Edgar Negret

Popayan, Cauca

Escultores (Abstraccion geometrica)

Abstracto

 

Edgar Negret

escultor

CRITICA: José Ayllón
Marta Traba
Clemente Airó
Franklin Konigsberg
Eugenio Barney
Marc Merkowitz
Douglas Hall
Guy Brett
Galaor Carbonell
Ovidio Bellardo
Eduard Trier
John Canaday
James R. Mellow
Arthur Secunda
Jane Allen
Benjamin Forgey
Miguel Gonzalez
Eduardo Serrano
Juan Acha
Antonio Montaña
German Rubiano
Roberto Guevara
Vivien Reynor
Ana Maria Escallon
Gloria Zea
Antonio Llano
Jorge Oteiza
Daniel Arango
Stuart Preston 
J.A. Manrique
VARIOS: Los Papeles del Monasterio

 

1920 Nace en Popayán, Cauca Colombia, el I I de octubre.
Noveno y último hijo de Rafael Negret Vivas y María Dueñas Rodríguez.

1938 - 44 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Cali, especializándose en escultura.

Exposiciones Individuales 

2008 Los Aportes de Negret, La Pared Galería Bogotá, Colombia.

2004 Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Bogotá, Colombia

Arte Américas, Feria de Arte, Luis Pérez Galería Miami

2003 Homenaje en sus 83 años y 60 de su I exposición, tres Galerías: Arteletra, Librería Café, Galería Casa Negret, G.A.,

Luis Pérez Galería Bogotá, Colombia

2001 Feria Internacional de Arte, Caracas, Venezuela Luis Pérez Galería.

2000 Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

1999 Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

1998 Centro Cultural Corp Group, Caracas Venezuela.

Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia, Venezuela.

Casa Museo Negret, Popayán, Colombia

Centro Cultural W¡Iliam Shakespeare, Bogotá, Colombia.

Galería Casa Negret, Bogotá Colombia.

Club el Nogal, Bogotá, Colombia.

Museo, La Tertulia, Cal¡, Colombia.

1997 ARCO, Madrid, España.

Galería Arte Espacio, Santiago de Chile, Chile.

1996 Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España

Hivemacle del Parc de la Ciudadela (Passeig de Picasso) Barcelona, España.

Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia

Parque Centro 93, Bogota, Colombia.

MIRARTE, Bogotá, Colombia.

Galería Graphic/CB2, Caracas, Venezuela.

Museo de Arte Moderno de Pereira, Colombia.

1995 Festival Internacional de Biarritz, Francia.

Luis Pérez Galería, Bogota, Colombia.

Galería Figuras, Cali,Colombia

Museo de Arte La Tertulia, Cali, Colombia.

 Maison de LAmérique Latine, Paris, Francia.

Fondation Simon L. Patiño, Ginebra, Suiza.

Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

1994 Cámara de Comercio, El Poblado, Medellín, Colombia.

ARCO, Madrid, España.

Galerie Kaj Forsblom, Finlandia.

Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

1993 Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

IBERT Art Galería, Bogotá, Colombia

Luis Pérez Galería, Bogota, Colombia

Casa de Campo Casahondo, Luis Pérez Galería, Bogotá, Colombia.

1992 ARTFI Bogota,

Luis Pérez Galería Bogotá, Colombia.

Exposición permanente de la obra de Negret en la Galería Casa Negret, Bogotá, que se convierte en la única sala que expone la obra.

1991 Retrospectiva, 4 Galerías; Luis Pérez Galería Aparatos Mágicos y Años Sesenta; Galería Diners: Mitos Andinos; Sala de Arte Santa Fé: Lo Gestual; Galería Casa Negret: Obra Reciente, Bogotá, Colombia.

Retrospectiva Museo de Monterrey, México.

Museo RufinoTamayo, Mexico D.F., México.

1990 Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Luis Pérez Galería, Bogotá, Colombia.

Gobernación Distrito Federal, Caracas, Venezuela.

Arte actual, Santiago de Chile, Chile.

1989 Galería Elizabeth Franck Knokke-le Zoute, Bélgica.

Galería Arte Moderno, Cali, Colombia.

1988 Galería Oscar Ascanio, Caracas, Venezuela.

1987 Museo de Arte Moderno, Retrospectiva (50 años - 150 obras), Bogotá, Colombia

Humphrey Fine Art & Design Gallery, Nueva York, EE.UU.

Cámara de Comercio, Medellín, Colombia.

ARCO, Madrid, España

Galería Casa Negret, Bogota, Colombia.

1986 Humphrey Fine Art & Design Gallery, NuevaYork,  EE.UU.

II Bienal de la Habana, Cuba.

1985 Museo Casa Negret, Popayán, Colombia.

Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

Galería Graphic/CB2, Caracas,Venezuela.

1984 Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

Galería Acosta Valencia, Bogota, Colombia.

Cámara de Comercio, Cali, Colombia.

Salón Cultural de Avianca, Barranquilla, Colombia.

1983 Museo de Arte Contemporáneo, Retrospectiva, Madrid, España.

Galería Diners, Bogotá, Colombia

1982 Sala Beethoven, Instituto de Bellas Artes, Cali, Colombia.

Contemporary Sculpture CenterTokio y Osaka, Japón.

1981 Sala de la Caja Provincial de Ahorros de Alava, Vitoria, España.

Fundación Joan Miró, Barcelona, España.

Atenea Sala de Arte, Barranquilla, Colombia.

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1980 Angel Interiors, Bogota, Colombia.

CANTV, Caracas, Venezuela.

Gaceta II, Calli, Colombia. Galería 9, Lima, Pe.

1979 FIAC, Paris, Francia.

Galería San Diego, Bogotá, Colombia.

Galería San Diego, Bogotá, Colombia.

Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia

1978 Galería Garcés Velásquez, 33 años de escultura; Bogotá, Colombia.

La Galería Quito, Ecuador.

Galería Quintero, Barranquilla, Colombia.

Galería Skandia, Bogotá, Colombia.

1977 Biblioteca Pública Piloto, Medellín, Colombia.

Galería San Diego, Bogota, Colombia.

Banco de la República, Popayán, Colombia.

1976 Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.

Galería Belarca, Bogotá, Colombia

Center for Interamerican Relations, NuevaYork,  EE.UU.

Banco Central Hipotecario, Bogotá, Colombia.

El artista y la ciudad, Palacio de la Gobernación del Distrito Federal, Caracas, Venezuela.

1975 Museo de Arte Modemo de Bogotá, Colombia.

Center for Interamerican Relations, NuevaYork, EE.UU.

Galería Adler Castillo, Caracas, Venezuela.

1974 Retrospectiva, Museo de Bellas Artes, San Juan de Puerto Rico.

Corcoran Gallery, Washington D.C., EE.UU.

Galería Bonino, Nueva York, EE.UU.

Pyramid Gallery, Washington D.C., EE.UU.

1973 Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1972 Galería Bonino, NuevaYork, EE.UU.

The Arts Club, Chicago, EE.UU.

Galería San Diego, Bogotá, Colombia.

I 971 Galería Buchholz, Munich, Alemania.

Stadtische Kunsthalle, Dussel dorf, Alemania.

Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 1970

Stedelljk Museum, Ámsterdam, Holanda.

1969 Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.

Galería Bonino, Nueva York, EE.UU.

I 968 Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia.

Palacio de Bellas Artes, Cali, Colombia.

1967 The Richard Demarco Gallery, Edimburgo, Escocia.

Axiom Gallery, Londres, Inglaterra.

Galena Nacional, Cali, Colombia.

1966 Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil.

Graham Gallery, Nueva York EE.UU.

Biblioteca Municipal, Quito, Ecuador.

Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá., Colombia.

Casa de la Cultura, Guayaquil, Ecuador.

Museo Zea, Medellín, Colombia.

Casa de Don Benito, Cartagena, Colombia.

1965 Graham Gallery, Nueva York EE.UU.

Museo de Arte Moderno (retrospectiva 45-65), Bogotá, Colombia.

1963 Galería El Callejón, Bogotá, Colombia.

1962 Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

Biblioteca Luis Angel Arango, Bogota, Colombia.

1959 David Herbert Gallery, NuevaYork EE.UU.

1958 Biblioteca Nacional (retrospectiva 44-58), Bogotá, Colombia.

1956 Panamerican Union, Washington D.C., EE.UU.

1955 Peridot Gallery, NuevaYork, EE.UU. 

1953 Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.

I 951 Galerías de Arte, Bogotá, Colombia.

Galería Amaud, Paris, Francia.

1950 Peridot Gallery, Nueva York,  EE.UU.

1949 Exposición de Verano, Clay Club Sculpture Center, Nueva York EE.UU.

1946 Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia.

1944 Convento de San Francisco, Popayán, Colombia.

I 943 Palacio de Bellas Artes, Cal¡, Colombia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Desde 1945 participó en colectivas de Bogotá, New York, París, Nebraska, Madrid, Londres, Pittsbourg, Venecia, Houston, Washington, Dallas, Miami, Caracas, Roma, Estocolmo, Berlín, Sao Paulo, Río de Janeiro, Quito, Guayaquil, Medellín, Cartagena, Edimburgo, Baltimore, New Orieans, Cali, Amsterdam, Colonia, Munich, Duseldorf, Lima, Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Barranquilla.

1991 - Galería Elizabeth Frank FIAC, París, Francia.

Bienal de Sao Paulo, Brasil.

PREMIOS

1965 - Medalla de Plata, VIII Bienal de Arte, Sao Paulo, Brasil.

1967 - Gran Premio. XIX Salón de Artistas Nacionales.

Bilbioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

1968 - Gran Premio de Escultura, David Bright, XXXIV Viena Internacional de Arte, Venecia,

Italia.

1975 - Beca otorgada por la Fundación John Simón Guggenheim.

