Salvador Arango (substituida)

Itagui, Antioquia

Escultores

Figura Humana

 
AraS4800.jpg (15952 bytes)

Salvador Arango

escultor, pintor

AraS0133.jpg (39210 bytes) Ensayo
 

 

Salvador Arango nació en ltagui, Antioquia, Colombia.

Estudios secundarios en la Universidad de Antioquia.

Estudios Académicos de pintura, dibujo e historia del arte en el Instituto de Artes Plásticas en la Ciudad de Medellín, Colombia.

(SAAR), seudónimo con el que aparece firmada toda su obra escultórica.

Partiendo desde 1964  de un neoclasicismo figurativo y dentro de un lento y dispendioso proceso racional y consiente, ha ido penetrado en la simplificación geométrica de sus figuras, hasta lograr un lenguaje claro, personal y contundente, constituido este concepto geométrico conceptual, por el desplazamiento infinito de sus líneas y la prolongación continua de sus planos, en elementos básicos de gran energía, vitalidad y sutileza, para conjugar armoniosamente espacio-forma y movimiento en verdaderas soluciones constructivas, cargadas de luz y humanidad.

Escultor figurativo, investigador incansable tanto en la búsqueda de nuevas formas de expresión, como en el dominio de diferentes técnicas, las cuales ha desarrollado a través de sus investigaciones y dirección personal; razón por la cual ejerce gran dominio en diversos procesos para la ejecución de sus obras: Piedra, mármol, madera, hierro,  acero, aluminio, etc., pero sobre todo en fundición en bronce, considerándosele en este campo un experto, pues es en esta técnica en la que ha desarrollado monumentales esculturas, para sitios públicos en diferentes ciudades de su país y obras de menor escala para colecciones privadas en el exterior.

1976, Asistió en representación de Colombia, e invitado por la Universidad de Pensilvania de los Estados Unidos, a la Novena Conferencia Internacional de Escultura en la ciudad de New Orleans. Aprovechando a su vez este viaje para visitar importantes museos en Washington, Boston y New York.

1978 Fue invitado al Primer Congreso Mundial de Escultura en Madera en Toronto, Canadá. En éste mismo año, Documental Filmes de Bogotá realiza "Manos a la Obra", un cortometraje de 15 minutos sobre la vida y obra del escultor; película que fue exhibida en todos los teatros del país, dirigida por Leopoldo Pinzón; este cortometraje fue galardonado con el segundo premio en el festival de Cine auspiciado por Colcultura en ese mismo año.

1981 Fue invitado por el Banco de la República, conjuntamente con los maestros Alejandro Obregón, Enrique Grau y Augusto Rivera, para realizar cada quién en su área las obras monumentales para el Centro de Convenciones "Cartagena de Indias, Colombia; realizando para el exterior del centro su escultura monumental “Valores de Cartagena”.

1982 Viaja de nuevo a los Estados Unidos y a los más importantes países Europeos, cuna del arte y la cultura, en donde por varios meses se dedica a investigar técnicas tradicionales y modernas en el campo de la escultura y el arte en general.

1988 Viaja por el Sur de Colombia, Ecuador y Perú donde estudia las culturas indígenas precolombinas.

1990 Realiza otro gran viaje por los Estados Unidos y de nuevo a Europa, residenciándose  en Paris donde permanece un largo período de investigación y de trabajo, realizando a su vez dos propuestas para la ciudad de Montpelier, sur de Francia; y es allí en este mismo periodo donde es invitado  por International Art Conection a representar a Colombia en una gran exposición Internacional d Arts Plástiques LAura Des Createurs en La Chapelle de la Sorbonne en París.

En los últimos veinte años, son incontables los viajes que el escultor ha realizado por numerosos países del mundo, siempre buscando la huella de los grandes maestros universales, quienes con su aporte han contribuido eficazmente a su crecimiento como artista y a afianzarse aún más en su propuesta escultórica, la cual por su característica conocida, figurativa y  contemporánea, la hace única en Colombia y excepcionalmente original en el mundo.  

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1969 - Galería Artecto, Medellín, Colombia.

1974 - Galería El Callejón, Bogotá, Colombia.

1975 - Galería El Callejón, Bogotá, Colombia.

1976 - Galería Arte Independencia, Bogotá, Colombia.

1979 - Galería El Callejón, Bogotá, Colombia.

1983 - Galería El Callejón, Bogotá, Colombia.

1989 - Centro de Arte La Francia, Medellín, Colombia.

1991 - Consulado General de Colombia, Miami. E.E.U.U.

1992 - Galería Dagem Bela Texas, EE.UU.

1993 - Galería lrotama, Medellín, Colombia.

1994 – Auditorio Guillermo Cano Isaza, Alcaldía de Medellín, Colombia.

1996 – Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá, Colombia.

1996 – Centro Andino, Bogotá, Colombia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1970 - Primer Salón Arte Joven , Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

1971 - Quinto Salón de Arte Nacional, Museo de arte Contemporáneo, Bogotá.

1975 - Muestra Nacional de Escultura Museo de Antioquia, Colombia.

1977 - Salón de Arte 90 Años, El Espectador, Bogotá.

1978 - Tres Escultores, Instituto de Integración Cultural, Medellín, Colombia,

1979 - La Escultura en Antioquia , Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

1981 - Panorama Artístico Colombiano, Galería el Callejón, Bogotá, Colombia.

1981 - Salón del Fuego, Fundación Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

1983 - Primer Salón de Artistas Antioqueños , Museo el Castillo, Medellín, Colombia.

1984 - Doce Escultores Nacionales, La Previsora S.A., Bogotá, Colombia.

1984 - Segunda Muestra de la Escultura , Museo el Castillo, Medellín, Colombia.

1984 - Tres Escultores y un Pintor , Casa del Hombre, Medellín, Colombia.

1985 - La Escultura en el Espacio Arquitectónico, Museo El Castillo, Medellín, Colombia.

1985 – Expodecoración 85, Palacio de Exposiciones, Medellín, Colombia.

1986 - Primera Muestra Asociación del Artista Colombiano en las Artes Plásticas ACAP., Medellín, Colombia.

1987 - Segundo Salón ACAP., Medellín, Colombia.

1987 - Expo Arte Miami, Estados Unidos.

1987 - Expo Arte New York, Estados Unidos.

1988 - El Desnudo, Galería La Francia, Medellín, Colombia.

1988 - Espejo y volumen, Galería Banco Ganadero, Cartagena, Colombia.

1988 - Tercer Salón ACAP., Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. 

1989 - 85 Años de Artes Plásticas en Antioquia, Cámara de Comercio, Medellín, Colombia.

1989 - Cuarto Salón ACAP., Cámara de Comercio, Medellín, Colombia.

1990 – Feria de la Antioqueñidad, Centro de exposiciones y Convenciones, Medellín, Colombia.

1990 - Chapelle de la Sorbonne. París, Francia,

1990 - Quinto Salón ACAP., Medellín, Colombia.

1991 – Discovery 91, Miami, Estados Unidos.

1991 - Sexto Salón ACAP, Medellín, Colombia.

1992 - Séptimo Salón ACAP, Medellín, Colombia.

1993   Pequeño formato galería Lucy Correa Medellín Kenneth Raymon galery Boca ratón Florida U.S.A

1993 Octavo salón Acap Medellín

1993 Forma y color Colombia galería infinity New York U.S.A.

SAI 20 años salón de arte alcaldía de Medellín

1993 Exposición privada cámara de comercio de Medellín

1993 Forma y color Colombia galería villa de arte Barranquilla Colombia

1994 Decimo salón ACAP alcaldía de Medellín

1996 Nuevos maestros galería SAI Medellín.

1997 Antioquia viva galería color y forma Medellín

1997 Realistas 2000 hotel la fontana Bogotá

1999Primera muestra artística de pintores y escultores, IDEA 35 años auditorio IDEA Medellín

1999 Aquí en la tierra como en cielo, alcaldía de Medellín

2000 Pequeño formato, museo el castillo Medellín

2000 Muestra de arte religioso biblioteca de Itagüí Diego Echavarría, Misas Itagüí Colombia

2001  Muestra de arte religioso ,biblioteca de Itagüí Diego Echavarría, Misas Itagüí Colombia. 

2001 Homenaje a la vida casa de la cultura la barquereña Sabaneta Colombia

2005 Colectiva de escultores galería Cartagena Cartagena de Indias Colombia

2010 Muestra artística ITM Medellín. 

RECONOCIMIENTOS

1976 invitado por la universidad de Pensilvania a la novena conferencia internacional de escultura en new Orleans usa.

1978 invitado por la universidad de Kansas a la conferencia, international sculpture center.

1978 invitado, al primer congreso mundial de escultura en madera en Toronto Canada.

1978 documental filmes realiza un corto metraje “manos a la obra” sobre la vida y la obra del escultor, premiada en el festival de cine de Colcultura  en la ciudad de Cartagena Colombia.

1979 lanzamiento de su segundo libro “Salvador Arango tres lustros de su escultura”, en Bogotá y Medellín Colombia.

1981 seleccionado por el banco de la república para realizar en el centro de convenciones de Cartagena su escultura monumental “valores de Cartagena”.

