Carlos Salas Silva

Pitalito, Huila

Pintores

Abstracto, Figura Humana

 

Carlos Salas Silva

pintor

 

1957 - Nació en Pitalito, Huila.

FORMACION ACADEMICA

1974-1978 Arquitectura, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá.

1982-1984 Pintura, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París - Francia.

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1987 - Galería Casa Negret, Santafé de Bogotá.

1988 - Galería El Museo, Santafé de Bogotá; Galería 36 St. Sulpice, Jean Claude Marcade, París.

1991 - Gaula, Santafé de Bogotá.

1992 - Galería Astrid Paredes, Caracas Venezuela.

1993 - Galería Uno, Caracas, Venezuela.

1994 - "Pequeño Formato: Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

1995 - "Con el Espacio: Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

1997 - "Espacio Intimo: Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

1998- "Una década", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

1999 - "Retrospectiva", Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.

- "De pronto el aire se hace concreto", Galería La Cometa, Bogotá.

2004 - "Camino", Convenio Andrés Bello, Bogotá.

2005 - "Camino", itinerante, Claustro de Santo Domingo, Cartagena de Indias; Convenio Andrés Bello, Bogotá.

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

1988 - "Doce Mundos Colombianos": Grand Palais, París, Francia.

1989 - "Pintura Abstracta latinoamericana: Museo de Arte Moderno La Tertulia,

1990 - "los Críticos y el Arte de los 90" Museo de Arte Moderno de Medellín y Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.

II Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1991 - "Nueva Pintura Bolivariana": Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

1992 - "Pintar no es una sola cosa: Banco de la República, Santafé de Bogotá.

"Colombian Contemporary Images": The Queens Museum of Art, NuevaYor

1993 - "De Bogotá a Caracas": Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Bellas Artes Caracas, Venezuela.

"Degas en el Trópico" : Museo de Arte de la Universidad Nacional, Santafé de Bogotá.

1994 - "lejos del Equilibrio": Galería Sextante, Santafé de Bogotá.

1995 - "Mesótica, The América non representativa: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José de Costa Rica.

"Transatlántica": The América - Europa non Representativa, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

"Por mi raza hablará el Espíritu": Intercambio Museo El Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Biblioteca Luis Angel Arango, Santafe de Bogotá.

1996 - "A tribute to the book, works by contemporary Colombian artists": Colombian Center, Nueva York.

"Modelos de Realidad": Itinerante, Banco de la República.

V Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1997 - "Visiones Contemporáneas del Arte Colombiano": Centro Wifredo Lam, México; D. E.

"El libro como objeto: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

"Abstracción Local: Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

1998 - "A través del Espejo. Autorreflexión de la pintura":

"Indecente", Espacio Vacío, Bogotá.

1999 - "FIAC", Galería Carlos Alberto González, París (Francia).

- "Transtorno", Museo de Arte de Pereira, Pereira.

2000 - "Paso a paso", Galería El Museo, Bogotá.

2003 - "Espacio interior, espacio exterior: Jacanamijoy Salas", Naciones Unidas, Ginebra. 

DISTINCIONES

1992 - Beca Colcultura para Creación Individual, Bogotá

1986 - Mención especial "Salón de Agosto", Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá

1985 - Tercer premio "IV Salón Regional de Artistas", Neiva

1983 - Mención en dibujo, Academia Sénart, París (Francia)

 

Tomado del Folleto: A través del espejo - Autorreflexión de la pintura
Carlos Salas - Museo de Arte Moderno de Bogotá - 1998
Impresión: Panamericana
Actualizado con datos Segundo Salón de Arte Bidimensional, Premio Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2005

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Carlos Salas 

Antecedentes 

Estudió arquitectura en la Universidad de los Andes entre 1974 y 1978. Trabajó en esa disciplina diseñando y construyendo casas y edificios en Bogotá; Asimismo algunos pequeños proyectos en Neiva. El tiempo libre lo dedicaba a la pintura y a asistir a cursos libres de dibujo en la Universidad Nacional.

En 1982 abandona la arquitectura y para esto se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. 

Los primeros meses vivió en un pequeño suburbio en las afueras de París: Brunoy. Luego se mudó a los pocos meses, debido a la creciente necesidad de estar más cerca de todos los centros culturales de la ciudad. 

