Riohacha Ciudad Capital Guajira

Ciudades y sitios

Varios, Visual

 

Ríohacha 

 

 

 
 

En una orilla del mar Caribe crece esta ciudad bendecida por la naturaleza. Con playas despejadas y libres de contaminación, con un mar de hermosos colores que le coquetea todo el tiempo, con un viejo muelle de pisadas románticas al atardecer y un río Ranchería, nacido en la Sierra Nevada, que la recorre y la despide en la grandeza del océano. Esa es Riohacha, mezcla de aborigen y tiempos modernos, una ciudad con todo para dar y todo por descubrir.

LUGARES PARA VISITAR

Malecón Turísticos. Recorrer 1.200 mt en este paseo peatonal a través del muelle construido en 1937 es acercarse a ese punto del horizonte en el que el sol besa al mar en el atardecer. Si la mirada se dirige al lado de la ciudad, se aprecia con nitidez el contraste de las construcciones modernas de la ciudad con las arenas blancas de sus playas.

Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Además de la cuidadosa arquitectura de este templo del siglo XVI, hay que conocer la imagen y la historia de la virgen llevada a Riohacha desde el Cabo de La Vela, cuando el puerto fuera asaltado por los ingleses que buscaban perlas. En su iglesia están depositados los restos del célebre Almirante Padilla.

Plaza Padilla. En medio de este céntrico lugar se erige el monumento que rinde homenaje al almirante José Prudencio Padilla, un valiente de las luchas navales que contribuyeron a la independencia de Colombia y Venezuela.

Monumento a Francisco El Hombre. Aunque varios Francisco se han adjudicado el honor de vencedores del diablo en un duelo de acordeón, este monumento es en memoria del verdadero, Francisco Moscote Guerra, un guajiro que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. "Francisco El Hombre" custodia la glorieta de la calle 15.

Puente del Riíto. La imagen del pescador indígena y su sombra filtrándose en el atardecer, será un recuerdo imborrable para quien visite este rincón de Riohacha donde el río Ranchería se entrevera con el océano Atlántico.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007