Alejandro Obregon

Barcelona,España

Pintores

Abstracto, Figura Humana, Figura

Ver sección completa  Ver sección completa

Alejandro Obregón

pintor

 
A ColArte
 

ENLACES

Vea: Cronología, por Carmen Maria Jaramillo y Maria Sol Barón

Paisajes para un cóndor, por Carmen María Jaramillo 

Obregón en contexto, por Carmen María Jaramillo

Cronología, por Carmen Ortega Ricaurte

Obregón presente 

2002 - Diez años sin Obregón 

Tras las huellas de Obregón

Crítica de Marta Traba 

Crítica de Juan García Ponce 

Crítica de Ana María Escallón 

Crítica de Pierre Restany

El Regreso de Obregon, por Clemencia Arango  

Entre la paz y la guerra, por Gustavo Cobo Borda

Variaciones sobre una tragedia, por Hollman Morales 

Obregón desconocido por Dominique Rodriguez

Obras nunca vistas 

Violencia, por Alvaro Medina

Obregon, El Bestiario (Credencial: Eduardo Escobar, 2012)

A ColArte

 

Cronología

por Carmen Maria Jaramillo (1920 a 1968)
Maria Sol Baron (1969 a 2001)

Con ocasión de la exposición Alejandro Obregon 1947-1968
Museo Nacional, octubre de 2001

1920-1943 Alejandro Obregón Rosés nace en Barcelona el 4 de junio de 1920. Es hijo del industrial colombiano Pedro Obregón Arjona, y de la catalana Carmen Rosés. A la edad de seis años viaja con sus padres a Barranquilla, donde permanece hasta 1929, cuando su familia regresa nuevamente a España. A los diez años es enviado a estudiar al Stony Hurst College, en Inglaterra; un internado de sacerdotes jesuitas, de disciplina férrea. En 1934 abandona el colegio y, ante el clima de zozobra que se vive en Europa, sus padres deciden enviarlo a terminar sus estudios a Boston, Estados Unidos, donde pinta sus primeras obras. Abandona de nuevo el colegio y se traslada a Barranquilla en 1936. Su padre le propone trabajar en la fábrica Tejidos Obregón, de propiedad de la familia, tarea que acepta con reticencia. Transcurridos dos años, y con ánimo de aventura se fuga a la región selvática del Catatumbo a trabajar como intérprete en los campos petroleros, y a manejar camiones de carga. Según recordará más tarde, el lugar estaba poblado de "abismos de cuatro kilómetros"  llenos de magia y misterio; "los motilones Carajo, eso pone  a pintar a cualquiera!" De regreso a su casa y una vez tomada la decisión de ser pintor, sostiene una larga conversación con su padre, quien finalmente renuncia a las aspiraciones de ver a su hijo convertido en un industrial, y lo acompaña a Boston a encontrar una escuela de . arte. En la ciudad norteamericana, Obregón retoma sus estudios de secundaria y asiste durante un tiempo a algunos cursos en el Museo de Bellas Artes del lugar. En 1939 pinta su obra Jarro azul en la cual hace un primer intento semi-vanguardista de distorsión espacial. Cuando aún faltan seis meses para concluir sus estudios es  nombrado vicecónsul en Barcelona, cargo que acepta y de inmediato emprende el regreso a Europa. Obregón permanece en España entre 1940 y 1944. Allí se casa con Ilva Rasch, hija del poeta Miguel Rasch Isla, cónsul colombiano en Barcelona. De este matrimonio nacerá su hijo Diego. En 1941 se nacionaliza colombiano. En 1943 presenta una exposición individual en Barcelona. Pinta algunos óleos, entre ellos: Retrato de un pintor (1943) Autorretrato (1943), Retrato de Ilva (1944) y El camión rojo (1944).

1944 Alejandro Obregón regresa de Barcelona y expone por  primera vez en Colombia  en el V Salón de Artistas Colombianos los trabajos Naturaleza muerta, Niña con jarro y Retrato del pintor. El critico austriaco Walter Engel destaca ampliamente la aparición de Obregón en el panorama de la plástica. Anota que en virtud de las obras presentadas en el Salón su nombre "por fuerza tendrá derecho a ser recordado". Pasa una temporada en Barranquilla, y luego decide radicarse en la capital del país. Ingresa como profesor a la Escuela de Bellas Ártes de Bogotá.

