Victor Hugo Ayala

Bogota

Cantantes

Personaje

 


 Víctor Hugo Ayala

cantante
 

 
A ColArte

 

 


Colombia canta

Fue en el año 50; un joven bogotano, amante del arte y de la música, participó en un programa de aficionados al canto. Seis años después se declara profesional y empieza a grabar discos. Este es el comienzo de la carrera artística de Víctor Hugo Ayala, quien se lanza ante las críticas del público con su primer éxito: "Carnino Verde".

Víctor Hugo Ayala inició la carrera de Arquitectura, de la cual cursó 3 años y medio. Respecto a ella dice: "Dejé la Arquitectura porque me tiró más el arte". Desde ese entonces ha escalado la montaña del éxito, conquistando en el extranjero aplausos y más aplausos que dan fama y realce a los artistas colombianos. "Viajo y siento que . mi profesión en realidad vale", asegura Víctor Hugo, Mientras en su rostro deja traslucir una expresión de tristeza a inconformidad, puesto que se da cuenta del criterio con que en su país se recibe el arte, y añade: "En Colombia se menosprecia al artista nacional. En cuestión de arte, Colombia es un país sin desarrollo".

Próximamente viajará a Caracas, ciudad que ha visitado en varias ocasiones y de la cual afirma: "Allí me siento más artista y me aplauden más".

Víctor Hugo es un gran defensor del folclor nacional. Le indigna la actitud que se toma en su país frente al arte y afirma: "El Gobierno, hasta ahora, se desentiende de los artistas y cantantes en Colombia, siendo el arte uno de los pilares de la cultura de un pueblo. Adecol es una institución que ha hecho mucho por nuestros cantantes, pero está amarrada por disposiciones oficiales. No se ha dado una ley que proteja al cantante colombiano y solo se aprovecha al artista para explotarlo".

Detrás del mito qué se alza, al mirar a Víctor Hugo Ayala como uno de los más destacados intérpretes de la música romántica, se encuentra un hombre de una personaiidad extraordinaria. Su inteligencia, simpatía y sencillez son casi desconocidas para el común de las gentes y si bien es cierto que con sus melodías ha llegado a enternecer el corazón de muchos enamorados, él también habla de amor y se descubre como un hombre íntegro que busca un corazón amante a quien pueda darse sin reticencias ni engaños.

La música ye-ye no le llama la atención porque cree tener temperamento para la "vieja ola". La música romántica, seguirá ocupando siempre el puesto que se merece". Sin embargo, encuentra las baladas de la nueva ola española e italiana como "muy bonitas pero lno dejan nada".

Este es Víctor Hugo Ayala; quien con sus 13 grabaciones ha conquistado un sitio de honor para su nombre y su música romántica.

Sonia Restrepo Estrada
Tomado de la Revista Telerama No.21, 1966