El cambio de residencia se presentó al tiempo que la obra de Carlos Salas empezó a transformarse, para este momento sus cuadros ya no eran figurativos. Durante este periodo fue notoria la naciente influencia abstracta. 

En su época de estudiante participó  en varias muestras colectivas, algunas organizadas en la escuela; además de los tradicionales y desprestigiados salones parisinos.  

1984 

En noviembre de 1984 llegó a París la exhibición organizada por Marta Traba titulada Arte de la Calle – Arte del Taller, oportunidad que aprovecharon los estudiantes colombianos de las escuela para adecuar una sala abandonada y abrir en simultáneo una muestra de sus obras. 

Doce alumnos colombianos. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París. Francia. 

1985 

IV Salón Regional de Artistas. Instituto Colombiano de Pintura. Neiva, Huila.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá 

XXIX Salón Nacional de Artes Visuales. Instituto Colombiano de Cultura. Museo Nacional, Bogotá. 

1986 

Salón de Arte Joven. Museo de Antioquia, Medellín. 

Incipit Tragoedia. Galería Casa Negret. Bogotá (exposición individual).

Seguro de querer regresar a Francia, abandona nuevamente el país, pero a diferencia de su primer viaje, esta vez no tenía una aceptación previa en la escuela, lo único que sabía era que regresaba a pintar. 

1988 Retorno a Francia 

Doce mundos colombianos. 39 Salon de Jeune Peinture. Grand Palais,  París; Castillo Babstad, Alemania Federal; Museo de Antioquia, Medellín; Galería Gartner Torres, Bogotá; Salón Amira de la Rosa, Barranquilla; Cámara de Comercio, Cali; Museo de Arte Moderno de Cartagena y Galería El Taller, Ibagué. 

Galería 36 St. Sulpice. Jean-Claude Macardé. París exposición individual. 

Carlos Salas Silva. Galería El Museo. Bogotá. (Exposición individual) 

La relación iniciada con el galerista Luis Fernando Pradilla antes de su segundo viaje a Francia fue fundamental. Pradilla, interesado en el desarrollo de su obra, lo visitó dos veces durante su estancia en París. Asimismo, le organizó la segunda muestra individual en Colombia. 

1989 

Arco’ 89. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería El Museo. Madrid, España. 

Cinco pintores abstractos. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. 

Gran formato, pequeño formato. Galería El Museo. Bogotá. 

Pintura abstracta latinoamericana. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. 

Jóvenes artistas. Galería El Museo. Bogotá. 

Al tiempo que se relacionaba con los escritores, críticos y curadores, fue conociendo también a sus protagonistas, sus contemporáneos; lógicamente, incluyendo a los otros pintores abstractos de la época. Instalaciones de la Calle 40, Bogotá.

1990 

Los críticos y el arte de los 90. Museo de Arte Moderno de Medellín y Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá. 

Llegó el final de la década de los 80 y el Museo de Arte Moderno de Medellín invitó a un grupo de críticos con el ánimo de que, haciendo premoniciones, propusieran los nombres de aquellos artistas que podrían protagonizar el desarrollo de la plática durante la década que iniciaba.

Para los críticos invitados no fue muy cómodo tener que predecir, a partir de un solo nombre, el panorama para los 90. Algunos se arriesgaron y por eso se pudo hacer la exposición. 

Se trataba de una obra que se prolongaría a través de toda la década que aún no termina. 

XXXIII Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura. Corferias, Bogotá. 

Además de ser el salón Nacional de Artistas, evento organizado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), una de las más importantes muestras de arte de nuestro país; el Museo de Arte Moderno de Bogotá se encontraba organizando otro de los eventos representativos de apoyo y difusión de las propuestas plásticas en Colombia: la Bienal de arte de Bogotá. 

Grandes obras, grandes artistas. Galería El Museo, Bogotá. 

1991 

Nace el proyecto << Gaula>>, ideado en compañía de los artistas Danilo Dueñas y Jaime Iregui como una alternativa para la presentación de las diversas propuestas, que ofrecía el arte contemporáneo (video, performance, fotografía, instalación escultura y pintura). 

Nueva pintura Boliviana. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali. 

La continua necesidad de conocer los diversos planteamientos de la plástica  en Latinoamérica, desemboca en esta muestra curada por Miguel González en donde se reunieron artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. 