1945  El 12 de junio inaugura su primera exposición individual en Bogotá, en la Biblioteca Nacional. Reúne 62 obras realizadas en  Boston, Barcelona y Bogotá. Las telas pintadas en Estados Unidos  y en España, acuden más al bodegón y al paisaje, mientras que en las pinturas que realiza a su llegada al país predominan temas como el retrato, el desnudo y algunos bodegones. Obregón envía al VI Salón Anual de Artistas Colombianos los trabajos Composición nocturna y Cabeza.  Renuncia a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá e instala su residencia en Barranquilla, donde ingresa como profesor de la Escuela de Bellas Artes. El 20 de diciembre se abre el Primer Salón Anual de Artistas de la Costa. Obregón envía Retrato  del pintor y Dorso de mujer.

1946 El 15 de febrero, en la Biblioteca Departamental del Atlántico, en Barranquilla, Obregón inaugura una exposición individual.compuesta por 33 obras. Muchas de ellas son paisajes alusivos a la geografía nacional, salvo algunas-que se refieren al. entorno europeo. La pintura más destacada por parte de la prensa es Danza nocturna. Termina un mural al fresco de tres por cuatro metros en la casa de Pedro Martín Leyes, en Barranquilla.

1948 El martes 30 de marzo, se anuncia en la prensa la  apertura de una exposición individual de Alejandro Obregón. que tendrá lugar el 15 de abril, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ubicada en el Edificio Sabanas de la calle 13 con carrera 9, en Bogotá. Días antes de Ía inauguración, cuando Obregón se dirige a la sede de su próxima muestra con el fin de ultimar preparativos, escucha los disparos que dan fin a la vida del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.   A partir de ese momento resulta inmerso en el vértigo del levantamiento popular que ocasiona el asesinato del líder. El 10 de abril se dirige al Cementerio Central, donde toma apuntes, y a partir de ellos comienza a realizar dibujos que conforman un proyecto para mural, de claro acento picassiano, así corno el óleo Masacre del 10 de abril.  La exposición se inaugura, finalmente el 28 de ese mes con 24 óleos y algunos dibujos sin marco. A mediados del año, Obregón es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Reforma los programas que venían impartiéndose desde 1936 y suprime la carrera de decoración. "Comencé a meterme envainas pues boté a todo el mundo... teníamos furia... y había que zafarse de la academia, porque todo era muy académico, la cátedra de Historia del Arte, por ejemplo, que dictaba el Maestro Rafael Maya, él salió y yo nombré a Eduardo Zalamea que tenía 17 años, esa era la magnitud de lo que pasaba... No cerrábamos .ni sábados, ni domingos.., todo el tiempo abierto... estábamos locos, pintábamos, hablábamos, trabajábamos todo el tiempo.... En este año, Obregón organiza el "Salón de los 26" en la que se reúne por primera vez la que será la generación de artistas emergente: Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Guillermo  Wiedemann, HernandoTejada, y otros (Obregón expone Nube Gris), además de algunos pintores consolidados. La exposición cuenta con el aval de Teresa Cuervo~Borda, Directora del Museo Nacional. El crítico Walter Engel comenta que, el 22 de Octubre, día de la inauguración de la muestra llamada también Salón de Arte Contemporáneo, "quedará por mucho tiempo como una fecha memorable. Ya se habían dado importantes pasos preliminares como los salones anuales y el Salón de artistas jóvenes en abril de 1947. Pero este nuevo salón significa una culminación, algo definitivo y trascendental (...) Para mí la más fuerte manifestación de colectiva voluntad creadora que he visto en Colombia, y con él se abren amplias perspectivas y esperanzas para un arte de aquel nuevo y fascinador ambiente juvenil que podría denominarse, quizá, en un futuro, no muy lejano La Escuela de Bogotá."

1949 Obregón renuncia a la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Se casa con Sonia Osorio y parte con ella rumbo a Francia. Pasan una temporada en París y luego se instalan en Alba la Romaine, en el sur del país Galo. De esta unión nacen Rodrigo y Silvana. Las circunstancias políticas y quizá también la falta de voluntad impiden que entre 1947 y 1949, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, se lleve acabo el Salón Nacional de Artistas. Como respuesta a esta situación nuevamente se asocia un grupo de 18 pintores y 4 escultores para presentar su producción reciente, y en el año cuarenta y nueve realizan el Salón Nacional de Arte Moderno en las salas del Museo Nacional. Entre los organizadores están Julio Abril y Alejandro Obregón, quienes también envían una obra al evento.

1950 En compañía de su esposa Sonia instala su estudio en Alba la Romaine: Con frecuencia, Obregón y Sonia viajan a París y recorren Europa, visitando museos.

1951 Pinta la obra Puertas y el espacio con la cual inicia su periodo geometrizante. .

1952 Es invitado a participar en la muestra "Pintores hispanoamericanos" en Alemania. Pinta Máscaras, hoy en la colección del Museo Nacional.

1954 Conoce a la pintora inglesa Freda Sargent con quien posteriormente se casará en Panamá. Es invitado a participar en una exposición colectiva en la Galería Tronche de París. Inaugura una muestra individual en la Galería Creuze, también parisina..En esta ciudad conoce a Picasso. La crítica de arte Marta Traba se  radica en Colombia y durante su permanencia en el país hará un minucioso seguimiento a la producción de Obregón. .

1955 Con su óleo Gato comido por pájaro gana el segundo  premio en el Concurso Nacional de Pintura "Centro Artístico de Barranquilla". Es la primera vez que en Colombia se presenta una obra de su nueva etapa, iniciada en París. Representa a Colombia en la Bienal de Sáo Paulo. Entre el 14 de enero y el 18 de febrero de 1955 se lleva a cabo una muestra individual de Obregón en la Unión Panamericana de Washington, cuyas salas de exposiciones eran dirigidas por el crítico cubano José Gómez Sicre. En esta oportunidad éxpone 35 obras, bodegones en su mayoría. Se destacan: La mesa del Gólgota, Souvenir of Venice (que fue adquirida  por el Museo de Arte Moderno de NuevaYork), Brazo de Cristo, y Tres copas, entre otras. La crítica de arte Leslie Judd Portner escribe una nota elogiosa en el Washington Post sobre la muestra. Con la pintura Mesa del Gólgota, obtiene un premio en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. En el. mes de julio regresa a Colombia y se instala en Barranquilla, donde toma un taller en el Edificio Continental, de la calle San Blas: El uruguayo Aristides Meneghetti funda el Movimiento Nacional de Artes Plásticas (MNAP). En sus inicios, Meneghetti es coordinador general y Obregón es presidente. El grupo lleva a cabo la intervención de la Escuela República del Perú, acto en el que participan Alejandro Obregón, Fernando Botero (con la obra Maternidad), y Manuel Hernández, entre otros artistas. Se reaÍiza el "Salón de Pintura Contemporánea" en el Museo Nacional sobre el cual Walter Engel anota: "si la Exposición de Artistas Jóvenes de 1947 simbolizaba el grito de la liberación del academicismo tradicional, el Salón de Pintura Contemporánea de 1955 tiende hacia la liberación del academismo no-figurativo". Obregón envía las pinturas Retrato, Primavera y 3 acuarelas tituladas Flor No.1, Flor No. 2 y.Flor No. 3, _ realizadas cada una de ellas en la gama de un solo color. La Sociedad Colombiana de Arquitectos lleva  cabo la muestra "Artes Plásticas en la Arquitectura" en la cual participa Obregón con un proyecto para mural, cuyo tema central es el asesinato de los estudiantes bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.

1956 En abril se lleva a cabo la Primera Bienal de Arte del Caribe y del Golfo de México, en Houston, preparada por el crítico José Gómez Sicre. Once de los ciento cincuenta . participantes son colombianos y el premio lo obtiene Alejandro Obregón con la pintura Ganado ahogándose en el Magdalena: Con esta obra inicia su trabajo relacionado con el contexto local y, a su vez, da comienzo a una nueva forma de  abordar Ia naturaleza. Lleva a cabo el mural al fresco Simbología de Barranquilla para el Banco Popular, en el cual se refiere a las características  culturales e iconográficas de la ciudad. El 21 de septiembre inaugura una muestra individual en la Sociedad Colombiana de Arquitectos. En ella presenta varios trabajos que tienen como motivo principal la imagen de un gallo, símbolo de resistencia a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Entre las obras exhibidas se cuentan, Cantaclaro de noche y Símbolos.  En el mismo mes se lleva a cabo en Colombia la primera versión del Premio Guggenheim,  galardón internacional de pintura otorgado por la Fundación Guggenheim de los Estados Unidos. Obregón  obtiene el primer premio con la pintura Estudiante Muerto [ Velorio]. Expone en forma individual en el Club de Profesionales de Medellín y en el Museo Ia Tertulia de Cali. Participa en la "Exposición de la Unesco" en París.