1984 socio fundador de la asociación del artista colombiano en las artes plásticas, “acap”.

1985 invitado a realizar los galardones  “mundo de oro”  para el periódico el mundo en la ciudad de Medellín Colombia.

1985 imposición galardón, “cruz del bitaguí” en oro máxima condecoración Municipio de Itaguí Antioquia.

1986 invitado por el ministerio de comunicaciones a realizar la estampilla para el día internacional de las comunicaciones Bogotá Colombia.

1988 “el taller” programa especial sobre su trabajo realizado por tele Antioquia Medellín Colombia.

1990 invitado a exponer por gran prix international conection Miami fl. Usa.

1990 salvador Arango expone en la chapell de la Sorbona parís Francia.

1992 imposición, medalla en oro, al mérito cultural “Porfirio barba Jacob”, máxima condecoración Municipio de Medellín.

1993 inauguración parque del artista y su escultura monumental “reto”, Municipio de Itagüí, Antioquia Colombia.

1999 homenaje del Honorable Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia Colombia.

1999  homenaje y reconocimiento, Universidad Ideas, Itagüí Antioquia Colombia.

2005 reconocimiento y galardón a las “Artes”, centro cultural Mayorca, Sabaneta Colombia.

2011 inauguración de su escultura monumental “Prometeo ciencia futuro y libertad” Universidad de Medellín, Medellín Colombia.

2011 inauguración escultura monumental “Ilusión” Edificio el Cubo, Colsubsidio, Bogotá Colombia.

BIBLIOGRAFIA:

Son numerosas las publicaciones en las cuales aparece referenciada la obra del escultor, de estas publicaciones se destacan:

Saar el Escultor, ediciones expo-arte, Medellín, Colombia, 1975.

Antioquia Colombia, Corporación de Turismo de Antioquia, Medellín, Colombia, 1975.

Antioquia la Montaña Inolvidable, Litografía Arco, Bogotá, Colombia, 1975.

Panorama Artístico Colombiano 2o Tomo, Litografía Arco, Bogotá, Colombia, 1979.

Diccionario de artistas en Colombia, Plaza & Janes, Bogotá, Colombia, 1979.

Salvador Arango, Tres Lustros de su Escultura Ediciones Lerner Ltda., Bogotá, Colombia, 1980.

Panorama Artístico Colombiano, 3º Tomo, Litografía Arco, Bogotá, Colombia, 1981.

Artistas Plásticos en Colombia, Los de Ayer y los de Hoy,  Stamato Editores, Bogotá, Colombia, 1982.

Evoluciones de la Pintura y Escultura en Antioquia, editorial Bedout, Medellín, Colombia, 1986.

La escultura en Colombia Plaza & Janes Bogotá, Colombia, 1983.

Directorio Arte y Artistas de Colombia, editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1987.

Arte en Suramericana Edinalco LTDA, Medellín, Colombia, 1987.

Forma y Color de Colombia, editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1988.

Forma y Color Colombia, editorial oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1989.

Forma y Color Colombia, editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1990.

Forma y Color Colombia, editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1991.

Forma y Color Colombia, editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1992.

Personas, Editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1994.

Salvador Arango, Editorial Colina, Medellín, Colombia, 1995.

Pintura fresca. N°11 edición internacional, Bogotá, Colombia, 1997.

ARS. Panamericana formas e impresos, Bogotá, Colombia, 2005.

Latín  American Sculpture, procesos graficos ltda., Bogotá, Colombia, 2006.

Latín American Sculpture, dvinni editores, Bogotá, Colombia, 2008.

Arte Colombiano, fondo editorial Grania, Bogotá, Colombia, 2008.

Personajes, Editorial colina, Medellín, Colombia, 2010.

horizontal rule

 

OBRA PUBLICA

PROMETEO, bronce y concreto, 6x1.50x1.50 mts., Estación Metro Ayura, Itagüí, 1971.

LA VIDA, bronce, 2.80x0.80x1 mts., Centro Suramericana de Seguros, Medellín, 1971.

EL AMOR, bronce, 2.80x1x.70 mts., Centro Suramericana de Seguros, Medellín, 1971.

TRADICIÓN, bronce, 1.50x1.20x1.50 mts., Centro Suramericana de Seguros, Medellín, 1971.

EL FUNDIDOR, bronce, 1.70x1x0.60 mts., Coltejer S.A, Medellín, 1971.

LIBERACIÓN, bronce y piedra bogotana, 7x7x1 mts., Edificio Comfama, Medellín 1973.

