Alberto Urdaneta

Bogota

Pintores

Figura Humana

 

ALBERTO URDANETA
(Dibujante, pintor, periodista, crítico de arte)

A ColArte
 

Crítica

 
Vea información adicional en http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo1996/marzo2.htm 
   
   


1845 - Mayo 29. Nació en Bogotá.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio que entonces regentaba don José Joaquín Ortiz. De allí pasó al de los Padres de la Compañía de Jesús.

1861 - Después de la expulsión de los Jesuítas, continuó estudiando en la Academia Mutis que dirigía don Jcsé Caicedo y Rojas. Sus primeras lecciones de dibujo y pintura las recibió de Celestino Figueroa.

1865 - Viajó a Europa, en donde frecuentó el taller de Paul César Gariot. También estudió agricultura y ganadería y para esto viajó a pie por la Normandía., con el objeto de enterarse de los métodos aplicados a los trabajos de campo y a la crianza de diversas razas de animales.

1868 - Regresó a Colombia y se dedicó a la agricultura.

1869 - Fundó el periódico "El Agricultor", desde el cual hizo una magnífica divulgación de las últimas técnicas europeas de agricultura y ganadería.

1872 - Contrajo matrimonio con doña Sofía Arboleda, hija de don Julio Arboleda.

Por estos años debió pintar el retrato de su esposa, que luego fue obsequiado al Hospicio de Bogotá, de donde desapareció.

1873 - Gracias a su esfuerzo y al de el artista mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, el Presidente de la República don Manuel Murillo Toro, expidió la Ley 98 del 4 de junio por medio de la cual se creó la Academia Vásquez. Desafortunadamente, esta ley no tuvo efecto.

1875 - Murió su esposa sin haber dejado herederos.

Pintó el retrato de Jiménez de Quesada, que luego fue grabado por Daudenarde y publicado en el Papel Periódico Ilustrado.

1876 - Luchó en la Revolución al lado del Partido Conservador Y obtuvo el grado de General.

1877 - Fundó el periódico humorístico ilustrado "El Mochuelo". Allí publicó varias caricaturas satirizando a sus enemigos políticos. Estas hicieron que tanto Urdaneta como los demás redactores, fueran encarcelados y luego tuvieran que ausentarse del país para evitar las persecuciones políticas.

1877. Viajó a París. Estudió dibujo del natural, de traje y de desnudo en el taller de Meíssonier. Fundó en unión de los colombianos Ricardo S. Pereira, Ignacio Gutiérrez Ponce y Luis Fonnegra, un periódico literario ilustrado con el título de LOS ANDES. En uno de sus números publicó un dibujo de don José Manuel Groot, que luego fue reproducido en el Papel Periódico Ilustrado.

1878 - Viajó a Madrid, en donde conoció al grabador Antonio Rodríguez en el taller del pintor español don Nicolás Mejía. Rodríguez era uno de los colaboradores de "Le Monde Illustré".

1880 - Regresó a Colombia y se trajo consigo al grabador Rodríguez, con quien pensaba fundar una revista. Fue profesor de dibujo de la Academia Gutiérrez y de la Escuela de Literatura y Jurisprudencia de la Universidad Nacional.

1881. Agosto 6. Fundó la revista Papel Periódico Ilustrado, que es una de las mejores publicaciones hechas en Colombia. En ella colaboraron los hombres más ilustres del siglo XIX, tales como José Manuel Marroquín, Rafael Elíseo Santander, Manuel Ancízar, José María Ibáñez, Ricardo Silva, Ismael Enrique Arciniégas, José T. Gaibroís, Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro, Diego Fallón, José Asunción Silva, Ricardo Carrasquilla, Diego Uribe, Jorge Isaacs, etc.

Desde el punto de vista del arte, el Papel Periódico Ilustrado sirvió para difundir el arte del grabado y para animar a muchos jóvenes a iniciarse en esa difícil disciplina. De este periódico alcanzaron a salir 5 volúmenes y 116 números.

1882 - Fundó el Instituto de Bellas Artes, el cual inició labores por Ley 67 de este año.

Organizó un concurso de grabado en el que obtuvo el primer premio Eustacio Barreto y Alfredo Greñas. Los trabajos fueron publicados en El Papel Periódico Ilustrado.

1883 - Viajó a Caracas como representante de la Prensa Asociada de Colombia, con motivo del centenario de Bolívar.

En este año abrió un segundo concurso, como homenaje al Libertador, cuyo tema. fue el retrato de Bolívar. El primer premio lo obtuvo Alfredo Greñas por su retrato tomado de la fotografía de Leveillé; el segundo lo obtuvo Ricardo Moros por su grabado tomado de la litografía de la historia de Baralt y Díaz y el tercero lo obtuvo Eustasio Barreto por su grabado tomado de una miniatura de Espinosa.

1885 - Desempeñó el cargo de Comandante del Estado Mayor de una división del Ejército Nacional.

1886 - Abril 10. Fundó la Escuela de Bellas Artes en donde se han venido preparando la mayoría de los artistas colombianos. Para ésta escribió unas "Lecciones de Perspectiva", que sirvieron de texto de enseñanza por algunos años. También dictó la cátedra de dibujo y aguada.

1886 - Diciembre 4. A finales de este año organizó la Exposición de Bellas Artes en donde reunió por primera vez en Colombia las obras más importantes de pintura y escultura que había en Bogotá.

1887 - Septiembre 29. Murió en Bogotá, víctima de una afección cardíaca.

Alberto Urdaneta es sin duda una de las figuras más interesantes del siglo XIX, pues además de dibujante, pintor, crítico de arte y coleccionista de objetos artísticos e históricos, fue también historiador, agricultor, ganadero, militar, periodista, profesor y, sobre todo, entusiasta animador de todas las actividades culturales.

0 B R A S

Como escritor, Urdaneta dejó numerosos artículos en el Papel Periódico Ilustrado. Entre los más importantes podemos mencionar:

Las Cartas de "Una Excursión por España" publicadas en el Repertorio Colombiano; las narraciones de viaje "De Bogotá a Caracas"; "Esjematología o ensayo iconográfico de Bolívar" Papel Periódico Ilustrado, t. II, Nº 46-48, 24 de julio de 1883, p. 403-422. "El Día de Difuntos", descripción completa del Cementerio Central de Bogotá, con un plano v un grabado de dos páginas con fotografías de algunos monumentos. En Papel Periódico Ilustrado. t. IV,

Nº 78, 2 de noviembre de 1884, p. 60-104.

Como grabador dejó numerosas obras de este género en Papel Periódico Ilustrado.

Otras obras suyas fueron: Caldas conducido al Suplicio, Museo Nacional, Nº 55; El diseño de la estatua de Bolívar, que luego fue modelada por el escultor Desprey y colocada en el Templete del Parque del Centenario (hoy ya no se encuentra en este lugar); La Voluntaria (1870, óleo); El Centinela; El Gañán, La Segadora; El Cirro; Retrato de Bolívar (le debió servir para diseñar la estatua); Retrato de Antonio Ricaurte; Balboa Descubriendo el Océano Pacífico; Pinturas en el cielo raso de las casas de don Ricardo Portocarrero y M. Saunier; Quesada muerto y vestido con su armadura; Pasando el Charco, Pinturas al frezco en la hacienda de Buena Vista en Cota.

BIBLIOGRAFIA

José Caicedo Rojas: "Alberto Urdaneta". Papel Periódico Ilustrado, Nº 114-116. Bogotá, 29 de abril de 1888

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.

Gabriel Giraldo Jaramillo: "El Grabado en Colombia". Editorial ABC., Bogotá, 1960..

Daniel Samper Ortega: "Breve Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes". En iniciación de una guía de Arte Colombiano. Academia Nacional de Bellas Artes. Bogotá, 1934.

Guillermo Camacho Montoya: "Alberto Urdaneta". Páginas Literarias. "El Siglo", Bogotá, 26 de mayo de 1954.

Gustavo Otero Muñoz. "Hombres y Ciudades". Prensas del Ministerio de Educación. Departamento de Extensión Cultural v Bellas Artes. Bogotá, 1945.

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte