Mario Gareña

Compositores

Personaje

 

Mario Gareña

cantante

   
 

El "loco" genial que sigue triunfando

Mario Gareña, intérprete y compositor, triunfador en el Festival de Nueva York (1974) y último vencedor absoluto en el de Villavicencio, ha cosechado otro galardón. En San Cristóbal, Venezuela, le acaban de ajudicar el "San Sebastián de Oro", el premio más importante que la crítica adjudica a los artistas extranjeros. El cuatro de mayo próximo Gareña, Claudia, Discos Sonolux y la Cadena Caracol, estarán recibiendo las distinciones obtenidas.

-¿Qué opina Mario Gareña de este premio como el mejor "show-man" de Colombia? 

-Es otra confirmación de que aún tengo "madera" para seguir poniendo bien en alto los colores de nuestro país. Esta distinción la valoro porque los venezolanos saben mucho de música. 

El barranquillero no descansa de hacer diabluras. Y estas consisten en dejarse crecer el cabello al estilo "african  look", tener unas pobladas barbas, conservar un insípido bigote, mandarse a confeccionar seis vestidos deportivos del mismo estilo, usar anteojos con dioptrías sin necesitarlos, pasearse jacarandosamente por las calles de Bogotá, o irse a Villavicencio y superar a figuras más jóvenes. Y en los diálogos "la locura de Mario" siempre está presente...

-¿En qué anda actualmente?

-En estos momentos estoy terminando un nuevo long-play, el primero para CBS en el cual  incluyo temas de Harold Cetina, Rafael Roncallo y varios de mi inspiración. Todas son baladas y estoy muy satisfecho con la calidad de la grabación. Además  ando haciendo maletas porque voy a Nueva York a un contrato por diez presentaciones con posibilidades de prolongación.  Eso me ha asegurado el empresario Freddy Russo.

-¿Qué piensa cuando la gente lo llama loco? 

- Que me dice así por cariño y sé que hay otras que lo dicen seriamente. Tampoco "le doy color" porque yo digo muchas verdades y todo aquel que dice realidades o pone los puntos sobre las íes, lo tildan de loco. La historia así lo dice...

-¿Cómo andan sus relaciones con la televisión?

-Quiero aclarar que yo nunca he estado vetado para actuar en la TV como muchos creen. Yo sí dije algunas cuantas verdades en el programa de Vera, y después de eso he estado alejado un poco de los canales, pero mas que todo por táctica particular y que este año estoy dispuesto a tener el mejor de mi carrera artística. Y voy camino a ello

-Usted dijo que nunca  participaría en un festival, si embargo fue a Villavicencio.  ¿Qué explicaciones puede dar?

-A Villavicencio fui poro yo estaba un poco ardido por eliminación en el Festival de OTI y porque me tenía que sacar esa espinita. i Fui... y gané! Ahora sí, no más festivales en Colombia. En abril voy a intervenir en el de San José, Costa Rica, porque estoy seguro con mi tema. 

Gareña no pierde su aire juvenil auncuando ya está pisando los cuarenta. Siempre es el mismo barranquillero alegre juvenil dispuesto a hacer diabluras... Hasta ganar premios y distinciones.

Tomado de la Revista Cromos No.2928, 4 de marzo de 1974