Ana Maria Arango

Bogota

Actores

Personaje

 


Ana María Arango


actriz

   
 

Vea otras imágenes de Ana María Arango en ColArte

   
 


Bogota, 1950

Antropóloga de la Universidad de Los Andes

Estudio cine y teatro en la Universidad de Vincent, en Francia

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. "Todas odian a Bermúdez" (2009) TV
  2. Nochebuena (2008) .... Epifanía
  3. "Hasta que la plata nos separe" .... Leonor Méndez (1 episode, 2006)
        - Episode #1.1 (2006) TV Episode .... Leonor Méndez
  4. "Lorena" (2005) TV Series .... Rosa
  5. "Noches de Luciana, Las" (2004) TV Series .... Gladys (unknown episodes)
  6. Francisco el Matematico (2002)
  7. "Precio del silencio, El" (2002/I) TV Series .... Susana de Brigart
  8. "Milagros de amor" (2002) TV Series .... Betsabe
  9. Pena máxima (2001) .... Doña Etelvinda de Sambrano
    ... aka Maximum Penalty (2001) (USA: festival title)
  10. "Traga Maluca" (2000) TV Series
    ... aka "Putas de Aguadas, El" (2000) (Colombia)
  11. "Sombra del Arco Iris, La" (1998) TV Series .... Ana Gregoria
  12. "Sobrevivir" (1995) TV Series
  13. "La mujer del presidente"
  14. "Vuelo secreto" (1992) .... María 
  15.  "La quinta hoja del trébol (1992)...  Dolores, una espiritista
  16. "La casa de las dos palmas" (1991),
  17. Laura por favor, capítulos unitarios de Mi barrio y en la comedia
  18. Jardín de otoño, del teatro La Baranda, obra que alcanzó las cien funciones.
  19. "Zarabanda" (1990) .... Petunia

  20. " Loca pasión" (1990)

  21.  "Mujeres" (1990)

  22.  "Tío Manuel"(1990).

  23. "LP loca pasión" (1989) TV Series
  24.  La posada, durante tres años y medio.(1989) ..... Conchita
  25. "La historia de Tita".(1988)
  26. En 1981,  De regreso en Colombia, integró el grupo de teatro Alicios en las Montañas.
  27. En 1972 fue miembro del grupo de teatro El Acto Latino, grupo que montó las obras Cada vez que hablas te crece la nariz Pinochet,  La excepción y la regla, de Bertold Brecht, Cosas de un argentino y El espantapájaros
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 

 

INFORMACION PERSONAL


Nacionalidad: Colombiana

Estatura: 1,52 cms

Color ojos: Verdes

Tez: Blanca

Idiomas: Español 

FORMACION ARTISTICA

  • Universidad de los Andes, Antropología, 1972

  • Grupo de Teatro, Universidad de los Andes, 1967-1972

  • Acto Latino

  • Héctor Mendoza, México, 1976-1977

EXPERIENCIA PROFESIONAL

TELEVISION

  • Collar de Perlas, Dir. Rodrigo Triana, Canal RCN, 2009

  • Todos Odian a Bermúdez, Dir. Andres Marroquín, Canal Caracol, 2009

  • Hasta que la plata nos separe, Dir. Sergio Osorio, Canal RCN, 2007

  • Lorena, Dir. Rodrigo Triana, Canal RCN, 2005

  • La Peluquería, Dir. Ramiro Meneses, Canal Caracol, 2005

  • Las Noches de Luciana, Dir. Magdalena Larrota, Canal RCN, 2004

  • Francisco el Matemático, Dir. Yuldor Gutiérrez, 2001- 2003 

  • Traga Maluca, Dir. Armando Barbosa, Canal Caracol, 2001

  • Sobrevivir, Dir. William González, Colombiana de TV para Canal Caracol, 1996

  • Vuelo Secreto, Dir. Mario Ribero, Punch, 1994

  • Casados, Dir. Guillermo Calle, Punch

  • La Posada, Dir. Mario Ribero, TEVECINE

  • Tío Manuel, Dir. Pepe Sánchez, TEVECINE

  • Mujeres, Dir. Pepe Sánchez, TEVECINE

CINE- Largometrajes

  • El Arriero, Dir. Guillermo Calle, 2009

  • Noche Buena, Dir. Camila Loboguerrero, 2008

  • Fotos en un mar de mentiras, Dir. Carlos Gaviria

  • Pena Máxima, Dir. Dago García, 2001

  • La Venus Virtual, Dir. Ricardo Guerra

  • Maria Cano,  Dir. Camila Loboguerrero, 1990

  • El Gato Escaldado, Dir. Juliana Barrera

  • Los Elegidos, Dir. Daniel Rocha

TEATRO

  • Dos Mujeres, Dir. Andres Midon

  • Que no se entere el presidente, Dir. Mario Morgan

  • El Gorgojo, Dir. Gustavo Londoño

  • La noche de las asesinas, Dir. Gustavo Londoño

  • Jardín de Otoño, Dir. Mario Sastre

  • La excepción y la regla. Dir. Juan Monsalve

  • Cada vez que hablas. Dir. Sergio González

Texto gentilmente suministrado por Claudia Arcila, 2009


 
     
     
 


Mi cuento

De mi infancia tengo los mejores recuerdos. Mi padre, Jesús Arango, abogado, profesor y decano de varias facultades de historia y filosofía, era un l beral que tuvo que viajar con nosotros a España por un tiempo, para huir de la violencia. Nos enseñó los valores del ser humano, tan lejanos al billete. Nos apoyó y estimuló nuestra vocación artística.