1957 En el mes de mayo se generan disturbios .que deponen la dictadura del general Rojas Pinilla; finalmente el día 10, el dictador es reemplazado, en forma temporal, por una Junta Militar, mientras se organizan elecciones presidenciales. Sobre.estas jornadas Obregón pinta el cuadro 4 de mayo, que señala el día en que el Rojas Pinilla saca los tanques de guerra a patrullar las calles. . Este Trabajo es reproducido en el número especial que publica la  Revista "Mito",  el 10 de mayo, como una manera de sentar su  posición contra el régimen. Realiza también el óleo Diez de mayo, que expone en la muestra, "Pintura colombiana moderna", llevada a cabo en la Sociedad Económica de Amigos del País. Colombia envía a la Bienal de Sáo Paulo una representación de artistas compuesta por Alejanctro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar y Errrique Grau en pintura; Guillermo Silva en grabado y Édgar Negret, en escultura.  Obregón recibe una mención de honor en el evento. En octubre participa en el X Salón de Artistas Colombianos y obtiene  la medalla de plata con el trabajo Luto por un estudiante, también alusivo a momentos trágicos durante la dictadura militar.

1958 Elabora un mural en mosaico para el edificio Misrachi de Barranquilla. Obregón viaja a Europa donde permanece varios meses, en su casa de Alba la Romaine, con su esposa Freda Sargent. Posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde toma contacto con el expresionismo abstracto, movimiento que sin duda; va a transformar su producción. Inició su serie Paisaje para un Cóndor. Es invitado a la "Carnegie International Exhibition" en el Carnegie Institute de Pittsburgh, Estados Unidos. Obtiene el primer premio en la Bienal Hispanoamericana de Madrid, España.  Regresa a Bogotá, donde se vincula de nuevo a la actividad docente en la  Universidad Nacional de Colombia. En junio inaugura el mural Homenaje al libro en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.    La obra causa impacto, y contribuye a marcar el paso de un tipo de muralismó inspirado en Orozco, Rivera y Siqueiros, a una propuesta acorde con la revolución que Rufino Tamayo lleva a cabo en México. Participa en el XII Salón de Agite Colombiano con el trabajo Amanecer en los Andes (Cóndor de los Andes). Presenta una exposición individual en la Sala Gregorio Vázquez de la Biblioteca Nacional, bajo el común denominador de los cóndores. Participa junto con Fernarjdo Botero en la muestrá."South American Art Today" en eI Museo de Bellas Artes de Dallas.

1959 Realiza una exposición individual en Ia Obelisk Gallery de Washingtón. Presenta una muestra de su obra en la Roland Aenlle Gallerie de Nueva York. En abril gana el primer premio en el "Primer Salón Anual de Pintura", organizado por el Centro Artístico de Barranquilla, presidido por Carlos Dieppa. El galardón Io obtiene con el óleo Bodegón rojo que, junto con su trabajo Paisaje para un cóndor, alcanza el punto más cercano a la abstracción en toda su carrera. En agosto obtiene una mención de honor en la
Bienal de Sáo Paulo en la que participa con varios cóndores. Nace su hijo Mateo.

1960 En abril inaugura una muestra individual en la Galería "El Cálleján". Sobresalen las series sobre el Nacimiento de los Andes, así como Cóndores, Mojarras y Toros. Marta .Traba seleccióna  a Alejandro Obregón, Fernando Botero, Guillermo Wiedemann y  Eduardo Ramírez Villamizar como grupo delegado para representar a Colombia en la Bienal de México. La selección de sólo cuatro artistas, excluyendo por completo a los artistas consolidados, causa la polémica más significativa de la década, y marca en forma definitiva la brecha entre los pintores americanistas y la generación  de relevo. El Ministerio de Educación replantea los nombres de los participantes y, acto seguido el grupo seleccionado por Marta Traba renuncia a su participación en la Bienal. La Biblioteca Luis Ángel Arango los invita a presentar las obras que no pudieron viajar al país Azteca. Obregón inaugura una exposición individual en el  Instituto de Arte Contemporáneo en el Museo de Zea, en Medellín.