Geografrías. Galería Santa Fe. Planetario de Bogotá. 

Breves Jardines Bogotanos. Centro Colombo Americano, Medellín; Gaula, Bogotá; Museo de Arte Moderno de Cartagena; Cámara de Comercio de Cali y Centro Colombo Americano, Bucaramanga. Exposición itinerante. 

Trece artistas colombianos en pequeño formato. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. 

El acto de fragmentación, asumido como principio de la abstracción y adoptado años atrás llevó a Carlos Salas a desarrollar una etapa marcada por la adición y acomodación de elementos en su espacio compositivo. 

Carlos Salas. Gaula. Bogotá (Exposición Individual). 

Grabado colombiano actual. Museo de Museos Colsubsidio. Bogotá. 

De Gaula a la galería de la Oficina. Galería de la oficina. Medellín. 

Cien obras de la Colección. Museo de Arte Moderno la Tertulia. Cali. 

Obras de Colección. Museo de Arte Moderno. Bogotá. 

Faxart: Un intercambio de Conceptos sobre el paisaje americano. Centro Colombo Americano de Medellín, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Centro Colombo Americano de Cartagena. Exposición itinerante. 

FIART. Primera Feria Internacional de Arte de Bogotá. Centro de Convenciones y Exposiciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Bogotá. 

En diciembre de 1991 se realizó por primera vez en Colombia un Feria de Arte Internacional  donde acudieron galerías de diferentes países de Latinoamérica y el mundo.  El objetivo de la Feria fue el de abrir un mercado internacional para el arte colombiano y buscar nuevas opciones de intercambio entre galeristas de diversos países. 

1992 

Miami International Art Fair Exhibition. Convention Center. Miami, USA. 

Carlos Salas – Nadín Ospina. Galería Astrid Paredes. Caracas, Venezuela. (Exposiciones individuales). 

A pesar del rechazo hacia la educación y la formación artística institucional, se vincula y permanece durante un año y medio como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. 

Nuevas adquisiciones. Mueso de Arte Moderno. Medellín. 

Colombia: Contemporary Images Queens Museum of Art, New York. USA. 

Beca Colcultura para Creación Individual. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá (Distinción).

Pintar no es una sola cosa. Banco de la República. Bogotá. Exposición itinerante. 

V Salón Regional de Artes Plásticas. Instituto Colombiano  de Cultura. Corferias. Bogotá. 

XXXIV Salón Nacional de Artsitas. Instituto Colombiano  de Cultura. Corferias. Bogotá. 

ARTFI. Segunda Feria Internacional de Arte de Bogotá. Centro de Convenciones y Exposiciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Bogotá. 

1993 

Cada vez era más fuerte la presencia de la obra de Carlos Salas en el desarrollo de la plástica del país. Durante este año varias fueron las exhibiciones en las que participó colectivamente en Colombia y el exterior, además de las muestras individuales en la Galería El Museo de Bogotá y en la Galería Uno de Caracas Venezuela. 

Los que vienen. Galería El Museo, Bogotá. Galería Jenni Vilá, Cali. 

Feria Iberoamericana de Arte FIA’93. Galería El Museo, Galería Jacobo Carpio y Galería Uno. Caracas. 

VI Salón Regional de Artes Plásticas. Instituto Colombiano de Cultura. Corferias. Bogotá.

Del Paso, Conte, Salas. Galería Uno. Caracas, Venezuela. 

Obras recientes. Galería El Museo, Bogotá. 

Degas en el Trópico. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá. 

Fausto. Exposición de Nadín Ospina. Realizada a partir de fragmentos de una obra de Carlos Salas. Galería Arte 19, Bogotá. 

De Bogotá a Caracas. Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Bellas Artes de Caracas. 

Selecciones para una Colección. Galería El Museo, Bogotá.  

1994 

Miami International Art Fair Exhibition. Convention Center. Galería El Museo. Miami, USA. 

XXXV Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura. Corferias. Bogotá. 

Arte en Colombia, ayer y hoy. Museo Naval del caribe. Cartagena. Exposición presentada durante la V Cumbre Iberoamericana de presidentes. 

Feria Internacional de Arte Latinoamericano FIAL 94. Bruselas, Bélgica. 

Lejos del equilibrio. Galería Sextante. Bogotá. 

