Tocayo Ceballos

Presentadores, Actores, Compositores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa
 

 

 



Tocayo Ceballos 

Pompilio Ceballos

presentador, humorista, actor, compositor

Cartel de "Allá en el trapiche"
A ColArte
 

 

   
 
Actor - filmografía
  1. Allá en el trapiche (1943) .... Leonardo

EL SIMPÁTICO TOCAYO CEBALLOS

Los domingos en la mañana, la pequeña sala del cuarto piso ubicado en la calle 14 con 12, en donde funcionaba la emisora Tricolor, se atiborraba de gente que quería gozar con las ocurrencias deEl Tocayoi Ceballos, el humorista valluno que hizo del programa La hora de simpatía, uno de los espacios radiales de mayor audiencia en la década de los 50.

Yo era uno de los que procuraba nunca perderme su humor fino y punzante , recuerda Fernando González Pacheco del hombre que prácticamente fundó el radioteatro que por muchos años fue una de las distracciones preferidas del público. Su frase de combate era: Por algo será, por algo será que el tranvía no pasa a tiempo, por algo será , continúa Pacheco que, con modestia, cuenta que era tanto el éxito y la calidez del Tocayo , cuyo nombre era Pompilio, que fue considerado el Pacheco de la época.

El humor afloraba en cada palabra, pero más que humorista siempre creí que era un excelente animador. Además, un bohemio consumado. Recuerdo que alguna vez en el bolo San Francisco metió los pies en la barra, se le quedaron trabados y se fue de para atrás. Como consecuencia, se le fracturaron ambos pies. Así sería la borrachera , dice.

El Tocayo , autor del bambuco La Rosalinda, recurría a coplas y gracejos sutiles para promocionar productos. De vez en cuando echaba una que otra pulla política. Pero su fuerte era la animación de concursos radiales. Sus apuntes siempre estaban ambientados por los sonidos del piano del maestro Alberto Ahumada.

El señor del micrófono, siempre actual, siempre picante , frase con la cual se promocionaban sus presentaciones, partió para siempre la semana pasada.

Publicación www.eltiempo.com 
Fecha de publicación, 7 de febrero de 2001
Autor, NULLVALUE