1961 Presenta una exposición individual en el Museo la Tertulia de Cali, en el marco del I Festival de arte de la ciudad.

Participa en el XIII Salón de artistas colombianos con Resaca, obra con la que obtiene una mención. Realiza una exposición individual en la Galería "El Callejón", en la cual presenta Aves cayendo al mar y El mago del Caribe, entre otras pinturas. Participa en el Salón Anual de Cúcuta y obtiene el primer premio.  Inaugura una exposición individual en la Galería "Sixtina" de Sáo Paulo.

1962 Obtiene el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón de Artistas Colombianos con la obra Violencia. Este reconocimiento es uno de los que más despliegue ha recibido en la historia del Salón y es ampliamente acogido por la crítica, la prensa y los artistas. Es nombrado Decano de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, cargo que ocupará hasta 1963. .

1963 Integra la delegación que representa a Colombia en la Bienal de Sao Paulo.

1964 Pinta el Caballero Mateo, obra en .la que retrata a su hijo menor. Gana el primer premio en la Bienal de Córdoba en Argentina.  El máximo galardón del evento, denominado gran premio, lo obtiene el artista venezolano Jesús Rafael Soto. Por encargo del Banco Comercial Antioqueño de Bogotá (sucursal de la calle 12 entre carreras 7 y 8) realiza un mural gigantesco: Cóndor, luna y barracuda.

1965 En Ia.Galería Colseguros de Bogotá expone una revisión de lo que hasta el momento ha sido su obra, la cual acoge pinturas realizadas desde 1939. Es incluido en el libro La década emergente,  escrito por Thomas Messer, el cual incluye artistas como Polessello, Szyszlo, Reverón, Tamayo, Soto, Otero, etc.

1966 Con la obra Ícaro y las avispas recibe el primer premio de pintura en el XVIII Salón de Artistas Colombianos. Con la obra Barracuda recibe el primer premio en el I Salón Bolivariano de Arte de Cali; organizádo dentro del Festival de Arte de la misma ciudad. Este cuadro hace parte de la serie Huesos de mis bestias, que marca el inicio sistemático de su pintura con acrílicos, técnica fue había trabajado sólo de manera esporádica en años anteriores. Ediciones Galería Bogotá publica el libro Aléjandro Obregón de Eugeñio Barney Cabrera. En Venezuela se le organizan simultáneamente dos  muestras. individuales,  una en la sala Mendoza de Caracas y otra en  el Centro Artístico Oscar DEmpire en Maracaibo. Termina una nueva pintura mural en la sede del Banco Comercial Antioqueño de Bogotá.

1967 Es nombrado director del Museo de Arte Moderno de Bogotá en reemplazo de Marta Traba, quien presenta renuncia irrevocable a este cargo ante la orden de expulsión que contra ella  dicta el. Departamento Administrativo de Seguridad. Con obras pertenecientes a su serie Ícaro gana el Gran Premió Latino Americano Francisco Matarazzo, en la Bienal de Sáo Paulo.

1968 Hace parte del elenco de la película Quemada, dirigida y filmada en Colombia por Gillo Pontecorvo. Se instala en Cartagena, donde habitará hasta el final de su vida en una casa ubicada en el sector de la ciudad colonial.

1969 Obregón inicia en este año una experimentación en grabado, a través de la serie Sortilegio (técnica mixta).

1970 Alejandro Obregón realiza la muestra "Obregón. A Loan Exhibition of pairiting from 1952 to the present" en el Center for Inter-American Relations de Nueva York, expuesta entre el 20 de abril y el 14 de junio.

1971 En septiembre participa en la exposición "Colombia 71 en la Galería Belarca, organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la cual viajará después a la Argentina. .

1972 En febrero ilustra el libro Los cuentos de Juana de su amigo Álvaro Cepeda Samudio, quien muere pocos meses después.  En octubre se realiza el primer Salón Nacional de Artes Plásticas Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Obregón es declarado fuera de concurso y exhibe el acrílico Vol de nuit.

1973 En febrero Obregón inicia la realización de un mural para el Banco de Colombia en la Plazoleta de San Martín de Bogotá llamado Sombra larga y música de alas, con el cual rinde homenaje a poeta colombiano José Asunción Silva.

