Hector Rojas Herazo

Tolú, Bolívar

Pintores

Abstracto, Figura, Figura Humana

 
Héctor Rojas Herazo, pintor - fotografía por Olga Lucía Jordán

HÉCTOR ROJAS HERAZO

pintor

RojHfthj3.jpg (37399 bytes)
 

Tolú, Bolívar. 1921 - 2002

 

Desde muy joven mostró grandes disposiciones para la pintura y la poesía, artes que ha cultivado simultáneamente.

1947 - Expuso por primera vez en la Casa Nacional del Periodista.

1956 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1958 - Escribió e ilustró el artículo titulado "Los Trabajos del Hombre., el cual le fue publicado en la Revista Vínculo Shell" Vol. XI, N.108.

1959 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

1960 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó varias témperas y ceras, con temas americanos.

1960 - Julio. Participó en el I Salón Nacional de Cúcuta y obtuvo el premio Sala Cúcuta de Cultura Colombiana por sus óleos: "Langosta Marina" y "El Gallo".

1962 - Julio, 24. Expuso 21 cuadros en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Allí sus cuadros presentaron un colorido menos violento que en las obras expuestas anteriormente.

1963 - Mayo. Expuso 28 cuadros en el Palacio de la Inquisición de Cartagena.

1963 - Participó en la Exposición El Siglo XX y la pintura en Colombia, que tuvo lugar en Bogotá.

1964 - Febrero, 15. Participó en la Exposición "El Caballero" que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Allí presentó el óleo "El Caballero visita un comedor". Esta exposición fue auspiciada por la firma "Lemaitre y Co".

1966 - Octubre. Participó en la Exposición Dibujos de Pintores Contemporáneos en la Galería Bogotá.

1968 - Junio. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

1972 - Mayo. Hizo una exposición individual de 22 óleos sobre acrílicos en la Galería Nacional de Bogotá. El tema fue "En el mundo de Tía Tula".

1972 - Noviembre. Expuso 20 óleos sobre acrílicos en el Club Unicornio de Bogotá.

1972 - Noviembre. Participó en la Exposición Inaugural de la Galería Escala en Bogotá.

1977 - Septiembre. Participó en la Exposición 90 Años de El Espectador que tuvo lugar en la Galería Arte Independencia de Bogotá. Allí presentó el "Bodegón de las Naranjas Cortadas".

1978 - Marzo, 10. Participó en la exposición Pequeño Formato en la Galería La Rebeca, Bogotá.

Héctor Rojas Herazo es muy conocido como escritor, poeta y novelista, pero muy pocos le reconocen sus dotes de pintor. El artista ha ensayado la pintura fauvista, la cubista, el abstraccionismo y en los últimos años ha regresado al figurativismo.

OBRAS:

Colección Lemaitre de Cartagena: El Caballero. Biblioteca Luis Angel Arango: Mitografía del Comedor.

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia, Editado en 1979
Carmen Ortega Ricaurte
Plaza & Janes



De HECTOR ROJAS HERAZO


Las esquinas del viento 


A veces el amor es como un papel que revolotea empujado por el viento. Sube y baja sin voluntad propia. Girando sobre si mismo, describiendo piruetas, bajando hasta tocar suelo y volviendo a remontar con más brío.
Ese vuelo hipnótico parece no acabar nunca. Cada golpe de aire, cada nuevo impulso lo aleja más y más hasta que de repente cae suavemente al suelo.
Así me siento, como un papel sin vida porque no tiene viento que le insufle vuelo. El papel descubrió que no sabía volar que se dejaba llevar, que no era voluntad suya alcanzar el cielo y todo lo que sintió desde allí arriba fue fruto de algo que se llevó el aire porque era el mismo aire quien lo sujetaba.
No hay fuerza más potente que la que te eleva sin tocarte y la que te hace sentir sin verte y te besa sin estar. La fuerza de la ausencia se mete por las costuras y deshace nudo a nudo la tela más urdida.
Saudade.
No es nostalgia ni ausencia, saudade es la presencia constante de lo que no tengo y quizá nunca tuve y aún así lo echo de menos.
No hay consuelo para el papel sin aire, sólo aspira a que se levante la brisa y pueda de nuevo volar o al menos engancharse en alguna de las esquinas del viento.
Saudade del viento, de la brisa, de tu aire.


Texto gentilmente suministrado por María Eugenia Gómez, 2016