Anibal Vallejo Garzon

Medellin, Antioquia

Pintores

Figura Humana

 

 

Aníbal Vallejo Garzón

www.anibalvallejo.com,

pintor

A ColArte

 

 

    

Medellín, 1975.

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Modas de la Colegiatura de Diseño, de Medellín. Ha participado en ferias de arte de Estados Unidos, Colombia e Italia y en exposiciones colectivas en Estados Unidos, México, Italia y España. Actualmente expone en la Galería Duque Arango, de Medellín.                                                                                                                           

Estudios

1999 Diseño de Moda, Colegiatura Colombiana de Diseño, Medellín, Colombia.

1996 Artes Plásticas, Facultad de artes Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Exposiciones Individuales

2009 "De bichos y modas entre telas", Exposición Individual Galería de La Oficina, Medellín, Colombia.

2008 “Is the glass half empty or half full?” Exposición Individual Museo El Castillo, Medellín, Colombia. 

Exposiciones Colectivas

2011 “Colombia en Mérida”, Exposición Colectiva, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Mérida, México.

2010 “The Affordable Art Fair New York City”, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Nueva York (NY), USA.

2010 “Florilegio”, Exposición Colectiva, Dancing Elephant Projects, Bogotá, Colombia.

2010 "Dorado", video-instalación editorial, Fondo Internacional de las Artes, FIART, Madrid, España.

2010 "Cultura visual y territorio, Ciudad – Paisaje – Naturaleza", Exposición Colectiva, Museo El Castillo, Medellín, Colombia.

2010 “Qué Subasta! Arte Contemporáneo Colombiano" a favor de la Fundación Infantil Santiago Corazón, Medellín, Colombia.

2010 “Arte en pequeño formato”, Exposición Colectiva, Museo El Castillo, Medellín, Colombia.

2010 ArteFiera - Art First 2010, Exhibición internacional de arte contemporáneo, Boloña, Italia.

2009 “5 Salón de Arte Joven” Galería Club El Nogal, Bogotá, Colombia.

2009 “Casa de Citas”, Exposición Colectiva, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

2009 "Arte en pequeño formato", Exposición colectiva, Museo El Castillo, Medellín, Colombia.

2009 “CORTE 50 – Colección Museo de Arte Moderno de Medellín”, Exposición Colectiva, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia.

2008 “10 años de la galería Olivier Debré”, Exposición Colectiva Galería Olivier Debré Alianza Colombo Francesa, Medellín, Colombia.

2008 “Nuevas Adquisiciones”,  Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia.

2008 “Pintura X4”, Exposición Colectiva Galería Olivier Debré Alianza Colombo Francesa, Medellín, Colombia.

2008 “Imagin+A, Umbral Gráfico Colombiano” Exposición Colectiva Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia.

2007 "ArtBO 2007", Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Corferias, Bogotá D.C. Colombia.

2006 Exposición colectiva Biagiotti Progetto Arte, Florencia, Italia 

2006 ArteFiera - Art First 2006, Exhibición internacional de arte contemporáneo, Boloña, Italia.

2005 “Spring Group Show” Earl McGrath Gallery, Los Angeles (CA), USA

2005 ArteFiera - Art First 2005, Exhibición internacional de arte contemporáneo, Boloña, Italia.

2004 “Small Treasures” Exposición colectiva Biagiotti Progetto Arte, Florencia, Italia

2004 “Summer Group Show” Earl McGrath Gallery, New York (NY), USA 

2004 ArteFiera - Art First 2004, Exhibición internacional de arte contemporáneo, Boloña, Italia.

2003 Exposición colectiva Biagiotti Progetto Arte, Florencia, Italia

2002 Exposición colectiva “Endematt - Boxbarter”, Milán, Italia

2001 Exposición colectiva “Arte en pequeño formato II “, Museo El Castillo, Medellín, Colombia

2000 Exposición colectiva “Arte en pequeño formato I “, Museo El Castillo, Medellín, Colombia

1999 International Competition for Young Fashion Creators, Santa Fé de Bogotá, Colombia

1998 Noveno Salón de Artistas Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Proyectos Especiales

2009 Intervención Restaurante Bonuar, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) Sede Ciudad del Río, Medellín, Colombia.