1974 En junio se realiza la exposición individual de Obregón "Paisaje, aire, mar y diálogos" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la que es posible hacer un recorrido desde las primeras obras de los cuarenta hasta comenzar la década del setenta. Durante ese mismo mes se organiza una muestra individual del pintor en la Galería de arte del Club de Ejecutivos de Cali, bajo la organización de Miguel González. Son exhibidas Huesos de mis bestias. La barracuda y El cóndor de los Andes, entre otras.

1975 En enero es levantada sobre la plazoleta del Edificio de Telecom la escultura encargada a Obregón, en la que hace un homenaje a las telecomunicaciones.

1977 En la muestra "Arte actual de Iberoamérica" organizada por el Instituto de Cultura Hispánica se le dedica una sala especial con nueve obras. La exposición es instalada primero en el Centro Cultural de Villa de Madrid, España, para itinerar luego por varios  países europeos.

1978 En noviembre Propal lanza un almanaque para el año 1979 con algunas de sus pinturas

1979 En abril realiza una exposición individual, con 40 obras, en la nueva sede del Museo de Arte Moderno La Tertulia  de Cali, con la colaboración del coleccionista de arte Byron López.

1980 En mayo; para conmemorar el sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar, se hace una edición de cien grabados de una obra de Obregón en Homenaje al Libertador.

1981 En el mes de abril se realiza una retrospectiva de Obregón en Barranquilla organizada por el Salón Cultural de Avianca con motivo del aniversario número 168 de la aerolínea, en eI que se muestran alrededor de sesenta obras del artista que datan de 1943 a 1980.

1982 Obregón pinta el mural La Galerna que mide siete metros de largo por dos de ancho en el Centro Ínternacional de Convenciones de Cartagena. Enseguida se le encarga al maestro una pintura para el telón de boca del nuevo Teatro Municipal Amira de la Rosa; de Barranquilla, que se inaugura el 25 de junio. El 11 de octubre se abre en el Museo Metropolitano de Coral Gables de Miami (EUA) una exposición individual de Obregón, la primera internacional después de ocho años. La exposición itinera por otras salas, y en enero y febrero del siguiente año la muestra llega al Museo de Arte Moderno de América Latina de la OEA en . Washington, donde permanece colgada por dos meses.

1983 En enero, la OEA lo designa para realizar un mural  que hará parte de las 560 obras de éste género instaladas en su sede de NuevaYork.  En octubre es inaugurado Amanecer en los Andes. El mural de cinco por cuatro metros se instala en una  pared del Salón de Delegados del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. .

1984 Se inaugura en el Museo Nacional una sala dedicada a los maestros del siglo XX, entre quiénes cuentan Andrés de Santa María, Pedro Nel Gómez, Guillermo Wiedemann; Fernando Botero y Alejandro Obregón.

1985 En septiembre en el marco del XXIX Salón Nacional de  Artes Visuales, se realiza la exposición retrospectiva "Alejandro  Obregón, pintor Colombiano" bajo la curaduría de la historiadora  Soffy Arboleda de Vega. Para la muestra instalada en el segundo piso del Museo Nacional, e integrada por 98 obras del pintor que cubren el periodo 1943 a 1985, se imprime un catálogo en español y francés, en el que aparecen textos de Belisario Betancur, Gabriel García Márquez, MartaTraba, Darío Ruiz Gómez, Soffy Arboleda de Vega y Juan Gustavo Cobo Borda. La exposición viaja después a. París donde es instalada en Ia Maison de IAmérique Latine (noviembre, diciembre 1985), luego a Madrid (enero, febrero 1986), y más tarde a Barcelona.

1986 En enero, en el Salón de Exposiciones del Banco Bilbao de Madrid, España, se inaugura la muestra itinerante "Alejandro Obregón Pintor Colombiano." que el año anterior estuvo en el Museo Nacional de Colombia. Pinta la serie "Desastre.en la ciénaga sobre el desastre ecológico de la Ciénaga de la Virgen en el Litoral Atlántico: El pintor realiza 35 obras de las cuaÍes 24 se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

1987 En el mes de septiembre en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá se realiza una exposición individual del maestro, que consta de 12 acrílicos y se titula "Copas y océanos".

