Maria Teresa Hincapie

Armenia, Quindio

Artistas Visuales

Figura Humana

Ver sección completa  Ver sección completa

MARIA TERESA HINCAPIE

artista visual

A ColArte

Crítica

 

1956 - Nace en Armenia, Quindío. 

1978 - 1984 Arte Dramático; Centro de Investigaciones del Acto Latino, Colombia.

1981 - Monta la obra HISTORIAS DEL SILENCIO, de Juan Monsalve, en México.

1983 - Viaja con el Grupo Acto Latino a Europa y Oriente con el fin de investigar las diferentes técnicas de teatro en esos lugares.

Asiste al Festival Nacional y Seminario Internacional de Danza Tradicional y Teatro Moderno y Clásico de la India, en Calcuta, India.

1984 - Trabaja en la obra EDIPO REY de Sófocles, dirigida por Juan Monsalve.

1985 - Juan Monsalve escribe para ella el monólogo ONDINA.

Inicia su trabajo de artista independiente y "Performances".

1986 - Con el coreógrafo Alvaro Restrepo, trabaja en DESDE LA HUERTA DE LOS MUNDOS, homenaje a Federico García Lorca, y en la versión dancística del monólogo ONDINA.

1987 - Con José Alejandro Restrepo crean PARQUEDADES, escenas de parque para una actriz, video y música.

1988 - Viaja a Dinamarca invitada por el "Magdalena Project".

1989 - Realiza los siguientes performances:

PUNTO DE FUGA, Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá.

NATURALEZA MUERTA EN ESPACIO MUERTO, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

VITRINA (Tiempo y espacio real), lo poético cotidiano, Encuentro Latinoamericano de Arte Popular.

1990 - Su obra UNA COSA ES UNA COSA gana el Primer Premio del XXXIII SALON NACIONAL DE ARTISTAS, Corferias, Bogotá.

1999: Festival Internacional de Performance, Japón;

2000: Sueños de Flor Stanze Segreti, Milán;

2001: Una cosa es una cosa, Versiones del Sur-Estética del Sueño, Museo Reina Sofía, Madrid;

2001: Divina Proporción, Museo de Arte Moderno de París;

2001: El Espacio Inexistente, Bienal de Valencia

Participa en la II BIENAL DE ARTE en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Distinciones

1996: Primer premio XXXIV Salón Nacional de Artistas, Bogotá;

2002: El espacio se mueve despacio, Beca del Ministerio de Cultura, Sierra Nevada de Santa Marta.

Tomado del libro: 2ª Bienal de Arte de Bogotá, Septiembre de 1990. 
Alcaldía Mayor de Bogotá - Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Tomado de 40 Salón Nacional de Artistas, Panamericana Formas e Impresos S.A., 2006

 

horizontal rule

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Parquedades. Su primer performance. 1987. Video, acción corporal y música.

Punto de fuga. 1989. Tres días seguidos, en jornadas de doce horas; realiza oficios cotidianos (barrer, lavar, planchar, etc.)

Vitrina. 1990. En un local que da a la calle, durante ocho horas, hace aseo y pinta besos en los vidrios.

Una cosa es una cosa (Ganó el Salón Nacional de Artistas, 1990). Objetos cotidianos de todo tipo dispuestos en el piso; ella los ordena lentamente.

Divina proporción. 1996. Por él recibe de nuevo el Salón Nacional de Artistas. Un espacio sembrado (por ella) de pasto que recorre lentamente. Sobre la obra de María Teresa Hincapié, el curador José Ignacio Roca escribió:

"La lentitud como signo de resistencia frente a la velocidad que supone lo urbano ha sido una constante en su obra (...)".

El espacio se mueve despacio. Obra invitada a la Bienal de Venecia (Italia).

Peregrinos urbanos. Es su trabajo más reciente, el primer perfomance colectivo. Este mes en la Alianza Colombo-Francesa, Bogotá.

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de octubre de 2005