Pequeño formato. Galería El Museo. Bogotá (Exposición individual). 

Juguetes.  Galería El Museo. Bogotá.

La idea de juego había ocupado varios momentos durante el desarrollo de la obra de Carlos Salas, lo cual se percibía a través de la disposición de los elementos compositivos, la fragmentación de los mismos y la ilusión de ordenamiento, que invitaba al espectador a reagrupar y recrear la obra presentada, una propuesta esencialmente visual. 

1995 

Mesótica. The America non-representativa. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Expoarte’95. Galería El Museo. Guadalajara, México. 

Feria Iberoamericana de Arte FIA’95. Galería El Museo. Caracas. 

Trasatlántica. The America-Europa non representativa. Museo Alejandro Otero. Caracas.

Por mi raza hablará el espíritu. Intercambio artístico México- Colombia. Museo del Chopo, UNAM. México D.F. 

A partir de los primeros meses del año, se empieza a gestar un proyecto en el cual se proponía el intercambio cultural de artistas mexicanos con aquellos que de Colombia dialogaran en sus obras de una manera en la que sus planteamientos servirían como ejemplo de la búsqueda e identidad latinoamericana contemporánea. 

Con el espacio. Galería El Museo. Bogotá. 

En busca de un espacio para trabajar, Carlos Salas adecuada un taller en el barrio Chapinero en Bogotá. A partir de esta experiencia con el espacio, desarrolló durante este año una obra que indirectamente narra los procesos de adaptación y apropiación de su nuevo entorno. 

1996 

La carrera de Carlos Salas como artista plástico estaba consolidada, sin embargo, mantuvo siempre el contacto con la arquitectura realizando pequeños proyectos.

A finales de 1995, en el departamemto del Huila se planteó la construcción de un Museo. De esta manera, viajó a conocer el terreno llamado Busiraco, una  gran etensión de tierra que se convirtió en fuente de inspiración de un gran proyecto plástico en donde se agrupaban, por un lado, fragmentos de la experimentación de años anteriores; por otro, curiosamente aparecieron rasgos de las teorías insinuadas desde 1988 por Jean Claude Macardé en París en donde haciendo comparaciones con Malevitch y los futuristas, afirmaba que la geografía colombiana influenciaba la obra de Carlos Salas.

Hasta ahora el Museo en el terreno <<Busiraco>> no ha sido construido.

Con obras de la serie Acercamiento a Busiraco participó en la feria ARCO de Madrid y en el XXXVI Salón Nacional de Artistas. 

Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 96. Galería El Museo. Madrid. 

XXXVI Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombianos de Cultura. Corferias. 

Modelos de realidad. Proyecto Tandem. Banco de la República. Exposición itinerante.

Red alterna. Proyecto Tandem. Sala Fernando Botero, Biblioteca Central, Universidad del Valle. Cali. 

Proyecto alterno múltiples. Instituto Distrital de Cultura y Turismo I.D.C.T Planetario Distrital. Galería Santa Fe, Bogotá. 

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Epoarte’96. Galería El Museo. Guadalajara

Mixta: Arte contemporáneo nacional e internacional. Galería El Museo. Bogotá. 

V Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Se vincula nuevamente como profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como director de proyectos finales de último semestre, y en la Pontificia Universidad Javeriana en primer semestre en la Facultad de Artes Plásticas y en el Departamento de Artes Visuales, respectivamente. 

1997 

Como sucesor de Gaula, en febrero de este año se abre un lugar alternativo: “Espacio vacío”. Al principio se pensó que podía ser un espacio dedicado a la abstracción. Sin embargo, la idea inicial cambió debido a la necesidad de lugares para la presentación de proyectos jóvenes y alternativos en el arte. Sus fundadores fueron José Hernández, Carlos Salas y Jaime Uregui. 

El libro como objeto. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Espacio íntimo. Galería El Museo. Bogotá (Eposición individual). 

Solidarte 97. Fundación Francia Solidaridad Colombia – Embajada de Francia. Galería El Museo. Vancouver. Canadá. 

Visones contemporáneas del arte colombiano. Centro Lamm. México D.F. 

Abstracción local. Reflexión con Carlos Rojas. Galería El Museo. Bogotá. 

