Edward Mark Walhouse

Malaga, España

Pintores

Figura Humana, Figura, Paisaje

 

EDWARD MARK 
(Acuarelista, Retratista)

Mark3938.jpg (45012 bytes)
 

1817 - Nació en Málaga, España, en donde su padre desempeñaba el cargo de Encargado de Negocios del Gobierno Británico.

1843 - Julio 26. Vino a Santa Marta con el cargo de Representante Consular de la Gran Bretaña.

1846 - 1856. Desempeñó en Bogotá el cargo de Cónsul General.

1821 - Octubre 25. Tuvo que encargarse de arreglar la deuda de Colombia con el ciudadano británico, señor Mackintosh, problema que casi le cuesta a Colombia una guerra con Inglaterra.

1852 - 1856. Octubre 4. Desempeñó en Bogotá el cargo de Encargado de Negocios de la Gran Bretaña.

1857 - Fue trasladado a Baltimore.

1858 - Fue nombrado Cónsul en Marsella.

1882 - Se retiró del servicio consular.

1895 - Murió en Norwood.

Según el crítico e historiador de arte, don Gabriel Giraldo Jaramillo, el señor Mark fue un "dibujante fino, detallista, que amó la línea pura y buscó el tono apropiado; su arte no fue el de un maestro pero sí el de un aficionado de gran clase, cuidadoso, pulido, limpio, pero fácil al mismo tiempo y no privado de gracia y humor". (1)

OBRAS

Durante su permanencia en Colombia dejó dibujos de: Ambalema, Choachí, Honda, Mompós, Bogotá, Guaduas, Chiquinquirá, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Tomó muchos apuntes de paisajes característicos de nuestra tierra, entre los que se conocen: El Río Minero, las minas de esmeraldas de Muzo, y el Río Dagua. Hizo acuarelas de flores, tipos étnicos, ete. 47 de estos dibujos fueron adquiridos por el señor Van Meerbeke, diplomático belga residente en Bogotá, y actualmente forman parte de la colección del Banco de la República (2).

También dejó algunos retratos como el del Coronel Joaquín Acosta y el de don Samuel Sayer, el del General Murgueitio y el del General Joaquín París que luego figuraron en la exposición organizada por Urdaneta en 1886. Además copió algunas miniaturas de José María Espinosa, tales como los retratos de: Santander, Sucre y Obando.

BIBLIOGRAFIA

(1) Gabriel Giraldo Jaramillo: "Notas y Documentos sobre el Arte en Colombia". Editorial A. B.C. Bogotá, 1955. pp. 229-234.

(2) Acuarelas de Mark. Banco de la República. Bogotá, 1923-1963. Trae una presentación de Eduardo Arias Robledo y una ordenación Y estudio preliminar de Joaquín Piñeros Corpas. En este libro se reprodujeron las 152 acuarelas con temas colombianos que pertenecen a la Pinacoteca del Banco de la República.

 

Tomado de libro: Diccionario de artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte