Beatriz Gonzalez

Bucaramanga, Santander

Escultores

Figura Humana, Figura, Objetos

Ver sección completa  Ver sección completa

Beatriz González

pintora

A ColArte
 


ENLACES INCLUIDOS

Hoja de vida Critica Enlaces  
Recuento

Recuento 1

Varios 
Marta Traba y varios  
Fausto Panesso  
María Teresa Guerrero: Colándose en la historia del arte, 1986
Luis Carlos Aljure: Beatriz pinta el color
Alvaro Robayo: Exposición Dolores  
Alvaro Burgos: La pintura por metros 
Ivonne Pini: Los suicidas del Sisga 
Ana María Escallón:  Un mérito sostenido 
Antonio Montaña: Patada en el trasero 
Javier Nieto: Columbarios del cementerio
 
Gustavo Cobo Borda: Beatriz Gonzalez: A más muerte,mayor arte 
La mirada desbordada 
Crítica incansable: por Jaime Andrés Monsalve 
Historia del país en caricaturas 
Una risa de 200 años 
El temperamento de Beatriz: Humberto Junca 
La retrospectiva es un examen de conciencia: Angélica Gallón Salazar 
Manuela Lopera: No deja de mirar 
Liliana López Zorzano: Los nexos de Beatriz González 
Años de Formación (Revista Arcadia - 2015 
Me Salva la autocrítica, por Alejandro Aguirre, Revista Diners


 
BLAA

ColArte

 
 
1938 Nace en Bucaramanga, Colombia.

1959 - 1962 Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes (Bogotá), donde obtiene la Maestría.

1964 - Gana un premio en el Salón de Pintoras organizado por el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

Obtiene una mención en el Primer Salón lntercol de Pintura Joven (Bogotá)

1965 - Obtiene el primer premio en el XVII Salón de Artistas Nacionales (Bogotá) con la obra Los suicidas del Sisga I

1965 - Toma un curso de grabado en la academia Van Becidende Kunsten en Rotterdam (Holanda).

1965 - Obtiene el segundo premio compartido en el XIX Salón de Artistas Nacionales (Bogotá),con la obra Apuntes para la Historia Extensa de Colombia. Tomo II.

1969 - Obtiene un premio en el 1 Salón Austral y Colombiano de Grabado (Cali).

1971 - Representa a Colombia en la Xi Bienal de Sáo Paulo (Brasil).

1975 - 1982 Es miembro del Consejo Asesor del Museo Nacional de Colombia.

1976 - Dirige el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Allí proyecta e inaugura la Escuela de Guías.

1978 - Representa a Colombia en la XX\/III Bienal de Venecia (Italia).

1983 - Es curadora de la exposición Carmelo Fernández: pintor grancolombiano, realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1983 Obtiene un premio en el Concurso del Aeropuerto José María Córdova (Medellín) con La obra Córdova - Tobón, Barequera - Gómez

1985 - hasta el presente. Es miembro del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Banco de la República (Bogotá).

Es curadora, en compañía de Marta Calderón y Clara Sofía Pinto, de la exposición Arte abstracto, realizada para itinerar por las distintas sedes del Banco de la República

Es curadora, en compañía de Juan Calzadilla, Ana María Escallón y Ángel Kalemberg de la exposición América: mirada interior.

Reverón, Figairi, Santa María, realizada para itinerar por las distintas sedes del Banco de la República.

Es curadora, en compañía de Doris Salcedo y Marta Calderón, de la exposición Arte figurativo, realizada para itinerar por las distintas sedes del Banco de la República.

1986 - Inicia al proyecto de investigación titulado Historia de lo caricatura en Colombia, patrocinado por el Banco de la República (Bogotá).

Es curadora, en compañía de Ana María Escallón, de la exposición Arte religioso en Popayán, realizada en el Museo de Arte Religioso (Bogotá).

Es curadora, en compañía de Claudia Mendoza, de las exposiciones Pepe Gómez y Hernán Merino, realizadas en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

1988 - Es curadora, en compañía de Claudia Mendoza, de la exposición Bogotá en caricatura, Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

1989 - 1990 Es miembro del Consejo Asesor del Museo Nacional de Colombia (Bogotá), institución para la que actualiza los guiones museológicos destinados al rediseño y nueva instalación de las colecciones permanentes.

1989 - 1993 Realiza el nuevo montaje de las salas del Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

1990 - Recibe la mención extraordinaria en el XXXIII Salón de Artistas Nacionales (Bogotá).

1991 - Es curadora de la exposición Luis Caballero.- retrospectiva de una confesión, realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Una selección de esta muestra se exhibe

en el Museo de Bellas Artes de Caracas bajo el título Luis Caballero: hitos de una, confesión.

Es curadora de la exposición José Manuel Groot (1800- 1878), realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

1991 - Es curadora, en compañía de Martha Segura, de la exposición José Celestino Mutis.- cada lámina me cuesta mil suspiros, realizada en la Casa de Moneda, Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

1991 - Participa en el montaje de la colección permanente de la Casa de la Moneda, Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

Es nombrada Curadora de las Colecciones de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia (Bogotá), cargo que ocupa hasta el presente.

Es curadora, con Fernando López Barbosa, de la exposición Arte para la historia, realizada en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

1991 - Es curadora de la exposición José María Espinosa: abanderado del arte y de la patria en el siglo XIX, en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

1991 - Es curadora de la exposición Quédese quieto Gaspard-Félix Tournochon «Nadar».

1820-1910, realizada en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

1991 - Es curadora de la exposición La Pola 2000, realizada en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

1996 - 1998 Realiza el proyecto Obras en prisión. Una estrategia para el traslado de colecciones en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá), que permite la exhibición de las colecciones permanentes mientras se lleva a cabo el proceso de restauración del edificio.

1991 - Es curadora, en compañía de Martha Segura, de la exposición Luis B. Ramos (1899-

1955). Pionero de la fotografía moderna en Colombia, realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

Es curadora, en compañía de Juan Camilo Sierra y Beatriz Caballero de la exposición Luis Caballero. Sin título (1966- 1968), realizada en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

Su trabajo artístico se halla representado en las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de Nariño, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá; el Museo de Arte Moderno y Suramericana de Seguro en Medellín; el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Casa de Las Américas en La Habana y El Museo del Barrio en Nueva York.