2008 “Myne Name Is Lubbert Das” Intervención Mural, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) Sede Carlos E. Restrepo, Medellín, Colombia. 

Colecciones Públicas

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Medellín, Colombia.

Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

Información suministrada por Valentina Espinosa Muskus, 2010 

horizontal rule

   

2013: El pintor antioqueño expone sus más recientes pinturas en Medellín.

Paisaje sin lugar, en la obra de Aníbal Vallejo

Para Aníbal Vallejo su consigna es la pintura per se, y de la pintura, la fascinación del reto de construir sobre lo  construido -aunque necesariamente esto signifique deconstruir la realidad misma-, aunado a la responsabilidad de poner algo distinto sobre la mesa que representa la historia.

Esto lo hace consciente de todas las posibilidades del medio de expresión que es la pintura, con especial ahínco en el poder que conlleva el género del paisaje.

El arte es, sin duda, una forma de comunicación, pero, sobre todo, es una manera de construir mundos, tal como lo ha señalado Nelson Goodman. La potencia del arte radica en su poder para consolidar nuevas escenas para asimilar los cambios naturales con el paso del tiempo. Su multiplicidad y cercanía con nuestras necesidades hacen que el arte recree panoramas de bienestar, partiendo de la formulación de posibles incomodidades, presentes en cuestionamientos a la realidad y que terminan por afectar la percepción del contexto que habitamos. En el caso de la obra de Vallejo, no hay un afán mediado por tratar de imponer una nueva realidad, más bien, la combinación de múltiples realidades de su interés termina por exponer un particular filtro en la manera como este artista asume su existencia, una estrategia con la que enfrenta la realidad que por suerte le ha tocado experimentar, vivir.

Su trabajo es una forma exquisita de composición a partir de diversas realidades coexistentes. En los más recientes procesos, Vallejo conjuga diferentes espacios en un mismo plano, cada uno de ellos colmado de significados. Esta operación es algo así como juntar planos; como si tuviéramos la oportunidad, estando en el último piso de un edificio, de ver, mirando hacia abajo, todos los planos subsiguientes de los demás pisos, hasta llegar al primero, o al subsuelo.

El artista nos pone en una encrucijada al cargar estos espacios con elementos familiares que ha extraído de imágenes circundantes o de la misma historia del arte para relacionarlos con otras de forma arbitraria o incluso absurda, alcanzando de esta manera imágenes que se prestan como nuevas posibilidades.

Es decir: como una nueva realidad que solventa la convivencia de varios lugares en uno solo; una situación que supone la existencia simultánea de múltiples realidades y, por tanto la probabilidad emergente de varias utopías, formas que, una vez puestas sobre la tela, configuran un universo plural sin dejar nunca de ser singular.

No estamos hablando del paisaje que abre una ventana hacia el afuera, como ocurría en el romanticismo, donde este género se adoptaba como una forma de preservar realidades utópicas. En el caso de estos paisajes se trata más bien de todo lo contrario: la mirada unívoca y unidireccional es remplazada por una polivalente.

Aunque estas piezas son funcionales como paisajes, si acudimos al significado expedito del término, podríamos hablar de ellas también como naturalezas muertas o bodegones, retratos e, incluso, desnudos.

Con la obra de Aníbal Vallejo estamos frente a un trabajo que cuenta historias distintas a la vez. Historias que respetan nuestros propios relatos, se alimentan de nuestras historias y nos devuelven nuevas visiones del mundo que hemos construido. Son espacios internos, psicológicos, lugares cargados de anécdotas que a través del color y las formas, veladuras e imágenes solapadas, resaltan la importancia del pintor de hoy. En suma, estamos frente a relatos que se mueven de manera incesante, que provocan sueños y alimentan los eventos ya soñados.