En el mes de mayo de 1997, murió Carlos Rojas, uno de los impulsores de la abstracción en Colombia. De tal manera, la Galería El Museo quiso rendir homenaje a la memoria del artista y a la abstracción como posibilidad de asumir la tarea de la producción plástica.

En esta oportunidad fueron invitados los artistas donde además de su obra, se presentaba una reflexión sobre el arte no-representacional.

El proceso de prescindir del color se veía como una de las nuevas opciones en las producciones de Carlos Salas, de regreso a las esencias representó una de estas obras e la exposición homenaje a Carlos Rojas, preludio de su muestra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Salas, Carlos. “Prescindir del color”. Julio de 1997. 

Observaciones. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

1998 

Pintura colombiana de los 90. Exposición realizada en el marco de la reunión de BID. Museo Naval, Cartagena. 

Rojo sobre rojo. Programa Anual Johnnie Walker en las Artes. Casa de moneda. Sala de Exhibiciones Temporales. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Museo de Arte de Pereira; Museo de Antioquia, Medellín; Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y Museo de Arte Moderno de Cartagena. 

A través del espejo: Autorreflexión de la pintura. Museo de Arte Moderno de Bogotá.  

Con la curaduría de Carmen María Jaramillo, se abre al público una muestra colectiva por medio de la cual fueron exhibidas obras de algunos artistas colombianos que en la actualidad trabajan con significativos resultados en el campo de la pintura. 

Diez años de arte, diez años de historia. Galería El  Museo. Bogotá 

Art International New York. Galería La Cometa. Nueva York, Estados Unidos. 

Indecente. Espacio vacío. Bogotá. 

Carlos Salas Silva. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. (Exposición individual). 

1999 

Todos pintura. Una exposición sobre la pintura actual en Colombia. Suramericana de Seguros. Medellín. 

De pronto el aire se hace concreto. Galería La Cometa. Bogotá. 

Foire Internacional d’Art Contemporain FIAC. Galería Carlos Alberto González. París. 

Transtorno. Museo de Arte de Pereira.  

Retrospectiva. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

2000 

Paso a paso. Galería El Museo. Esta exposición Incluía un Libro y un cd room multimedia, en los cuales, a través de múltiples fotografías se seguía paso a paso la elaboración de dad una de las 12 pinturas expuestas. 

2001 

Exposición El Cuerpo. Galería La Cometa. A finales del año inaugura proyecto artístico Mundo el cual cuenta con un espacio de exposición y una revista de arte. A su vez inicia un camino a la figuración, que le abre todo un proceso de reflexión. Presenta sus primeros ensayos en las exposición El Cuerpo. 

2002 

Participa en varias exposiciones colectivas y temáticas en La Galería la Cometa, que le permite explorar posibilidades en abstracción.

2003 

Espacio interior, espacio exterior (Exposición en conjunto con Carlos Jacanamijoy). Sede de la ONU, Ginebra.

2004 

Camino. Convenio Andrés Bello, Bogotá. 

En el espacio de exposición de Convenio Andrés Bello, realiza un escenografía pictórica en la cual puede relacionar algunos de sus experimentos en figuración. Junto a una serie de pinturas de gran formato donde desarrolla, a través de la abstracción, las inquietudes generadas en 3 años de procesos hacia la figuración. 

2005

Camino. XXX Santa Marta

2006 

El Retorno. Galería La Cometa, Bogotá. Museo de Arte de Ibagué

Información gentilmente facilitada por Fundación Corazón Verde, 2007

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Carlos Salas nació en Pitalito, Huila, en 1957. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes. Posteriormente estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París. Ha hecho aportes importantes en el campo de la abstracción donde la imaginación se ve enfrentada a la evocación, abriendo campos de percepción al espectador que incluye nuevas maneras de afrontar el espacio en la pintura. Tiene una extensa hoja de vida en exposiciones en Colombia y en el exterior: París, Madrid, Ginebra, Nueva York, Caracas y San José de Costa Rica, entre otros. El Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó una muestra retrospectiva de su obra en 1999.

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, el Museo de Arte de Pereira, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica. Paralelamente ha incursionado en la promoción del arte siendo fundador de los espacios: Gaula (1991), Espacio Vacío (1996) y Galería Mundo, la cual dirige desde 2001. Además, es el director de la revista Mundo.

Tomado de la Revista Mundo 35-36, Diez por 10 + Uno, 2010