Ramon Torres Mendez

Bogota

Pintores

Figura Humana, Figura, Paisaje

 

Ramón Torres Méndez

pintor

Critica1
G.Giraldo J

Critica2
E.Serrano

 

Bogotá, 1809 en el hogar de don Eugenio Torres y Antonia Méndez. Su educación se redujo a lo que su padre le pudo enseñar, ya que por motivos económicos ni siquiera pudo terminar la escuela primaria.

1824 - 1828 Trabajó en la litografía Fox y Stokes en donde llegó a ser uno de los primeros litógrafos.

1828 - Renunció a su puesto para dedicarse a la pintura en la que fue autodidacta. Sus primeras obras fueron retratos de marfil, material que obtenía aserrando las bolas de billar.

1830 - Se enroló en el ejército para defender la Patria de las fuerzas venezolanas. En la batalla del Santuario recibió una herida de lanza, sin consecuencias.

1834 - Fundó un taller en donde recibió numerosos encargos. De ellos podemos mencionar el retrato de "Señora Desconocida", que se encuentra en el Museo Nacional (número 609).

1837 - Fue admitido como alumno de grabado de la Escuela gratuita que fundo Lefevre, anexa a la Casa de Moneda.

1837 - Pintó la miniatura "Retrato de Hombre" que se encuentra actualmente en el Museo Nacional (número 610).

1838 - 1840 Viajó al Valle de Tenza con una comisión oficial y visitó las provincias de Antioquia y Neiva.

1840 - Contrajo matrimonio con María Medina, de la cual tuvo varios hijos que también fueron pintores, a saber: Francisco, Clementina, Adelaida y Abelina.

1841 - Viajó por las provincias de Antioquia y Nelva y dejó una buena colección de tipos y costumbres de estas regiones.

1844 - Participó en la exposición colectiva de la Escuela de Bellas Artes con el cuadro "Cristo se aparece a la Magdalena", el cual obtuvo un premio.

1846 - Fue nombrado Secretario de la Academia de Dibujo y Pintura que se fundó en este mismo año.

1847 - Participó en la exposición anual de la Academia de Dibujo y Pintura.

1848 - Participó en la exposición de este año a donde envió 6 estampas de costumbres y un óleo grande de "Jesús, María y José". De aquéllas llamó la atención la titulada "Agua Nueva".

1849 - Publicó en el periódico El Museo las primeras láminas de los Cuadros de Costumbres Granadinas.

1850 - Hizo una segunda edición de sus Cuadros de Costumbres, que fueron litografiados por A. Delarue, París.

1851 - Publicó otra edición de Cuadros de Costumbres Granadinas en la litografía de los Hermanos Martínez.

1856 - Participó en II exposición colectiva de este año con un retrato de Rufino Cuervo y otro de José María Samper. También mostró un cuadro de costumbres nacionales en donde representó un paseo campestre al estilo de la época.

1859 - Ensayó la litografía animado por los litógrafos Daniel Ayála e Ignacio Medrano.

1861 - Reunió en una galería de arte más de setenta lienzos coloniales pertenecientes a los conventos de las comunidades religiosas que fueron expulsadas del país, salvándose así de su destrucción.

1867 - Fue nombrado director y conservador de la Galería de Arte que funcionó en un salón del Convento de Sta. Inés. También fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

1871 - Participó en la Exposición del 20 de Julio con 5 obras, y obtuvo una medalla de plata por su retrato del Arzobispo Herrán.

1872 - Pintó un retrato del Encargado de Negocios de la Gran Bretaña, don Roberto Bruch, por encargo de la Universidad Nacional

1875 - Pintó su última "Estampa de Santafé y Bogotá" titulada "Dama en la calle, 1875".

1881 - Pintó el cuadro de la Virgen del Carmen, por encargo de Monseñor Zaldúa, quien impuso dicha advocación en Bogotá.

1883 - Actuó como jurado en el concurso que se abrió para celebrar el Centenario del Natalicio del Libertador y para designar director de la recién fundada Academia Gutiérrez.

1885 - Murió en Bogotá.

 

OBRAS:

Retratos. Se calcula que pintó unos 600 retratos entre los que podemos mencionar: El de Pedro Gual, colección de Luis Augusto Cuervo; el de José María Plata; el de J. B. Child; el de Ramón Acevedo; el de Domingo Mutis; el de Francisco Urisarri de Cuervo (1850), de propiedad de Helena Cuervo de Mercado; el de Bibiana Heredia de Vargas (1850), de propiedad Ernesto Carrizosa; el de Rosa Párraga e Hidalgo de Vergara (1849), de propiedad de Helena de Vergara de Torres Barreto; el de Marlana Calderón de Medina (1850), de propiedad de Pablo García de la Parra; el de Antonio Riaño de Belver (1839). de propiedad de Jorge Cuervo Pérez; el de Francisco Pineda (1862), de propiedad de Guillermo Hernández de Alba; y los retratos en el Museo Nacional de Bogotá, a saber: el de Carmen Rodríquez de Gaitán (número 477); el de Bunch (número 502); el de Joaquín García (número 491) y el del General Nariño (número 1802).

Obras Religiosas: La Virgen del Carmen; la Virgen de Chiquinquirá, que se encuentra a espaldas del altar mayor del Santuario de la Virgen de Chiquinquirá en dicha ciudad; Las Almas del Purgatorio y un Bautismo de Cristo en la iglesia de la Capuchina, Bogotá; la Concepción en la iglesia de San Francisco, Bogotá; y la Virgen de las Mercedes.

Cuadros Históricos: Ejército del Norte. (1877) en el Museo Nacional, litografía de Celestino Martínez; "La Apoteosis de Bolívar", enviada a Caracas en 1883; la Alegoría de la Administración del General José María Obando, en donde aparecen cerca de 50 figuras de tamaño natural, etc.

Escenografías: Pintó muchas decoraciones para el Teatro de Bogotá. Entre ellas podemos mencionar un telón de boca en donde había una alegoría de la comedia y la tragedia.

BIBLIOGRAFIA:

José Belver: Ramón Torres Méndez en Papel pe riódico Ilustrado. Bogotá.) Tomo V (1887), p. 247 Gabriel Giraldo Jaramillo: La Miniautra en Colombia Bogotá, Prensas de la Universidad Nacional, 1946 Catálogo del Museo Nacional. Bogotá, Imprenta patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1960.

Catálogo de la Exposición, La Mujer Colombiana e la Pintura. Museo Mercedes Sierra de Pérez, el Chocó. Bogotá, Imprenta Distrital, 1965.

Cuadros Costumbristas. En el Museo Nacional se conservan: "La Vuelta del Mercado", "Marraneros de las tierras calientes", la "Limosna para la Virgen del Campo", "Presidiarios de Bogotá", "Los Parihueleros", "Conducción del Correo", "Conducción de Pollos del campo a la ciudad". "Carboneros de Choachí", "Carniceros de Bogotá", "Dama en traje de viaje" y la litografía "Paseo a la Agua Nueva". Allí también se encuentran cuarenta y cinco bocetos de los Cuadros de Costumbres (núms. 1144- 1188). En el Museo de la Universidad del Cauca, Popayán, existen tres cuadros litográficos de costumbres neogranadinas que pertenecieron a Sergio Arboleda.

En la Colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango: "Cotudos de Santander", "Bambueo en Bogotá", "Reyerta de Aguadoras", "Peligros de los paseos de las niñeras", "Reyerta en un juego de bolos", "Jinetes de paseo en el campo", "Matadores de marranos", "Damas de Bogotá en la calle". De los Cuadros de Costumbres Neogranadinas de Ramón Torres Méndez se han hecho las siguientes reproducciones.

 

1.849

1.850

1.851

 

1.910

 

 

 

1.938

1.970

 

1.973

 

 

1.978

 

Bogotá

París

Bogotá

 

Leipzig

 

 

 

Bogotá

Bogotá

 

Bogotá

 

 

Bogotá

"El Museo", periódico costumbrista

A.de La Rue

Litografía de Martínez Hermanos

Junta Nacional del Centenario de la Proclamación de la Independencia de la República de Colombia.

Cooperativa de Artes Gráficas

Banco de Bogotá. Imprenta de Canal Ramírez

Banco de América Latina. Ediciones Sol y Luna.

 

Editorial Geroglífico S.A. y Desarrollo S.A.

Primera edición.

Litografías en color

Los originales fueron realizados a crayon y pincel.

Blanco y Negro

 

 

 

 

Litografías en color.

Tomada de la Edición Francesa.

Tomada directamente de los originales del Museo Nacional. Litografías en colores y blanco y negro.

Reproducción de las planchas francesas.

 

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia
Carmen Ortega Ricaurte
Editado en 1979
Plaza & Janes