Mario Roldan Villa

Cali, Valle

Pintores

Abstracto

 

 Mario Roldán Villa

http://marioroldanvilla.blogspot.com/

pintor, artista visual cinético

A ColArte

 

   

Cali, Valle, Colombia, 1934

Estudios realizados: 

1967 Arte Cinético en París, Taller JESÚS RAFAEL SOTO - CARLOS CRUZ DIEZ.
1969 Asistente del Pintor Cinético Hugo Demarco, París.
1969 Grabado, ESCUELA SUPERIOR DE PARÍS.
1975 UNIVERSIDAD DEL VALLE. Arquitectura. 

Exposiciones Colectivas: 

1, 2, 3, 4 y 7. Festivales Nacionales de Arte de Cali.
1963 Salón Grancolombiano de Pintura, Cali.
1963 XV Salón de artistas Colombianos. Bogotá.
1964 Salón Intercol, Museo de Arte moderno, Bogotá.
1967 XIX Salón de artistas Colombianos, Bogotá.
1968 Exposición Cinetisme, Paris.
1969 Salón COMPARAISONS. Museo de Arte Moderno, Paris.
1969 Bienal de CONCHES. FRANCIA.
1970 Salón Panamericano de Artes gráficas. Museo La Tertulia Cali.
1970 IV Salón Nacional, Museo del Minuto de Dios, Bogotá.
1970 II Bienal de Coltejer, Medellín.
1971 I Bienal de Artes Gráficas. Museo LA TERTULIA. Cali.
1971 Exposición Colombia. Conservatorio. Cali.
1998 IV Salón de Octubre. Cali.
1999 Concurso Homenaje a DIEGO VELÁSQUEZ. Cali. 

Exposiciones Individuales: 

1967 Biblioteca Nacional. Bogotá.
1970 Sociedad Colombiana de Arquitectos. Cali.
1984 Cámara de Comercio. Cali.
1994 Colombo Americano. Cali.
1998 Universidad del Cauca. Popayán.
1999 Biblioteca El Centenario. Cali. 

Distinciones: 

1961 MENCIÓN HONORÍFICA, 1 Festival Nacional de Cali.
1965 PRIMER PREMIO. Salón Regional de Pintura Croydon. Cali.

Tomado de http://www.cayomecenas.com/mecenas908.htm , 2013 

horizontal rule

   
 
 

Cuando estuve trabajando en Carvajal & Cia en la Sección de Arte y Diseño en 1964, comencé a “jugar” con las tramas y a descubrir el “ARTE CINETICO” sin saberlo. Preparé una exposición de fotograbados en aluminio, que presenté en la Biblioteca Nacional de Bogotá en 1967, bajo el auspicio de la Directora Mireya Zadwasky, y por intermedio suyo le mostré a Marta Traba un trabajo con dos tramas separadas a distancia y me dijo que estaba haciendo Arte Cinético.

En ese mismo año conseguí una beca para estudiar en Paris, e inmediatamente me uní al grupo de pintores Cinéticos. En ese entonces Vasarely estaba  exponiendo obras en fotograbado en aluminio en la Galería Denise Rene, coincidiendo con lo que yo hacía en Colombia. Estuve trabajando en Paris en el Taller del Artísta Jesús Rafael Soto (venezolano), pionero del Arte Cinético y posteriormente con Carlos Cruz Díez (venezolano), y luego con el artísta Cinético argentino Hugo Demarco, del cual fuí su Asistente, logrando exponer en dos oportunidades con el grupo de los Artístas Cinéticos en el Museo de Arte Moderno de Paris, en el Salón “GRANDES Y JOVENES DE HOY”, y en el Salón “COMPARAISON”.

 
Con la amistad de Soto y Cruz Díez, logré por medio de ellos que me renovaran la Beca, debido al interés que presentaban por mi trabajo.Tuve la oportunidad de mostrar mi obra al famoso crítico de Arte Cinético Frank Popper, y con gran sorpresa me incluyó en un capítulo titulado “Nuevas busquedas tridimensionales”, en su libro: “L’ART CINETIQUE” publicado en 1970, y que actualmente se encuentra en la Biblioteca del Centro POMPIDOU de Paris, y traducido también al italiano.
 
A mi regreso a Colombia continué con mis estudios de Arquitectura, pues había estudiado hasta tercer año, y me gradué de Arquitecto en la Universidad del Valle, y posteriormente en el año de 1996 me jubilé en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali.
 
A mi retorno a Paris en 1996, visité a mis antiguos amigos y maestros, Cruz Díez, a la esposa de Soto, y a la viuda de Demarco. En este mismo año visité al crítico Frank Popper y después de 26 años, logré tener su libro publicado en 1970.