegido representante a la cámara de provincia.

1837 - Colaboró con diferentes artículos en los "Cubiletes".

1839 - Publicó en la imprenta de José Ayarza un panfleto de tres páginas con el título de: Los impíos con la cabeza cortada. En él defiende la religión católica y censura a sus enemigos.

1843 - Fue colaborador del periódico "La Bodoquera".

1844 - Fue nombrado tesorero de la Provincia, cargo que ejerció por breve tiempo.

1846 - Escribió diversos artículos en "La Verdad y la Razón".

1847 - Fue colaborador del periódico conservador "El Duende" que fue el primer periódico satírico publicado en Bogotá.

1848 - Fue designado miembro suplente del Concejo Municipal del Cantón.

Participó en la exposición colectiva de este año con varios cuadros de costumbres y la copia de un retrato de don Mariano Tanco. En este año publicó su segundo folleto polémico religioso titulado: Refutación de algunos errores del señor Julio Arboleda sobre los jesuítas y sus constituciones. Editorial J. A. Cualla, Bogotá.

1848 - 1851. Colaboró activamente con los periódicos conservadores: "El Charivari", "El Nacional", "La Civilización", "La Sociedad Popular" y "El Día".

1849 - 1859. Colaboró con el periódico "El Catolicismo" en donde publicó los estudios más

importantes sobre temas de historia eclesiástica y asuntos bíblicos, morales y políticos.

1853 - Publicó un trabajo, en el que ataca al protestantismo, titulado: "Los misioneros de la herejía o defensa de los dogmas católicos".

En este año fue comisionado, en compañía de José María Espinosa y de Luis García

Hevia, para examinar los borradores de las láminas de la Comisión Corográfica.

1855 - Fue colaborador del periódico "La Esperanza".

1856 - Asistió al Congreso como representante por Bogotá y participó en los debates sobre la abolición de la pena de muerte.

También fue uno de los firmantes del proyecto de creación del Estado de Antioquia.

Pintó la Virgen del Socorro, para reemplazar la imagen original que había sido dañada por el tiempo. Escribió algunos de sus más celebrados artículos de costumbres en el semanario literario "El Album". Entre éstos figuran: Nos fuimos a Ubaque, Nos quedamos en Chipaque, Llegamos a Ubaque, Las visitas, La tienda de don Antuco y Costumbres de antaño.

1857 - Volvió a participar igualmente en el Congreso, pero muy pronto renunció a su candidatura como representante en la Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca y manifestó su resolución de no tomar parte en los cuerpos políticos. En este año publicó en "El Catolicismo" una nota titulada: Jesucristo o Bentham, en donde ataca al filósofo inglés.

1858 - Participó por última vez en la Junta Central aleccionaría nombrada por el partido conservador. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a su tarea de escritor, de historiador y de polemista. Algunos de los escritos de este año aparecieron en los periódicos: "La Patria" y "El Loco".

1859 - Publicó un estudio biográfico sobre Gregorio Vásquez Arce y Ceballos, pintor granadino del siglo XVIII, con la descripción de algunos de sus cuadros. Este estudio sirvió de base a Roberto Pizano para su obra sobre Gregorio Vásquez.

Colaboró con "El Mosaico", que fue el periódico que aglutinó todas las actividades intelectuales de esta época.

1862 - Escribió: Observaciones de un católico romano sobre un folleto publicado en Bogotá, por el Ministro protestante Guillermo E. Mae Laren, que no fue publicado sino once años más tarde en las "Obras Escogidas" editadas por "El Tradicionalista".

1863 - Colaboró con los periódicos: "El Católico" y "El Bogotano".

1865 - Publicó la "Refutación analítica del libro de M. Renan: "Vida de Jesús", Imprenta de Foción Mantilla, Bogotá.

1867 - Publicó en el periódico "La Caridad", la mayoría de sus polémicas en tomo a la religión católica.

1869 - 1870. Publicó su obra fundamental: La Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada, escrita sobre documentos auténticos. En la preparación de esta obra gastó 13 años. Fue publicada por la imprenta de Foción Mantilla en Bogotá. En ella, el autor da numerosas noticias sobre los artistas coloniales.

1871 - Colaboró en el periódico "El Tradicionalista", dirigido por Miguel Antonio Caro y Carlos Martínez Silva.

1872 - Publicó en "La Caridad" y luego en un folleto, una serie de artículos sobre la instrucción primaria en los que ataca el decreto, expedido el 19 de noviembre del año anterior, por medio del cual se pretendió uniformar la enseñanza pública en toda la nación, y organizarla por el poder central.

