Verificar existe
/recuentos/O/OspinaNadin/EstrellasdePiedra.asp Nadin Ospina, Escultores| ColArte | Colombia

Nadin Ospina

Bogota

Escultores

Figura

Nadin Ospina

pintor, escultor

 
   
 

Crítica

Proyecto Estrellas de Piedra


ALBERTO SIERRA:

La obra de Nadín Ospina habla de la apropiación de la obra de arte, de esa especie de "pillaje" a la autoría intelectual. Su estrategia involucra al público como autor y exalta su aproximación al arte al confirmar a través de su concurso, la posibilidad de identificarse negando la originalidad como condición vanguardista.

Experimentos de los años setentas hechos por Carlos Correa aleccionando los dibujos de niños y los graffitis callejeros o las cerámicas de los Alzate en los años treintas creando confusiones sobre la identidad americana, fueron corroborados por Ospina, en un taller abierto donde el público reivindicó sus posibilidades mediante un hecho expreso del artista.

FRANCISCO GIL TOVAR

El desplazamiento del artista es uno de los fenómenos que pueden caracterizar a este estado de cosas que se da en llamar postmodernidad. No ha de ser ya necesariamente el artista quien ejecuta la obra, sino el que desarrolla una idea en otros conduciendo un proceso, e incluso, dejándose conducir por el. ¿Sería atrevido bautizar esta actitud con la palabra "otrismo"?. 

Derivada tanto de la posición conceptual como de la procesual, plantea una idea- puntodearranque, tras de la cual, el autor se desplaza al puesto de inductor de la participación de otros, espontáneos o no, de cuyas expresiones se apropia para motivar un proceso en el que el azar puede ser ingrediente.
Esos otros son los oficiantes de la obra, que actúan bajo las previsiones (¿o imprevisiones ?) de esa especie de ladrón y director de orquesta en la que el artista se convierte como responsable de toda una trama.

Esta estrategia de ideación, estimulación de otros, apropiación de lo ajeno y búsqueda de sentido la ha manejado muy bien Nadín Ospina, incorporándola a nuestro medio con aspectos originales e insinuando un "modus operandi" cuya relación con otros estados socio-culturales del mundo actual es innegable.

EDUARDO SERRANO: 

Aunque a primera vista, la exposición de Nadín Ospina parece desligada de su trabajos más conocidos, se trata de una muestra que guarda coherencia con los argumentos de toda su producción y que permite precisar algunas prioridades de su obra. La exposición tiene también el mérito de involucrar directamente al observador y de hacerlo partícipe de los designios del artista. 

La impresión inicial que produce la muestra es la de una exposición convencional, compuesta por pinturas abstractas y dibujos instalados en mesas. La verdad, sin embargo, es que se trata de un duro cuestionamiento, precisamente, a las exposiciones convencionales y en general a los principios de la modernidad artística. Para Ospina, la calidad de una obra está más relacionada con su efectividad para clarificar algún aspecto o circunstancia de la sociedad o de la vida, que con la creación de un estilo, la singularidad de una forma o la invención de una imagen.

Por ejemplo, sus falsas cerámicas precolombinas son elaboradas en barro por expertos en las técnicas de las distintas culturas aborígenes y representan a Bart Simpson, el ratón Mickey, Tribilín o el pato Donald, en una sacrílega simbiosis que no puede ser más explícita sobre la penetración cultural de que es objeto la sociedad colombiana y principalmente la población infantil. Pero aparte de apoyarse en formas y figuras ampliamente conocidas en las áreas
de la arqueología y la diversión, el artista se abstiene de intervenir en la elaboración de las piezas, impugnando la importancia tanto de la originalidad como de la manualidad en el trabajo artístico e insistiendo en que la validez de una obra depende de la corrección de sus planteamientos en relación con el ser y con la sociedad y no de la singularidad de sus elementos ni de la habilidad en el manejo de un determinado medio plástico.

Pues bien, en la exposición se trata de pinturas que tampoco son originales ya que provienen de dibujos de la hija del artista cuando niña y de bocetos que le ha estado enviando un dibujante anónimo como respuesta a una convocatoria para participar en la muestra. Se invita además al público que visita el Planetario a elaborar una obra para presentarla a la consideración del artista, quien escoge dentro de esos bocetos -como un curador- los trabajos que le interesan para hacer parte del proyecto y contrata finalmente con un pintor profesional -que no es artista- para que los traslade al lienzo. La exposición tiene cierto aire de parodia, pero hace perfectamente claro que el oficio artístico lo puede realizar cualquier persona entrenada en la materia porque lo importante es concretar por cualquier medio una idea o visualizar un raciocinio, sin tener que renunciar a todo tipo de consideración estética.

La exposición, además, al igual que las cerámicas, desmitifica al artista como héroe capaz de producir algo inimitable y hace obsoletos conceptos como "la pincelada de Santa María" o "el trazo de Obregón" que llegaron a determinar la validez del trabajo artístico. La muestra encauza al observador hacia el terreno de los cuestionamientos con el objeto de liberar al arte de todo el bagaje estilístico y egocéntrico que lo acompañó durante el auge del modernismo y de extirpar el misterio y reverencia que circunda a las exposiciones. Sólo así, obras como los personajes de Disney al estilo Muisca, Quillacinga o Tairona podrán cumplir fielmente con las tareas culturales y sociales que se les encomiendan.

Tomado del folleto Premio Luis Caballero 1996-1998, Galería Santa Fé

horizontal rule

  Otros textos ENLACE INCLUIDO

 

  AUTOR TITULO
Eduardo Serrano La Obra de Nadín Ospina
Javier Gil La Instalación como Templo
Javier Gil La Simulación de Nadin y Simpson
Carolina Ponce de León Precolombino Post Moderno
Alvaro Medina La Instalación como Templo
Alvaro Medina Antropófago Cultural
  Alvaro Medina Proyecto Estrellas de Piedra
  Varios Crítica
  Ana María Durán Colombialand se toma París
  Alvaro Medina Mefistófeles y Fausto - Nadín Ospina y Carlos Salas
  Nadín Ospina Insulas (enlace directo)
  Elizabeth Jimenez Nadín Ospina y su máquina de sueños
     
     
  Regreso a recuento Nadín Ospina  
     
 
A ColArte