CONQUISTA ESPACIAL, acero, hierro y bronce, Relieve, 1.80x3.20 mts., Coltejer S.A, Medellín, 1973.

DESPERTAR LATINO, hierro y bronce, 1.70x0.70x0.70 mts, Colección Diners, Bogotá, 1975.

LA ESPERANZA, hierro, 2.50x2x1.50 mts., Almacén Éxito Norte, Bogotá, 1975.

FECUNDIDAD, bronce y concreto, 4.20x1.20x1.50 mts., Plazoleta Envigado, Antioquia, Colombia 1975.

PLEGARIA POR LA PAZ, bronce, 3.50x2.50x1.80 mts., Edificio Siski, Bogotá, 1976.

HOMBRE DEL FUTURO, bronce, 3.50x1.50x0.80 mts., Colección privada, Medellín, 1977.

LABERINTO COSMICO, bronce y concreto, 3x2x0.80 mts., Edificio de Aparcaderos, Centro Suramericana de Seguros, Medellín, 1977.

LA ALEGRIA DE VIVIR, bronce, 3.50x1x0.80 mts., Centro Comercial Oviedo, Medellín, 1977.

LA FUENTE DE LA PAZ, bronce y concreto, 5x3x3 mts., Conjunto residencial el Remanso, Medellín, 1979.

LA PENSADORA, bronce, 1.60x0.80x0.85 mts., Centro Residencial Torres del Retiro, Medellín, 1979.

LA FAMILIA, bronce, 5x1x1 mts., Edificio Colcafe, Medellín, 1979.

INSPIRACIÓN N° 2., bronce, 4x2.50x2 mts., Papel Familia, Medellín, 1979.

LOS AMANTES, bronce, 1.50x2.20x1 mts., Conjunto Residencial Sector el Poblado, Medellín, 1980. 

DINAMISMO 1-2, bronce, 5x1x1mts., Edificio Profinanzas, Bogotá, 1981.

VALORES DE CARTAGENA, conjunto escultórico, bronce y piedra coralina, 7.50x3.50x2.50 mts., Centro de Convenciones de Cartagena de Indias,  Colombia, 1981.

NAVEGANTE-1-, bronce, 6x3.50x1.50 mts., Medellín, 1982.

HACIA EL INFINITO, bronce y hierro, 13x7x2.50 mts., la Previsora S.A Compañía S.A de Seguros, Bogotá, 1983.

MADONA CON HIJO, bronce 2.80x2x1.80 mts., Clínica Infantíl de Colsubsidio, Bogotá, 1984.

ESFUERZO, bronce 4.20x1.20x1.50 mts., Edificio de Colmena, Bogotá, 1985.

HORIZONTE, bronce, 3.50x2.50x1.80 mts., Bosques del campestre, Medellín, 1986.

SUEÑO DE MUJER, bronce, 2.20x1x0.40 mts., Edificio Alsacia, Medellín, 1986.

EL BESO, bronce, 2.20x1.20x1 mts., Edificio Punta del Este, Medellín, 1988.

VIENTO, bronce, 3.20x0.70 mts., Edificio San Marino, Medellín, 1988.

UNA CANCIÓN POR LA PAZ, EL AMOR Y AL ALEGRIA, bronce, 7x2.20x1.80 mts., Centro chía, Cundinamarca, 1989.

RETORNO UNO, bronce, 1.50x1.15x0.90 mts., Centro Chia, Cundinamarca, 1989.

RETORNO DOS, bronce, 1.50x1.15x0.70, Centro Chía Cundinamarca, 1989.

JUVENTUD, BRONCE, 2.20x1.20x1.30 mts., Colección privada, Medellín, 1989.

BOTELLÓN, bronce y concreto, 3.20x0.80x1.50 mts., Castellana Real, Medellín, 1989.

UNIDAD SIMBOLO, bronce, 3x3.10 mts., Relieve Universidad de Antioquia, 1990.

EL TANGO, bronce, 2.40x1.60x0.70 mts., Alcaldía de Medellín, 1990.

DAMA DEL ESPEJO, bronce, 3.50x4x3 mts., Plazuela de la 76, 1991.

ENCUENTRO EN LA PUERTA, bronce, 2.40x2.20x0.60 mts., Integración Publicidad, 1992.

DAMA DE LA HAMACA, bronce, 4x3.50x1 mts., Medellín, 1992.

RETO, bronce y concreto, 18x8x8 mts., Parque del Artista, Símbolo del Municipio de Itagüí, Antioquía, Colombia, 1993.

DAMA ARPA, bronce, 1.45x1.60x0.60 mts., Centro Administrativo de Itagüí, Antioquia, Colombia, 1993.

