Jaime R Echavarria

Medellin, Antioquia

Compositores

Personaje

 

Jaime Rudesindo Echavarría

compositor

 
A ColArte

 

 


Me estás haciendo falta

El compositor antioqueño Jaime Rudesindo Echavarría falleció  a causa de una falla renal aguda a los 86 años de edad en su natal Medellín. Echavarría, conocido en el mundo artístico como Jaime R., se dedicó a la música desde niño, aunque jamás estudió en conservatorio. Algunas de sus inmortales composiciones fueron Noches de Cartagena, Cuando voy por la calle y Me estás haciendo falta.

Su profesión era la de ingeniero químico, grado que obtuvo en la Pontificia Universidad Bolivariana. Empresario y político, fue embajador de Colombia en Etiopía, gobernador de Antioquia y director nacional de Comercio Exterior. Nació el 13 de noviembre de 1923 en el hogar conformado por Alicia Villegas y Jaime Echavarría. Su madre era pianista, y un tío suyo, Luis Eduardo, eximio intérprete del acordeón.

Entre los artistas que cantaron sus obras se encuentran María Dolores Pradera, Alci Acosta, María Marta Serra Lima, Helenita Vargas, Armando Manzanero y Garzón y Collazos, entre otros. Su talento, según quienes lo conocieron y escucharon, no sólo era como compositor, también se destacó como un gran intérprete del piano.

Echavarría debutó como músico profesional en 1961, cuando sacó su primer disco con el sello Sonolux, cantando sus canciones acompañado por un piano y en la guitarra, por el maestro Luis Uribe Bueno.

Durante sus últimos años estuvo dedicado a trabajar en el sector de la música como presidente de Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos) en el período de 1982 a 1986, luego asumió como gerente hasta el año 2000. Gracias a sus distintas labores, entre las cuales estaba la de columnista de opinión de El Espectador, recibió los más altos honores que otorga el país, entre ellos, la Cruz de Boyacá, la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia, Categoría Oro.

Doña Rosa Elena López, su esposa, fue la inspiradora de la mayoría de sus canciones, siendo su primera obra el bambuco Muchacha de mis amores. Con esta canción y con Qué quieres tú, el Dueto de Fortich y Valencia impuso su nombre desde sus programas en La Voz de Antioquia.

Más tarde se volvió popular Serenata de amor, una canción que se constituyó en clásica del cancionero colombiano, dada a conocer primero por el trío Los Romanceros en Medellín y luego por Garzón y Collazos. Más tarde, el tenor mexicano Alfonso Ortiz la internacionalizaría. La canción decía así:

"Se va llenando la noche con rumores de canción y se enreda en tu ventana mi serenata de amor".

Echavarría fue un eterno enamorado de la noche, la bohemia de canciones y la música. La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, se dolió por la muerte del compositor, a quien catalogó como un maestro que, "de una manera muy sentida y sencilla, le cantó a la gente a través de las serenatas".

Tomado del periódico El Espectador, 30 de enero de 2010

horizontal rule


 


El compositor del amor se despidió

La música colombiana perdió ayer en Medellín a uno de sus máximos exponentes, el maestro Jaime R. Echavarría, autor de célebres canciones como Cuando voy por la calle, Serenata de amor, Noches de Cartagena y Muchacha de mis amores, víctima de una falla renal aguda.

El maestro Echavarría, que vivió los últimos tres años en el centro del adulto mayor El Ciruelo, en Medellín, falleció a los 86 años en el Hospital Pablo Tobón Uribe, a donde ingresó el pasado jueves a la seis de la tarde con un diagnóstico de hemorragia de tracto digestivo, que derivó en las fallas del hígado.

Jaime Rudesindo Echavarría Villegas, su nombre de pila, estaba acompañado al momento de su muerte por varios miembros de su familia, integrada por cuatro hijos, Alfredo, Francisco, Martín y Jaime; y su compañera sentimental, Mariela Pizano, quien estuvo a su lado durante los últimos 15-años.0.COM /

"Fue una muerte muy tranquila, porque falleció sin dolor, sin darse cuenta, aseguró Pizano.

Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y nacido el 13 de noviembre de 1923 en esta ciudad, incursionó en la política cuando tenía 41 años, al ser llamado por el Gobierno Nacional para desempeñar el cargo de. Embajador Extraordinario ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra (Suiza)

De allí pasó a la Dirección del Incomex y en 1967 fue Embajador de Colombia en Etiopía. Entre 1974 y 1975 ejerció como Gobernador de Antioquia, nombrado por decreto del Gobierno Nacional.

A pesar de su amplia vida en la política, la actividad que más triunfos y reconocimientos le dio fue la música, que aprendió a querer desde pequeño, gracias a que su madre era pianista y su tío, Luis Eduardo, era intérprete de acordeón.

En alguna ocasión Jaime Echavarría, quien siempre le compuso al amor, dijo que nunca había recibido clases de solfeo y que esa era la razón por la cual tocaba tan mal el piano, instrumento con el que se acompañaba.

Así nació Noches de Cartagena

La inspiración para varias de sus canciones llegó en momentos en los que la nostalgia o la pena lo perturbaban. Noches de Cartagena, por ejemplo, surgió cuando viajó a esa ciudad agobiado tras enterarse de que su padre tenía un cáncer mortal.

Fue al aeropuerto y decidió tomar el primer avión que saliera. Así llegó a La Heroica, y caminando por Castillogrande al atardecer, surgió una de sus más conocidas canciones.

El grupo Nueva Gente, fundado en 1981, con el que tocaba el piano, interpretó muchas de sus composiciones, como Llévame de la mano, Golondrina, No podrás olvidarte, Porque has llegado tu, Muy buenas noches, Entre estas cuatro paredes, Me pongo yo a pensar, La bienamada, Me fascina, Mi guitarra te añora, Yo quisiera ser pintor, Esta noche, Ojalá y Amor.

Y artistas como Helenita Vargas, Armando Manzanero, María Marta Serra Lima y Garzón y Collazos, entre otros, ayudaron a difundir las románticas letras de Jaime rrr o el maestro, como era conocido en el país. Algunas de esas piezas son: Me estás haciendo falta, Yo nací para ti, Qué tienes tú, María Inés, Adorada y Sueño.

Su larga trayectoria en la política y en la música lo hizo merecedor de importantes reconocimientos, como La Cruz de Boyacá, Distinción al Mérito Artístico; la Medalla del Congreso en categoría de Caballero, y el Escudo de Antioquia Categoría Oro.

Juanes exaltó su música

Ayer, poco después de que se conoció la noticia de su deceso, Juanes escribió en la red social Twitter un mensaje en el que dice acompañar a su familia en este momento y señala que su música vivirá en los colombianos. "Lamentando la muerte del maestro Jaime R. Echavarría. Un sentido pésame a toda su familia. Sus composiciones vivirán por siempre", señaló.

Y dirigentes antioqueños y organizaciones artísticas también expresaron su acompañamiento a la familia Echavarría y destacaron la labor que Jaime cumplió en Antioquia.

Uno de ellos fue el propio gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien desde el municipio de El Bagre hizo un homenaje al maestro. "Una persona que sin duda le sirvió mucho al departamento. Mucho agradecimiento por todo lo que hizo por Antioquia, como gobernador y como ciudadano", expresó.

Por su parte, la Asociación Antioquia le Canta a Colombia, aseguró que "su memoria seguirá viva entre los amantes de la música andina colombiana y de la música romántica".

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de enero de 2010

horizontal rule

 


Jaime R. Echavarría, renovado

Jaime R. Echavarria - Archivo El ColombianoLo primero que hizo el compositor antioqueño Jaime R. Echavarría hace medio siglo, cuando se enteró de la muerte de su padre, fue tomar un avión a Cartagena. Allí, en medio del dolor que lo embargaba y mientras caminaba por sus calles -recuerda hoy su hijo menor, Jaime Echavarría López-, se le vinieron las primeras notas y frases de Noches de Cartagena, una de sus melodías más recordadas.

Esa es, justamente, la canción que escogió el compositor mexicano Armando Manzanero cuando el productor bogotano José Gaviria lo invitó a participar en el disco Homenaje, apoyado por la aseguradora Sura, en el que participan otros nueve artistas nacionales e internacionales.

"Grabar a Manzanero no fue tan fácil. Yo traté de viajar a México varias veces, pero él tiene una agenda igual de ocupada que la de Juanes. Llegó un momento en que definimos que íbamos a trabajar una parte en Colombia, otra en México y terminamos la canción en Estados Unidos", comenta Gaviria.

Con el "sí" de Manzanero, el proyecto fluyó y en un tiempo récord se logró reunir al resto de los participantes internacionales: Jon Secada (Me fascina), Amaury Gutiérrez (Me estás haciendo falta), Gian Marco (La canción del viento) y Juan Fernando Velasco (Entre estas cuatro paredes).

La cuota colombiana la completan Fonseca (Dime por qué), Andrés Cepeda (El final), Mauricio & Palo de Agua (Cuando voy por la calle), Kike Santander (Qué tienes tú) y el mismo José Gaviria (Sueño).

"Mi padre fue muy afortunado en sembrar valores colombianos en su época, pero creo que ahora está teniendo la posibilidad de reinventarse para las nuevas generaciones con la interpretación de diferentes artistas que tienen un nuevo sonido y un nombre importante", anota el hijo del compositor, que falleció este año.

Aunque por ahora la circulación del disco es cerrada, sus productores tienen planeado venderlo el próximo año al público en general.

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de diciembre de 2010