"Recuerdo que nos regalaba confites y hacía concursos de cuentos, inventados por nosotras. Cada vez que decíamos un y o un entonces, nos quitaba un dulce. Por medio de juegos con libros nos mostraba los estilos de los grandes pintores. También nos enseñó vocabulario, pintura y el amor por los seres humanos. Cuando era rector de la Pedagógica le dieron carro con chofer, pero como él vivía a tres cuadras, ordenó que transportaran a la señora del aseo, que vivía en el sur.   Con el aprendí el idealismo.

"Mi madre, Helena Cardinal, que lleva 23 años en la decanatura de estudiantes de la Universidad de los Andes, siempre ha sido -como él- idealista para educar jóvenes; pero también ha tenido la conciencia de que si la cabeza está en el cielo, los pies tienen que estar en la tierra. Por eso ella me enseñó las cosas terrenales, como administrar el dinero y recordar el pago de los servicios. Y de mi abuela materna, que vivía con nosotras, recibí la alegría por la vida. Cada vez que había un problema ella decía: Ahora tenemos que ponernos contentas hasta que este problema se solucione.

LA ACTUACION ES ESQUIZOFRENIA

"En el hogar éramos cuatro hijas, y como mi padre era el único hombre, comentaba con alegría: Soy el primer abanderado de la liberación femenina... porque me toca.

"También recuerdo con cariño mi colegio francés, el Refous. Alli nos reafirmaron la educación del hogar, inculcándonos que el valor de las personas está en su interior. Hacíamos excursiones por tierra, y cuando llegábamos al lugar, por ejemplo la Guajira, sacábamos tres periódicos, un plástico y nos acostábamos con el morral convertido en almohada. No existía el tabú de los hombres, dormíamos todos juntos, y no pasaba nada.

"Descubrí que me gustaba la actuación porque no soporto la monotonía. Actuar es una esquizofrenia socialmente permitida. Uno cambia constantemente de espacio, de problemática y de personaje. Todos los días se puede ser una persona diferente. Por eso el trabajo no es para mí un oficio, sino un entretenimiento. Siento alegría los días en que debo ir a grabar. Y aunque me gradué en antropología, en Los Andes, sólo trabajé un año como docente y finalmente me decidí por la actuación. Ya había hecho teatro en el colegio y en la universidad con Ricardo Camacho.

En 1979, cuando fui a París, me ayudé económicamente con el grupo de teatro El Metro. Hacíamos obras pequeñas, que representábamos allí a cambio de unas monedas. También voceaba el periódico Frances Soir, y era feliz.

"En 1981 me casé con el escritor y libretista Luis González, tuvimos dos hijos y decidimos irnos para los Llanos a educarlos. Era 1984 y vivimos en una finca sin luz, agua, ni telé fono, hasta 1987. Allí me dediqué a mi hogar y a enseñarle a todo el que se dejara. Me convertí en la enfermera y directora de un grupo de teatro conformado por mis alumnos.

`.A mi regreso volví a la actuación y entré por primera vez a la televisión, en 1988. No me puedo quejar. Tengo 23 años de ser actriz, seis de los cuales han sido en televisión. La gente me quiere y recuerda como si llevara muchos años. Cuando interpretaba a Conchita, las señoras de edad me paraban en la calle para decirme que le habían puesto velitas a un santo para que mi novio no me dejara plantada. Ahora, con María Elvira, me incitan para que ponga disciplina en la oficina. Toda esa magia que generan mis personajes me fascina y me hace feliz.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 052, 26 de octubre de 1992


 
 

Puro amor y pasión

Frente a las placenteras y tranquilas playas de Providencia, esta dedicada actriz narra cómo le agradece a la TV su crecimiento personal. Ana María Arango, descansando de tanto trabajo de la última producción grabada, Todos odian a Bermúdez, recuerda que hace 37 años se inició en las tablas del teatro. Su primera obra teatral fue Cada vez que hablas te crece la nariz Pinochet y rememora con mucho cariño telenovelas y seriados como La historia de Tita, Tío Manuel, Loca pasión y Zarabanda. El papel que más la marcó fue María, en Vuelo secreto. Entre risas afirma: "Siempre me ha tocado caracterizar papeles de la buena pobre, por lo tanto me gustó mucho el papel de Ana Gregoria, una mala en La sombra del arcoiris. Con nostalgia finaliza: "Me dio mucha tristeza que recortaran la novela Todas odian a Bermúdez, porque Marinita, la aseadora de la revista Hechos, no llegó a ser periodista como estaba escrito en los libretos".

Tomado de la Revista Elenco No. 23, 18 de junio de 2009