1874. Publicó su "Discurso sobre el Protestantismo" en respuesta al escrito del Ministro H. B. Pratt titulado "Las Sagradas Escrituras, el lugar que ocupan y el oficio que hacen en ].a Iglesia Romana".

1878 - Publicó sus postreros artículos en "El Pasatiempo".

1878 - Mayo 5. Murió en Bogotá.

La obra pictórica de Groot es desde luego inferior a la de los pintores profesionales contemporáneos del artista. Sin embargo, a veces tiene buenos aciertos y en todo caso dejó importantes documentos que sirven para dar una idea de lo que fue el siglo XIX en Bogotá durante los primeros años de la República.

OBRAS

El doctor Gabriel Giraldo Jaramillo (1), en su magnífico estudio sobre la personalidad y la obra de Groot, trae un CATALOGO DE LAS OBRAS DE ARTE DE DON MANUEL GROOT, que transcribimos aquí:

Convento de los Padres Dominicanos: Retrato de Fray Luis María Téllez (óleo).

Museo del Seminario Conciliar: Retrato del doctor Francisco Margallo. 1850 (óleo).

Catedral del Socorro: Virgen del Socorro. 1856 (óleo).

Colección del doctor José Manuel Rivas Sacconi: Retrato de D. Ignacio Pablo Sandino (óleo), 1827. Retrato de D. Medardo Rivas (óleo). Huída a Egipto (óleo), copia de Gregorio Vásquez Ceballos. Retrato de D. Ignacio de Castro y Arcaya (miniatura). Retrato de D. Justo Castro 1817 (miniatura).

Retrato de D. José de Castro y Arcaya (miniatura). Retrato de doña Petronila Cabrera de Groot (miniatura). Retrato de dolía Rosa Groot de Rivas (miniatura). Jesuita Anónimo (miniatura). Jesuita Anónimo (miniatura), y el Album de acuarelas y dibujos con las siguientes obras:

Retrato del doctor Cheyne (lápiz).

Retrato de don Florentino González, General Francisco Urdaneta, General Tomás Cipriano de Mosquera, doctor Irisarri y doctor Alejandro Osorio (acuarela).

Retrato del doctor Quevedo (acuarela).

4. Retrato del doctor Luis A. Baralt y de don Benedicto Domínguez (acuarela).

Retrato del doctor Zalamea (acuarela).

Unos yerbateros: El doctor Francisco Javier Matiz y el doctor Céspedes (acuarela).

Retrato del doctor Aguillón, el doctor Saurte y del P. Gervasio García (acuarela).

Retrato del doctor Céspedes (acuarela).

9. Retrato del Canónigo Forero (acuarela).

10. Retrato del Padre Torruello, S. J.

12. - 16. Personajes típicos de Bogotá, don Ignacio Forero; don Manuel Urquinaona; don J. M.

Domínguez; Galarza; Gonzalón (acuarela.

17. La Virgen de Chiquinquirá (lápiz).

18. - 20. Tres miniaturas de personajes desconocidos (acuarelas).

21. El Mercado (acuarela).

22. Corrida de Toros (acuarela).

23. La Barbería (acuarela).

24. Agrícolas de Funza (litografía).

25. El Gallero (acuarela).

26 - 33. Dibujos a pluma de personajes populares.

34 - 42.Bocetos de cuadros de costumbres (lápiz).

43 - 46. Bocetos de paisajes (lápiz y acuarela).

47 - Retrato del doctor Francisco Margallo (litografía).

Colección de Monseñor José Restrepo Posada: Retrato del Illmo. señor Manuel José Mosquera (óleo).

Colección de Emilio Balén Pizano: Dolorosa (óleo). San José y el Niño (óleo).

Colección de María Teresa Balén Groot: Sagrado Corazón (óleo).

Colección de don Vicente Durana Camacho: Escena campestre (óleo).

Colección de doña Bertha Lourido de Medina: Paseo a Ubaque (óleo).

Colección de doña Isabel Vélez de Child: Retrato del General Juan José Neira (miniatura). Además de estas obras, se sabe que ejecutó para el Ministro inglés Mr. Turner: Dos visitas del Magdalena; Un grupo de indios llevando pollos; Dos señoras, una con sombrero en la mano y otra con sombrero puesto con peineta; Un hacendado en viaje e indios con una carga de ollas; Una procesión de Semana Santa; Camino de Monte con cargas de miel; Señoras en visita con niños y criados; Tienda de comercio y compradores.

Para el inglés José Brown: Una miniatura para su libro; un retrato; y probablemente varios paisajes. 

BIBLIOGRAFIA

(1) Gabriel Giraldo Jaramillo: "Don José Manuel Groot". Editorial A. B. C. Bogotá, 1957.

Tomado del libro: Diccionario de Artistas en Colombia, 1ª Edición
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte