Valeriano Lanchas

Bogota

Cantantes

Personaje

 


 Valeriano Lanchas

En Youtube

cantante de ópera
Bajo bufo, o bajo mozartiano
 

  a ColArte

 

  Vea otras imágenes de Valeriano Lanchas en ColArte
Véalo y óigalo en YouTube
   
 


"El joven cantante Valeriano Lanchas es poseedor de un talento natural vocal que bien potencializado a través de una buena técnica le permitirá interpretar en el futuro personajes propios de su registro de bajo. Su timbre de voz es muy hermoso y fácil de identificar. Tiene una personalidad conciliadora, lo cual lo hace excepcional en el mundo de tiburones que caracteriza la lírica. Considero que si sabe aconsejarse bien por sus maestros y si sabe evitar la manipulación de los directores de casas de ópera y de los agentes de artistas, sus rutas por el panorama internacional de la lírica le están abiertas". 

Matha Senn, mezzosoprano.

horizontal rule


 

Lanchas, en la escena mundial

Por Margarita Vidal

A sus 30 ańos, de los cuales ha pasado diez cantando ópera y diez viviendo fuera de Colombia cosechando triunfos, Valeriano Lanchas sabe muy bien lo que quiere hacer con su vida. Hijo de padre espańol y madre de origen libanés, atribuye su madurez, su alegría y su gusto por la vida a la nińez feliz que esos padres cultos, devotos de la música y del conocimiento, se propusieron crearles a él y a sus dos hermanos.

Lanzado a la fama a los 19 ańos, cuando ganó el concurso que Luciano Pavaroti realiza anualmente para descubrir jóvenes talentos, al ańo siguiente cantó Tosca con el tenor italiano y, contra todo pronóstico, no se emborrachó con la fama. Pavaroti le dijo que tenía talento pero todavía no estaba preparado ni vocal ni emocionalmente para afrontar el turbión de la fama y las duras exigencias del Bel Canto. "Si no estudias y lo preparas como debe ser, en tres ańos estarás quemado y de regreso", le dijo. Le hizo caso y entró al Curtiss Institute de Filadelfia. Trabajó como un galeote por cinco ańos, sin presentarse a otros concursos, hasta debutar en la Opera de New Jersey, interpretando al Tadeo de La Italiana en Argel, un papel "grandote", como dice con los ojos brillantes. Su padre le enseńó a leer música. Su mamá, de quien dice que canta mejor que Chavela Vargas, le legó esa voz portentosa. Para Valeriano, la vida hay que vivirla a fondo y vale la pena en la medida en que se viva con pasión. Dueńo de una paciencia infinita, sabe esperar las oportunidades y disfrutar mientras tanto. Lee como un poseso, pinta, escribe una novela que considera buena, filma una película, estudia día a día con rigor, se va de rumba con los amigos y dice que, a pesar de su oído privilegiado, es un pésimo bailarín. Trabaja como una hormiga y detesta el `divismo. Pone de ejemplo al tenor espańol Plácido Domingo que brilla por su sencillez. Volvió a radicarse en Bogotá porque le hacían falta las cosas entrańables.

Pésimo bailarín a pesar de su oí do afinado, dice que le gustaria bailar salsa, que "es como cantar a Mozart", pero se resigna a contemplar cómo otros lo hacen. Valeriano es un nińo prodigio del canto, pero no se cree el cuento de la fama. Práctico y disciplinado, les apuesta al arte, a la familia, al amor y a la vida y dice que, como sostenía Cortázar, el hombre no de be matar al nińo interior, que es el que lo rescata y lo salva.

Tomado del periódico El Tiempo, 12 de agosto de 2006

horizontal rule

 
Cuando Gloria Zea, presidenta de la ópera de Colombia, le dijo que presentara una audición para el concurso que organizaba Pavarotti en busca de nuevos talentos, Valeriano lo dudó. No se consideraba lo suficientemente preparado, pero decidió intentarlo: ganó.

Unos meses después se presentó a un concurso patrocinado por Plácido Domingo. Del concurso de ópera lo descalificaron pero ganó el de zarzuela y, de paso, la admiración de Domingo que durante dos ańos lo tomó bajo su tutela en el programa de Jóvenes Cantantes de la ópera de Washington.

Hoy es un profesional, sus compromisos lo llevarán este ańo de Washington a Bogotá, donde cantará La Traviata, y luego a Montpellier, para su debut francés. Sin embargo decidió radicarse en Bogotá. Dice que lo único que necesita es un mánager, un aeropuerto con vuelos diarios a Europa y Norteamérica y la sensación de que, no importa adonde vaya, siempre puede volver a casa.

Tomado de la Revista Cromos No.4616, 21 de agosto de 2006

horizontal rule

 

   

Valeriano Lanchas, Bajo Barítono

Valeriano Lanchas comenzó la temporada 2009 - 2010 cantando el papel de Bartolo en II Barbiere di Siviglia con la Washington National Opera en el Kennedy Center de esta ciudad. Recientemente hizo su debut en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona como Antonio en Le Nozze di Figaro y más tarde cantó el Barón di Trombonock en // Viaggio a Reims en el Teatro Arriaga de Bilbao dirigido por Alberto Zedda y Emilio Sagi.

Desde su debut como Fiorello en // Barbiere di Siviglia con la Opera de Colombia en 1994, Valeriano se ha convertido en uno de los cantantes más queridos por el público bogotano que lo ha visto como solista principal en Don Pasquale, Tonio en Pagliacci, Dandini en La Cenerentola y Colline en La Bohème, entre muchos otros.

Su debut internacional ocurrió en 1996 cuando cantó el carcelero en Tosca al lado de Luciano Pavarotti en Filadelfia después de convertirse en ganador del Pavarotti International Voice Competition que dirigía el desaparecido tenor.

Valeriano Lanchas, bajo líricoDespués de estudiar en el Curtis Institute of Music de Filadelfia con Armen Bo-yajian, Valeriano se convirtió en ganador del Concurso Operalia de Plácido Domingo e inmediatamente fue invitado por el tenor español para ser parte del programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera. Con esta compañía ha cantado en numerosas producciones desde 2002 incluyendo Neptuno en Idomeneo, Dulcamara en Lelisir damore, Don Magnifico en La Cenerentola, Haly en Litaliana in Argeli y Simone en Gianni Schicchi, entre otros.

En 2005 fue nombrado "Washington National Opera Artist of the Year" siendo el primer latinoamericano que merece esta distinción y la que recibió de manos de Plácido Domingo. También es ganador de los concursos "Toti Dal Monte" en Treviso en 2004 y Licia Albanese en Nueva York en 2001.

Durante su carrera ha compartido escenario con cantantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Olga Borodina, Anna Netrebko, Lawrence Brownlee, Samuel Ramey y Nicole Cabell entre muchos otros, y ha sido dirigido por Plácido Domingo, Léonard Slatkin, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbá, Riccardo Frizza y Hilary Griffiths y en la escena lo han dirigido Lluis Pasqual, Emilio Sagi y William Friedkins.

También ha cantado Dulcamara en Montpellier, Don Magnifico en Santiago de Chile, Bartolo en Treviso, Mathieu en Andrea Chenier en Menorca y ha ofrecido recitales en Bogotá, París, Nueva York, Madrid, Lisboa, Bruselas y Montevideo, entre otros.

En 2007 debutó en la Opera de los Angeles como Don Fiorito en la zarzuela Luisa Fernanda al lado de Plácido Domingo y dirigida por Miguel Roa.

En su discografia se cuentan el Réquiem de Giuseppe Verdi al lado de Martha Senn, el musical Plonk (emi) y un álbum de canciones colombianas con Osear Acevedo. Acaba de cantar Don Bartolo con la Washington National Opera.