1985 - Negret Funda y Dona su Museo a la Ciudad de Popayán.

Exposiciones individuales tomadas de Los Aportes de Negret, exposición de Galería La Pared, 2008

Parcial Tomado del Libro: Forma y Color Colombia 1995
Editor Eduardo Bastidas Peña 

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ÉDGAR NEGRET: Popayán, 1920. Escultor. Unánimemente considerado como el más destacado representante de la escultura moderna colombiana, trascendió con sus composiciones abstractas las fronteras de su país y asimiló las tendencias de la plástica del siglo XX para crear una obra de singular originalidad y fuerza expresiva. En 1946 hizo su primera exposición individual y durante los años cincuenta residió en Nueva York, París y Madrid. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio pasó a ser el más utilizado. Gaudí y Brancusi fueron los artistas que más influyeron en su formación. Su original estilo y técnica creativa lo configuraron como uno de los grandes escultores del siglo XX en Latinoamérica. Negret expuso sus obras en la Exposición Internacional de Pittsburgh, la XXX Bienal de Venecia de 1960 y las bienales de São Paulo de los años 1957 y 1965, entre otros certámenes. Entre sus obras cabe destacar La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y Navegante núm. 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Tótem (1978) y Metamorfosis (1982). En su última etapa introdujo en su obra colores estridentes inspirados en motivos incaicos, como en la serie Muros del Cuzco (Casa Negret, 1990).

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Corazón Verde, 2011

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2012:  Edgar Negret Hace 63 años

El maestro Edgar Negret murió el día en que cumplió 92 años debido a un cáncer y el Alzheimer que le hizo olvidar, incluso, su propia grandeza artística y su aporte al arte contemporáneo colombiano. Durante sus últimos años vivió bajo la custodia de dos trabajadores que heredaron su obra y un séquito de tres enfermeras, un médico y una nutricionista. Este destacado payanés siempre fue artista, pero solo a su llegada a Nueva York en 1949 aprendió a forjar los metales y a encontrar el sello distintivo de su obra escultórica con los tonos rojos y amarillos característicos que él apropió y que los críticos definieron como los colores Negret. Esta fotografía fue tomada en las calles de la Gran Manzana, puntualmente durante un verano, quizá cuando no pensaba en la muerte y solo quería tragarse el mundo.

Tomado de la Revista Jet-Set No.247, 17 de octubre de 2012

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Escultor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Entre 1955 y 1963 reside en Nueva York y estudia en el Clay Club Sculpture Center, donde perfecciona su trabajo con los metales y comienza a trabajar el aluminio, aunque ya en 1953 había realiza-do obras en hierro. En 1956 imparte clases en el New School for Social Research de Nueva York. A ?nales de los años cuarenta y principios de los cincuenta viaja por Nueva York, París, Madrid y Barcelona, iniciando el empleo de láminas de metal y alambre en su traba-jo escultórico, dentro de un lenguaje eminentemente abstracto. Participa en la Bienal de Venecia XXVIII y XXIX (1956 y 1958 respectivamente). Entre sus premios y reconocimientos destacan: Premio Nacional de Es-cultura de Colombia (1963 y 1967); Gran Premio de Escultura XXXIV Bienal de Venecia (1968); Beca John Simon Guggenheim Foundation (1975) y Condecora-ción Maestros de la Plástica, otorgada por el Presiden-te de Colombia Doctor Belisario Betancur (1986). La escultura de Negret está inmersa en las aguas de la abstracción de raigambre constructivista, apariencia que se ve acentuada porque en lugar de usar doble-ces para juntar las partes de sus esculturas metálicas, emplea tornillos y tuercas. Esta característica hará que sus piezas tengan un sello distintivo dentro de la abstracción escultórica latinoamericana. Es una obra que, en lo discursivo, enfoca de una parte el desarrollo de la ciencia y la técnica esceni?cado por las máqui-nas, y del otro, la naturaleza, vistas ambas como dos fuentes fundamentales en el imaginario del proyecto de modernidad de Latinoamérica. De sus exposiciones individuales destacan: Negret. Exposición retrospecti-va, 1944-1958, Biblioteca Nacional de Bogotá (1958); Negret. Magic Machines, David Herbert Gallery (Nue-va York, 1959); Retrospectiva 1945 a 1965, Museo de Arte Moderno de Bogotá (1966); Stedelijk Museum (Amsterdam, 1970); Edgar Negret, 1957-1991. De la má-quina al mito, Museo de Monterrey (México, 1991); La era Negret, Museo Nacional de Colombia (2006); Re-trospectiva, Galería Mundo de Bogotá (2010). Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como Colección Nelson Rockefeller, Museum of Modern Art de Nueva York, Organización de Esta-dos Americanos (OEA); Museo de Bellas Artes (Vene-zuela) y Museo Ru?no Tamayo (México).

Tomado de: Artistas Colombianos de la Abstraccion y la Geometrís - Durban Segnini Gallery - 2019