Ricardo Ramos

Neiva, Huila

Diseñadores de modas

Modas

 

Ricardo Ramos

diseñador de modas

 


The dual national Spanish born Colombian designer Ricardo Ramos (34) studied fashion in Paris (Paris American Academy) and London (Westminster), his work has being seen in fashion events and fashion shows in London, Barcelona, Amsterdam, Brussels, Cologne, Duesseldorf and Bogota, winner of some fashion contests in Europe also had collaborated with companies like Walt Disney, Lancaster Monaco, Nike, etc. we should also mention his other own projects like jewellery collections and fragrances.

Ricardo Ramos as a designer is more concerned about fashion like a statement of the contemporary evolution of the society instead of making just beautiful dresses to please the aspirational market. Cultural agitator, fashion journalist, anticuarian and traveller are some important activities for the designer himself that contribute to the evolution of his fashion work.

Información gentilmente suministrada por CLAUDIA MARCELA BONILLA BENITEZ, Neiva, 2008
 

 


Un Colombiano en la Pasarela Gaudi
por Nicolas Ordoñez Carrillo

Su irreverencia y carácter explosivo le valieron a Rícardo Ramos ser el primer colombiano en llegar a la Feria Internacional de Moda de Barcelona. 

En el umbral de una tarde veraniega, Ramos expuso su imaginario en el Colectivo de jóvenes Díseñadores de la Pasarela Gaudí, siendo la primera vez que ~un colombiano accede a esta feria internacional. 

Su colección, 48h-Stop War!, inspirada en íconos religiosos y de guerra, propuso un llamado a la paz, y la metáfora de sus diseños fue la de un grupo de sobrevivientes que llegan del campo de batalla con mensajes de reconciliación. A nivel contestatario, es un llamado a la no beligerancia. Por Colombia, por Israel, por Irak... Es una muestra de la contemporaneidad, porque reflejar es mi trabajó, dice el diseñador. 

Su colección es parte esencial de los frutos de diez años de estudio y trabajo en Europa, después de haber obtenido premios en otras pasarelas barcelonesas, como el Salón de Moda joven, donde logró la mención especial a la mejor propuesta con su Star Trek Collection en 1999, e internacionales, como la Semana de la Moda en Colonia (Alemania, donde recibió el Cologne Fashíon Award al mejor diseñador de la feria en el 2001. " En el marco del Año Gaudí, Ricardo Ramos logró acceder al acontecimiento más codiciado de la moda barcelonesa, gracias a ser fiel a sí mismo, y eso es lo más importante", coincidieron en afirmar la pintora ínglesa Fíona Camílleri y el perfumista colombiano Jorge Lee Gaitán. 

"Gaudí era un transgresor y un intelectual de su obra -dice Ramos-. Era alguien muy suyo a pesar de la ambigüedad social que manejaba: se movía por los puntos más altos y más bajos con la misma facilidad, y creo que en eso nos parecemos". 

Nacido el 23 de diciembre de 1972 en Neiva (Huila), a sus nueve años empezó a bosquejar moda, cuando su madre le daba la oportunidad de jugar a ser díseñador llevándole sus dibujos a las modistas locales para que éstas los confeccionaran. Estudió diseño gráfico en la Universidad
Jorge Tadeo Lozano, Diseño de Modas en la París American Academy en París, y en Londres aprendió a elaborar el Cardigan clásico de Channel y el New Look de Chris tian Dior en el Westminster Education Ebury Bridge Center. 

En la actualidad -y hace más de cinco años- vive en Barcelona, ciudad que entiende como su casa putativa y población que lo concibe a él como su hijo pródigo desde los inicios, cuando trabajó junto a Gigi Rivero, en la asociación de proyectos alternativos La Santa. "No me quiero ir de Barcelona porque acá está mi gente. Yo ya no soy de otro lugar y soy consciente de que no soy profeta en mi tierra", afirma Ramos. 

Ramos cree que la moda es un fenómeno sociológico y "en Colombia no saben eso porque los que llevan la institución creen que el plus de la elegancía es el traje de chaqueta y falda arriba de la rodilla, estilo secretaria bilingüe, o el típico vestido de tirantes. Les cuesta admitir ideas nuevas si no están filtradas por la copia de los grandes diseñadores europeos". 

Desde lo más profundo del Barrio Gótico barcelonés, donde está su casa y estudio, Ramos diseña y confecciona todas las creaciones que vende en Amsterdam y Barcelona. Allí es donde se nutre de su colección de antigüedades y objetos curiosos, para salir a escena, para irrumpir en ella. El sábado pasado alzó un fusil de incursión frente al mundo de la moda catalana, que no era más que un ramo de rosas rojas. "Stop war -dijo-, stop war". 

Tomado de la Revista Cromos No. 4414, 13 de septiembre de 2002

horizontal rule


 

 

2013:  En cueros para el verano

 

El diseñador colombiano Ricardo Ramos demostró durante el International Footwear and Leather Show (IFLS) por qué el cuero esta de moda, incluso en el verano.

 

Ricardo Ramos es el único creador colombiano que goza de presencia permanente en las semanas de la moda europeas desde hace muchos años. En esta oportunidad presentó en la pasarela del IFLS en Corferias, una restorspectiva de su trabajo, de más de 3 años, inspirado en dos aspectos imprescindibles del legado cultural colombiano: indígenas y afrodescendientes.

 

La colección Primavera – Verano 2014, exhibida en pequeños actos, fue una muestra de la tendencia que se avecina. Cueros troquelado, trabajados y ligeros, con “elementos reticulares característicos de la pintura Emberá”, como expresó Ramos, además de el denim y el cobre,  son algunos de los insumos transformados en prendas para disfrutar los días soleados, en la ciudad o en la playa.   

 

“La idea con esta colección fue presentar pieles de verano y darle un nuevo uso al cuero ya que siempre es utilizado para cortar el frio”, señaló el diseñador.

 

Inspirado en los artesanos locales de la India, Marruecos, Polonia y por supuesto Colombia, Ramos asegura que uno de los principales objetivos de su trabajo es transmitir conciliación cultural, además de tener un reto personal que consiste en recrear estéticas relacionadas con comunidades humildes para la creación de nuevas siluetas.

 

La modelo inglesa Lucy Clarvis abrió las pasarelas del IFLS + EICI (Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología) luciendo los diseños del colombiano Ricardo Ramos

Ramos y Clarvis han trabajado juntos en pasarelas tan importantes como el Berlín Mercedes Benz Fashion Week en sus versiones 2011 y 2012. Ahora, con un performance de ballet fusionado con movimiento del folclor colombiano, la modelo Lucy Clarvis, inundó de alegría el escenario, luciedo con gracia y elegancia las delicadas prendas del diseñador.  

 

“La modelo es parte de mi equipo de trabajo y llevamos tres años trabajando juntos. Ella me ayuda a transmitir esa fuerza que pueden tener mis diseños con una propuesta diferente.”, arguyó Ramos

 

Por su parte la directora de la Red Conceptos de Moda de Acicam, Ángela Useche, manifestó: “La presencia del diseñador colombiano Ricardo Ramos y de su modelo Lucy Clarvis es de la mayor importancia para el IFLS, ya que esto evidencia el reconocimiento del evento, que está consolidándose como evento de referencia no solo en Colombia sino también a escala internacional”.

 

Con pasarelas como la de Ricardo Ramos, Useche espera que IFLS sea la vitrina de diseñadores, modelos y creaciones con calidad.

Tomado de http://confidencialcolombia.com/es/1/809/8290 , 2013 

horizontal rule

   
   
 
  http://www.artforprogress.org/about_artist.php?id=469 
   
Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB de este diseñador.  Comunicarse con colarte@cable.net.co