Alex Tovar

Bogota

Compositores

Personaje

 

Wolfano Alejandro Tovar García, Alex

Compositor

 

 

 


Bogotá, 1907

Heredero de genios en la literatura y la música y, poseedor de un fino oído musical, nació en la ciudad de Bogotá el 24 de mayo de 1907. Hijo del músico Ismael Tovar y de Ernestina García. Desde muy niño dejo traslucir sus excepcionales cualidades para la música, pues a la edad de nueve años realizo su primer concierto de violín. Tiempo después interpretó con magistral sensibilidad piano, trompeta, clarinete, saxo, violín, contrabajo y otros, es así que en su juventud fue nombrado como "Hombre Orquesta".

Su vida artística le permitió ser maestro de varios interesados en la música. Viajó por diferentes países de Latinoamérica, acompañando como figura de primer plano al maestro Enfrían Orozco. En Berlín hizo parte de la Sinfónica interpretando el violín y en Colombia se desempeñó como concertino.

Fundó varias orquestas de prestigio, con la cual realizaba presentaciones en el famoso hotel Granada de Bogotá (1948), en donde dirigía la Orquesta Ritmo, con la que consagró con resonancia su inmortal obra "Pachito Eché", tema dedicado al señor Francisco Echeverri Duque, propietario del lugar en mención, este tema fue grabado por muchas orquestas nacionales e internacionales, entre ellos Benny Moré con Pérez Prado, Celia Cruz con Tito Puente, Lucho Bermúdez y Dámaso Pérez.

Al radicarse definitivamente en Bogotá, ingreso a la Orquesta Sinfónica Nacional. Y ocupo la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, por varios periodos.

El maestro Alejandro Tovar, a demás de haber creado el porro Pachito E´che, fue músico genial, por sus arreglos y guiones melódicos, orquestaciones e instrumentaciones. Entre sus obras, la mayoría inéditas en cumplimiento de su voluntad, se destacan "Impuesto de Soltería; Pequeñín, creada antes de cumplir los 10 años de edad; Romanza de Amor, bella melodía que interpretó Carlos Julio Ramírez en la película Escuela de Sirenas; y la Sinfonía Atardecer en Patiasao, inspirado en un lugar especial del barrio Usaquen". En todas estas obras se destaca su elegancia, universalidad y espíritu cultivado en Europa, donde aprendió alemán, ingles, francés, italiano y ruso.

"Pachito E´che", fue una de las ultimas obras que el maestro Tobar escuchó ya que tres días antes de su deceso ocurrido en la ciudad de Bogotá, un grupo de amigos se la dedicó en visita al hospital en el que estaba recluido, falleció el 23 de febrero de 1975.

Tomado de www.sayco.org , enero de 2003

   

 

horizontal rule

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB de este compositor.  Comunicarse con colarte@cable.net.co
          Tel.6370482, Telefax 6370495, Bogota