*Extractos del texto de curaduría por Óscar Roldán Alzate, Curador del Museo de Arte de Medellín.

Tomado de la Revista Arteria No. 37, marzo 2013 

horizontal rule

Cinco artistas colombianos sacudieron a París

Según RFI, “una onda colombiana agitó la tranquila Place des Vosges, en el corazón de París. Cinco artistas colombianos se tomaron los espacios de la Galería Mark Hachem, ubicada en uno de los pasajes de esta distinguida plaza’’. La muestra colectiva, a ojos de los expertos franceses presenta una nueva generación de artistas que muestran paisajes sin lugar, personajes exentos de rostros o identidad. Obras que exhiben un cierto caos, una utopía artística o un espacio que debe llenar el espectador”.

Anibal Vallejo: obra escogida para promocional la exposicion en Mark Hachem Galerie, en Paris, 2013El cartel que convocó la exhibición fue un cuadro del artista antioqueño Aníbal Vallejo, quien presentó una serie de ocho cuadros “llenos de color y texturas variadas que dan forma a personajes intemporales en medio de decorados misteriosos”, dijo RFI, que destacó sus interpretaciones de cuadros famosos como la Odalisca de Ingres, o el Baño en Asniéres, de Seurat. La obra de Vallejo ya había sido exaltada este año en Art Copenhagen 2013 (Dinamarca), entre el 30 agosto y el 1° de septiembre. Recientemente le cedieron sus muros la galería Scope de Nueva York, donde la crítica valoró sus odaliscas —una reinterpretación de la obra de Henri Matisse—, y la Black Square Gallery de Miami. Ha hecho varias exposiciones en Medellín y en Europa empezó a ser seguido por la crítica desde su aparición en Bologna y Florencia, Italia.

El trabajo de Vallejo se centra en las fronteras de la pintura y sus posibilidades. “Más allá de las técnicas convencionales y formales el artista busca nuevas formas que se integren al proceso. Su formación como artista plástico y diseñador de moda hizo que se interesara por elementos ajenos al mundo de la pintura, los cuales trata de incluir en la obra: hilos, telas, bisutería, bordados industriales y especialmente el bordado manual que tiene ese carácter intimista, el cual deja aflorar la verdadera esencia de las cosas, materiales que se convierten en elementos plásticos tan válidos como lo son el óleo, el acrílico, el grafito o el carboncillo. El hilo cobra especial fuerza, pues rescata la gestualidad y plasticidad del mismo con el valor agregado de la tridimensionalidad. En todo este proceso de investigación de técnicas busca mantener la fidelidad al bastidor, a la pintura tradicional’.

REI también habló de Mauricio Gómez, quien fue residente de los famosos talleres de Pont Aven. “Como muchos artistas de esta escuela, sus cuadros se inspiran en la naturaleza y más precisamente en las tensiones que genera la vegetación. Explosión de colores y entramados matorrales que han atrapado a Mauricio Gómez en una pintura exaltada y a la vez contemplativa”. Del colombiano de origen árabe, Kamel Ilián, opinó que “sus pinturas resultan de la experimentación con el color. Intensos juegos cromáticos que apelan a la intuición del observador y al cuestionamiento interno”. A Jaime Gómez lo describió como el “decano en este colectivo de artistas colombianos”. Gómez vive y trabaj a en París y ha concentrado su investigación pictórica en la naturaleza muerta. “En sus cuadros los objetos son desplazados, aislados, multiplicados. Naturalezas muertas que cobran vida”. También se presentaron las obras del escultor Alejandro Tobón, quien no pudo viajar a la capital francesa. El comunicado de prensa de la galería informó que escogió a este grupo de colombianos por el “clima bélico y violento” de su propuesta estética. Para Mark Hachem Galerie, “demostraron un dinamismo elevado. Paisajes y lugares sin cabezas sin rostro, caos, materializan la búsqueda de un nuevo mundo para crear, sacudido por una utopía artística”.

Tomado del periódico El Espectador, 15 de diciembre de 2013 

horizontal rule