1988 .En enero el Museo Guggenheim de Nueva York, con motivo de su quincuagésimo aniversario de fundación, realiza una  exhibición con 424 obras de su colección. Una sala es dedicada al  arte latinoamericano, en la que son incluidas obras de los  colombianos Fernando Botero y Alejandro Obregón.  La Galería Abberbach de NuewaYork realiza en mayo una exhibición con 32  ácrílicos de Obregón.

1990 En mayo se exhibe una muestra individual con el título "Vientos" en la Galería El Museo de Bogotá. El Museo de Arte Moderno de Bogótá organiza una exposición en homenaje al artista. La muestra denominada "Alejandro Obregón, cinco décadas",
 cuenta con la curaduría de Eduardo Serrano y la investigación de Clemencia Arango. Antes de Exhibirse en el MAM la exposición viaja al Museo de Monterrey y al Museo de Arte Moderno de México D.F.

1991 En enero se presenta la muestra "Alejandro Obregón, cinco décadas", en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La exposición incluye alrededor de 120 obras. En mayo, una selección de la muestra es instalada en Ia Sala  FES de Cali,.El 29 de Agosto se inaugura la muestra retrospectiva "Alejandro Obregón: obras maestras" en el Centro Consolidado de Caracas, con curaduría de José María Salvador.

1992 En enero Obregón enferma gravemente y viaja a Estados Unidos para ser sometido a exámenes médicos. El primero de abril el programa de televisióni "Ojo al arte" le dedica un especial donde se hace un recorrido por su vida en Cartagena y su visión del arte y la naturaleza. El 11 de abril muere en el Hospital Bocagrande de Cartagena. La Galería El Museo de Bogotá organiza la muestra . "Dedicada a Obregón" con obras de artistas latinoamericanos, entre ellos Fernando de Siyszlo y Armando Morales, y de otros pintores nacionales. En el marco del XXXIV Salón Nacional de Artistas se abre una sala dedicáda a Obregón con las más significativas fotografías sobre la vida y el entorno del artista. La curaduría de la exposición estuvo a largo de María lovino, quien recopiló trabajos de Hernán Díaz, Nereo y Carlos Caicedo, entre otros.

1993 En abril con motivo del primer aniversario de Obregón, la Galería El Museo organiza una muestra de pinturas representativas de los, diferentes períodos de su trayectoria artística. En mayo se edite el libro Alejandro Obregón, de Lerner & Lerner Editores, en el cual había trabajado el mismo pintor. Incluye textos de sus amigos García~Márquez  y Alváro Mutis, del crítico de arte Pierre Restany, del expresidente Belisario Betancur y del . periodista Daniel Samper, quien reconstruye los últimos días del pintor colombiano.

1995 Para celebrar los 35 años de su Calendario, Propal patrocinó una exposición retrospectiva de Alejandro Obregón en el Museo La Tertulia de Cali, publica un libro sobre el artista con textos de Fausto Panesso y  un almanaque para el año 1996.

1996 Bajo el marco del evento "Colombia 96 en Cataluña", se inaugura en abril la exposición  retrospectiva "Alejandro Obregón, del  Caribe a los Andes", en el Salón de Artes del Banco de Bilbao en Barcelona, y en junio la muestra viaja a Barranquilla para ocupar el Salón Cultural de Ayianca.

1997 Es incluido en la separata dominical "100 personajes del siglo XX en Colombia", editada por el Tiempo a finales del año.

2000 El mural Cóndor, luna y barracuda, que el maestro realizara en 1964 en la sucursal del entonces Banco Comercial Antioqueño de la calle 12 con carrera octava de Bogotá, es trasladado al edificio del Banco Santander.(ahora su propietario) de la carrera 7a con 100. El restaurador mexicano Rodolfo Vallín es el encargado de su traslado.

2001 En octubre el Museo Nacional de Colombia, dirigido por Elvira Cuervo de Jaramillo, realiza la muestra "Alejandro Obregón: " pinturas 1947-1968", bajo Ia curaduría de Carmen María Jaramillo. AI tiempo que se exhibe la muestra, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el propio Museo publican el libro "Alejandro Obregón el mago del Caribe. La Galería El Museo y los herederos de . Alejandro Obregón preparan el catálogo razonado que será publicado en el año 2002.


Tomado del folleto Alejandro Obregon, Pinturas 1947-1968, Museo Nacional de Colombia, 2001