DAMA FLAUTA, bronce, 1.40x1.20x0.50 mts., Centro Administrativo de Itagüí, Antioquia, Colombia, 1993.

DAMA GIRASOL, bronce, 4x1.80x1.50 mts., Centro de Convenciones Ditaires, Itagüí, Antioquia, Colombia, 1993.

LA JUSTICIA, bronce, 2.25x0.85x1 mts., Palacio de Justicia, Itagüí, Antioquia, Colombia, 1994.

LA CREACIÓN, bronce, 4x11x11 mts., Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín,  1995.

ASCENSION, CRISTO, bronce, 3.75 x 2 x 2 mts Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1995.

LA FAMILIA Y EL CAFÉ, bronce, 6x2x1.50 mts., Edificio Industrias Haceb, Pereira, Colombia, 1996.

CIENCIA Y LIBERTAD, bronce, 1.75x0.80x0.80  mts., Premio a la Excelencia Educativa Ciudad de Medellín, 1996.

PORFIRIO BARBA JACOB, bronce, Escuela  Porfirio Barba Jacob, Medellín,  1996.

TRAMPOLIN 1-2, bronce, 1.20x0.80x.6 mts., Parque de la Milagrosa, Medellín, Colombia, 1997.

GUARDIANES DE LA PAZ, bronce, 6.40x5.50.x5.50 mts., Centro Nacional de la Policía, Bogotá, 1998.

DAMA DEL BAÑO, 2.80x1.50x1.12 mts., Colección Privada, Medellín, Colombia, 2000.

HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO ANGULO, bronce, 6x2x2.50 mts., Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta, Colombia, 2003.

HOMENAJE A GARDEL, bronce, 3x4x2 mts, Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín, 2003.

HOMENAJE A MARÍA CANO, bronce, 4.70X2.40x1 mts., Fundación Universitaria María Cano, Medellín,  2004.

HOMENAJE A LOS DOCTORES GILBERTO ECHEVERRY, GUILLERMO GAVIRIA, hierro y bronce, 13 x7 x 4 mts., Centro Administrativo la Alpujarra, Medellín, 2004.

HOMENAJE AL DOCTOR JAIME SIERRA GARCÍA, Relieve, 2x1.25 mts., Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, 2005.

LA JUSTICIA, bronce, 1.70x0.60x0.60 mts., Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, 2005.

RENACER, bronce, aluminio, granito y agua, 5x12x4.5 mts., Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA-Medellín, 2006.

PROMETEO CIENCIA FUTURO Y LIBERTAD, bronce y hierro 15x8x2.75 mts Medellín,  2011.

ILUSIÓN, bronce y granito esmerilado 6.20x3.20x3


Textos gentilmente suministrados por María Patricia Arango, 2014

horizontal rule

 
El escultor Salvador Arango nace en 1944 en Colombia, en el municipio de Itagüí, Antioquia, que queda dentro del área metropolitana del Valle de Aburrá, muy cerca de la ciudad de Medellín.
Estudió su bachillerato en el Instituto Nocturno de la Universidad de Antioquia y luego estudió pintura, dibujo e historia del arte en el Instituto de Artes Plásticas de Medellín.
Aunque trabaja en diferentes materiales tales como piedra, mármol, madera, hierro, acero y aluminio, es en fundición de bronce que ha realizado varias obras monumentales para sitios públicos ubicados en diferentes ciudades de Colombia y algunas otras obras más pequeñas para colecciones privadas fuera de Colombia.
Se indica en la página de internet de la "Biografía de Salvador Arango", que el artista "ha ido penetrando en la simplificación geométrica de sus figuras"... y de hecho, en las que he podido ver en la Web y las que he podido apreciar cuando me acerco a tomar sus fotografías, he apreciado inmediatamente esto. 
En el "Homenaje a Carlos Gardel", ubicado en la plaza Gardel al lado del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, se aprecia la simplicidad en las curvas de los cuerpos y en los rostros, tanto de Gardel como de los dos bailarines que lo acompañan. De verdad parece Gardel cantando y los bailarines con una gracia sin igual debido a esas piernas largas que cualquier bailarín de tango quisiera tener.
Las caras de su obra "La Vida", ubicada en el edificio Suramericana de Medellín, también muestran de una manera muy clara esta tendencia de la simplicidad en las curvas de los rostros... me parecen muy bonitas estas caras que realiza el maestro Salvador Arango.
Y que hablar de los rostros del homenaje realizado a los Doctores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, que apenas se los mostré a mi madre me dijo: "que rostros tan bien hechos... se parecen mucho a ellos".
 
Tomado de http://esculturasdecolombia.blogspot.com.co/2014/02/ , 2017