Entre sus próximos compromisos se encuentran Agrippina, Tosca e II Barbero di Buon Cuore en el Liceu de Barcelona, Der Rosen Cavalier en Canarias, Le Nozze di Figaro en Washington y el Réquiem de Mozart en el Festival Internacional de Cartagena. También abrirá el concierto de Sarah Brightman en Bogotá y cantará varios conciertos al lado de Andrés Cabás.

Tomado del folleto Opera en Colombia, Temporada 2009, Las Bodas de Figaro,

horizontal rule

 
 

Nació en Bogotá en 1976. Ganador de Operalia en 2001 Valeriano Lanchas estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia con Armen Boyajian y fue parte del programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo.

También ha sido ganador del V Pavarotti International Voice Competition en 1995, Licia Albanese Puccini Foundation de Nueva York en 2001 y Toti dal Monte en Treviso en 2004, Debutó en 1994 como Fiorello en Il barbíere di Siviglia con la Opera de Colombia y su debut internacional fue con Tosca al lado de Luciano Pavarotti en Filadelfia en 1996. Con la ópera de Colombia ha cantado en numerosas temporadas destacándose sus interpretaciones del Conde Almaviva en Le nozze di Fígaro, Dandini en La cenerentola, el papel protagónico en Don Pasquale, Tonio en Pagliaccl entre muchos otros.

También ha cantado en Santiago (La cenerentola) Caracas (Rigoletto) Filadelfia (Tosca, La flauta mágica, The rape of Lucretia, Don Giovanni) New Jersey (L italiana in Algeri) Los Angeles (Luisa Fernanda) Bielefeld (II viaggio a Reims) Treviso y Gorizla (il barbiere di Sivlgiia) Monípellier (Elisir damore) Bilbao (II Viaggio A Reims y La viejecita) Barcelona Grec (la viejecita).

Desde 2002 colabora frecuentemente con la Washington National Opera en el Kennedy Center donde ha cantado Bartolo en II barbiere di Siviglia y Le nozze di Figaro, Dulcamara en Lelisir damore, Haly en Litaliana in Algeri, Neptuno en Idomeneo, Sacristán en Tosca, Don Magnifico en La Cenerentola , Simone en Gianni Schicchi, Don Florito en Luisa Fernanda entre muchos otros.

En 2006 debutó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con una gala Mozartiana para regresar mas tarde como Antonio en Le nozze di Figaro. A este teatro regresará en futuras temporadas para cantar de nuevo Le nozze di Figaro, Agrippina y Tosca entre otros.

Ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Anna Netrebko, Juan Pons, Ludovic Tezier, Sophie Koch, Raúl Giménez, Marie McLaughlin, Juan Diego Flórez, Olga Borodina, Andrea Rost, Samuel Ramey, Kiri Te Kanawa entre muchos otros y ha sido dirigido por Plácido Domingo, Alberto Zedda, Leonard Slatkin, Patrick Fournilier, Mique! Ortega y Hilary Griffiths. En la escena ha sido dirigido por William Friedkin, Liuis Pasqual, Davide Livermoore y Alejandro Chacón entre otros. Ha actuado con la Philadelphia Orchestra, St, Lukes Orchestra y la City of London Sinfonía. Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Entre sus grabaciones se encuentra el Réquiem de Verdi dirigido por Andrés Orozco al lado de Martha Senn para el sello Mtm, el musical Plonk para Emi y un álbum de canciones colombianas al lado de Oscar Acevedo.

Ha actuado en varias ocasiones al lado de Andrés Cabás y próximamente cantará con él a dúo en varios conciertos.

Este año cantará Le nozze di Fígaro en Washington, Tosca en Madrid y Barcelona al lado de Juan Pons y debutará en el genero de musical como Mr. Bumble en Oliver y protagonizará el estreno de La más grande historia jamás cantada de María Isabel Murillo ambas con Misi producciones.

En enero de 2011 hará parte del reparto de! Rosenkavalier en Canarias,

Tomado del folleto del Concierto de inauguración, Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, 2010